martes, 16 de junio de 2020

FG42 de la Alemania nazi: el abuelo de la ametralladora estadounidense M60

Reuters
Por Peter Suciu - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa


¿Una poderosa arma de guerra nazi?

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi desarrolló algunas armas pequeñas impresionantes, incluida la ametralladora de uso general MG42 y la StG44, el primer rifle de asalto del mundo . Sin embargo, otra arma de fuego notable que no es tan recordada pero que era bastante innovadora, si no perfecta, influiría en el diseño de armas de la posguerra, especialmente la ametralladora estadounidense M60 .

Los alemanes Fallschirmjägers fueron la principal unidad de élite de las fuerzas armadas alemanas. Jugaron un papel importante en las invasiones de los Países Bajos en la primavera de 1940 y participaron en el primer uso masivo de tropas aerotransportadas durante la invasión de Creta en mayo de 1941. Sin embargo, debido a la alta tasa de bajas y la pérdida de Adolf Hitler ordenó que las tropas se usaran solo como infantería de élite.

Los Fallschirmjägers eran parte de la Luftwaffe (Fuerza Aérea), que tenía sus propios planes de adquisición de armas. Sin embargo, al estallar la guerra, los paracaidistas todavía estaban armados con las armas estándar como el German Heer (Ejército).
World of Guns - FG42 | How It Works - YouTube
En esos primeros ataques, los paracaidistas generalmente saltaban con solo un arma lateral, mientras que sus ametralladoras MP40, rifles K98k y ametralladoras MG34 fueron arrojadas en botes. Cuando se determinó que las unidades lucharían como infantería, los comandantes de la Luftwaffe decidieron que estos soldados de élite necesitaban un arma que pudiera servir como un rifle de hombro individual y una ametralladora de apoyo ligero, algo que podría proporcionar la velocidad de disparo del MP40 pero tener el alcance y precisión del K98k junto con la capacidad de supresión del MG34 .

Proponer un arma de este tipo no resultó ser una tarea fácil, y los diseñadores de armas anteriores lucharon para tratar de satisfacer esas necesidades; un ejemplo notable "cercano pero no del todo" sería el rifle automático Browning estadounidense .
FG42 WWII Krieghoff Heinrich Machine Gun Sniper
El ejército alemán tenía un pensamiento similar y desarrolló un nuevo cartucho para su nueva arma, y ​​el resultado fue el mencionado StG44, pero la Luftwaffe fue en otra dirección y eligió quedarse con el rifle estándar de 7.92 mm x 57 mm. La idea era que esto cumpliría con los requisitos de proporcionar el alcance de un rifle y aún así permitiría que el arma actuara como una ametralladora ligera.

A principios de 1942, dos compañías, Rheinmetall-Borsig y Krieghoff comenzaron a desarrollar prototipos del rifle de fuego selectivo. Se seleccionó la versión Rheinmetall, que utilizaba un pistón de gas de carrera larga, y comenzó la producción en el Fallschirmjagergewehr 42 (FG42). Era un diseño revolucionario que presentaba un agarre inclinado y una culata de metal estampada. Sin embargo, los bípodes resultaron demasiado frágiles, mientras que el material era fácilmente propenso a sufrir daños. Los usuarios también consideraban que el agarre era incómodo y todo esto hacía que el arma fuera difícil de controlar en modo totalmente automático.

Alrededor de dos mil de las primeras versiones del modelo o "Tipo A" se produjeron antes de que Krieghoff rediseñara el arma. El llamado segundo modelo o "Tipo B" era más pesado y un poco más largo, con una culata de madera y un bi-pod más pesado. A pesar de las mejoras, el arma seguía siendo demasiado ligera para dispararla completamente. Sin embargo, al final de la guerra, según los informes, se produjeron alrededor de cinco mil del segundo modelo.

Curiosamente, y tal vez debido a que dos empresas diferentes fabricaron las armas, prácticamente ninguna de las partes de los dos modelos son intercambiables, incluidas las revistas de veinte cajas redondas.

Aunque costoso de producir, el arma refrigerada por aire y operada por gas seguía siendo innovadora para su época. Fue diseñado para poder disparar desde un perno cerrado en semiautomático y un perno abierto en automático, y contó con una revista que se inserta horizontalmente desde la izquierda. Fue una de las muchas armas "muy poco, muy tarde" empleadas por Alemania durante la guerra. Sin embargo, sirvió de base para la ametralladora estadounidense M60 .

Para los coleccionistas de armas de fuego militares modernas también se considera un "santo grial" y cuando Rock Island Auctions lo ofreció en 2016, ¡se vendió por un récord de $ 330,000 más tarifas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...