Los nuevos coches adquiridos por el ministerio de Transporte empezarán a llegar en junio del año que viene.
El Gobierno decidió ampliar la flota de trenes chinos que circulan en los principales ramales ferroviarios de la Argentina. Faltan un par de firmas, pero la decisión de comprar 200 coches eléctricos nuevos para sumar a la línea Roca ya se tomó. En pocas horas, ya se autorizará la operación.
Se trata de una compra que se encuadra en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. y tendrá un costo de 278 millones de dólares. Además del material ferroviario, incluye repuestos y financiación. Los nuevos trenes empezarán a llegar en junio de 2019.
El vendedor será CRRC Corporation, una empresa que es el resultado de la fusión entre las dos compañías nacionales CNR y RSE. La primera fue la que vendió, en épocas de Florencio Randazzo como ministro de Transporte, los trenes que circulan en varios de los ramales urbanos. Pero aquella empresa se fusionó con otra estatal china y se creó un emporio más grande que Bombardier, Alstom y Siemens juntos.
Según se lee en uno de los documentos públicos que le dio forma a la operación, la empresa china "posee la propiedad intelectual sobre las patentes de invención de los componentes, software, sistemas, elementos y diseños utilizados en las formaciones CRRC que actualmente se encuentran en servicio en la Línea Roca, así como de aquellas formaciones cuya adquisición aquí se propicia, siendo dicha empresa la única con la aptitud legal y el conocimiento técnico necesario para modificar el diseño original del material rodante, sus sistemas y componentes, adaptándolos a las nuevas necesidades, objetivos y lineamientos señalados.
La Línea Roca, con más de medio millón de pasajeros diarios, es la más utilizada de todo el Area Metropolitana. En el Ministerio de Transporte cuentan que con este nuevo material rodante, el ramal aumenta un 20% su capacidad y va a tener toda su flota 100% renovada.
Cuando lleguen los nuevos trenes se suma un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches. Además, se reemplazan con trenes nuevos 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que todavía circulan en algunos ramales. Estas formaciones de 1985, que no tienen aire acondicionado ni suspensión neumática, ahorro energético ni puertas de cierre inteligente, serán sacados de circulación.
El proyecto del Gobierno es hacer uniforme la flota de trenes metropolitanos. Se suma un coche adicional a las formaciones actuales, aumenta su capacidad y también se hacen más largos los trenes (205 metros), que es la extensión necesaria de las formaciones para la Red de Expresos Regionales (RER), cuando todas las líneas estén interconectadas entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.