Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El Voyager A330-200 evitó aterrizar en un destino intermedio para impedir restricciones ante la pandemia del coronavirus. De ida demoró 15 horas y 9 minutos.
El mensaje es claro. Cuando desde Argentina vaticinaban el peligro de aislamiento en las Malvinas, la Royal Air Force, del Reino Unido concretó un vuelo entre Mount Pleasant y el archipiélago que al final hizo historia.
Hace una semana un Voyager A330-200, registrado como civil, pero operando para la fuerza militar británica, batió dos récords mundiales. Unió la base de las RAF de Brize Norton, del Reino Unido, con el aeropuerto militar Mount Pleasant en tan sólo 15 horas y 9 minutos. Volvió a Gran Bretaña el viernes 5 al Reino Unido con otro récord de 13 horas y 22 minutos. Entre el Reino Unido y Malvinas hay casi 13.000 kilómetros y el Voyager voló sin escalas.
Quienes diseñaron el viaje creen que por ahora será dificil repetir un vuelo para semejante distancia, ya que por lo general necesita cargar combustible, y tenían Dakar, en Senegal, como opción para bajar. Pero debido a las restricciones que hay en el tráfico aéreo por la pandemia del coronavirus optaron por hacer el viaje directo, ida y vuelta.
De acuerdo a los sitios militares que reportaron el viaje, y el recuento que hace con las islas la propia agencia Mercopress, el VC10 rompió dos records mundiales cuando hizo en 1987 el mismo trayecto a las Malvinas, y sin escalas, que duró 15 horas y 45 minutos. El VC10 fue reabastecido aire-aire por aviones adicionales volados por el Escuadrón No. 101 que se posicionó previamente en la Isla Ascensión y se unió a ellos en su ruta hacia Mount Pleasant. Hoy, hay un desarrollo mucho mayor, y el Voyager, de Air Tanker cubrió ida y vuelta su viaje sin escalas, en un acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Su tripulación también fue civil.
En diálogo con el Oxford Mail, el capitán del vuelo Dave Hall dijo que estaba en "encantado" con su equipo que era un "momento extremadamente conmovedor de la historia".
El Voyager A330-200, que batió record al unir Malvinas y Reino Unido. Este trae también elementos militares para la base militar y para las islas
A decir verdad, para el continente el significado de este vuelo es resonante porque muestra algún grado de desafío al hecho de que, si hiciera falta, Gran Bretaña seguirá abasteciendo y ayudando al archipiélago cuya soberanía se niega a conceder a la Argentina. El secretario del Area Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus le había ofrecido ayuda humanitaria a los isleños en un principio de la pandemia, cuando además, los isleños entraron en cuarentena estricta ante un caso sospechoso de COVID 19 en una niña que al final no fue.
Los isleños rechazaron el ofrecimiento de Filmus. Pero al mismo tiempo pidieron el compromiso de Londres a sostenerlos ante cualquier eventualidad. Para entonces recibían malas noticias ante las dificultades que generaba la pandemia. Latam suspendió sus dos vuelos semanales al archipiélago, uno desde Punta Arenas (Chile) con escala mensual en Río Gallegos, y otro desde San Pablo con escala mensual en Córdoba. No volverán hasta que haya normalidad en el tráfico aéreo internacional. No hay cruceros, y la pesca -principal ingreso isleño- presenta complicaciones para operar.
De hecho los isleños no tenían en el hospital local ni kits de testeos para detectar el COVID-19. Tuvieron 13 casos positivos pero "contenidos" en la base de Mount Pleasant, es decir, entre los efectivos. Informaron que no tuvieron fallecidos por el nuevo virus. Fueron los británicos quienes abastecieron las islas de estos insumos hospitalarios. Hoy, las islas están retornando a la normalidad incluso en las escuelas.
Al vuelo desde el Reino Unido se lo conoce como "puente aéreo". Estos mejoraron desde que en 1985 se inauguró Mount Pleasant. Pero siempre fueron complicados. Hay plazas para civiles, pero limitadas. Los pasajes valen desde 1.500 a 2.000 libras.
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miércoles, 10 de junio de 2020
Un avión de la Royal Air Force batió récord: voló desde Malvinas al Reino Unido en 13 horas, y sin escalas
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