martes, 24 de abril de 2018

PPP: se recibieron ofertas técnicas de 10 consorcios para obras viales por un total de USD 6.000 millones

El acto que se realizó hoy en el CCK(Infobae.com) - El Poder Ejecutivo presentó las ofertas a través del sistema Participación Público Privada. Se licitarán más de 3.000 km de rutas nacionales.

Finalmente y tras varias dilaciones, el gobierno nacional realizó la presentación y apertura de sobres para la licitación de la primera etapa de obras bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP), a partir del cual se creará una red vial de más de 7.000 kilómetros de rutas y autopistas.

Se trata de 10 consorcios, conformados por siete empresas internacionales y 19 locales que pujan para conseguir la licitación de explotación de seis corredores viales con un compromiso de inversión de USD 6.000 millones.

Hoy se recibieron las ofertas técnicas y el 10 de mayo será el turno de las económicas: ahí se sabrá qué tasas piden para financiar a 15 años el repago de lo que se invierta. Entre las empresas locales que presentaron sus ofertas, e integran los consorcios, están Techint, Grupo Roggio, MSU Infraestructur, Cartellone, Rovella Carranza y las constructoras de Marcelo Mindlin y Eduardo Eurnekian, entre otros.

El acto se realizó en el Salón de Honor del CCK y estuvieron presentes también los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Finanzas, Luis Caputo, quien aseguró que "es el plan de infraestructura más ambicioso de nuestra historia".  La licitación lanzada en enero prevé modernizar 2.500 kilómetros de rutas nacionales y crear una nueva red de autopistas y rutas "seguras" de más de 7.000 kilómetros, lo que demandará una inversión estimada de 6.000 millones de dólares en los primeros cuatro años.

Hoy la red está compuesta en un 12% por autopistas, un 6% por semiautopistas y un 82% por rutas comunes. El sistema PPP intentará modificar esos números. Las autopistas deberán llegar en 5 años a representar el 54% y las semiautopistas, el 4 por ciento.

La cartera de Transporte precisó que en esta instancia se presentarán las ofertas y se abrirán los sobres de certificación de calidad del oferente, que contienen la documentación que certifica la calidad de la empresa o UTE interesada en participar. El Gobierno iba a realizar esta misma presentación el viernes, pero decidió posponerla a este martes a raíz del "gran interés" de las empresas para ser parte del proceso, se aseguró en medios oficiales.

La primera apertura de sobres estará vinculada a los corredores viales, uno de los sectores de la construcción que más expectativa de crecimiento genera y se explica en gran parte por el impulso desde la obra pública y los proyectos PPP.

La oferta oficial cuenta con 60 proyectos por cerca de 25.000 millones de dólares a ejecutarse en los próximos cinco años, de los cuales 5.200 millones de dólares corresponden al corriente año. Se espera que participen alrededor de 10 grupos en la licitación y se prevé que haya presencia de grupos extranjeros, principalmente de España.

Del resultado de esta iniciativa dependerá  si se impulsan otros proyectos, entre ellos, la estación central de la Red de Expresos Regionales (RER) debajo de la avenida 9 de julio, y el tren transpatagónico, que unirá la zona petrolera de Vaca Muerta, en Neuquén, con el puerto de Bahía Blanca.

Para asegurarse que tenga resultados positivos la convocatoria, el Gobierno aprobó una cantidad de beneficios impositivos y judiciales para quienes ganen las licitaciones.

Las PPP son un contrato a largo plazo entre el Estado, que no pierde la propiedad del bien o el servicio, y el sector privado. Ahora bien, la concesión durará por un plazo de 15 años para repagar la obra. Es el grupo adjudicatario el que tiene que conseguir el financiamiento del proyecto.

La ley de PPP se sancionó en noviembre de 2016, se reglamentó en febrero de 2017 y en junio se creó la Unidad que trabajó desde entonces con los ministerios de Energía y Minería, de Transporte, Interior y Obras Públicas para llevar adelante los primeros proyectos con el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...