viernes, 20 de abril de 2018

China propone financiar el ferrocarril con salida al Pacífico por Catamarca

(El Esquiu) - Corpacci firmó el memorándum de entendimiento de entendimiento que será elevado a Macri.Estimaron que para afrontar el megaemprendimiento se invertirán 9000 millones de dólares aproximadamente.
China propone financiar el ferrocarril con salida al Pacífico por Catamarca
Ayer en Buenos Aires, la gobernadora Lucía Corpacci junto a su par riojano Sergio Casas, participaron de la Conferencia de Intercambios sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China-Argentina-Chile. En otras palabras, el proyecto conocido como el Corredor Bioceánico Ferroviario. 

Estuvieron directivos del Banco ICBC -financistas del proyecto-, China Railway Engineering Consulting Group -constructora del proyecto- y autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey de la provincia de Hunan (China), representado en Jian Guo Peng. Esta comitiva tiene el propósito de recibir las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al presidente de China.

Participaron el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el diputado nacional Gustavo Saadi; el encargado del Corredor Bioceánico, Roberto Masso Briceño (Chile); el consejero de la dirección de Asuntos Federales y Electorales de la Cancillería Argentina, Pablo Ciotti; la intendente de Fiambalá, Roxana Paulón y su par de Tinogasta, Sebastián Nóblega, legisladores y funcionarios de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En su alocución, Corpacci señaló que la provincia de Hunan trabaja desde hace tres años en el proyecto y que “para nosotros, han pasado muchos más años de este sueño que pareciera estar más cerca de cristalizarse”. 

También destacó el nexo portuario en Chile, lo que permitiría sacar la producción al Pacífico y de ahí a los países de Asia y Oriente. “No estamos hablando de una división del país, sino de ampliar las posibilidades”, remarcó.

El jefe comunal tinogasteño señaló que la comitiva de empresarios chinos mostró interés en la obra y el proyecto. “Las empresas chinas expusieron la propuesta para que a través de Cancillería de la Nación, llegue a Presidencia”, dijo. Destacó que las empresas presentes “están dispuestas a hacer la inversión”.
Resultado de imagen para corredor bioceanico por catamarca
En números, significaría una inversión de alrededor de 9000 millones de dólares. El proyecto está dividido en tres etapas. El primero, la recuperación de la línea férrea de Serrisuela (La Rioja) a Tinogasta. Otra etapa es unir el tren de La Rioja a Córdoba. Finalmente, se desarrollaría la línea de Tinogasta a Chile a través del paso San Francisco. 

Los mandatarios Lucía Corpacci, Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo: “Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones”, afirmaron. 

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. “El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...