jueves, 11 de enero de 2018

El fusil tipo 81: ¿China tiene su propio AK-47?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.

En la década de 1980, las armas pequeñas de China eran en gran medida inferiores a los Estados Unidos y Rusia. El EPL estaba armado principalmente con el fusil de asalto Type 56, un clon del AK-47 original, y la carabina Type 56, un clon del SKS soviético.

Hubo un intento frustrado de combinar las características de fusiles en la década de 1960 que culminó en el Tipo 63, un arma de fuego selectivo SKS que usaba elementos del mecanismo operativo AK como un perno giratorio y alimentado por los cargadores AK. El Tipo 63 era demasiado pesado y carecía de empuñadura de pistola y material para permitir el control de fuego automático. Era un fusil obsoleto cuando se introdujo, especialmente en comparación con el americano M-16 y el AKM soviético. 
Resultado de imagen para type 63 (68) assault rifle (pr china)
El PLA se dio cuenta de esto y comenzó a desarrollar un nuevo calibre 5,8 mm para los fusiles, que finalmente se convirtió en el QBZ-95. Sin embargo, se necesitaba un fusil "provisional" para reemplazar rápidamente las AK tipo 56. A partir de este requisito, nació el tipo 81.
Resultado de imagen para QBZ-95
El tipo 81 no estaba destinado a ser solo un fusil. Estaba destinado a ser una prueba de la capacidad China para desarrollar armas pequeñas por sí misma, en lugar de simplemente adaptar otros diseños.

A diferencia de la anterior carabina Type 63, el Type 81 usaba un sistema de gas de diseño puramente chino. También se abordaron los defectos de los fusiles anteriores a la luz de la experiencia de combate en la guerra chino-vietnamita. 

En un intento de hacer que los rifles sean más modulares y adaptables, la bayoneta plegable integral del tipo 56s y el tipo 63 se desguazó a favor de una bayoneta con cuchilla extraíble y la provisión para montar un lanzagranadas colgante. El cañón también se alargó y se le dio una espita para permitir que el Tipo 81 lanzará granadas de fusil. También presentó un sistema de punteria novedoso, abandonando los puntos de mira de los AK y SKS en favor de una apertura blindada que se parecía a los primeros M-16. También, se consideró que el anterior fusil de asalto tipo 56 tenía una precisión demasiado pobre en el modo de disparo único (al contrario de la experiencia soviética de la década de 1950). Este defecto también estaba en la mente de los diseñadores chinos, quienes específicamente diseñaron el Tipo 81 para que fuera más preciso que el Tipo 56, utilizando un sistema de pistón de gas de carrera corta en oposición al retroceso largo utilizado en el Tipo 56. Las tecnicas de  fabricación del cañón también se mejoraron, y el cañón es más largo en comparación con el fusil de asalto Type 56.
Resultado de imagen para Type 81
El resultado final fue una impresionante fusión de diseños. El Type 81 era confiable, capaz de disparar alrededor de 15.000 disparos en promedio sin partes rotas o necesidad de reemplazo. Era más preciso que un AK estándar en 7.62x39, con menos retroceso. Se agregó, la disposición para que los soldados lanzaran granadas de dos maneras diferentes. Además de algunos problemas tempranos, como el lanzamiento de granadas, el Type 81 fue amado por los soldados que lo emplearon. Vio su primera acción en los conflictos fronterizos sino-vietnamitas.

A pesar de su éxito, al final, el Tipo 81 seguía siendo un fusil de parada. Lo que el PLA realmente quería era un rifle con un nuevo calibre intermedio verdadero: un 5,8 mm. A medida que este calibre comenzó a alcanzar la madurez, algunas versiones del Tipo 81 fueron bancos de prueba para el nuevo calibre. Finalmente fue reemplazado en el servicio de PLA de primera línea por el QBZ-95. 

Sin embargo, ese no fue el final del camino para el Tipo 81. Sigue viendo servicio en la Policía Armada Popular, actualizado con rieles Picatinny que le permiten montar ópticas modernas, y ha demostrado ser un diseño adaptable. Cuando la nueva serie de DMR chinos fueron revelados alrededor de 2015, también fueron derivados del diseño Tipo 81, a pesar del nuevo nombre de CS / LR-14. 
Resultado de imagen para cs/lr14
Estos nuevos DMR son la respuesta china para competir con otros fusiles DMR 7,62 mm como el FN SCAR y SR-25 en el mercado de exportación global. El fusil de detención chino de 1980 puede seguir viendo el servicio hasta bien entrado el siglo 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...