Transporte se queda con el control del espacio aéreo que tiene Defensa sobre siete aeropuertos y habilita la posibilidad de que ellas sean terminales aéreas comerciales.
El Palomar pasará a estar bajo jurisdicción de Transporte.
El decreto de Modernización que se publicará hoy generará modificaciones que le significarán una acumulación de mayor poder al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y la seguridad de que no se paralizará el tráfico aéreo.
El primer cambio es que ahora quedará fusionado, bajo la órbita de Vialidad Nacional, el Occovi, que controla y supervisa la red de concesionarios viales. La intención es generar "una estructura adecuada a lo nuevos proyectos de participación público-privada".
De esta manera, Dietrich podrá avanzar en las licitaciones vía PPP concesionadas vía el uso de los peajes.
Pero ese no es el único cambio, también unifica la prestación del servicio de tráfico aéreo en la estatal EANA. Esto significa que pierde la potestad de controlar el tráfico aéreo militar el Ministerio de Defensa.
A partir de esto, Transporte incorpora al nuevo sistema de tráfico de control aéreo a las terminales aéreas de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo. "Con este cambio, el tráfico aéreo en su totalidad es un servicio público esencial, y se garantiza el tráfico aéreo", explicó el Jefe de Gabinete de Transporte, Pedro Sorop.
Consultado por El Cronista sobre si esto también significa que bases aéreas militares se sumaran al sistema de aeropuertos comerciales en medio del plan denominado "la revolución de los aviones" como sucedió con El Palomar, Sorop no lo aseguró, pero tampoco lo negó. Lo que sí queda en claro con este cambio es que, frente a un conflicto gremial, el tráfico aéreo no puede parar.
Además de esto, se autorizó la incorporación de los camiones denominados bitrenes que "poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre 25% y 35%, y podrán sumar desde 30% a 60% más de carga por camión".
Los bitrenes son vehículos de carga conformados por una unidad tractora con dos semirremolques que se articulan entre sí con un sistema de enganche conocido como "quinta rueda".
Sin embargo, no lo podrán hacer por todas las rutas argentinas sino que lo harán por algunos corredores establecidos, esto significa que desde hoy tendrán permitida la libre circulación de camiones de hasta 20,50 metros de largo y podrán llevar hasta 60 toneladas. Además, los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 irán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esas medidas, además de solo circular por corredores, deberán solicitar un permiso. Y podrán cargar un máximo de hasta 75 toneladas.
Por ahora, podrán circular por la RN 12 y RN 14, desde Zárate hasta Virasoro en Corrientes (RN 12 desde Zárate a Ceibas y RN 14 desde Ceibas hasta Virasoro). A partir de hoy se realizará una prueba piloto con un bitrén de 25,50 metros en este corredor. Otro corredor que podría habilitarse en una primera etapa es RN 9 Córdoba Buenos Aires.
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