viernes, 6 de abril de 2018

Camino del Buen Ayre: cómo avanza la megaobra que conectará a 12 municipios bonaerenses (III)

Las columnas del puente que cruza la ruta provincial 205Por Víctor Pombinho Soares - La Nación
Las enormes columnas que sostendrán el puente para cruzar la ruta provincial 205 ya están listos. Una docena de obreros trabajan bajo el sol en un día caluroso mientras los ingenieros revisan los planos. Una retroexcavadora mueve tierra de un lado a otro a lo lejos mientras un camión pasa rugiendo a pocos metros. Es inevitable cubrirse de polvo.
La obra completa estará finalizada en 2020 Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Son postales de la megaobra que realiza el ministerio de Transporte para extender el camino del Buen Ayre de Acceso Oeste hasta la Autovía 2. Aunque de "camino" tiene tan sólo el nombre. Se trata de una autopista de dos carriles por mano, aunque con todo preparado para construir un tercero en el futuro. Será el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la avenida General Paz.




El Camino del Buen Ayre hoy une el Acceso Norte con el Acceso Oeste a la altura de Ituzaingó. Cuando la obra esté finalizada, la autopista tendrá de un total de 83 km de traza completamente nueva, que unirá por primera vez 12 municipios entre sí y con accesos a Buenos Aires y La Plata, comunicando a un total de 12 millones de personas.


Así, un automovilista que quiera ir de La Plata a Pilar o a Morón, podrá hacerlo con una hora de ahorro. O si una familia de Florencio Varela desea ir a Mar del Plata de veraneo, lo hará en forma mucho más directa y rápida. También le servirá a quien venga desde Rosario a la Costa, por ejemplo, ya que no deberá entrar a la ciudad de Buenos Aires. También agilizará la llegada al aeropuerto de Ezeiza desde los municipios beneficiados.


Marcela Romero es contadora, vive en Isidro Casanova, La Matanza, y trabaja en el centro porteño. Asegura que la nueva autopista será "una gran obra", porque la General Paz "colapsa". "Aparte es buenísimo porque toca otros municipios, va de punta a punta y se iría más rápido ir a la Costa", señala.

Con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, la autopista unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui. Se estima que la transitarán por día unos 50 mil vehículos. Las obras generarán unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de empleo indirectos, según Transporte.
Un camión avanza sobre la traza de la futura autopista
Foto creditp: Herna Zenteno - La Nación
La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos: entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza en un 56%; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la ruta provincial 58 en un 45%; y entre el empalme con la RP58 y el cruce con la ruta provincial 53 en un 43%. Se espera que estos tres tramos estén listos en marzo de 2019.

Este año comienzan las obras en el cuarto y último tramo, que cierra el enlace con la Autovía 2 y será ejecutado a través del sistema de Participación Público Privada. Estiman que toda la obra estará culminada en 2020. "La parte final tenía un problema porque pasaba por el Parque Pereyra Iraola y hubo protestas por cuestiones ambientales, por eso ahora va a pasar por el costado", aseguró el ingeniero Alberto Ruiz, jefe de distrito 1 de Vialidad Nacional y encargado del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...