Por Sebastien Roblin -The National Interest (Traducción Desarrollo y Defensa)
El 27 de julio de 2013, una columna de vehículos blindados de transporte de personal junto con tanques retumbó ante el stand de Kim Jong-un para conmemorar el fin de la sangrienta guerra con Estados Unidos ocurrida sesenta años antes, allí aparecieron 4 pequeños helicópteros MD 500E de uso general.
De hecho, esa fue la primera confirmación de que Pyongyang ha mantenido una flota de 87 helicópteros construidos en Estados Unidos que contrabandeó al país hace más de un cuarto de siglo.
El MD 500 es una versión civil del excelente helicóptero ligero de observación del ejército OH-6 Cayuse, que entró en el servicio militar estadounidense en la década de 1960. El diseño sin lujos ha sido apodado el "Flying Egg - Huevo Volador" debido a su fuselaje compacto y ovoide. Se empleó ampliamente para evacuar víctimas, escoltar helicópteros de transporte, explorar las fuerzas enemigas y proporcionar apoyo de fuego ligero a las tropas terrestres con ametralladoras Miniguns y lanzacohetes. ¡Era excepcionalmente barato-fueron vendidos a $ 20.000 cada uno en 1962! - eran ágiles y pequeños para aterrizar en los lugares que otros helicópteros no podían.
Sin embargo, también estuvieron muy expuestos al fuego enemigo: 842 de los primeros 1400 OH-6A se perdieron en acción en Vietnam. Hoy, el MH-6 evolucionado y AH-6 "Little Bird" para operaciones especiales y mini variantes de la aeronave siguen viendo la acción con el ejército de EE.UU. en África y Oriente Medio.
En la década de 1980, McDonnell Douglas recibió una orden de 102 helicópteros de la Delta-Avia Fluggerate, una empresa de exportación registrada en Alemania Occidental bajo el empresario Kurt Behrens. Entre 1983 y 1985, la compañía estadounidense Associated Industries transfirió 86 aviones MD 500D y -E y un Hughes 300 (para 2 hombres, aún más pequeño) a través de seis envíos para su exportación por Delta Avia a Japón, Nigeria, Portugal y España.
Sin embargo, en febrero de 1985, el Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que había descubierto algunas anomalías en las operaciones de la compañía y algunas operaciones fraudulentas sobre el destino de los envíos. Por ejemplo, 15 helicópteros descargados en Rotterdam, fueron transportados por tierra al carguero soviético Prorokov. El Prorokov descargó los helicópteros en Corea del Norte. Del mismo modo, un carguero atracado en Japón trasladó 2 helicópteros a un carguero norcoreano en Hong Kong, con resultados similares. Además, resultó que los hermanos Semler que trabajaban con Associated Industries eran en secreto propietarios de Delta Avia.
Aunque se habían entregado ya 87 helicópteros, se capturaron los 15 MD 500 restantes y los Semlers fueron juzgados en 1987 por violar una ley que prohibía la exportación de casi cualquier cosa a Corea del Norte. Se alegó que Fluggeratte era simplemente una compañía ficticia para enviar material a Corea del Norte, y que le habían prometido una ganancia de $ 10 millones al terminar el envio. También se reveló que una aseguradora de Londres estaba al tanto, y que los pagos habían sido lavados a través de cuentas bancarias suizas.
McDonnell Douglas había sido engañado para enviar casi un centenar de helicópteros MD-500 a un país que todavía se consideraba en guerra con Estados Unidos. Sin embargo, los hermanos Semler fueron despedidos con frases ligeras a cambio de declaraciones de culpabilidad, alegando que Behrens los había engañado en cuanto al destino de los helicópteros. Pagaron multas muy por debajo del valor del dinero que habían recibido por el envío de los helicópteros. Behrens adujo que los MD 500 no estaban bajo la prohibición de exportación porque no eran del tipos militares.
Más tarde se reveló que la CIA había sido consciente de la operación de contrabando. Había sido gestionada por un agregado norcoreano en Berlín, y fue facilitado por una empresa de transporte soviética por Alemania Occidental. Sin embargo, la agencia de inteligencia se negó a informar a las autoridades civiles, porque no quería revelar que había escuchado a la embajada.
Sin embargo, ¿por qué Corea del Norte quiere MD 500? Los modelos civiles ciertamente no poseían ninguna tecnología avanzada que la Corea del Norte o la URSS hubieran estado deseosas de conseguir, sin autorización.
Sin embargo, muchos países adquirirían MD 500s militares y civiles legítimamente, debido a su bajo costo los adaptan en papeles militares con armamento y cohetes. Y sucede que uno de esos países era Corea del Sur. Korean Air ya había entregado al Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur más de 270 MD 500s construidos bajo licencia.
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