Hoteles, aeropuertos, líneas aéreas, centros de esquí y termales concentran inversiones por 60.000 millones de pesos.
Lago San Roque. Foto: Miguel Alberto Cuello
Hay un sector de la economía que le prepara buenas noticias al Gobierno. Con 60.423 millones de pesos en inversiones privadas, entre las que están en marcha y las anunciadas, entre los empresarios de turismo esperan un impacto de 30.000 empleos, entre directos e indirectos. De ese global, 23.603 millones de pesos corresponden a alojamientos y 26.758 millones a aerolíneas low cost; el resto del transporte suma 4136 millones de pesos y la diferencia se completa entre centros de esquí, termas, espacios de convenciones, bodegas, museos y shoppings.
El subsecretario de Inversiones Turísticas de la Nación, Sebastián Slobayen, estimó ante LA NACION que la tendencia empieza a llegar a "destinos emergentes" en cuyo posicionamiento se trabaja en los últimos dos años. "Todavía hay una concentración de inversiones en centros consolidados, como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Mendoza y Salta, que necesitan ampliar su oferta. Pero las apuestas de los privados se extienden".
Desde el Ministerio insisten en que el eje para convocar inversores privados es fortalecer territorios en una tarea coordinada con las provincias. "El sector público debe generar la base y establecer reglas y condiciones para que el negocio sea sostenible", dice el funcionario. Los entusiasma, además, que el país registra 15 meses consecutivos de crecimiento del turismo interno; entre enero y octubre de 2017 (últimos datos disponibles) hubo récord de viajeros hospedados: 17,2 millones.
En el área de alojamiento actualmente hay en construcción 120 nuevos establecimientos por unos 9600 millones de pesos, aproximadamente la mitad son por franquiciados o gestionados por cadenas internacionales (destacan Wyndham con Howard Johnson y Days Inn y Hilton bajo la marca Hampton Inn); las cadenas nacionales (Amerian y Álvarez Argüelles en punta) invierten 2012 millones de pesos y empresarios independientes edifican por 3072 millones.
En el último año se inauguraron 70 hoteles, que importaron un desembolso de 5066 millones de pesos, entre los que figuran los Howard Johnson de Escobar, Chascomús y Carlos Paz; los cuatro de Amerian (Villa del Dique, Río Gallegos, Pinamar y en la ciudad de Buenos Aires); el Brizo en Salta de Álvarez Argüelles y el Alvear Icon (grupo Sutton en el dique III de Puerto Madero).
Entre los emprendimientos de capital independiente hubo 56 nuevos hoteles, como el Guachipas Golf en Salta; el Falls Iguazú Hotel & Spa en Misiones; el Mayim Hotel Termal en Concordia (Entre Ríos), y el Eleton en Carlos Paz.
Anunciados y en evaluación hay 80 hoteles, que sumarían 8860 millones de pesos; las cadenas interesadas son Sheraton (Rosario), Westin (San Carlos de Bariloche), Awasi, Selina y Hampton Inn by Hilton, que tienen previstas inversiones en el Litoral, Córdoba, Patagonia y en CABA.
La apertura de nuevas rutas áreas y la llegada al país de compañías como Norwegian, Flybondi, American Jet, Avian y Alas del Sur está acompañada por la mejora de los aeropuertos, modernización de instalaciones, equipos y tecnología de navegación, con una inversión estatal de 22.000 millones de pesos. En las dos audiencias públicas realizadas se pidieron 660 rutas aéreas.
"Si vamos a multiplicar los vuelos que unan los distintos puntos del país, es clave acompañar ese movimiento con inversiones hoteleras -planteó a este diario Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo-. La Argentina es atractiva en el mundo por su diversidad de paisajes, climas y culturas y el camino que estamos transitando para lograr previsibilidad y seguridad jurídica genera interés en los capitales".
Elías está convencido de que hay "mucho potencial" para crecer tanto en turismo interno como externo, aunque admitió que la Argentina es "cara y competitivamente eso es un problema". Confió en que las reformas encaradas ayuden a bajar los costos: "Hay una línea de trabajo y se debe considerar que las inversiones hoteleras se analizan a mediano plazo, pero, una vez hechas, se quedan".
Además de las líneas aéreas, desde Turismo promueven el desarrollo náutico y empresas como Quasar Expeditions, Freeway, Alteza Cruceros y Buquebus anunciaron iniciativas de envergadura, que incluyen infraestructura de apoyo.
Por el lado de los centros termales, hay inversiones por 1162 millones de pesos. Entre los proyectos que se destacan está la construcción de un parque termal en Dolores (Buenos Aires) y otro en Pampa del Curá (Pismanta, San Juan).
Los centros de esquí tampoco se quedan atrás. En ese sector hay proyectos que involucran 1255 millones de pesos, mientras que hay 1728 millones de pesos destinados a espacios para convenciones. Justamente en esta área la Argentina se ha posicionado muy bien en la región. Del total de congresos internacionales que se celebran en América Latina, el 16% son en el país.
Atractivo para los congresos
16% - Es el porcentaje de eventos corporativos del total de los que se celebran en América Latina que se realizan en la Argentina. En el sector hay proyectos de inversión por alrededor de 1728 millones de pesos.
Hola....soy de Cordoba...y para empezar les tendria que dar verguenza la pagina de la turismo que tienen...que ofrecen al turista...????internet en todo el territorio...?promocionan a la provincia ...o nacion en los mercados extranjeros ...ferias de turismo en Europa...? Cuanto personal formado o centros de informacion turistica....??? personal que hable Ingles/Aleman...???
ResponderEliminarPara empezar un viaje a nuestro pais cuesta 1300euros vuelo...hotel y traslado ....1200 euros por 10/15 dias ....total 2300/2500n euros mas o menos
por ese dinero si soy europeo o americano doy la vuelta al mundo en un crucero o puedo viajar con 3 destinos distintos......NO VAN A IR A NUESTRO PAIS ....NO ES ATRACTIVO Y ADEMAS LA INSEGURIDAD
Las lineas aereas deberian de empezar junto con el gobierno a tener ofertas atractivas....incentivar a los hoteles a promocionarse ,ser mas ecologicos
renovando e instalando mediddas medioambientales....a tener en su plantilla personal capacitado y dar a la gente ayudas para la formacion...no querer cobrar a precio de europa solo por que son turistas...
si no hacemos atractivo el destino y barato.....estamos a mil años de los que es el turismo y movimiento de ellos...NO HAY UNA EMPRESA ARGENTINA DE TURISMO...mirar lo que son Neckerman o Tui en europa.....a eso me refiero.
promover el ecoturismo...turismo de aventura ..turismo de rutas del vino y gastronomia...
empezar por lo basico....arreglar las aceras...carreteras en condiciones ...servicios... centro de 24hs con ayuda ...informacion.
se de lo que hablo....vivo en una isla en la que en 6-8 mese hay 15 millones de tutristas " Mallorca"-España...he vuelto a mi pais y es un terreno a desarrollar , pero el problema es que quien esta en el gobierno (secretaria de turismo)no tiene un estudio o carrera en turismo....no ha salido del pais a buscarse la vida ...no habla idiomas....no prodra impulsar nunca politicas de turismo o proyectos.....
PD: el corrector del texto de mi Pc no me funciona.....lo siento