miércoles, 13 de febrero de 2008

Parque Provincial Aconcagua

El Cerro Aconcagua (6.962 m.s.n.m.) se encuentra ubicado en su totalidad en la República Argentina. Sus coordenadas son: 69º 59´ Longitud Oeste y 32º 39´ de Latitud Sur, dentro del denominado Parque Provincial Aconcagua, en la provincia de Mendoza.

Es la montaña mas alta del Hemisferio Sur y una de las más buscadas en el circuito de los siete mil.

El Cerro Aconcagua, representa la máxima expresión de los Andes. La altura alcanzada se debe a al levantamiento general de la Cordillera. La Cordillera Principal posee 70 km. de ancho al sur del río Diamante y se va adelgazando hacia el norte, hasta cerca de 30 km. en la región del parque. En forma inversa las alturas van descendiendo de norte a sur desde más de 6000 m hasta alrededor de 3500m. También es especial para introducirse en las grandes alturas, ya que por su elevación y sus condiciones geográficas y climáticas constituye el escenario ideal para exigencias moderadas, como así también para prepararse para las mayores hazañas deportivas que demandan los ocho miles y otros picos en el Himalaya.

La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra, junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones.
Las aves más típicas son el cóndor y el águila mora. Los animales de tierra más comunes son los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. Las vegas y arroyos son frecuentadas por chorlos, churrines y el pato del torrente. Existen también grandes manadas de guanacos acechadas por el puma, el mayor predador. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región.

El paisaje está determinado por la estructura, con un apilamiento de diferentes rocas. Es muy importante la elevación cuyo nivel más bajo es de 2500m lo cual determina principalmente las características del clima, influyendo en los distintos procesos actuantes.

La magnitud y lo relativamente reciente del levantamiento de la Cordillera, han dado lugar a notables resaltos en el relieve. La fracturación de las rocas también es importante, lo que sumado a las características climáticas de alta montaña y la presencia de una cobertura vegetal de escasa magnitud han facilitado una marcada alteración física, especialmente por acción del hielo y bajas temperaturas. El hielo ha tenido un papel determinante en el modelado del paisaje.

Las glaciaciones en la Cordillera Principal no alcanzaron el nivel de las glaciaciones de Patagonia debido a las condiciones de aridez imperante. Los glaciares ocuparon principalmente los valles, formándose casquetes de alta montaña solamente vinculados a las mayores elevaciones, como el Aconcagua, Plomo y Juncal. Comparativamente los depósitos dejados por los glaciares a través de sus avances y posterior retroceso, (depósitos morénicos) no alcanzan grandes dimensiones y se encuentran restringidos a los valles principales y a las cercanías de los glaciares actuales.

En general las formaciones presentes comprenden glaciares descubiertos, compuestos casi únicamente por hielo; glaciares cubiertos por detritos, los cuales son glaciares que han sufrido un adelgazamiento y los escombros que tenía en su interior van quedando en superficie cubriéndolo. Esta capa que los cubre, se comporta como una capa activa, es decir que puede sufrir movimientos independientes y glaciares de escombros, que su constitución comprende gran porcentaje de rocas

Las rocas presentes en la región del Aconcagua se pueden agrupar en 3 conjuntos: uno muy deformado de más de 300 millones de años, otro grupo de sedimentos marinos del Mesozoico y por últimos rocas volcánicas (andesitas) del período Terciario, del llamado complejo volcánico Aconcagua. Los materiales cuaternarios tienen extensión limitada encontrándose depósitos de origen glaciario, de procesos de remoción en masa, lagunares, fluviales, mixtos, entre otros.

En la zona del Aconcagua se destacan el glaciar de Horcones inferior que tiene sus nacientes al pié del cerro Aconcagua , el glaciar Horcones Superior, el glaciar de Los Polacos o Los Relinchos, conocida ruta de acceso a la cumbre y el Güssfeldt. En el pasado se desarrollaron una serie de importantes lenguas glaciarias. En la zona de Confluencia convergían enormes masas de hielo de kilómetros de longitud procedentes de la quebrada de Horcones inferior y del Tolosa.

Características ecológicas :
La reserva está comprendida dentro de la provincia biogeográfica Altoandina. Al tratarse de un ecosistema de extrema elevación y bajas precipitaciones, que lo torna de clima riguroso, la biodiversidad es baja. Sin embargo, las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque (hasta unos 4000 msnm). La formación vegetal que domina es la estepa de arbustos bajos como la leña amarilla, la yareta y el cuerno de cabra junto con pastizales abiertos de altura compuestos de huecú y coirones. En general, la vegetación está adaptada a soportar bajas temperaturas, suelos pobres y tormentas de nieve y viento. Todo esto es lo que le da su aspecto achaparrado y de matas que crecen en cojín. Existen vegas donde el suelo posee agua permanente y crece otro tipo de vegetación.

Las especies animales más típicas son el cóndor, el águila mora, los ratones de montaña, la agachona y el zorro colorado, destacándose especies anfibios y reptiles propias de la alta montaña. Existen grandes manadas de guanacos acechadas por el puma. Las liebres europeas son muy abundantes, siendo un animal exótico asilvestrado en la región. Como una adaptación al clima frío, las especies animales son en general de tamaños grandes, que les evita la pérdida de calor del cuerpo. Los mamíferos poseen un pelaje suave y denso que los abriga. Otras especies, como guanacos, pumas y zorros tienen la capacidad de emigrar a regiones más bajas cuando el clima es adverso como las nevadas invernales; éste también es el caso del cóndor y el águila mora. Los ratones de montaña y otras especies sedentarias, que no pueden viajar largos trayectos, hibernan en madrigueras durante el invierno.

No existen rastros de asentamientos permanentes de nativos sino temporarios que ascendían durante el verano persiguiendo manadas de guanacos. Hay restos de culturas incaicas que rendían cultos al Aconcagua, enterrando los habitantes de la nobleza en sitios muy cercanos a la cumbre. Estos enterratorios han sido estudiados por arqueólogos que realizaron análisis de momias muy bien conservadas por causa del clima. Los usos actuales de la reserva se centran en torno de la máxima altura del mundo occidental, atrayendo andinistas y turistas de los más diversos rincones del mundo por su paisaje.

QUEBRADA DE HORCONES
Horcones: Entrada principal y Jefatura del Parque.
Distancia a Puente del Inca: 4 Km.
No hay transporte regular. El Bus se detiene en Puente del Inca o en la entrada del Parque.
Punto de registro e ingreso al Parque.
Servicios del Parque: Lugar de campamento (únicamente con permiso de trekking o ascenso), baño para andinistas, helipuerto, acceso vehicular y estacionamiento.
Distancia al próximo campamento: Confluencia - 6 Km. (4 horas aprox.).
El camino: sigue el sendero turístico a la Laguna de Horcones, donde se desvía y desde allí continua por unos 30 minutos hasta el puente colgante.En este punto, Río Durazno se cruza el río y se continua por la margen derecha del río. El camino es en subida por unas 2 o 3 horas, luego de pasar una zona con rocas blancas (acarreo blanco) el sendero continua por unos 30 minutos por un sendero llano sin dificultad.

Confluencia
Campamento de Trekking a Plaza Francia e intermedio a Plaza de Mulas.
Distancia desde Horcones:6 Km. – 4 horas aprox.
Distancia a Plaza Francia:6 Km. - 5 horas aprox.
Regreso: 2 horas aprox.
Distancia a Plaza de Mulas: 18 Km. aprox. – 8 horas.
Hasta Ibáñez 3,5 horas.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico (solo en temporada alta), Helipuerto, Baño público (por lo que pedimos que colaboren manteniéndolo limpio y avisando al Guardaparque cuando se encuentre sucio).
El camino a Plaza Francia: Regresando por el camino a Horcones, luego de 5 minutos, se continua por el sendero que sigue por la margen derecha del río. Este sendero continua subiendo por unas 4 horas y luego comienza a descender por unos 30 minutos. Este punto es el mirador del Cerro Aconcagua, su mejor vista. No se aconseja llegar hasta Plaza Francia, es un lugar muy frío, sombrío, carece de agua potable y no existe ningún tipo de campamento o guardia de guardaparques. Es solamente para la expediciones que intenten el ascenso de la pared sur.

El camino a Plaza de Mulas: Atravesando el campamento de Confluencia, luego de 5 minutos hay un puente que cruza el río horcones. Continua por la margen izquierda del mismo y luego de una hora se llega a Playa Ancha, es recomendable atravesarla muy temprano ya que es una zona ventosa y se levanta mucha arena. Se continua por unas 2 o 3 horas hasta llegar a Ibáñez (no es un refugio o campamento), es un buen lugar para descansar y comer algo.
Desde aquí comienza la parte más dura que continua por unas 3 horas hasta el refugio destruido Plaza de Mulas Inferior donde comienza la Cuesta Brava. Desde este punto hasta Plaza de Mulas hay 1 hora aproximadamente. Al llegar, a pesar del cansancio debe registrarse en la oficina de Guardaparque y se recomienda una visita al médico.

Plaza de Mulas
Campamento base de la Ruta Normal.
Distancia a Plaza Canadá: 3 horas.
Distancia a Nido de Cóndores: 5/7 horas.
Distancia al Hotel: 30 minutos.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico, Patrulla de Rescate, Helipuerto, No hay baño público (excepto trekking largo), si no ha contratado uno con su empresa prestadora, debe contratarlo por separado. La multa por el no uso del mismo es de u$s 100.
El camino a la cumbre: Consultar al Guardaparque.

Nido de Cóndores (5.460 mts)
Campamento 2 de la Ruta Normal.Es la Seccional de Guardaparque más alta del mundo.Es también base de la Patrulla de Rescate de la Policía.La Seccional cuenta con Primeros Auxilios y Comunicaciones vía VHF.
Distancia a Berlín o Piedras Blancas: 2 horas.

Berlín (5.900 mts)
Campamento 3 de la Ruta Normal. Refugio de uso público. No hay reservaciones y es de uso compartido. Capacidad 8 personas aproximadamente.
Distancia a la Cumbre: 8 - 12 horas de subida, 3 para el descenso.
Por su seguridad se recomienda llegar antes de las 3 P.M. a la cumbre.

QUEBRADA DE VACAS
Pampa de Leñas: Entrada a Plaza Argentina y Plaza Guanaco
El sendero comienza en la localidad de Punta de Vacas. Distancia a Penitentes 7 Km. por ruta asfaltada. Distancia a Puente del Inca 14 Km. por ruta asfaltada. No hay transporte regular. El Bus se detiene en Punta de Vacas, Penitentes y Puente del Inca. En Punta de Vacas hay teléfono público y restaurante.
Distancia a Pampa de Leñas: 4 hs. punto de registro de Ingreso al Parque.
Regreso a Punta de Vacas 3 hs.
Servicios del Parque: Lugar de campamento (únicamente con permiso de trekking o ascenso), Baño, Helipuerto.
Distancia al próximo campamento: Casa de Piedra - 8 Km. (4 horas aprox.).
El camino: Comienza en la localidad de Punta de Vacas siguiendo la margen izquierda del río. El sendero si bien no sube demasiado es dificultoso por las piedras sueltas. Durante las 2 primeras horas no hay agua, luego atraviesan el sendero varios arroyos de agua clara. En este campamento se chequean los permisos y luego de 200 mts hay un puente que cruza a la margen derecha del río donde continúa el sendero a Casa de Piedra.

Casa de Piedra
Campamento de aproximación a Plaza Argentina y Plaza Guanaco.
Distancia a Pampa de Leñas: 4 horas aproximadamente de ida o vuelta.
Distancia a Plaza Guanaco: 12 Km. - 5 horas aprox. Regreso: 3 horas aprox.
Distancia a Plaza Argentina: 12 Km. aprox. – 6 horas. Regreso: 4 horas.
Servicios del Parque: Guardaparque, Helipuerto. En este campamento hay letrina de uso público, por lo que pedimos que colaboren manteniéndolo limpio y avisando al Guardaparque cuando se encuentre sucio (está proyectado para la temporada 2004-2005 baños con agua corriente).
El camino a Casa de Piedra: Luego de partir desde Pampa de Leñas, a 200 mts de distancia se encuentra un puente que cruza a la margen derecha del río. Continúa por un sendero con algunas subidas y bajadas pero de muy baja dificultad. Al cabo de 4 horas aproximadamente llegamos a Casa de Piedra. El tiempo empleado para el regreso es similar por las características del sendero. En este sendero no hay prácticamente arroyos que lo atraviesen, es aconsejable que el agua para beber la lleven desde Pampa de Leñas.

Plaza Argentina
Campamento base de la Ruta del Glaciar de los Polacos o Falso de los Polacos.
Servicios del Parque: Guardaparque, Servicio Médico, NO hay Patrulla de Rescate, Helipuerto, No hay baño público (excepto trekking largo), si no ha contratado uno con su empresa prestadora, debe contratarlo por separado. La sanción por el no uso del mismo es de u$s 100.
El camino a Plaza Argentina: Al salir de Casa de Piedra, se cruza el río (no hay puente), y comienza una sostenida subida que va desde los 3.200 metros a los 4.300 metros en tan solo 6 horas. El camino va siempre por la misma margen del río. De regreso es más rápido pero el cruce del río se complica porque el caudal es mayor en horas de la tarde que de la mañana.
Al llegar, a pesar del cansancio debe registrarse en la oficina de Guardaparque y se recomienda una visita al médico.
El camino a la cumbre: Consultar al Guardaparque.
Campo 1 ( 4900 mts): No hay Guardaparque o Patrulla de Rescate.
Distancia a Berlín o Piedras Blancas:
Campo 2 ( 5600 mts): Campamento de asalto por Polacos o Falso de Polacos.
Distancia a la Cumbre: 8 - 12 horas de subida, 3 para el descenso. Por su seguridad se recomienda llegar antes de las 3 P.M.
-NO DESCENDER POR EL GLACIAR DE LOS POLACOS.
-NO ENCORDARSE EN ESTE GLACIAR AL MENOS QUE SE UTILICE CUERDA FIJA.
-SOBRE EL GLACIAR DE LOS POLACOS NO HAY OPERACIONES DE RESCATE.
En caso de emergencia dirigirse a Nido de Cóndores y recuerde la frecuencia oficial del parque 142.800 VHF.

ACLIMATACION
Usualmente los visitantes llegan a Horcones (2.950 msnm), provenientes de países o lugares que se encuentran a pocos metros de altura sobre el nivel del mar. Con ansiedad quieren entrar y llegar por lo menos a dormir a Confluencia (3.200 msnm). Al otro día llegar a Plaza de Mulas (4.370 msnm). Es decir pasar en 48 horas de 0 metros a 4.370 msnm.Esta es la forma menos adecuada de realizar el ascenso, lo descubrirán por los dolores de cabeza, nauseas y probablemente algún edema. La expedición terminará con un obligado descenso.

El ascenso correcto debe realizarse con:
- Puente del Inca (una noche): Sugerimos conocer el Monumento Natural Puente del Inca y el Cementerio de los Andinistas
- Confluencia (dos noches): En el día de descanso se sugiere ir a Plaza Francia y regresar, es recomendable tanto por su belleza paisajística como por su importancia para aclimatar ya que se encuentra a 4.200 msnm.
- Plaza de Mulas (3 o 4 noches): Luego de llegar al Campamento Base, es conveniente realizar ascensos a los campamentos de altura, a los Cerros periféricos o caminatas, acompañado de periódicos chequeos médicos y volviendo siempre a dormir a Plaza de Mulas.
- Luego, si se siente bien, comenzar el ascenso definitivo al Cerro Aconcagua.
Ante los primeros síntomas de Mal Agudo de Montaña debe recurrir al Servicio Médico o avisar al Guardaparque. No importa a que altura se encuentre, no subestime los síntomas. Se han registrado edemas de pulmón incluso en Puente del Inca y todos los años muere algún andinista por esta causa, inclusive en Confluencia.Si Usted piensa que no se ha aclimatado correctamente comience el descenso, no subestime el Cerro ni los síntomas.
Importante
- Ingerir líquidos en abundancia ayuda a la aclimatación, se deben tomar de 3 a 5 litros de líquido por día por persona.
- No se auto medique, no consuma diuréticos u otros medicamentos sin autorización del médico.
- Los medicamentos usualmente solo esconden los síntomas y cuando se detecta el edema es muy tarde. Los medicamentos que usualmente se utilizan en otras montañas normalmente agravan el panorama general.
- Ante cualquier duda consulte al Médico, Patrulla de Rescate o Guardaparques.

LAS RUTAS DEL ACONCAGUA
El Aconcagua tiene diferentes rutas con distintos niveles de dificultad. Las rutas son:
Aconcagua - Cara Sur:
1-Sun Line: fue escalada en 1988 por Slavko Sveticic y Milan Romih. Recorre la arista Sur desde el Portillo del Sargento Mas, pasando por el cerro Piramidal; graduación ED, VII, A3, 90°.
2-Yugoslava o Eslovena: escalada en 1982, se encamina a la cima Sur por el pilar mixto meridional. Sólo se puede escalar a primeras o últimas horas del día.
3-Variante Polaca: escalada en 1987, es la ruta más difícil del Aconcagua hasta la fecha, entrada de 1.000 metros (V, 90°), diferente al espolón meridional junto al corredor Central.
4-Variante Eslovena o Yugoslava: se une a las francesas en las grandes Torres, escalada en 1982.
5-Ruta Francesa, La Pargot: la primera en la pared, recorre el espolón central. Campos a 4.900, 5.800, 6.400 y 6.700 m.s.n.m. Fue escalada en 1985.
6-Variante Inferior Argentina: endereza un tanto la entrada de la francesa, no considerarla vía implicaría descatalogar a otras. Escalada en febrero de 1992.
7-Variante Superior Argentina: abierta en la misma ascensión que la anterior, abandona la Messner en un espolón de V+.
8-Salida Messner: desde el glaciar superior se dirige a la izquierda por pendiente de 55° hacia una vaguada entre ambas cimas en la arista del Guanaco. Se encuentran campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.
9-Variante Japonesa: salida de la francesa, tras el glaciar Superior va hacia la cima Norte por el espolón a la derecha de mala roca poco marcada. Campamentos a 5.200 y 6.100 m.s.n.m.. Subida por primera vez por un andinista japonés.
10-La Ruleta Rusa: ataca los Seracs de frente (95°) y en el glaciar intermedio se une a la central.
11-Ruta Central o Fonrouge/Schonberger: subida por el argentino José Fonrouge, atraviesa de cabo a cabo el glaciar intermedio y empalma con la francesa antes de la barrera de Seracs, hay campamentos a 6.290, 6.400 y 6.800 m.s.n.m. La mas fácil de la pared, pero las más peligrosa por los desprendimientos del glaciar Superior.
12-Ruta Directa Francesa: escalada por primera vez en 1985, va desde la Central y ataca al espolón Sureste. Enlaza con la Argentina a unos 6.000 metros en el glaciar Superior.
13-Ruta Eslovena: es una variante salida a la Pasic en hielo (90°) y de VI en roca. En 1993, el argentino A. Randis representa una variante a la Central elevándose a la izquierda anterior.
14-Ruta de los Argentinos o de Pasic: escalada en 1966, la más larga y menos comprometida de la pared, hay campamentos a 4.800, 5.400, 6.000 y 6.400 m.s.n.m. Los Seracs enlazan al ventisquero de los Relinchos, también llamado Glaciar Pasic, con el glaciar Superior.
Aconcagua - Cara Este:
15-Arista Sureste: desde Plaza Argentina se dirige al glaciar Pasic y gana la arista Este para unirse a la ruta del glaciar Este. Desde Plaza Francia se ha hecho cruzando por el Portezuelo Relinchos, en 1966.
16-De los Argentinos, Del glaciar del este: se escaló en 1978, discurre por todo el glaciar del Este. El glaciar no excede de 50° y se junta con el filo Este, en este hombro nace una pared de roca rota de 400 metros con un primer largo expuesto de V+.
17-Glaciar de los Polacos: recorre el glaciar de los Polacos, tiene una inclinación de 40° y hoy se hace desde Nido de Cóndores en un día, es la perla para todo los esquiadores.
18-Variante a los Polacos: atraviesa al glaciar por su centro, sorteando los Seracs y llegando a la arista del Este.
19-Directa al Glaciar de los Polacos: se escaló en 1961, discurre por la margen izquierda del glaciar y tiene similares dificultades que la original.
20-Variante Altoaragonesa: escalada en 1995, corredores que salen del glaciar de lo Polacos, con una inclinación de 75° y pasos de IV+; tras un largo flanqueo a los 6.500 m.s.n.m. se unen de nuevo con la Directa.
Aconcagua - Cara Norte:
21-Falso de los Polacos: larga travesía en diagonal desde los 5.900 m.s.n.m., en busca de la normal entre Piedras Blancas e Independencia. Puede hacerse al revés. Para volver de la cima es una ruta fácil.
22-Travesía desde Nido de Cóndores hasta Polacos: casi se puede hacer por donde uno quiera, también en dos direcciones.
23-Desde Berlín a los Polacos: así es frecuente enlazar con la Directa a los Polacos antes del cuello de la botella.
24-Cara Norte: subida en 1986, desde Berlín fácil, pero difícil es encontrar el camino entre corredores y torretas.
Aconcagua - Cara Noroeste:
25-Normal, Noroeste: la primera ruta de la montaña y la más concurrida, escalada en 1897 por Matthias Zurbriggen.
26-Directa: escalada en 1991. Desde campamento Canadá se desvía hacia el espolón norte de la pared oeste, transcurre a unos 650 metros de la normal. Tramo rocoso (III) a 5.600 m.s.n.m. y corredor de 50°, concluye a la entrada de la Canaleta.
27-Ruta de los Guías de Mendoza: escalada en 1991, discurre por la derecha de la Normal y a la izquierda de la arista Suroeste, campamentos a 5.150 y 5.750 m.s.n.m.
Cara Oeste:
28-Arista Oeste: sale del acarreo para juntarse al gran acarreo, a la derecha del refugio Antártida. Pasajes de mala roca hasta la cima Sur, hay un campamento a 5.200 m.s.n.m.
29-Ruta Mendocina, la ruta de la Tapia de Felipe: escalada en 1988, se inicia por la arista Oeste y busca el inicio del corredor de Esteban Escaiola para dejarlo a mano izquierda y enfrentarse casi en la vertical de la cima con un estrecho canal peligroso con barreras de rocas y cascadas de hielo. También se puede iniciar desde Canadá, tiene tres campamentos.
30-Ruta Esteban Escaiola: realizada en 1991, escalar un farallón al sur de Plaza de Mulas y luego un culoir que pasa a las gradas superiores de la cara y pasar a la derecha hacia la cima Sur. Campamento a 4.800 m.s.n.m.
31-Filo SO, Ruta Ibáñez/Grajales/Marmillod: escalada en 1953, desde el acarreo busca en una gran travesía el canal clave de la cara oeste, que recorre por varias canaletas hasta dos torres verticales primero y con flanqueos a la izquierda después, hasta ganar el Couloir Grajales que desemboca en el filo Sur.
32-Variante de la Arista Suroeste, Variante Zabaleta: en vez de la Canaleta junto al cerro Piramidal bajo las torres de la Marmillod, supera una de las gradas de roca descompuesta hasta una plataforma bajo un extraplomo, para desembocar en el Couloir Grajales. Cuatro campamentos a 5.300, 5.500, 6.400 m.s.n.m. y otro entre el segundo y el tercero a altura desconocida.
33-Ruta de los Mendocinos, Variante de los Mendocinos: escalada en 1982, recorre la arista Sur desde la quebrada del Sargento Mas y la cumbre del cerro Piramidal, para ganar la arista realiza un flanqueo y luego un espolón aéreo. Luego toma el couloir Grajales y hace un rapel desde el cerro Piramidal.

Agregado: Decreto de creación del Parque Provincial Aconcagua
DECRETO-LEY 4.807/83
Art. 1: Constitúyese con la denominación de Parque Provincial Aconcagua, el predio fiscal comprendido dentro de los límites que se indican en el Art. 2 de la presente Ley y declárase zona de reserva total para la preservación de la fauna, flora y material arqueológico allí existente.
Las medidas y normas especialmente prohibitivas tendientes a la concreción de la conservación, deberán preverse en la reglamentación de esta Ley.
Art. 2: El Parque Provincial Aconcagua tendrá los siguientes límites:
Norte: Límite con la provincia de San Juan desde la intersección del mismo con la divisoria de aguas de la Quebrada de los Horcones y la Quebrada de Matienzo hasta el Cerro Guanaco.
Sur: Una línea quebrada que une las cumbres de los cerros Juan Pobre, Cruz de Caña, de las Leñas, Panta; de este último en línea recta hasta la intersección del Río Horcones con la Ruta Nacional N° 7; luego, siguiendo ésta, hasta el nacimiento del filo principal del Cerro Agua Salada.
Este: Una línea recta que une las cumbres de los cerros Guanaco y Juan Pobre.
Oeste: La línea que corresponde a la intersección de la línea correspondiente al filo principal del cerro Agua Salada con la Ruta Nacional N° 7, sigue por dicho filo hasta la cumbre del cerro Agua Salada y de allí sigue la línea divisoria de aguas entre la Quebrada de los Horcones y la Quebrada de Matienzo, cuyas cumbres principales son los cerros Las Leñas, Tolosa, Méjico, Dedos, Catedral y Cuerno; hasta el límite con la Provincia de San Juan.
Art. 3: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el término de treinta (30) días a partir de su promulgación.
Art. 4: Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

Fuente: Parque Provincial Aconcagua /Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...