lunes, 8 de enero de 2018

8 DE ENERO DE 1943: Ingleses destruyen símbolos argentinos en la isla Decepción

Este día, efectivos del barco británico HMS “Carnarvon Castle” destruyen las evidencias de la toma de posesión argentina, borra la bandera pintada sobre los muros de una antigua factoría abandonada, redacta un acta afirmando que la construcción era de propiedad del Reino Unido y envía a Buenos Aires el documento. 
Ingleses destruyen símbolos argentinos en la isla Decepción
El gobierno argentino había realizado esa toma de posesión -que abarcaba al territorio continental antártico comprendido entre los 25° y 68° 34"- el 8 de febrero de 1942, mediante la colocación de un cilindro, que contenía un acta, y una bandera pintada sobre las paredes de la Hektor Whaling Company. La misión fue concretada por personal del transporte ARA “1° de Mayo”, al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera.

Luego de recibir el mencionado documento, la Cancillería argentina replicó formalmente sosteniendo que el país actuaba en función de los derechos antárticos heredados de España. El 5 de marzo de ese año el “1° de Mayo” regresó a Decepción para remover la bandera británica y repintar la bandera nacional.     

El Reino Unido redobló la apuesta, en febrero de 1944, estableció una base permanente en la isla, la Base B en la bahía Balleneros, removiendo nuevamente la bandera argentina. 

Por su parte, en 1947, la Armada Argentina inauguró el refugio Caleta Péndulo en Puerto Foster y, un año después, estableció el destacamento naval Decepción. 

En 1953, Argentina fundó los refugios navales Thorne, en Puerto Foster,  y Teniente Lasala, en la caleta Balleneros, quedando personal permanente, a sólo 350 metros de la base británica.     
Londres decidió terminar con el entredicho y envió una expedición, que desembarcó, el 15 de febrero, a unos treinta marines armados con ametralladoras para detener a los dos marinos argentinos.    

Los refugios argentinos y otro chileno fueron destruidos, y los militares apresados fueron repatriados en un barco chileno desde las Georgias.     

La isla Decepción pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur en las proximidades de la península Antártica. Desde las primeras incursiones de los navegantes europeos por aguas australes, fue considerada como un lugar excepcional para ser utilizado como escala, por su clima benigno y la protección de los vientos que ofrece las paredes de un cráter volcánico que sobresale del nivel del mar y conforma su particular forma de medialuna.

 Autor : Bernardo Veksler
Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2018/01/08/75377-ingleses-destruyen-simbolos-argentinos-en-la-isla-decepcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...