sábado, 28 de abril de 2018

Para aliviar los otros puentes, avanza la obra de un nuevo cruce sobre el Riachuelo

(Clarin.com) - Es el Puente Lacarra, que sería habilitado en junio. Calculan que lo usarán unos 300 mil vehículos. 
Puente Lacarra. En mayo se instalaría la viga principal del puente, que se habilitaría en junio.
Puente Lacarra. En mayo se instalaría la viga principal del puente, que se habilitaría en junio.

El cruce del Riachuelo, a través de los diferentes puentes que unen la Ciudad con el GBA, es motivo de demoras y embotellamientos para miles de automovilistas que a diario se movilizan en esas zonas. Con el objetivo de aliviar los cruces actuales y generar una nueva alternativa, se anunció que en junio se abrirá el Lacarra, que unirá Villa Soldati, en la Ciudad, con Lanús, en el Gran Buenos Aires.

El puente tendrá 23.7 metros de ancho, equivalente a cuatro carriles -dos por mano- y una extensión de 60 metros de longitud sobre el Riachuelo, más 43,5 metros sobre la avenida 27 de Febrero (lado Ciudad) y otros 43,5 metros sobre la Avenida de la Ribera Sur (lado Provincia).

Además, conectará la autopista Cámpora con las avenidas Osorio y Manuel Castro, en Lanús. Se hará un cruce peatonal, con veredas laterales de 1,80 metros de ancho. Y también habrá una ciclovía de 1,50 metros de ancho.

Otra novedad será la construcción de un distribuidor de tránsito al suroeste de la intersección de la Autopista Cámpora con la avenida 27 de Febrero. Con esto se busca favorecer el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, para descomprimir así la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

El proyecto facilitará la conexión con el Centro de Transferencia de Cargas Sur, la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane, que pese a que está construida casi no tiene salidas y llegadas de micros, y la Villa Olímpica para los Juegos de la Juventud que se realizarán en septiembre de este año.

El objetivo de inaugurarlo en junio tiene que ver con que el puente estará cerca del Parque Roca y la Villa Olímpica, epicentro de los Juegos.

Otro aspecto de la obra tiene que ver con el Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Al respecto harán mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED.
FOTOS PUENTE LACARRA.
La inversión prevista para completar la obra es de casi $ 250 millones.

"Es una nueva conexión vital entre Villa Soldati y el municipio de Lanús. Tenemos previsto finalizar el puente en junio, y estimamos que será utilizado por unos 300.000 vehículos por día, entre automóviles y camiones", confirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

En la actualidad, los cruces del Riachuelo se hacen a través de los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria, donde se construyó un viaducto que agilizó los tiempos de viaje. 

Aún queda pendiente la decisión sobre si construirán el puente Roca-Patricios, que tiene una historia de idas y vueltas. Ese cruce que serviría para unir Barracas y Avellaneda. Iba a empezar a hacerse realidad en 2010. Pero en setiembre de 2009 el juez porteño Roberto Gallardo frenó todas las actuaciones administrativas por un amparo pedido por la Cámara de Arena y Piedra, que reclamó que el puente iba a impedir la navegación de sus barcazas.

Además, el juez federal Luis Armella, que por entonces tenía a su cargo la ejecución del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento del Riachuelo, reclamó la competencia en la causa. Luego se sumaron otras denuncias, el expediente se trabó y las obras nunca comenzaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...