viernes, 6 de abril de 2018

Los rebeldes yemeníes atacan a la industria petrolera saudita

Por Jeremy Binnie, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Ansar Allah reveló el Badr-1 el 24 de marzo y desde entonces ha afirmado que ha sido utilizado en tres ataques contra las instalaciones de Aramco. Fuente: Ansar Allah

Los rebeldes yemeníes anunciaron tres ataques contra las instalaciones de Aramco. La coalición liderada por Arabia Saudita los culpó de un ataque contra un petrolero. El grupo rebelde yemení Ansar Allah (Houthis) afirmó haber llevado a cabo tres ataques con cohetes contra las instalaciones de Saudi Arabian Oil Company (Aramco) en 10 días y también ha sido acusado de atacar a un petrolero saudita.
Resultado de imagen para Badr-1
Cuando reveló su nuevo sistema de armas de superficie a superficie Badr-1 el 24 de marzo, el grupo dijo que había sido utilizado para atacar una instalación de Aramco. Luego afirmó haber usado Badr-1 para atacar las instalaciones de Aramco en la provincia sureña de Jizan el 29 de marzo y el 4 de abril.
Resultado de imagen para Badr-1
Aunque se lo conoce como misil balístico, el proyectil Badr-1 parece ser un cohete de artillería pesada. 

El coronel Turki al-Maliki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo a la Agencia de Prensa Saudita (SPA) que los ataques con misiles balísticos se llevaron a cabo contra áreas pobladas en la provincia de Jizan en esas fechas, pero ambos fueron interceptados por las Fuerzas de Defensa Aérea Real de Arabia Saudita (RSADF). Aramco emitió un comunicado diciendo que sus instalaciones en Jizan estaban operando "normalmente y de manera segura".

Col Maliki también dijo que los rebeldes y sus partidarios iraníes fueron responsables de un ataque contra un petrolero saudita en aguas internacionales al oeste del puerto de Al-Hudaydah, en el Mar Rojo, el 3 de abril. Dijo que el tanquero sufrió daños menores y que el ataque fue abortado debido a la intervención de un buque de la coalición naval.

Comentario: ¿De dónde obtiene Yemen sus armas?
El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, recibió considerable ayuda militar de los Estados Unidos, Corea del Norte y otras naciones en las últimas décadas. Saleh fue un aliado cercano de George Bush durante los años iniciales de "guerra contra el terror". Bush brindó a Saleh armas y asistencia para luchar contra al-Qaeda en Yemen. Para mantener el flujo de la ayuda militar, Saleh se defendió del grupo terrorista y al mismo tiempo les permitió crecer, lo que llevó a Yemen a la poderosa insurgencia que se ve en la actualidad.

Gracias a años de almacenamiento de armas y municiones de Saleh, no hay escasez de equipamiento militar en Yemen. Por lo tanto, no hay motivo para que Ansarullah no pueda modificar las armas para crear misiles de largo alcance e incrementar las capacidades de defensa sin apoyo extranjero. Aunque la coalición de Estados Unidos y Arabia Saudita acusa a Irán de suministrar armas a Ansarullah, no existe evidencia verificable que respalde esta afirmación. Más allá de la falta de pruebas, el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Arabia Saudita y por Estados Unidos haría físicamente imposible la entrega de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...