viernes, 9 de octubre de 2009

Helicóptero Naval Mi-14

El Mil Mi-14 (designación OTAN: Haze) es un helicóptero naval para guerra antisubmarina fabricado en la ex Unión Soviética por la Fábrica de helicópteros Mil de Moscú como un derivado de las primeras versiones del helicóptero de transporte Mil Mi-8.
Conservando las mismas dimensiones generales que el Mi-8, el Mi-14 tiene un fuselaje rediseñado e incorpora una quilla de balance para proporcionarle una limitada capacidad anfibia y para facilitar tal utilización posee tren de aterrizaje completamente escamoteable.
Las góndolas motoras más cortas, similares a las que se encuentran en helicópteros Mil de diseño más reciente, sugieren que la planta motriz pudiera haberse cambiado por dos turboejes Isotov TV3-117 con una potencia máxima sobreelevada. Ya en servicio con la Aviación Naval soviética en unidades costeras, el Mi-14 de lucha antisubmarina fue indentificado por la OTAN como Haze A y el equipado con contramedidas es denominado como Haze B.
Variantes:
-V-14: Prototipo.
-Mi-14PL Haze-A: Helicóptero antisubmarino.
-Mi-14PLM: Versión antisubmarina mejorada.
-Mi-14PŁ: Designación polaca del Mi-14PL.
-Mi-14BT Haze-B: Versión dragaminas.
-Mi-14PS Haze-C: Versión de búsqueda y salvamento.
-Mi-14PX: Helicóptero de entrenamiento de la Armada Polaca.
-Mi-14PZh: Helicóptero anfibio contraincendios basado en el Mi-14BT.
-Mi-14 Eliminator
-Mi-14BT
-Mi-14GP: Versión civil.
-Mi-14P: Helicóptero de transporte civil.
Especificaciones (Mi-14 Haze A)
Tipo: Helicóptero costero ASW (antibuque y antisubmarino)
Fabricante: Mil
Primer vuelo: Septiembre de 1969
Introducido: 1975
Estado: En servicio
Usuarios principales: Aviación Naval Rusa y Fuerza Aérea Libia
Desarrollo del Mil Mi-8
Planta motriz: (estimada) dos turboejes Isotov TV3-117MT de 2.200 cv unitarios
Prestaciones: (estimadas) velocidad máxima probablemente como el Mi-8, 260 km/h; velocidad máxima de crucero 240 km/h; alcance con carga plena 500 km
Pesos: vacío, unos 8.000 kg; cargado; unos 12.000 kg
Dimensiones: (estimadas) diámetro del rotor principal 21,29 m; longitud total aproximada 25,5 m; altura sobre el suelo 5,65 m; superficie discal del rotor principal 356 m²
Armamento: probablemente torpedos antisubmarinos buscadores y/o cargas de profunddad; puede incluir también misiles antibuque

Fuente: Wikipedia

Sistema global de navegación por satélite

Un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, en su acrónimo inglés) es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Estos permiten determinar las coordenadas geográficas y la altitud de un punto dado como resultado de la recepción de señales provenientes de constelaciones de satélites artificiales de la Tierra para fines de navegación, transporte, geodésicos, hidrográficos, agrícolas, y otras actividades afines. Un sistema de navegación basado en satélites artificiales puede proporcionar a los usuarios información sobre la posición y la hora (cuatro dimensiones) con una gran exactitud, en cualquier parte del mundo, las 24 horas del día y en todas las condiciones climatológicas.
Un temprano precursor de los sistemas de navegación por satélite fueron los sistemas terrestres LORAN y Omega, que utilizaron los radiotransmisores de baja frecuencia (100 kHz) terrestres en vez de los satélites. Estos sistemas difundían un pulso de radio desde una localización "maestra" conocida, seguido por pulsos repetidos desde un número de estaciones "esclavas". El retraso entre la recepción y el envío de la señal en las estaciones auxiliares era controlado, permitiendo a los receptores comparar el retraso entre la recepción y el retraso entre enviados. A través de este método se puede conocer la distancia a cada una de las estaciones auxiliares.

El primer sistema de navegación por satélites fue el Transit, un sistema desplegado por el ejército de Estados Unidos en los años 1960. Transit se basaba en el efecto Doppler. Los satélites viajan en trayectorias conocidas y difunden sus señales en una frecuencia conocida. La frecuencia recibida se diferencia levemente de la frecuencia difundida debido al movimiento del satélite con respecto al receptor. Monitorizando este cambio de frecuencia a intervalos cortos, el receptor puede determinar su localización a un lado o al otro del satélite; la combinación de varias de estas medidas, unida a un conocimiento exacto de la órbita del satélite pueden fijar una posición concreta.

La radionavegación por satélite se basa en el cálculo de una posición sobre la superficie terrestre midiendo las distancias de un mínimo de tres satélites de posición conocida. Un cuarto satélite aportará, además, la altitud. La precisión de las mediciones de distancia determina la exactitud de la ubicación final. En la práctica, un receptor capta las señales de sincronización emitida por los satélites que contiene la posición del satélite y el tiempo exacto en que ésta fue transmitida. La posición del satélite se transmite en un mensaje de datos que se superpone en un código que sirve como referencia de la sincronización. La precisión de la posición depende de la exactitud de la información de tiempo. Sólo los cronómetros atómicos proveen la precisión requerida, del orden de nanosegundos (10 − 9 s). Para ello el satélite utiliza un reloj atómico para estar sincronizado con todos los satélites en la constelación.

El receptor compara el tiempo de la difusión, que está codificada en la transmisión, con el tiempo de la recepción, medida por un reloj interno, de forma que se mide el "tiempo de vuelo" de la señal desde el satélite.Estos cronómetros constituyen un elemento tecnológico fundamental a bordo de los satélites que conforman las constelaciones GNSS y pueden contribuir a definir patrones de tiempo internacionales. La sincronización se mejorará con la inclusión de la señal emitida por un cuarto satélite. En el diseño de la constelación de satélites se presta atención especial a la selección del número de estos y a sus órbitas, para que siempre estén visibles en cantidad suficiente desde cualquier lugar del mundo y así asegurar la disponibilidad de señal y la precisión.

Cada medida de la distancia coloca al receptor en una cáscara esférica de radio la distancia medida. Tomando varias medidas y después buscando el punto donde se cortan, se obtiene la posición. Sin embargo, en el caso de un receptor móvil que se desplaza rápidamente, la posición de la señal se mueve mientras que las señales de varios satélites son recibidas. Además, las señales de radio se retardan levemente cuando pasan a través de la ionosfera. El cálculo básico procura encontrar la línea tangente más corta a cuatro cáscaras esféricas centradas en cuatro satélites. Los receptores de navegación por satélite reducen los errores usando combinaciones de señales de múltiples satélites y correlaciones múltiples, utilizando entonces técnicas como filtros de Kalman para combinar los datos parciales, afectados por ruido y en constante cambio, en una sola estimación de posición, tiempo, y velocidad.

El origen de la navegación por satélite fue militar. La navegación por satélite permite alcanzar una precisión que no se había conseguido hasta este momento, en los objetivos de las armas, aumentando su efectividad, y reduciendo daños no deseados mediante armamento que se vale de la señal de los GNSS que sí producían las armas convencionales. La navegación por satélite también permite que las tropas sean dirigidas y se localicen fácilmente. Se puede considerar un factor multiplicador de la fuerza. Particularmente, la capacidad de reducir muertes involuntarias tiene ventajas particulares en las guerras mantenidas por las democracias, donde la opinión pública tiene una gran influencia en la guerra. Por esta razón, un sistema de navegación por satélite es un factor esencial para cualquier potencia militar.

La navegación aérea utiliza, dentro del concepto de Sistemas Globales de Navegación por Satélites (GNSS) implementado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los sistemas de posicionamiento, reconociéndose como un elemento clave en los sistemas de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que apoyan el control del tráfico aéreo (CNS/ATM), así como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar servicios de navegación aeronáutica mejorados. Los estados que autorizan operaciones GNSS son los responsables de determinar si el mismo satisface los requisitos de actuación requeridos para esta actividad (de acuerdo a lo especificado por la OACI) en el espacio aéreo de su competencia y de notificar a los usuarios cuando dicha actuación no cumple con estos.

Por concepto, el GNSS es un sistema mundial de determinación de la posición y la hora, que incluye constelaciones principales de satélites, receptores de aeronave, supervisión de integridad del sistema, y sistemas de aumento que mejoran la actuación de las constelaciones centrales.
En síntesis, el GNSS es un término general que comprende a todos los sistemas de navegación por satélites, los que ya han sido implementados (GPS, GLONASS) y los que están en desarrollo (Galileo), proponiendo la utilización de satélites como soporte a la navegación, ofreciendo localización precisa de las aeronaves y cobertura en todo el globo terrestre. Se está implantando el GNSS de una manera evolutiva a medida que esté preparado para acoger el gran volumen del trafico aéreo civil existente en la actualidad, y pueda responder a las necesidades de seguridad que requiere el sector, uno de los más exigentes del mundo.

Cuando el sistema GNSS esté completamente desarrollado, se prevé que pueda ser utilizado sin requerir ayuda de cualquier otro sistema de navegación convencional, desde el despegue hasta completar un aterrizaje de precisión Categoría I, II ó III; es decir, en todas las fases de vuelo.
Algunas de la aplicaciones civiles donde se utilizan las señales GNSS son las siguiente:
-Ayudas a la navegación y orientación en dispositivos de mano para senderismo, dispositivos integrados en los automóviles, camiones, barcos, etc.
-Sincronización.
-Sistemas de localización para emergencias.
-Geomática.
-Seguimiento de los dispositivos usados en la fauna. Etc.

Actualmente, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos de América y el Sistema Orbital Mundial de Navegación por Satélite (GLONASS) de la Federación Rusa son los únicos que forman parte del concepto GNSS. El Panel de Sistemas de Navegación (NPS), el ente de la Organización Internacional de Aviación Civil encargado de actualizar los estándares y prácticas recomendadas del GNSS, tiene en su programa de trabajo corriente el estudio de la adición del sistema de navegación por satélite Galileo desarrollado por la Unión Europea.

Otros sistemas de navegación satelital que podrían ser o no adoptados internacionalmente para la aviación civil como parte del GNSS y que están en proceso de desarrollo son el Beidou, Compass o BNTS (BeiDou/Compass Navigation Test System) de la República Popular China, el QZSS (Quasi-Zenith Satellite System)de Japón y el IRNSS (Indian Regional Navigation Satellite System) de India.

Actualmente, la constelación NAVSTAR-GPS es la única con cobertura mundial. El NAVSTAR-GPS (NAVigation System and Ranging - Global Position System), conocido simplemente como GPS, es un sistema de radionavegación basado en satélites que utiliza mediciones de distancia precisas de satélites GPS para determinar la posición (el GPS posee un error nominal en el cálculo de la posición de aproximadamente 15 m) y la hora en cualquier parte del mundo. El sistema es operado para el Gobierno de los Estados Unidos por su Departamento de Defensa y es el único sistema de navegación por satélite completamente operativo a fecha actual. El sistema está formado por una constelación de 24 a 27 satélites que se mueven en órbita a 20.000 km aproximadamente, alrededor de seis planos con una inclinación de 55 grados. El número exacto de satélites varía en función de los satélites que se retiran cuando ha transcurrido su vida útil.

El Sistema Mundial de Navegación por Satélites (GLONASS) proporciona determinaciones tridimensionales de posición y velocidad basadas en las mediciones del tiempo de tránsito y de desviación Doppler de las señales de radio frecuencia (RF) transmitidas por los satélites GLONASS. El sistema es operado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y ha sido utilizado como reserva por algunos receptores comerciales de GPS. Tras la desmembración de la Unión Soviética y debido a la falta de recursos, el sistema perdió operatividad al no reemplazarse los satélites. En la actualidad el gobierno ruso espera que la constelación GLONASS vuelva a estar operativa completamente antes de 2010.

Galileo es la iniciativa de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, que acordaron desarrollar un sistema de radionavegación por satélite de última generación y de alcance mundial propio, que brindara un servicio de ubicación en el espacio preciso y garantizado, bajo control civil. Galileo comprende una constelación de 30 satélites divididos en tres órbitas circulares, a una altitud de aproximadamente 24.000 Km, que cubren toda la superficie del planeta. Éstos estarán apoyados por una red mundial de estaciones terrestres. El primer satélite fue lanzado el 28 de diciembre de 2005 y se espera que el sistema esté completamente operativo a partir de 2010 (dos años más tarde de lo inicialmente previsto). Galileo será compatible con la próxima generación de NAVSTAR-GPS que estará operativa antes del 2012. Los receptores podrán combinar las señales de 30 satélites de Galileo y 28 del GPS, aumentando la precisión de las medidas.

La vulnerabilidad más notable de los GNSS es la posibilidad de ser interferida la señal. Existen varias fuentes de posible interferencia a los GNSS, tanto dentro de la banda como fuera de ésta, particularmente por enlaces de microondas terrestres punto a punto permitidos por varios estados (1559 – 1610 MHz). Estos enlaces se irán eliminando gradualmente entre los años 2005 y 2015. Las señales de los sistemas GNSS son vulnerables debido a la potencia relativamente baja de la señal recibida, pues provienen de satélites y cada señal cubre una fracción significativamente grande de la superficie terrestre.

Fuente: Wikipedia (Modificada)

Afganistán: la OTAN abandona posiciones

Por Redacción BBC Mundo
La OTAN dice que prefiere concentrar el esfuerzo de sus tropas en zonas más pobladas que el Nuristán.
Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán (ISAF) se han retirado de dos puestos en una zona remota del este del país, donde tuvo lugar uno de los más mortíferos ataques de la insurgencia contra militares extranjeros en lo que va del año. La OTAN niega que la retirada implique una derrota en la zona o sea resultado del ataque.
En un comunicado explica que se trata de una retirada planeada con antelación al atentado del sábado en la provincia del Nuristán, que se cobró la vida de 11 soldados, ocho estadounidenses y tres afganos. La maniobra, dice el documento, se enmarca en la política de concentrar el esfuerzo militar en operativos de contrainsurgencia en zonas más pobladas. Según explica el comunicado, las tropas y los equipos han sido retiradas de puesto de Kamdesh y trasladados a otros sitios en la provincia del Nuristán.

Pero el representante de la región en el parlamento afgano, Dad Mohammed Nuristani, dijo a la BBC que la retirada es en efecto, el reconocimiento de la derrota de la OTAN en la zona. "La excusa (de que concentrarán el esfuerzo en zonas pobladas) no es aceptable para nosotros. Yo lo llamo una derrota. No lo acepto, porque está dándole coraje y tiempo al enemigo, y retomar estas posiciones no será fácil", dijo Dad Mohammed Nuristani. En otras oportunidades, cuando las tropas estadounidenses han abandonado sus posiciones, el Talibán ha redoblado sus ataques para hacer una demostración de poder y luego ha tomado control de la zona.

Fuente: BBC Mundo

Argentina, lejos de sus vecinos en la carrera armamentista

Por Jorgelina do Rosario
Al margen del incremento de gastos en armamentos de América latina, el país invierte menos del 1% de su PBI en defensa. Qué sucede en el resto de la región y por qué se habla de una posible escalada militar continental.
La turística ciudad de Bariloche no sólo fue recientemente sede de la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). El rearme en América latina, representado por la creciente compra de armamentos y negociaciones en los últimos 10 años, instaló un concepto que ocupa -y preocupa- tanto a líderes regionales como internacionales: la posibilidad de una carrera armamentista. Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela son los principales países que lideran esta escalada. Y en este contexto, ¿qué está haciendo la Argentina en términos de defensa?

Un estudio realizado por el Banco Mundial indica que la Argentina se ubica en el puesto 26 de 131 naciones que menos gastan en equipamiento militar. “El país continúa siendo una de las naciones con menos inversión en gasto militar y no ha realizado compras importantes de armas desde los "90”, sostiene Carina Solmirano, investigadora especializada en América latina para el Programa de Gasto Militar del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). Con un vasto territorio, la Argentina se presenta como uno de los países más indefensos de la región ante potenciales ataques vecinos o extranjeros.
Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) el gasto militar en América latina y el Caribe se incrementó un 91% entre 2003 y 2008. Para Sipri, en 2008 este gasto se ubicó en u$s 38.600 millones, mientras que en 2007 fue de u$s 36.600 millones y el año anterior, u$s 33.600 millones. Este ascenso escalonado separa a la Argentina del resto de los países de la región. El balance militar del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría indica que la Argentina dedicó el año pasado sólo un 0,87% de su PBI al presupuesto de Defensa, cifra que muestra una disminución respecto de 2007 (0,92%). Junto a Surinam, la Argentina posee uno de los porcentajes más bajos de la región.

Contrariamente, el total regional dedicado a Defensa entre 2007 y 2008 creció del 1,67% al 1,77% del producto bruto interno de América del Sur. El control del espacio aéreo es otra de las cuestiones militares en las que el país más austral del mundo se encuentra rezagado. "Mientras que Chile tiene la totalidad de su territorio cubierto por radares y Brasil un 80%, la Argentina con suerte alcanza el 10%", sostiene Alejandro Corbacho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA. Y agrega: "Este año la Argentina no compró nada. La dimensión de defensa nacional ha desaparecido".
Desde principios de la década del 90, la Argentina comenzó a sufrir una fuerte desinversión en defensa. Por este motivo, Fabián Calle, investigador Senior del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), describe al país como un "caso anómalo", pues se encuentra por debajo de la media mundial de gastos en defensa, que ronda el 2,5% del PBI global. "Durante la época del proceso, el gasto en defensa se ubicó en un 6% del PBI, con picos en la guerra por las Malvinas. Con (Raúl) Alfonsín desciende a tres puntos y en la presidencia menemista se derrumba a un punto", especifica Calle. Para la consultora de Rosendo Fraga, "el presupuesto militar estimativo fue de u$s 2.830 millones" en la Argentina de 2008. Con dicha suma, a las Fuerzas Armadas se les dificulta renovar sus equipamientos militares. “Desde los "90 hasta hoy, el 85% del presupuesto en defensa se gasta en sueldos", dispara el investigador del CARI. La compra de aviones A4 es la última tecnología más importante que adquirió el país en 1994.
El estado de debilidad militar en el que se encuentra la Argentina resulta "preocupante" para los especialistas consultados por El Cronista Weekend. Las islas Malvinas, la disputa de los hielos continentales con Chile -sector donde aún no hay un trazado definitivo-, el control del espacio marítimo, el territorio argentino en la Antártida y el interés que puede surgir desde el exterior por los recursos naturales son las potenciales amenazas para las que serían necesarias las Fuerzas Armadas. Pero según Jorge Battaglino, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el país "no debe comprar (armas) porque se sienta amenazado, sino para no caer en un estado de debilidad militar". "No existen partidos políticos a los que les interese la defensa. No paga electoralmente", evalúa el analista.

Asimismo, el desarrollo histórico de la Argentina incide en el status político de las Fuerzas Armadas. "El tema de defensa tiene un contenido político muy importante, porque está relacionado con el proceso. El caso interesante es que tanto la izquierda como la derecha argentinas piensan que es un tema del que no hay que ocuparse. Además, en la población hay una percepción general de que no hay amenazas", explica el politólogo de la UCEMA. Y agrega: "En caso de ataque externo, la expectativa es que nos defiendan Brasil o Chile, porque en términos propios estamos perdiendo capacidades".

¿Carrera armamentista en la región?
En un continente donde las últimas estimaciones de la CEPAL indican que en 2007 la incidencia de la pobreza alcanzaba a un 34,1% de la población de la región (lo que equivale a 148 millones de personas pobres), los críticos del incremento en el gasto militar cuestionan que esos recursos económicos no se destinen a promover el desarrollo. Sin embargo, la compra de aviones, helicópteros, tanques de combate, sistemas antimisiles y rifles no se detiene. Con un gasto militar cercano a los u$s 40.000 millones en 2008, algunos países latinoamericanos son protagonistas de un nuevo panorama militar en la región. "Si bien hubo un incremento sustancial en la compra de armamentos en los últimos años, lo cual puede considerarse una escalada, por ahora no se observa la existencia de una carrera armamentista", asegura la investigadora del Sipri. La base teórica del concepto de carrera armamentista es el equilibrio. En este sentido, el incremento militar de un país está positivamente asociado al crecimiento militar de su rival. "Cuando un estado compra 100 tanques, el otro compra una suma similar", ejemplifica Battaglino.

Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela fueron los países que más incrementaron sus gastos de defensa en el período 2004-2008. Por su parte, Brasil aumentó mayormente sus gastos entre 2007 y 2008, ubicándose como el 12° país en el mundo con mayor gasto militar. Para Solmirano, "el aumento del gasto militar en los últimos 10 años ha sido favorecido por el crecimiento en el precio de algunas materias primas, como el cobre, el petróleo y la soja". De esta forma, los países iniciaron la modernización de sus sistemas de defensa, que datan de hace 20 ó 30 años.

Sin embargo, el crecimiento económico y la renovación del equipo militar no se presentan como los únicos motivos de estas adquisiciones. Cada nación, con un interés propio y definido, invierte en defensa por motivos disímiles. Sumado a una fuerte desinversión en los últimos 20 años, Brasil comenzó a gastar cada vez más en defensa para reforzar su prestigio de potencia mundial. Este año, firmó un acuerdo con Francia por u$s 12.000 millones en armamentos, y también planea adquirir 36 aviones de combate Rafale. "Brasil le compra a Francia porque quiere una mayor autonomía tecnológica, y Estados Unidos no está dispuesto a transferirla", explica el profesor de la UTDT. Además, el proyecto "Amazonia Protegida" incluye la renovación de su material por u$s 10.000 millones. "Tiene un presupuesto en blanco de u$s 15.000 millones, pero las últimas compras que hizo Brasil fueron a través de créditos internacionales y colocaciones de deuda", diferencia el investigador del CARI.

Impulsado por un crecimiento económico del precio del barril del petróleo y ante la hostilidad de los Estados Unidos, las compras venezolanas de armas a Rusia alcanzaron los u$s 5000 millones en los últimos cinco años. "Venezuela tiene serios problemas económicos internos, y aumenta la conflictividad con Estados Unidos para reforzar su situación interna", opina Corbacho. Las bases militares estadounidenses en Colombia es uno de los temas centrales de la defensa latinoamericana. Tanto Brasil como Venezuela las ven como una amenaza potencial a la seguridad con una clara intención geopolítica por parte de los Estados Unidos. Es así como a través del "Plan Colombia", el país latinoamericano adquiere su equipamiento militar de los Estados Unidos y refuerza su vínculo político y económico con la potencia del norte.

Chile y Perú se miran entre sí. La disputa limítrofe sobre el Océano Pacífico hizo que ambos países incrementaran sus presupuestos destinados a la adquisición de armamentos. En 2005, Perú decidió desconocer el acuerdo de marcación marítima que mantenían dichos países desde 1954. Y aunque este último logró estabilización política en los últimos años, la nación no aspira aún a alcanzar los niveles de Chile, que en 2008 destinó 3,73% de su PBI a defensa. Para Calle, "el boom del precio del cobre le dio a Chile más de u$s 1000 millones para comprar armamentos nuevos".

Aunque todavía se descarta la presencia de una carrera armamentista en América latina, la creciente preocupación por el aumento en compras de armamento está posicionada en la agenda de los mandatarios regionales e internacionales. Con la polémica ya instalada, los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de Unasur quieren superar la controversia y procuran que los países trasparenten sus inversiones militares. Aún no alcanzaron un acuerdo explícito. Con excepción de la Argentina, las naciones latinoamericanas siguen gastando. Y se siguen armando.

El gasto militar global en 2008 está estimado en u$s 1464 mil millones, lo que representa un incremento del 4% con respecto a 2007, y de un 45% desde 1999. Un 2,5% del PBI mundial es lo que se destina en gastos de defensa en el mundo. Según datos del Instituto Internacional para la Paz (Sipri), los Estados Unidos dominan la región americana en términos de gastos militares, producción y trasferencia de armas: en 2008 llegó a los u$s 549 mil millones. En el globo, el mayor exportador de armas desde 1989 continúa siendo los Estados Unidos. En el período 2004-2008 concentró el 31% del mercado.
Argelia se presenta como el país africano que más dinero dedica a defensa: u$s 5,2 mil millones, número que se explica por un fuerte crecimiento económico del país en los últimos años.

Inventor francés consigue transformar aire en agua

Tardó diez años en realizar un prototipo
Un inventor francés de 43 años, pequeño empresario de Sainte-Tulle (sur del país), consiguió transformar aire en agua.La invención de Marc Parent consiste en una clásica turbina eólica que, además, recupera la humedad del aire para transformarla en agua potable. El invento da que hablar en los medios franceses, después de que el diario local La Provence publicó la historia en sus páginas. Algunos lo definen como "genial".
El principio es sencillo: la humedad del aire es capturada dentro de la turbina eólica, transformada en una suerte de gran tanque y acumulada en su interior.Luego algunos filtros transforman el agua del aire en agua potable, que se recupera a través de un sencillo grifo.Marc Parent tardó diez años en realizar el prototipo de esta turbina de aire-agua, la patentó y ahora está listo para venderla a través de una empresa que acaba de crear, la Eole Water, en el garaje de sus padres. Según dice, su máquina puede producir entre 70 y 200 litros de agua por día. Para 2010 ya se está proyectando una nueva versión, que producirá hasta 1.000 litros. Según Parent, su invento podrá contribuir a regular el problema de la escasez de agua en algunas regiones del mundo.

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Nuevos buques Patrulleros para Brasil

El día 25 de septiembre, la Directoria de Ingeniería Naval firmó contrato para la construcción de cuatro Barcos-Patrulla de 500 toneladas con el EISA – Astillero Isla S/A, en la ciudad de Río de Janeiro.
Estos buques se destinaran a la patrulla de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), debiendo ejecutar diversas tareas, de entre ellas la de, en situación de conflicto, efectuar patrulla para la vigilancia y defensa de la costa, de áreas marítimas costeras y de las plataformas de explotación/exploración de petróleo en el mar y contribuir a defensa de oportunidad; y en situación de paz, promover la fiscalización y control de los recursos del mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE); ademas de represión a las actividades ilícitas (pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y contaminación del medio ambiente marino), contribuir a la seguridad de las instalaciones costeras y de las plataformas marítimas contra acciones de sabotaje y realizar operaciones de búsqueda y salvamento en el área de responsabilidad marítima del Brasil.

La decisión de efectuar su construcción en un astillero privado nacional se apoya en la política gubernamental de incentivo a la construcción naval y de generación de empleos, como a la necesidad estratégica de capacitación y fortalecimiento del parque industrial tecnológico militar. E EISA – Astillero Isla S/A fue seleccionado para la ejecución de esta obra mediante licitación pública pautada según la Ley n º 8.666/1993, que instituye normas para licitaciones y contratos de la Administración Pública.

La construcción será realizada en las instalaciones del astillero, en la ciudad de Río de Janeiro – RJ, y fiscalizada por la Directoria de Ingeniería Naval según mecanismos gerenciales y técnicos establecidos en el Contrato de Construcción, vinculados al orden Oficial de Licitación, basados en la buena práctica de la ingeniería y conducidos por un equipo formado por profesionales con vasta experiencia en construcción naval militar.

El primer buque en construcción en el INACE, el NPa “Macaé”, deberá ser entregado y incorporado a la ARMADA el 9 de diciembre de este año. El contrato firmado con el astillero EISA tiene duración total de 4 años, el primer buque tiene prevista su entrega para marzo de 2012 y los demás serán entregados uno cada seis meses. Los buques forman parte de una serie de 27, dentro del proyecto de la Estrategia Nacional de Defensa, cuyos dos primeros se encuentran en construcción en el astillero Industria Naval de Ceará S/A – INACE, a partir de un proyecto desarrollado por la empresa francesa “Constructions Mécaniques de Normandie” – CMN, y poseen las siguientes características:
Longitud total: 54.20 m
Ancho: 8.00 m
Calado máximo: 2,48 m
Desplazamiento cargado: 500 ton
Velocidad máxima sostenida: 21 nudos
Tripulación: 35 + 8 pasajeros
Armamento: 1 cañón de 40 mm y 2 cañones de 20 mm.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=5332&page=12 (Ver para mas informes)

Visor Monocular Night Spirit-2

American Technologies Network presentó su visor monocular Night Spirit-2
Este visor está caracterizado por ser de tipo monocular y estar pensado para su empleo en la mano y no en arnés. La empresa estadounidense pretende ofrecer con él un sistema ligero y barato pero fiable, en un momento en el que el mercado cuenta con numerosos visores de este tipo. Sus características pueden ser de interés para aquellas unidades policiales o militares que no pueden permitirse aparatos más complejos y costosos.
Se trata de un visor con tubos de segunda generación cuyas lentes multicapa han recibido un tratamiento que permite el filtrado de la luz sin que por ello la calidad de la imagen se resienta. El objetivo, de 50mm, cuenta con tres aumentos y una apertura focal máxima de 1.2. Se puede ajustar hasta cinco dioptrías de modo tanto decreciente como creciente. El foco se toma desde los tres metros hasta infinito. El Night Spirit-2 funciona con una batería de alcalina de 1,5 V, que le permite operar durante sesenta horas con el modo infrarrojo desconectado, a temperaturas comprendidas entre -40º y + 50º. ATN asegura que está sellado contra el agua y el vaho. Sus dimensiones de 210 x 75 x 60 mm y su peso de 650 gramos hacen de él un elemento muy fácil y cómodo de portar.

Fuente: ForoMil digital.com

Pakistán: un nuevo atentado deja 49 muertos y un centenar de heridos

Un ataque suicida en una zona comercial de Peshawar, capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, dejó al menos 49 fallecidos en el atentado más sangriento registrado en el país en los últimos siete meses
Crédito: AP
El ministro de Salud provincial, Zahir Ali Shah, situó en 49 la cifra de fallecidos y en más de 100 la de heridos en una visita al hospital Lady Reading de Peshawar, uno de los centros médicos que atendieron a las víctimas, según el canal privado Geo TV.Según el ministro de Información de la provincia, Mian Muhamamd Iftikhar, citado por varios medios paquistaníes, la explosión tuvo lugar en una concurrida zona comercial del Khyber Bazar, el principal de la ciudad.Varias fuentes policiales, entre ellas el jefe de la Policía de Peshawar, Liaquat Ali Khan, confirmaron que un suicida detonó una gran carga de explosivos que transportaba en su vehículo.La carga estaba compuesta por unos 100 kilogramos de explosivos, además de munición para aumentar el impacto de la deflagración.

El ataque de hoy es el sexto llevado a cabo en Peshawar en los últimos cuatro meses y el más grave registrado en Pakistán desde el pasado mes de marzo, cuando 57 personas perdieron la vida en el atentado suicida perpetrado en una mezquita repleta de fieles en la región tribal de Khyber.Por último, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, condenó el atentado, aseguró que el gobierno está comprometido a "erradicar" el terrorismo y añadió que los responsables no quedarán en libertad, según un comunicado.

Fuente: EFE - Infobae.com

Una nueva vacuna contra el cólera es un éxito en la India

La medicación, de fabricación local, ofreció una protección de casi el 70% en niños, jóvenes y adultos oriundos de una parte de ese país, donde la enfermedad es endémica
Una vacuna contra el cólera hecha en India cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y demostró ser segura y efectiva en niños jóvenes en una parte de ese país donde la enfermedad es endémica, señaló ayer un nuevo estudio. Los investigadores, que publicaron los resultados del trabajo en The Lancet, esperan que la vacuna pueda desplegarse pronto en los países en desarrollo, donde el cólera sigue siendo endémico.
El estudio involucró 107.774 participantes en Kolkata, al este de India. La mitad recibió la vacuna, mientras la otra mitad recibió un placebo sin valor terapéutico. La vacuna fue administrada oralmente en dos dosis, con al menos 14 días de diferencia, y los investigadores rastrearon a los participantes durante dos años. En promedio, hubo 20 episodios de cólera en el grupo de la vacuna, y 68 episodios en el grupo del placebo, lo que significa que la vacuna tuvo una tasa de protección efectiva del 67 por ciento, señalaron los investigadores. No se registraron efectos adversos ligados a la vacuna.

"Este (...) estudio muestra que la vacuna oral de células modificadas, completas y muertas es segura y eficaz, entregando cerca del 70 por ciento de protección contra la clínicamente significativa cólera por al menos 2 años después de la vacunación", escribieron los investigadores guiados por John Clemens. Clemens y su equipo se desempeñan en el Instituto Internacional de Investigación de Vacunas (IVI, por su nombre en inglés) en Seúl, capital de Corea del Sur. "Se observó protección en niños vacunados a edades menores a los 5 años, así como en individuos mayores", agregó.

Una primera versión de esta vacuna es usada en Vietnam hace tiempo. Aunque es efectiva, nunca fue aprobada para su uso en otras partes debido a que el proceso de manufacturación en ese país no remueve fidedignamente la toxina del cólera de la vacuna, señalaron los investigadores. Además, la autoridad regulatoria nacional de Vietnam no está aprobada por la OMS. El cólera causa 120.000 muertes cada año en todo el mundo, según los registros de la OMS.

Fuente: Reuters - Infobae.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Ucrania oferta el BTR-4 como candidato al VBR 8x8 español

La empresa ucraniana KMDB ha presentado, a través de un representante en España, su vehículo BTR-4 como candidato al Programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa español y contestado a la RFI, afirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.
La compañía pública ucraniana no había sido invitada directamente por Defensa pero decidió presentarse atendiendo a la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de que el concurso estaba abierto a todos aquellos que tuvieran un producto que pudiera responder a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. En único requisito, era contestar a la Solicitud de Información antes del 15 de agosto, lo que hizo y, por tanto, aceptado como candidato al programa.

La compañía ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), especializada en la fabricación de vehículos blindados, tanto de ruedas como de cadenas, hizo la propuesta a través de su representante en España, Ukrahispan Trading, S.L. una pequeña sociedad con sede en Madrid pero sin relación previa aparente como proveedor del Ministerio de Defensa español. De resultar ganadora del concurso, sería la primera vez que España adquiere un material militar de estas características de un antiguo país de la Unión Soviética y aunque, actualmente, aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

El producto presentado por Kharkiv Morozov es su último desarrollo en ruedas, el BTR-4, cuyo prototipo fue finalizado en junio 2006 y del que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha pedido 10 unidades que deberán entrar en servicio de 2009. Las Fuerzas Armadas de Macedonia también han expresado interés por 200 vehículos. EL BRT-4 es un nuevo desarrollo que se aleja de la concepción soviética de este tipo de vehículos y se acerca a los conceptos occidentales. Según algunos expertos, esta concebido con muchas similitudes al vehículo alemán TPz Fuchs, con el conductor y el comandante en la parte delantera, el motor en el medio y el resto para la dotación. Esta armados con un cañón de 30 mm, uno de los requisitos operativos establecidos por el Ministerio de Defensa español, así como con hasta cuatro misiles antitanque más una ametralladora 7,62 mm y un lanzagranadas automático.

La empresa ha desarrollado, asimismo, la familia con vehículos de reconocimiento (BRM-4K), puesto de mando (BTR-4K), apoyo de fuego (MOP-4K), recuperador (BREM4K) y ambulancia (BSEM-4K), entre otros. Su peso sin protección adicional es de 17,5 toneladas que pueden llegar a 25 con un kit especial. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cuenta con un motor diesel 3TD de 500 caballos de potencia.

Fuente: Infodefensa.com

Para elegir: El listado de las 100 mejores Universidades

El listado de las 100 primeras mejores Universidades:
1 HARVARD University USA
2 University of CAMBRIDGE Reino Unido
3 YALE University USA
4 UCL (University College London) Reino Unido
5 IMPERIAL College London Reino Unido
6 University of OXFORD Reino Unido
7 University of CHICAGO USA
8 PRINCETON University USA
9 Massachusetts Institute of Technology USA
10 California Institute of Technology USA
11 COLUMBIA University USA
12 University of PENNSYLVANIA USA
13 JOHNS HOPKINS University USA
14 DUKE University USA
15 CORNELL University USA
16 STANFORD University USA
17 AUSTRALIAN National University Australia
18 MCGILL University Canadá
19 University of MICHIGAN USA
20 University of EDINBURGH Reino Unido
21 ETH Zurich Suiza
22 University of TOKYO Japón
23 KING'S College London Reino Unido
24 University of HONG KONG Hong Kong
25 KYOTO University Japón
26 University of MANCHESTER Reino Unido
27 CARNEGIE MELLON University USA
28 Ecole normale suparieure Francia29 University of TORONTO Canadá
30 National University of Singapore Singapur
31 BROWN University USA
32 University of California, Los Angeles USA
33 NORTHWESTERN University USA
34 University of BRISTOL Reino Unido
35 HONG KONG University of Science and Tech Hong Kong
36 University of SYDNEY Australia
37 ÉCOLE POLYTECHNIQUE Francia
38 University of MELBOURNE Australia
39 University of California, BERKELEY USA
40 University of BRITISH COLUMBIA Canadá
41 University of QUEENSLAND Australia
42 Ecole Polytechnique Frale de LAUSA Suiza
43 TRINITY College Dublin Irlanda
43 OSAKA University Japón
45 MONASH University Australia
46 The CHINESE University of Hong Kong Hong Kong
47 SEOUL National University Corea del Sur
48 University of NEW SOUTH WALES Australia
49 University of AMSTERDAM Holanda
50 TSINGHUA University China
51 University of COPENHAGEN Dinamarca
52 PEKING University China
53 NEW YORK University USA
54 BOSTON University USA
55 TOKYO Institute of Technology Japón
56 Technische Universitaet Muenchen Alemania
57 HEIDELBERG University Alemania
58 University of WARWICK Reino Unido
59 University of ALBERTA Canadá
60 LEIDEN University Holanda
61 The University of AUCKLAND Nueva Zelanda
62 University of Wisconsin-Madison USA
63 AARHUS University Dinamarca
64 University of ILLINOIS, USA
65 Katholieke Universiteit LEUVEN Bélgica
66 University of BIRMINGHAM Reino Unido
67 LUND University Suecia
68 London School of Economics and Political Reino Unido
69 KAIST - Korea Advanced Institute of Scie... Corea del Sur
70 University of YORK Reino Unido
71 UTRECHT University Holanda
72 University of GENEVA Suiza
73 Nanyang Technological University (NTU) Singapur
74 WASHINGTON University in St. Louis USA
75 UPPSALA University Suecia
76 University of TEXAS at Austin USA
77 University of CALIFORNIA, San Diego USA
78 University of NORTH CAROLINA, Chapel Hil... USA
79 University of GLASGOW Reino Unido
80 University of WASHINGTON USA
81 University of ADELAIDE Australia
82 University of SHEFFIELD Reino Unido
83 DELFT University of Technology Holanda
84 University of WESTERN AUSTRALIA Australia
85 DARTMOUTH College USA
86 GEORGIA Institute of Technology USA
87 PURDUE University USA
88 University of ST ANDREWS Reino Unido
89 University College DUBLIN Irlanda
90 EMORY University USA
91 University of NOTTINGHAM Reino Unido
92University of ZURICH Suiza
93 NAGOYA University Japón
94 Freie Universitaet Alemania
95 University of SOUTHAMPTON Reino Unido
96 National Taiwan University Taiwán
97 TOHOKU University Japón
98 Ludwig-Maximilians-University Alemania
99 University of LEEDS Reino Unido
100 RICE University USA

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Holanda y Alemania reciben los vehículos de la serie Boxer

En una ceremonia en Munich, (KMW) Rheinmetall Defense y Krass – Maffei Wegmann transfirió el primer vehículo de serie Boxer producido para la (OCCAR), el cual está administrando el proyecto Boxer y la Agencia Federal de Alemania para la Tecnológica y Concecusión en Defensa. La transferencia tomó lugar con la presencia del ministro de defensa de Alemania Dr. Franz Josef Jung y el ministro de defensa holandés Elmert van Middelkoop.
El pedido de serie para el Boxer incluye un total de 272 vehículos para el ejército alemán (Bundeswehr) y 200 para las fuerzas armadas de holanda. El ejército holandés comenzará a recibir los vehículos Boxer en el 2011 y culminarán a fines del 2016. Las fuerzas armadas tanto de Alemania como de Holanda están adquiriendo un vehículo altamente protegido, de gran movilidad que está diseñado específicamente para reunir las necesidades militares actuales.

Este vehiculo es pionero en vehículo 8x8 altamente móvil. Gracias a su diseño modular, puede ser rápidamente modificado para una amplia variedad de misiones, partiendo desde roles médicos, a una configuración de comando y control. Para hacer esto, Todo lo que necesariamente debe hacerse es intercambiar los módulos de la misión en el chasis del vehículo. Cuando está configurado como sección de transporte, el Boxer puede trasladar hasta diez hombres, quienes se benefician con excelente protección contra minas y escenarios de combate como por ejemplo: el compartimiento completamente blindado para máxima protección de la tripulación. Super movilidad, excelente auto defensa en armas y su capacidad de carga son otras de sus características claves de su versatilidad. Es un vehículo altamente flexible. Rheinmetall y KMW han unidos las fuerzas con otros socios nacionales e internacionales en el consorcio ARTEC para hacer del Boxer una realidad.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

Afganistan: El R.U. despliega helicópteros de vigilancia

La Royal Navy ha desplegado en Afganistán sus helicópteros Sea King AEW en la provincia de Helmand, donde apoyarán a las tropas británicas monitorizando la actividad de los insurgentes.
Aunque principalmente usados en tareas AEW desde los portaeronaves británicos, tras la introducción del nuevo radar Searchwater 2000 se descubrió que este podia detectar objetivos en mar y en tierra, lo que demostraron en 2003 durante la invasión de Irak. Estos Sea King se han modernizado antes de su despliegue, recibiendo un nuevo sistema defensivo, nuevos motores, blindaje suplementario y en los próximos meses recibirán nuevas palas del rotor principal.

Fuente: El Tirador Solitario (modificado)

La Armada Hindú ordenó seis aviones Tejas LCA en versión naval

La Armada Hindú ha aprobado la adquisición de seis aviones de combate HAL Tejas N-LCA . Esta inversión está basada en el intereses de la Armada de operar a estos aviones de combate medio conjuntamente con los Mig-29K.Eso ha ligado el desarrollo del LCA naval a la construcción del IAC, que se espera que ensamble la flota antes de 2014. Pero el programa de LCA hace frente a un retraso a la hora de elegir un motor nuevo. Dos motores reforzados, el General Electric Ge-414 y el Eurojet EJ-200, se están evaluando actualmente, pero serán provistos solamente antes de 2013-14. Y solamente con el nuevo motor el LCA tienen la potencia necesaria para conseguir ser transportado en un portaaviones.

El director de la agencia de desarrollo aeronáutico, que coordina el programa del LCA, P. S. Subramaniam, explica que se volará el LCA naval con el motor actual GE-404 para probar sus características de vuelo y si su fuerza estructural es suficiente para las operaciones en portaaviones. Después de que el LCA sea equipado con un nuevo motor de gran alcance tomaremos las medidas siguientes para su operación desde portaaviones.

Mientras tanto para las pruebas mayores se realizarán en la planta de INS Hansa basada en Goa la cual es una replica de la cubierta del portaaviones. Esta instalación, la cual está próximamente a ser operacional en octubre de 2011, será utilizada antes para la certificación del LCA de la Armada, antes de volar realmente desde un portaaviones. También será utilizada para el entrenamiento de pilotos y para el entrenamiento de los técnicos sobre el mantenimiento.

Fuente: Espejo Aeronautico

THALES presentó un nuevo Vehículo Ligero Protegido

Thales Australia ha presentado un nuevo modelo de vehículo ligero protegido, denominado Hawkei. El Hawkei es un vehículo de siete toneladas, de tracción 4x4, y que pueda transportar a seis personas.
Este vehículo se ha desarrollado para participar en el programa Land 121 australiano, que busca la compra de 1300 vehículos ligeros con una elevada protección contra el fuego de armas ligeras, minas e IED. El Hawkei puede ser dotado de un blindaje de elevada protección, que puede ser retirado antes de su aerotransporte y después ser reinstalado por dos hombres en treinta minutos. El blindaje de este vehículo ha sido desarrollado por la empresa Plasan Sasa.

Fuente: El Tirador Solitario

Argelia compra Fragatas y Helicópteros a Italia

De acuerdo a informes publicados en Londres, Argelia ha cambiado las negociaciones por las seis fragatas multipropósito FREMM de la francesa DCNS a la italiana Fincantieri, mientras negociaba un contrato con Agusta/Westland por 100 helicópteros.
Los informes dicen que Argelia recibirá las fragatas para el 2011. Además involucran en el contrato los helicópteros Agusta Westland AW-109 para uso general, incluyendo ambos modelos AW-109A y AW-109LUH. Los helicópteros AW139 de doble motor también son parte del contrato. El modelo básico AW-190A es volado por los militares italianos con motores Rolls Royce 250-C20. Sin embargo las condiciones de altas temperaturas de Argelia podría sugerir una mejora en el A-109 equipándolos con motores Pratt & Whitney PW-206C o Turboneca Arrius 2K-1. Este transporta alrededor de seis militares.
El AW-109LUH ya está equipado con los motores reforzados, Partt & Whitney PW207C o Turbomeca Arrirus 2K-2, pudiendo trasladar seis pasajeros como así también un amplio rango de equipamientos para diferentes roles incluyendo entrenamiento, transporte de tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, patrulla marítima, observación/exploración y apoyo a misiones de ataque. El AW-109LUH puede también estar armado con POD de cohetes o ametralladoras, ametralladoras montadas, misiles anti tanques y misiles aire- aire. Los AW-139 con capacidad para 15 civiles hacen de ellos muy eficaces para la búsqueda y rescate. El valor del contrato de los helicópteros no fue reportado, y el acuerdo ya ha sido anunciado por Agusta/Westland. El acuerdo bilateral de helicóptero fue ejecutado durante la visita de la delegación Argelina a Italia. Una delegación de Argelia se reunió con altos funcionarios en el Ministerio de Defensa Italiano, incluyendo al Comandante de la Armada, almirante Andrea Camprelghri. La delegación también inspeccionó las instalaciones de fabricación de las fragatas en Pisa, y también habló con funcionaros del grupo Fincantieri de Finmeccanica.

En octubre de 2007, Marrueco anunció una confirmación del acuerdo por la compra de fragatas multipropósitos francesas FREMM por 500 millones de euros, convirtiéndose este país en el primer consumidor internacional confirmado. Su rival Argelia también ha indicado el intento por la compra entre 4 y 6 fragatas francesas FREMM en el 2007, pero el contrato no se ha concluido. Mientras que el cambio del contrato con Argelia es descripto como castigo por el contrato firmado hace dos años con Marruecos, se interpreta que es una respuesta a las atrasadas negociaciones.

Las fragatas italianas FREMM son ampliamente similares a los diseños franceses, pero con un radar italiano Empar (en lugar del francés Heracles) y mástil diferente, junto con la electrónica y misiles anti buques Otomat/Marte (en lugar de los Exocet franceses). Los 15 misiles Aster de MBDA son las armas de defensa principales para los buques franceses e italianos, y la variante aérea francesa FREMM puede ser armada con 30 Aster de mayor alcance. Con respecto a los misiles Americanos antisubmarinos (VL- ASROC). Según los informes de la prensa londinense que cita a una fuente argelina relacionada con asuntos militares, quién se refirió en principio a reservaciones de los Estados Unidos sobre la venta de las fragatas equipadas con sistemas norteamericanos. Si eso es verdad, el sistema de MBDA, MILAS (basado en el misil anti buque Otomat/Teseo) ofrece capacidades similares al sistema de lanzamiento vertical VL-ASROC.

Fuente: Espejo Aeronautico

Recordando las Locomotoras Werkspoor

Fueron ochenta las unidades de este modelo que la empresa de origen Holandes Werkspoor fabrico para nuestros ferrocarriles en 1954 y 55. De ellas, 50 eran para la trocha ancha del Ferrocarril San Martín, numeradas 4001 al 50, y las treinta restantes para la trocha angosta del Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y del Ferrocarril Belgrano (6512/41)
Ambas versiones son de idénticas características técnica, con un motor Werkspoor de 582 HP de potencia bruta (500 HP netos), de 12 cilindros a 1400 RPM, que les permitían alcanzar una velocidad máxima de 75 Kph Su bajo peso por eje, 60 toneladas las de trocha angosta y 62 las de ancha, habilitaba a estas pequeñas locomotoras de 2 ejes por bogie (rodado Bo-Bo) para circular por todos los ramales, aunque su escasa potencia las hacia proclives a las patinadas.

La posibilidad de acoplarlas en múltiples fue una característica aprovechada especialmente en el San Martín con servicios locales de pasajeros, donde también se las vio como unidades sencillas, como locomotoras de maniobras en las playas de Alianza, Palermo, Mendoza y Palmira, y a la cabeza de esporádicos trenes de larga distancia y en los ramales mendocinos. Llegadas en el año 1955 fueron asignadas al Ferrocarril San Martín. Ya bajo la órbita de E.F.E.A. fueron renumeradas del 10401 al 10448. Cumplieron servicios locales de pasajeros corriendo en duplas, y como unidades simples para el trabajo de maniobras. Con la incorporación de nuevas maquinas como la Alco RSD-16, todas las DEB pasaron a cumplir servicios de maniobras en Mendoza y talleres Alianza.
Descripción: Locomotora D.E. mod. DEB
Ferrocarril: Ferrocarril Gral San Martin
Fabricada por: Werkspoor N.V. (Holanda)
Año de fabricación: 1954-55
Cantidad de la serie: 80 unidades
Número original: 4048
Potencia Motor: 600 HP
Configuración de ejes: Bo-Bo
Peso total: 62.000 Kgs.
Peso por eje: 15.500 Kgs
Velocidad máxima: 80 Km/h

Fuente: www.ferroclub.com.ar/unidades/02_0448.html

miércoles, 7 de octubre de 2009

Misil antirradar AGM-45 Shrike

El AGM-45 Shrike es un misil antirradiaciónde origen estadounidense diseñado para destruir radares antiaéreos enemigos. Deriva del AIM-7 Sparrow, con una cabeza de guerra aumentada de 29 a 66 kg, de los cuales 22 kg es explosivo. Fue empleado ampliamente en Vietnam. Su alcance era modesto, de unos 10-20km. Fue sustituido por el 'AGM-88 HARM, luego de una producción de 13.000 misiles. Israel desarrollo una versión clonada de este que era lanzada desde un vehículo a orugas. Posee un velocidad de Mach 2+.

Especificaciones:
Función principal: misil antirradiación de radares antiaéreos.
Propulsión: motor cohete de combustible sólido
Longitud: 10 pies (3,05 m)
Peso: 390 libras (177,06 kg)
Diámetro: 8 pulgadas (203 mm)
Cabeza de guerra: Convencional
Envergadura: 3 pies (914 mm)
Guiado: Radar pasivo
Plataformas: A-4 Skyhawk, A-6 Intruder, F-105 Thunderchief y F-4 Phantom II
Costo unitario del reemplazo: U$S 32.000.00

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Fragata Clase Horizon

La clase Horizon (oficialmente: Horizon Common New Generation Frigate) es un proyecto de colaboración multinacional para producir un nuevo modelo de fragata antiaérea. Originalmente la alianza estaba compuesta por Gran Bretaña, Francia e Italia; aunque en la actualidad se trata de un diseño franco-italiano tras la retirada británica debido a las diversos requerimientos de sus respectivas marinas. El proyecto recibe el nombre de Orizzonte en Italia y Horizon en Francia.
Francia, Italia y Reino Unido publicaron un conjunto de requisitos después de la cancelación del proyecto de fragata OTAN NFR-90. El resultado del programa CNGF consistió en la fragata Horizon y en el sistema de misiles antiaéreos PAAMS.
Los problemas para sacar adelante el proyecto surgiron casi de inmediato, siendo el principal la disparidad de requimientos que debía cumplir la fragata para cada una de los tres países socios. Fracia deseaba un buque para escoltar a sus portaaviones, pero de un alcance limitado dada la capacidad de autodefensa que ya tenía el Charles de Gaulle (R 91). Italia también requería un sistema antiaéreo de alcance limitado puesto que su flota operaría en el Mediterráneo, un mar cerrado, y estaría apoyada por la fuerza aérea. Sin embargo, La Real Marina Británica deseaba una fragata con mayor capacidad que fuera capaz de crear una gran burbuja defensiva sobre su flota en aguas hostiles.

El compromiso alcanzado que en gran medida solventaba el problema fue la adopción de una interfaz de radar estándar permitiendo a Francia e Italia a utilizar el radar multifunción EMPAR y a Reino Unido el SAMPSON - el rádar SAMPSON tenía una tasa mayor de procesamiento de datos y distintos modos de rádar, permitiendo una mayor capacidad de adquisición de múltiples objetivos, mejor detección a largas distancias de objetivos con baja firma rádar (o sección rádar), menor tasa de falsas alarmas y una mayor precisión en la adquisición de objetivos.

Especificaciones:
Astillero: Horizon Sas (DCN, Thales, Fincantieri, Finmeccanica)
Países en servicio: Marina francesa y Marina Militare
Tipo: Fragata
Clase Anterior: Clase Suffren, Clase Durand de la Penne
Desplazamiento: 7.050 tm.
Eslora: 152,87 m.
Manga: 20,3 m.
Calado: 5,4 m.
Armamento: 8 × Exocet MM40 ó 8 × TESEO Mk-2/A misiles antibuque, 2 × cañones Super Rapid Otobreda 76 mm (3 en los buques italianos)2 × cañones de 20 mm tipo F2 ó 2 × KBA Oerlikon 25/80 mm PAAMS (Principal Anti-Air Missile System): Lanzador vertical de misiles Sylver A50 con 32 Aster 30 y 16 Aster 152 × MU90 Impact lanzador doble de torpedos2 × SCLAR-H chaff, señuelos y bengalas2 × SLAT sistema anti torpedos
Guerra electrónica: EMPAR radar multifunción banda G, S1850M radar de alerta temprana de largo alcance, 1 sistema NGDS (2 lanzadores de señuelos, REM, RIR, LAD), 1 interferidor de radar, 1 interferidor de comunicaciones, 1 sistema Contralto (2 lanzadores de señuelos sonoros) y 1 sonar Thales UMS 4110 CL
Propulsión: 2 x motores de 31,280 hp GE/Avio turbinas de gas General Electric LM2500
2 x 5,875 hp SEMT Pielstick 12 PA6 STC diésel2 x 5 palas de hélice
Velocidad: 29 nudos (54 km/h)
Autonomía: 7000 mn. a 18 nudos; 3500 nm. a 25 nudos
Tripulación: 26 oficiales110 suboficiales38 marineros
Aeronaves: 1 helicóptero: NH90 ó EH101

Fuente: Wikipedia

Destructor clase Durand de la Penne

La clase Durand de la Penne es una serie de dos unidades de destructores misilísticos en activo en la Marina de Italia. El diseño es una mejora de los destructores clase Audace, con mayor tamaño, propulsión CODOG y electrónica moderna. Inicialmente estaban previstas cuatro unidades, pero el segundo par fue cancelado tras la incorporación de Italia al proyecto Horizon. Los Durand de la Penne están fuertemente armados con una combinación de cañones de diverso calibre; misiles antiaéreos, antibuque y antisubmarinos; y torpedos.

Esta clase de destructores recibe el nombre de Luigi Durand de la Penne, un famoso buzo que sirvió en la Regia Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a otros miembros del X MAS realizó una de las misiones más conocidas de la historia con torpedos humanos, dañando durante su acción del 19 de diciembre de 1941 los acorazados británicos Queen Elizabeth y Valiant que se encontraban en el puerto de Alejandría.
Esta nueva clase fue concebida como destructores muy avanzados, con mejoras respecto a los anteriores tipos en casi todos los aspectos del diseño. Debido a que rara vez los buques de la Marina Militare eran construidos a partir de cero (especialmente por motivos económicos), es conveniente analizar la evolución de este proyecto empezando por la primera clase de destructores misilísticos italianos.

El primer paso en este "crecimiento acumulativo" de mejoras y conocimientos fueron los clase Impavido, los primeros destructores misilísticos, que a su vez eran una mejora respecto al diseño de los destructores clase Impetuoso. Los Impavido fueron comisionados a comienzos de la década de 1960 siendo equiparables en capacidades a los destructores estadounidenses clase Charles F. Adams. Ambos estaban equipados con un sistema de misiles Tartar, un lanzador Mk 13, en torno a 40 misiles y dos radares de control de tiro; situado todo a popa del barco. Además las dos clases estaban provistas de dos cañones de 127 mm, pero los americanos los situaban en dos montajes simples tipo Mk 42, uno a proa y otro a popa; mientras que los Impavido utilizaban una torreta doble, más antigua, del tipo Mk 38.

Especificaciones:
Astillero: Fincantieri Riva Trigoso
Países en servicio: Marina Italiana
Tipo: Destructor misilístico
Clase Anterior: Audace
Clase Posterior: Orizzonte
Unidades concluidas: 2
Unidades activas: 2
Desplazamiento: 5.400 t apc
Eslora: 147,7 m
Manga: 16,1 m
Calado: 5 m
Propulsión: CODOG 2 × turbinas de gas General Electric/Avio LM2500 + 2 × Grandi Motori Trieste BL-230-20-DVM diésel
Potencia: 55.000 hp + 12.600 hp
Velocidad: 32 nudos
Autonomía: 7.000 mn
Tripulación: 380
Aeronaves: 2 helicópteros

Fuente: Wikipedia

Mendoza: Traerían metrotranvías usados

La administración de Jaque estudia comprarlos para ponerlos a funcionar en la futura red ferroviaria que unirá la capital mendocina y Gutiérrez (Maipú). Desde el exterior buscan vender esas unidades.
El Gobierno provincial analiza la posibilidad de adquirir metrotranvías usados para utilizar en la red ferroviaria entre la ciudad de Mendoza y Gutiérrez.A raíz de que en los países del Norte hay empresas que se están desprendiendo de unidades debido a la caída de la cantidad de pasajeros, los “trams” –así se los llama en España y otros lugares– podrían desembarcar en Mendoza una vez finalizados los trabajos del corredor férreo local.

Desde el equipo técnico del subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, se admitió la posibilidad de adquirir tranvías usados como una opción a los equipos nuevos que se han ofertado ya desde Estados Unidos, Alemania, Francia y China. Los ofrecimientos de unidades que están quedando fuera de circulación provienen principalmente del estado de Saint Louis, en Estados Unidos, así como de Frankfurt y otras ciudades germanas; también de Italia se ha dispuesto información sobre el tema.

Señaló a su vez que “el material ferroviario tiene mucha más vida útil que los micros o los troles” y de allí que la viabilidad de adquirir unidades usadas puede ser apropiada.“Pero es algo que sólo estamos analizando; la crisis ha golpeado tan fuerte en países del Norte que ahora quieren desprenderse de unidades”, agregó Omar Venturini, asesor del ministerio y uno de los que impulsan el proyecto. “A medida que se ve que esto se está haciendo realidad crece el interés del público y la información se transmite a nivel nacional y al extranjero, de allí que aumentan los ofrecimientos”, expresó el funcionario.

Los trabajos de cambio de durmientes y ensayos de compactación de suelos ya han llegado hasta calle Pedro Molina, en su intersección con Sobremonte y Belgrano, zona en la que se ha instalado un vallado para resguardar las tareas.Explicó Venturini que en Gutiérrez se están clasificando los durmientes en dos categorías, de primera y de segunda, para analizar su reaprovechamiento. Los que están podridos se descartan.“En la calle Maza, de Gutiérrez, hay muchos desagües y allí las maderas están muy deterioradas”, informó el funcionario, y agregó que se hará un terraplén de 30 a 40 metros en calle Toso pasando Maza.

En cuanto a las familias que viven en la zona de tránsito del trams, expresó que están siendo relocalizadas a través de un plan de 36 viviendas.“En la estación de Luzuriaga queda sólo una familia, que es numerosa, que será reubicada este mes”, aseguró. En cuanto a la circulación del trams por la calle Belgrano, que crea conflictos con la Municipalidad de la Capital, Venturini informó que se intenta trabajar en conjunto con esa Comuna para solucionar inconvenientes. “Allí hay una doble trocha y se prevé aprovechar una senda para que la zona sea un paseo”, expresó. “En ese sentido, la señalización y semaforización se harán en un todo de acuerdo con la Comuna”, expresó. Venturini subrayó que la obra mejorará “realmente el servicio público”, porque “no se trata ya de un nuevo recorrido de micros o de adquirir nuevos troles, sino de modificar el transporte colectivo”, lo que marcaría un hito en Mendoza.

Saab promete a Brasil comprar Super Tucanos y 80 % de la fabricación local, si elige el Gripen NG

En un último esfuerzo por resultar ganador, la multinacional sueca Saab ofreció a Brasil comprar sus aviones Super Tucanos, transferir el 80 % de la fabricación y licencia para la venta del avión, si elige su caza Gripen NG para modernizar su flota de cazas de combate.
En un comunicado de prensa, el presidente ejecutivo de Saab, Ake Svensson, garantizó que, si gana la licitación que se cerró el día 2, instalará una fábrica y línea de montaje del caza en Brasil y adquirirá un número indeterminado de Super Tucáno de la fabricante brasileña Embraer, la cuarta empresa aeronáutica del mundo. Al parecer, la propuesta sueca es sustituir la flota de aviones de entrenamiento SK 60/Saab 105 de la Fuerza Aérea Sueca por aviones Super Tucán.
"El paquete industrial representa una participación directa de empresas brasileñas en el desarrollo, la producción y el mantenimiento del caza Gripen NG", dijo Svensson.
Saab no reveló la parte financiera de la nueva propuesta entregada el Gobierno brasileño, pero afirmó que la agencia de fomento a las exportaciones suecas concederá un préstamo a largo plazo por el mismo monto del contrato. Según la empresa, la oferta involucra la transferencia completa a Brasil de tecnología, una de las exigencias del país, con libertad para que escoja armas y sistemas de integración de los cazas. Además, asegura la producción nacional de un 80 por ciento de los componentes y la instalación de una línea de producción completa del Gripen NG en Brasil.
Con respecto a Embraer, Saab informó que tiene la intención de evaluar el proyecto del carguero KC-390 del fabricante brasileña sobre la base de sus necesidades tácticas de transporte militar a largo plazo pero no se comprometió a adquirir unidades. La compañía sueca también dijo tener interés en entrar al programa de desarrollo del KC-390, posibilidad ya prevista por Boeing.

Francia prometió adquirir algunas unidades, en el caso de que Brasil escoja su caza, Rafale.
Según documento obtenidos por el diario Defesanet, los directivos de Saab han presentado a las autoridades brasileñas compartir capacidades esenciales del programa con empresas brasileñas. En concreto, señala la integración de armas, motores y sistemas; autoridad de diseño, enlace de datos, guerra electrónica, secciones de radar, integración de sistemas comerciales, aerodinámica, supervivencia y pruebas y ensayos finales de todos los equipos.

El gráfico adjunto clarifica que partes del avión Saab ha ofrecido a Brasil con la condición que será proveedor preferencial no solo para las unidades que salgan de su cadena de montaje, sino también de los aviones que se fabriquen en Suecia. Según este reparto de carga de trabajo, las empresas brasileñas serían responsable de la fabricación y, en su caso diseño, de subsistemas como IRST (sistemas de búsqueda infrarroja), pantallas, control medioambiental, eléctricos, IFF, reconocimiento, navegación, tren de aterrizaje y sistemas de vuelo, entre otros. Al igual que ha ofrecido a Sudáfrica, la multinacional sueca asegura la fabricación de componentes y estructuras del Gripen en Brasil y ofrece que al menos un 40 % de componentes fabricados localmente serán utilizados para los cazas que se fabriquen tanto para la Fuerza Aérea Sueca como para otros clientes.

Fuente: Infodefensa.com
Comentario: A riesgo de equivocarme, el Rafale sería el vencedor...ya que Saab, no ofrece todo la tecnologia que solicita Brasil.

Libia define la lista de material bélico que planea comprar a Rusia

Libia ya tiene definida la lista de material bélico que planea comprar a Rusia, comunicó hoy Alexei Mijéev, subdirector de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport.

"Libia ya definió la lista del material bélico que proyecta comprar a Rusia y se trata, en primer término, del caza Su-35 de alta maniobrabilidad, el avión militar de instrucción Yak-130, el helicóptero de ataque Ka-52 Alligator y el helicóptero de combate Mi-35", dijo Mijéev.
Comentó que Libia se propone renovar completamente su parque de aviones y helicópteros y que aparte de Rusia también estudia comprar armamento a Francia e Italia.
"Ahora sólo nos queda esperar los resultados del concurso que convocó Libia para adjudicar contratos de suministro de armamento", agregó el subdirector de Rosoboronexport.


Fuente: RIA Novosti

Macri y Rodríguez Saá unen fuerzas para seducir a empresas tecnológicas

Los gobiernos de ambos distritos gestionarán un régimen común de beneficios impositivos para las firmas que se instalen en sus polos.
Buscarán que las compañías tengan sedes operativas en uno y otro conglomerado. San Luis también exportará su modelo a Neuquén. Y hay interés de Chile y Paraguay

Fuente: Infobaeprofesional.com

Tras el acuerdo con el FMI, Boudou se reunió con la Presidenta

El ministro de Economía y la mandataria analizaron los detalles de las negociaciones. El Gobierno aceptó recibir una misión técnica del Fondo
La presidenta Cristina Kirchner analizó este miércoles a la mañana con el ministro de Economía, Amado Boudou, los detalles del acuerdo al que arribó con el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para que el organismo vuelva a revisar la economía argentina.
Boudou llegó este miércoles por la mañana procedente de Estambul, Turquía, donde asistió a la reunión del FMI y del Banco Mundial y, en el marco de la cual, acordó con Strauss-Kahn el envío de una misión técnica del organismo a la Argentina, que podría concretarse antes de fin de año.
La fecha específica, no obstante, se definirá en un próximo encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantendrá con el director gerente del Fondo el 7 de noviembre en Escocia, en el marco de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20.

Desde la Casa Rosada se insiste en que la misión será "estrictamente técnica" y que "no se aceptará condiciones" a la política económica nacional, de acuerdo a lo que viene expresando el propio jefe de la cartera económica sobre las negociaciones para normalizar las relaciones con el FMI. La Argentina se venía negando a aceptar la revisión, prevista en el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, tal como publica la agencia DyN.


Fuente: Infobaeprofesional.com

Sukhoi Su-47 Berkut (Águila Dorada)

El Sukhoi Su-47 Berkut (Águila dorada en ruso) también designado como S-32 y S-37 durante su desarrollo inicial es un jet de combate experimental diseñado por Sukhoi Aviation Corporation. Un rasgo distintivo de esta aeronave es su estructura de alas invertidas similar al que tenía el modelo Tsybin LL-3. Solamente fue producida una aeronave de este modelo como un prototipo demostrador de tecnología avanzada. La construcción de un segundo prototipo fue cancelada poco después. Erróneamente es conocido a veces como el SU-37, la cual es una aeronave totalmente diferente.
Originalmente designado como Berkt, el Su-47 fue originalmente construido como la principal aeronave rusa de prueba de sofisticados sistemas de vuelo fly-by-wire y de avanzados materiales compuestos. La aeronave además hace uso de alas invertidas lo cual le permite contar con súper maniobrabilidad y operar en ángulos de ataque de 45 grados o más. Al igual que su contraparte estadounidense, el X-29, el Su-47 es principalmente un demostrador de tecnología, el cual pretendía ser la base para la siguiente generación de aviones de combate rusos. Esta aeronave no solo pretendía ser tan avanzada como el F-22 Raptor, sino que además iba a competir por obtener fondos con el más convencional Mig 1.44 el cual también competía por convertirse en el nuevo caza de superioridad aérea ruso. Sin embargo Sukhoi está tratando de vender el Su-47 a las fuerzas militares rusas y a potenciales clientes extranjeros como un avión caza de quinta generación.

El Su-47 cuenta con dimensiones similares a las de otros aviones de combate diseñados por Sukhoi como el Su-35. Con el fin de reducir costos de desarrollo, el Su-47 utiliza el fuselaje delantero, las colas verticales y el tren de aterrizaje desarrollados para la familia del Su-27. La aeronave además incluye mejoras para reducir su firma de radar, como el uso de materiales absorbentes de las ondas de radar y compartimentos internos para el armamento así como espacio extra para agregar un sistema de radar avanzado. A pesar de ser similar en concepto al avión norteamericano X-29 diseñado en los años 80, el Su-47 tiene casi el doble de tamaño y un diseño más cercano a lo que es un avión de combate moderno.

Con el fin de resolver el problema de la alta tensión que soportan las alas debido a su forma poco usual, el Su-47 hace uso de materiales compuestos, dispuestos de tal forma que resistan los altos esfuerzos y a su vez permitan al ala el doblarse con el fin de mejorar su comportamiento aerodinámico. Debido a la amplitud de sus alas, el Su-47 está equipado con alas plegables de tal modo que pueda caber dentro de los hangares rusos. Al igual que su predecesor el Su-37, el Su-47 es un diseño de tándem-triplano, con canards delante de las alas y planos de cola.
El diseño novedoso del Su-47 le permite una extrema agilidad a velocidades subsónicas, lo que permite a la aeronave alterar sus ángulos de ataque y su ruta de vuelo rápidamente mientras retiene su capacidad de maniobra a velocidades supersónicas. El Su-47 cuenta con una velocidad máxima de Mach 2.34 a altas altitudes y tiene una capacidad de maniobra mayor a 9g. Una mayor capacidad de giro y mayores y menores límites en la velocidad para el lanzamiento de armas constituyen criterios importantes en términos de superioridad en combate aéreo. El Su-47 cuenta con altos niveles de maniobrabilidad con estabilidad y control mantenidos en extremos ángulos de ataque. Los radios de giro máximos son extremadamente importantes en combate cercano e incluso en combate a largas distancias cuando la misión incluye el atacar múltiples blancos en diferentes sectores del espacio aéreo. La capacidad de giro del Su-47 permite al piloto el dar vuelta al avión con suma rapidez para enfrentar una posible amenaza o atacar el siguiente blanco a la mayor brevedad posible. El único problema con esto es que si no se tiene cuidado el Su-47 puede perder control y caer en barrena casi sin ninguna posibilidad de recuperar el control.

El uso de alas con ángulo invertido comparado con alas normales del mismo tamaño provee una serie de ventajas:
1) Mayor capacidad en maniobras de combate aéreo cercano.
2) Mayor alcance a velocidades subsónicas.
3) Mayor estabilidad en ángulos de ataque elevados.
4) Un nivel más bajo de velocidad mínima de vuelo.
5) Una mayor capacidad de giro.
6) Permite el despegue y aterrizaje en pistas de menor tamaño.
En cuanto a su fuselaje el Su-47 está construido principalmente de una aleación de aluminio y titanio. Además se usa hasta un 13% de materiales compuestos. La nariz está dispuesta de tal modo que optimiza las características anti-giro de la aeronave, de tal forma que se dificulta la pérdida de control del aparato.

El Su-47 cuenta además con impulso vectorial en sus motores, de +/-20 grados a 30 grados por segundo lo cual aumenta aun más su alta maniobrabilidad debida a sus alas de ángulo invertido.
La cabina está diseñada para mantener un alto grado de comodidad para el piloto para que este pueda mantener el control del aparato aun en maniobras cerradas de alta carga g. El avión está equipado con un nuevo asiento de eyección y un sistema de soporte de vida. La geometría variable del asiento está inclinada a un ángulo de 60 grados lo que reduce el impacto de las fuerzas g en el piloto lo que permite efectuar maniobras de evasión y de combate de un nivel de fuerzas g que en condiciones normales no podrían ser toleradas.

Entre las características generales del Su-47 se puede mencionar que es un avión monoplaza con una longitud de 22.6 metros, una envergadura de 15.16 metros y una altura de 6.3 metros. Su superficie alar es de 61.87 m2 con un peso al vacío de 16.375 kilogramos y un peso con carga máxima de 25.000 kilogramos. Está equipado con dos propulsores Lyulka AL-37FU turbofans con control digital los cuales pueden generar un empuje de 83.4 kN de empuje cada uno en seco y de 142.2 kN de empuje con postcombustión. Tiene un techo de servicio de18.000 metros con una tasa de ascenso de 233 metros/seg. Puede soportar una carga alar de 360 kg/m2.
Puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.34 a altas altitudes y una velocidad de Mach 1.31 al nivel del mar. El costo del Su-47 es de alrededor de 70 millones de dólares.

Fuente: AirVoila

martes, 6 de octubre de 2009

Prueban en el Centro los nuevos refugios de colectivos

El Ministerio porteño de Espacio Público colocó los primeros prototipos del nuevo mobiliario urbano. Estarán a prueba para ver si los materiales resisten la lluvia y el posible vandalismo. Si no se rompen, en 40 días comenzará la fabricación masiva.En esta prueba se están colocando tres refugios para colectivos en Diagonal Norte entre Bolívar y Florida. Además, hay dos postes con carteles de indicación de las calles en las esquinas, que a diferencia de los actuales no tienen publicidad. Los equipos respetan el diseño ganador del concurso realizado en 2004 por la Sociedad Central de Arquitectos.
El nuevo mobiliario urbano contará con 12.000 carteles de calles y avenidas, 4.380 señales de paradas de colectivo, 3.600 pantallas de publicidad y 900 bancos y asientos, entre otros elementos. Deben instalarlos en toda la Ciudad las tres empresas ganadoras de la licitación: Grupo Al Sur (vinculada a Enrique Albistur, secretario de Medios de la Nación), PC Publicidad (del grupo Emepa) y Publicidad Sarmiento (de los hermanos Terranova). Las dos primeras son las encargadas de los prototipos. A cambio del servicio, las empresas tienen el derecho de explotar la publicidad que se coloque en los equipos.

La concesión del mobiliario urbano estaba vencida desde hacía más de diez años, pero tras una licitación polémica, la Ciudad firmó en marzo el contrato con las tres empresas. De todas formas, aún existe un reclamo judicial de Spinazzola, uno de los ex concesionarios que quedó afuera del nuevo servicio.

Fuente: Diario Clarín

Bombas supositorio, el nuevo método de los atacantes suicidas

Por: paris.dpa
Ya lo usó un kamikaze en Arabia Saudita. Los espías de Francia estudian cómo detectarlos.
Los terroristas islámicos no escatiman ideas ni esfuerzos a la hora de planear y realizar atentados suicidas. Y apelan a nuevos métodos para sortear los sistemas de seguridad cada vez más sofisticados que intentan, justamente, evitar los ataques.
Los servicios secretos franceses estudian ahora otra forma de actuar de los kamikazes, que en vez de esconder explosivos en cinturones, como solían hacerlo, los llevan dentro de sus cuerpos, en forma de supositorios. El método, utilizado ya por la rama de Al Qaeda en la península arábiga, permite burlar los sistemas de detección empleados en la actualidad en edificios oficiales y aeropuertos, según un informe del servicio antiterrorista francés DCRI, difundido ayer por el diario Le Figaro. Los espías franceses llegaron a esta conclusión tras investigar un atentado que se produjo el pasado 28 de agosto contra el responsable de la lucha antiterrorista de Arabia Saudita, el príncipe Mohamed Bin Nayef -hijo del ministro del Interior-, quien milagrosamente sólo recibió heridas leves.

Según el informe, un islamista buscado por la autoridades entró al palacio del príncipe durante la tradicional ceremonia que marca el fin del ayuno. El hombre aseguró que iba a rendirse y a implorar la clemencia del príncipe. Pero apenas uno de los guardias se le acercó, el atacante manipuló su teléfono celular. Enseguida, una explosión estremeció el lugar. El terrorista voló en decenas de pedazos, según el informe al que accedió el diario francés. Los explosivos, al parecer, iban bien escondidos dentro de su cuerpo. "El explosivo había sido ingerido o, más posiblemente, introducido como un supositorio. Era indetectable", remarcó un funcionario del Ministerio del Interior francés. "El atacante suicida sólo tenía que activarla con su teléfono móvil, que los guardias no llegaron a retirarle", agregó. En el documento confidencial transmitido hace pocos días al ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, los servicios secretos alertan sobre este nuevo modus operandi de Al Qaeda. Este ataque se lo atribuyó la rama de esta red en Arabia Saudita, pero no se descarta que otros grupos puedan implementar el sistema.

El método empleado por este agresor, a más de 5.000 kilómetros de París, está siendo estudiado para reconsiderar los controles que se emplean con el objetivo de evitar ataques suicidas, sobre todo en los aeropuertos. "Nuestros controles están equipados con detectores de metal, pero en el caso del atacante suicida saudita sólo un control de rayos X podría haber detectado el explosivo", señaló un funcionario de policía. Sin embargo, los exámenes de rayos X no están considerados para un uso general, en parte porque resultan caros, pero sobre todo también por las reticencias desde el punto de vista de la salud.

"Sencillamente es impensable poner rayos X para un uso generalizado en los controles de seguridad, especialmente teniendo en cuenta la frecuencia de viaje de algunos pasajeros", explicó un miembro del Ministerio del Interior francés al diario. "Los riegos para la salud en una sobre exposición a rayos X son demasiado grandes", remarcó. Una solución sería concentrarse en encontrar no los explosivos, sino el teléfono móvil que emite la señal para la detonación.

Fuente: Diario Clarín

lunes, 5 de octubre de 2009

Brasil y Polonia inician negociaciones para coproducción de material militar

Brasil y Polonia iniciaron negociaciones para desarrollar la producción conjunta de material militar en el marco del programa nacional de defensa del gigante sudamericano, informaron fuentes militares de los dos países. Entre los posibles proyectos que comparten ambos países se encuentran la producción de fibra de carbono, materiales antibalas, motores de propulsión naval, sistemas de navegación para submarinos y misiles, y aviones no tripulados.
Durante una visita a Sao Paulo de empresarios polacos en representación de una veintena de firmas, ambos gobiernos comenzaron negociaciones para identificar áreas comunes de cooperación, señaló el ministro de Defensa de Polonia, Bogdan Klich. "La oferta polaca es muy amplia. Tenemos sistemas modernos de defensa anti-aérea y vehículos blindados de transporte, tenemos una gran oferta de sistemas de radares" y para el equipamiento de soldados, afirmó el ministro durante el Foro de Defensa Brasil-Polonia en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

"Nosotros no vamos a comprar nada en lo que Polonia no cuente con una participación en la producción. Y lo mismo con Brasil: Brasil no comprará nada fabricado enteramente en el extranjero", aclaró Klich junto al general del Ejército brasileño, José Elito Siqueira. Con 17.000 kilómetros e frontera terrestre y 7.400 de marítima, Brasil se encuentra desarrollando una estrategia nacional de defensa para reorganizar las Fuerzas Armadas y reestructurar el sector industrial, agregó el general Siqueira.

Fuente: Infodefensa.com

El buque TR-63 “Atahualpa” donado por Italia, en viaje hacia Ecuador

El buque auxiliar de la Armada de Ecuador TR-63 "Atahualpa", donado por Italia, entró el pasado uno de octubre en el puerto de Cartagena, sur de España, en su viaje hacia Ecuador, donde se espera que pueda llegar dentro de mes y medio, según fuentes oficiales.
De acuerdo con el folleto de "Bienvenido a bordo" entregado a los visitantes, el buque ha sido donado por el Gobierno de Italia a Ecuador que lo destinará para misiones logísticas, especialmente transporte de agua potable, en la región insular como se denominan las Islas Galápagos, distantes unas 500 millas náuticas del continente. Se trata del ex-aljibe de la Armada italiana A-5356 "Basento" que fue dado de baja hace tiempo. Construido en 1945 en Estados Unidos, sirvió en la US Navy con el nombre de YW-131 hasta 1963 que fue decomisado. Según la Armada Ecuatoriana, su actual comandante es Julio Veintimilla.

La Armada de Ecuador lo ha bautizado TR-63 "Atahualpa" (lo de la TR de la numeral de costado viene a significar "Tanquero"). Esta pequeña unidad, de 68 metros de eslora y 10 de manga, desplaza 1.930 toneladas y puede albergar hasta 1.200 toneladas de agua potable. Originalmente montaba dos sistemas de 0,5 pulgadas, uno a proa y otro a popa pero actualmente han sido retirados.

Fuente: Infodefensa.com
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