lunes, 31 de marzo de 2014

La Foto: Vehículo MRAP 6x6 Caiman

http://www.military-today.com/apc/caiman_mrap.jpg 
 http://www.globalsecurity.org/military/systems/ground/images/caiman_422525.jpg
 
http://olive-drab.com/images/id_caiman_mrap_05_700.jpg

Vehículo IMI Multifuncional Wildcat



(defence update) -  La  Israel Military Industries (IMI) desarrolló con fondos propios un MRAP 4x4 para satisfacer las demandas del USCM estadounidense, pero nunca recibió ningún pedido de él -extranjero o israelí-.
Llamado "Wildcat" (gato salvaje), es un vehí­culo con el casco en forma de V, tipo furgón frontal (achatado), 4x4 con suspension independiente en las cuatro ruedas. Su fisonomí­a es alargada de una sola pieza con el casco dividido en dos cámaras; la de conducción, dotada con puertas laterales y la cámara de tropa que se encuentra en el habitáculo posterior. 
http://defense-update.com/wp-content/uploads/2011/12/wildcat-l31.jpg
Al frente, lleva dos parabrisas blindadas con ventanillas también blindadas. La cámara de la tropa posterior va dotada con pequeñas ventanillas elípticas dotadas con troneras, cuatro en cada laterales. El área posterior cuenta con un portón de acceso.
Su blindaje es ligero; está considerado de 2ª categorí­a (protección contra proyectiles 14,5 mm y esquirlas de explosiones de minas y artefactos explosivos. Acepta blindaje reactivo contra RPGs y munición hasta 20 mm.
 
Está capacitado para operar en ambiente QBN. Tiene inflado centralizado de neumáticos, sistema GPS y Run-Flat. Se lo puede equipar en el techo con un torreta robotizada con accionamiento con control remoto, para operar ametralladoras de calibre 7,62 mm, 12,70 mm o lanzagranadas automático.
Cuenta con una tripulación de 11 hombres incluyendo al conductor. Se accede a él, por las puertas laterales, trasera y escotillas en el techo. Tiene un peso de 14 Tm.

El vehículo esta basado en el camión Tatra 4x4. Es impulsado por un motor Cummins Diesel de 6 clí­ndros con 321 HP, colocado debajo de la cabina de conducción. Es aerotransportable en aviones C-130 y A-400.

Actualmente se está estudiando las variantes del IMI Wildcat, para seguridad interior, patrullas fronterizas, reconocimiento, vehí­culo de apoyo, PC, ambulancia y recuperación.

AEL Sistemas ofrece aviónica avanzada para aviones de combate

(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Un nuevo paquete de aviónica de última generación,
disponible tanto para instalación en aviones de combate nuevos o la modernización de aviones usados, y que ofrece la posibilidad de integrar cualquier radar de barrido electrónico del tipo AESA, fue presentado en el marco FIDAE 2014 por AEL Sistemas, filial brasileña de ELBIT de Israel.

El paquete de aviónica incluye una cabina de última generación, que incorpora un presentador panorámico ó Wide Area Display (WAD), y el casco TARGO cuyo visor provee de información al piloto tanto mediante símbolos como también imágenes en la misma forma que un presentador frontal o Head-Up Display (HUD).

También se incluyen computadoras de misión con elevada capacidad para el procesamiento de datos y su presentación gráfica, mientras que el WAD optimiza la presentación de imágenes de alta resolución e información, con una pantalla del tipo Touch-Screen que facilita el manejo de la misma por parte  del piloto mediante toques con los dedos.

El resultado es un nivel de fusión, integración y presentación de datos, en un presentador único amplio y completo, que permiten alcanzar un alto nivel de conciencia situacional (Situational Awareness), y manejar simultáneamente un gran número de objetivos aéreos y terrestres.

Ventaja táctica
La capacidad antes descrita representa una gran ventaja táctica, que facilita y hace más eficiente la toma de decisiones en combate por parte del piloto, y también hace que el empleo de los sistemas de arma de la aeronave sea más eficaz, preciso y letal.
. Los sistemas de cabina del paquete de aviónica también permitirían la visualización de datos e imágenes simulados, haciendo posible su uso para entrenamiento tanto en tierra como en el aíre.

Vitor Neves, vicepresidente de AEL, destaca que "este es un paquete de aviónica de última generación, que apunta a satisfacer los requerimientos de un avión de combate de nueva generación, y está siendo ofrecido para integración en los Gripen que va a adquirir Brasil. Pero puede ser también integrado en aviones más antiguos ó de segunda mano, incrementando la vida útil, las capacidades y la vigencia táctica de esas aeronaves por muchos años más".

Sobre la opción de incluir un radar del tipo AESA en el paquete, Neves subraya que "la pantalla WAD optimiza la presentación  de los datos y las imágenes virtuales generadas por los diferentes sensores del avión de combate. En el caso de los radares de última generación AESA, esto libera y potencia todas las avanzadas y amplias capacidades que ellos ofrecen”.
Foto: AEL Sistemas

Rockwell Collins entrega la primera radio producida en Brasil

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Santiago – La firma norteamericana Rockwell Collins ha lanzado recientemente su radio HF-9087D para la fabricante de helicópteros Helibras. Se trata del primer equipo de este tipo fabricado e integrado por la unidad de la compañía en Brasil.
“Creemos que esta será la primera de muchas radios que iremos produciendo aquí en Brasil a medida que continuamos aumentando nuestra inversión y presencia en el país, además de generar puestos de trabajo y transferencia de tecnología”, ha explicado Nelson Aquino, presidente de Rockwell Collins de Brasil.

Para Aquino, “tener la capacidad de producir, entregar y ofrecer soporte a nuestros productos a nivel local nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes en Brasil”.

Rockwell Collins tiene un contrato con la compañía de helicópteros brasileña Helibras, a la que suministra de aviónica y comunicaciones para sus plataformas Panther, Fennec, Cougar y EC725.

El sistema de comunicación de alta frecuencia (HF) Rockwell Collins HF-9087D forma parte de la familia de radios HF aerotransportados de la empresa para comunicaciones de largo alcance y a grandes altitudes. Estos sistemas permiten la transmisión y recepción de mensajes e imágenes y proporciona comunicaciones de voz HF desde ubicaciones remotas.

Las aplicaciones de estos equipos incluyen el control del tráfico aéreo, avisos meteorológicos y de condiciones marítimas, alerta por amenazas a la seguridad y servicios de radiotelefonía

Entrenador de aviónica
Rockwell Collins expuso la semana pasada en FIDAE 2014, la feria internacional aeroespacial y de defensa de Chile, donde también mostró su entrenador virtual de aviónica (en la imagen).

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Incertidumbre en el límite territorial con Bolivia

Editorial II del diario La Nación

Se ha presentado en el Congreso un proyecto para crear una comisión especial que investigue el desplazamiento de un hito fronterizo en Salta

Como se ha informado, recientemente se produjo el corrimiento de un hito fronterizo entre la provincia de Salta y la República Plurinacional de Bolivia, que significó tanto un desplazamiento de unos treinta kilómetros de la frontera hacia territorio salteño como una pérdida de 600 kilómetros cuadrados de territorio argentino.

A raíz de estos graves hechos, a los que nos referimos en esta columna el 24 del mes pasado, se ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para constituir una comisión especial investigadora sobre tan grave suceso. En los fundamentos de ese proyecto del diputado Alberto Asseff (UNIR-Frente Renovador) se afirma que el motivo obedece a las denuncias realizadas por pobladores del paraje Abra de Santa Cruz, en el Valle del Silencio, comprendido por el municipio de Santa Victoria Oeste. Esas denuncias fueron investigadas y publicadas por el diario El Tribuno, de Salta.

Según da cuenta el proyecto, el límite internacional entre la Argentina y Bolivia "está determinado por el Tratado Definitivo de Límites de 1925", algo que parece desconocer el actual Gobierno al haber permitido, según un acuerdo de noviembre del año pasado, el corrimiento del mojón sin que el Ministerio de Relaciones Exteriores ni su titular, Héctor Timerman, hayan dado a publicidad el contenido de lo acordado ni brindado la justificación legal pertinente.

Ante la gravedad de lo acontecido, el proyecto ha propuesto que la comisión por crearse sea integrada por once miembros designados por resolución del cuerpo legislativo respetando la pluralidad de la representación política de la Cámara", y que se designe presidente, vicepresidente y secretario, quienes serán elegidos por la mayoría de los votos.

Entre las facultades concedidas a la comisión merece destacarse que podrá recibir denuncias, debidamente registradas ante escribano público, por parte de las familias afectadas. A su vez, gozará de la facultad de solicitar informes a todos los poderes del Estado nacional, provincial, municipal y realizar inspecciones en el sitio fronterizo mediante constancia fehaciente por acta notarial.

La iniciativa legislativa establece que la comisión podrá ordenar pericias técnicas y denunciar ante la Justicia cualquier intento por parte de funcionarios nacionales, de la provincia de Salta o del Estado boliviano de "acallar, amedrentar -cosa que ya ha sucedido- o amenazar a los habitantes denunciantes del hecho investigado". Entre otras potestades, se reserva asimismo la facultad de denunciar la disputa limítrofe ante los organismos internacionales que corresponda, así como la de proponer arbitraje internacional.

La iniciativa es valiosa porque nos encontramos ante un suceso plagado de sombras y que compromete tanto a una porción del territorio nacional como a compatriotas nuestros, abandonados a su suerte por un acuerdo nunca esclarecido..

Por día, mueren 20 argentinos por cáncer de colon

Por Víctor Ingrassia  | LA NACION
Cada año, en el país 11.000 personas padecen la enfermedad; en el Día Mundial de esta patología expertos indicaron que, diagnosticada a tiempo, el 90% de los pacientes tiene éxito en el tratamiento

Es un tema tabú del que casi no se habla y en la mayoría de los casos no se consulta a tiempo al médico por vergüenza o prejuicio. Pero las últimas estadísticas indican que el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR), es una enfermedad prevenible con una tasa de sobrevida cercana al 90% si se lo diagnostica en estadios tempranos.

Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Colon, los especialistas consultados por LA NACION remarcaron la importancia del conocimiento de la enfermedad, la consulta médica temprana y la decisión de realizarse exámenes adecuados como forma eficaz de prevenir una enfermedad mortal.

"El cáncer colorrectal ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con un pólipo, una especie de pequeña verruga que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno", explicó el doctor Mario Barugel, médico especialista en Oncología Clínica y Gastrointestinal del hospital Udaondo.


Unos 11.000 argentinos padecen cada año esta enfermedad
"Se trata de un tumor maligno que aparece en la última porción de intestino grueso, compuesto por el colon y el recto.

Esta enfermedad se posiciona como el tercer cáncer más frecuente en la población argentina, luego del de mama y próstata, y ocupa el segundo lugar en mortalidad con 7000 casos anuales. Eso significa que casi 20 personas mueren a diario por cáncer colorrectal en el país. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos. En los hombres, el CCR es la tercera causa de muerte por cáncer, muy cercano al de próstata, mientras que en las mujeres, es la segunda causa de muerte", completó Barugel.
 
"Esta enfermedad se posiciona como el tercer cáncer más frecuente en la población argentina", dice Mario Barugel. Foto: LA NACION 
¿Pero concretamente, a cuántos argentinos afecta este tipo de cáncer? Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer , dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, unos 11.000 argentinos padecen cada año esta enfermedad, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con un cuadro de cáncer avanzado, lo cual condiciona negativamente su posibilidad de sobrevida.

"A pesar de que afecta a más de 11.000 argentinos por año, es una enfermedad prevenible con una tasa de sobrevida cercana al 90% si se diagnostica en estadios tempranos. Cuando son más pequeños, existen posibilidades de tratamientos endoscópicos o quirúrgicos más conservadores y menor necesidad de terapias oncológicas", afirmó el doctor Fabio Nachman, jefe de Gastroenterología de la Fundación Favaloro .
"A diferencia de otro tipo de tumores, presenta una lesión precursora, que si se detecta, tiene la ventaja de que se puede tratar, con lo cual se evita que se produzca la enfermedad. Para ello es necesario que tomemos conciencia acerca de la importancia de la realización de los estudios, como por ejemplo la colonoscopía", reafirmó Nachman.

La Argentina es un país con alta incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal. Según cifras de estandarizadas de incidencia y mortalidad específica publicadas por la Organización Mundial de la Salud , nuestro país se ubica en quinto lugar, después de Barbados, Uruguay, Estados Unidos y Canadá con más casos. La incidencia de esta enfermedad proyectada para el año 2030 en la Argentina, prevé un crecimiento de 16.663 nuevos casos. En las mujeres, se indica un aumento de 7722 casos mientras que en los hombres un aumento de 8941.


El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad 

En la Argentina el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y próstata, con una mortalidad que asciende a 7000 casos anuales. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos.

Según datos del Ministerio de Salud, el 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad. En este sentido, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa.

"Las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, indican que a partir de los 50 años es recomendable, con o sin aparición de síntomas, efectuarse chequeos regulares ante el médico, específicamente una colonoscopía. Y en caso de antecedentes familiares o personales, evaluar chequeos previos a esa edad", agregó Barugel, director de Co-Herencia del equipo médico del hospital Udaondo.

"En casos de detección temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos. Trabajamos para que dentro de unos años podamos conseguir que cerca del 75-80% de los pacientes con este mal puedan curarse gracias al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado", completó el experto.

Prevención

Para mejorar la situación actual del cáncer colorrectal, es fundamental la prevención, detección temprana y tratamientos más eficaces. "En más del 90% de los casos, el CCR tiene como lesión precursora el pólipo adenomatoso o adenoma, que crece lentamente durante más de diez años y puede transformarse en un cáncer. Si los pólipos adenomatosos se detectan y extirpan a tiempo, se puede evitar la aparición del cáncer colorrectal" precisó Barugel.

Entre las medidas de prevención indicadas, se encuentran: consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

Además de la prevención, es fundamental la detección temprana: la consulta médica pre-sintomática tiene un 90% de posibilidades de curación con tratamientos menos invasivos, mientras que sólo hay un 60% de probabilidades de curación cuando la consulta se realiza con síntomas, ya que la enfermedad se encuentra avanzada en 2/3 de los casos.
 
Los doctores Mario Marugel, Guillermo Menéndez y Mario Bruno en plena conferencia sobre la enfermedad. 
 

Factores de riesgo

¿Quiénes pueden tener CCR? En la mayoría de los casos, se producen en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares, ni personales. Sin embargo, el 25% de los CCR se desarrollan en personas que presentan algún riesgo mayor por antecedentes personales y/o familiares.
Estos últimos forman parte de los denominados "grupo de riesgo mayor o aumentado". Los grupos de riesgo mayor o aumentado son los familiares cercanos (padre, madre, hermanos o hijos) de una persona que ha tenido CCR, aquellas personas que sufren enfermedades inflamatorias del intestino grueso conocidas como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, y quienes han tenido pólipos adenomatosos.


En la mayoría de los casos, se producen en personas mayores de 50 años de edad, tanto hombres como mujeres sin antecedentes familiares, ni personales 

Deben consultar con su médico: las personas que presenten síntomas, tales como sangrado o cambios en la forma habitual de evacuar el intestino, dolores abdominales o rectales frecuentes, anemia o pérdida de peso; los varones y mujeres mayores de 50 años, aunque no tengan síntomas ni antecedentes familiares; las personas con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, sin importar su edad; los familiares cercanos -padres, hermanos o hijos- de una persona que ha tenido CCR, y las personas que han tenido pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal.

Hay un 25 % de las personas que padecen este cáncer por antecedentes familiares hereditarios, es decir 1 de cada 4. Otro grupo de riesgo son quienes padecen enfermedad inflamatoria del intestino, o enfermedad de Crohn. Los pacientes que tienen pólipos, pueden llegar a tener un cáncer. Tienen un riesgo latente.

Los expertos afirman que el test de sangre oculta en materia fecal (SOMF), es un examen médico sencillo que permite detectar sangrados que podrían indicar la presencia de pólipos o CCR. Si el examen tiene un resultado positivo, debe hacerse una colonoscopia complementaria. En dicho estudio, se examina la totalidad del colon, mientras que la sigmoidoscopia examina solo el último tercio.

Los profesionales remarcan que es importante la realización de exámenes aunque no haya síntomas, ya que éstos pueden detectar y extirpar los pólipos y así prevenir la aparición del CCR. Los estudios permiten diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos.

"Existe un concepto parecido al del examen de próstata en el hombre, que puede llegar a perder su vida por la tontería de creer que porque se somete a un tacto rectal va a cambiar de sexo. Se piensa que la colonoscopía es un estudio complicado, pero en realidad lleva de 5 a 10 minutos, con una leve anestesia. Hay resistencia en la población en general y es importante generar conciencia para que se realicen estos estudios sencillos que pueden salvar la vida", precisó el doctor Mario Bruno, presidente de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (Sapem).

"La prevención, reducción de la incidencia y mortalidad por CCR es posible, esto lo demuestra la disminución de la mortalidad en los últimos 20 años en Estados Unidos", sostuvo Barugel, que citó ejemplos de algunos países europeos:

  • En Austria: el 61% de la población se realizó test de SOMF entre 1989 y 2010 (35% hicieron colonoscopía). Se logró disminución de la mortalidad de 39% en hombres y 47% en mujeres
  • En Francia: hubo una disminución del 31% de la mortalidad por CCR (34% se realizaron colonoscopía)
  • En Holanda: disminución del 4% en la mortalidad (12% se hicieron una colonoscopía)
  • En Grecia: aumentó la mortalidad 30% en hombres y 2% en mujeres (sólo 8% se habían realizado colonoscopía)
Cuando se llega tarde

Con el crecimiento de un pólipo en el colon o recto, durante aproximadamente diez años, el paciente generará un cáncer, que al seguir creciendo puede hacer metástasis y diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia, como el hígado o el pulmón.

"Uno de cada cuatro pacientes ya presenta metástasis cuando consulta a su médico. En estos casos, solamente del 3 al 5 % se podrán curar", precisó a LA NACION el doctor Guillermo Méndez, oncólogo del hospital Udaondo, durante la conferencia de prensa organizada por la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Periodismo Médico y Laboratorios Bayer.


Los estudios permiten diagnosticar tempranamente las lesiones malignas, cuando las posibilidades de curación son altas y los tratamientos son menos agresivos 

"El cáncer de colon se retira con cirugía. Lamentablemente casi la mitad de los pacientes va a volver a desarrollar esta enfermedad, ya sea en el mismo colon o en un órgano alejado. El órgano principalmente comprometido es el hígado, ya que casi el 50 % de los cánceres de colon se traslada al hígado", sostuvo Méndez.

Y agregó: "El 85% de los pacientes a los que se les detecta un cáncer de colon y son operados, deben igualmente recibir un tratamiento de quimioterapia, para mejorar los resultados finales y prolongar la sobrevida, disminuir el tumor y aliviar los síntomas. Se llama quimioterapia coadyuvante".
Según el experto, hoy hay un mercado de drogas nuevas que ayudan a combatir el cáncer de colon. El profesional oncólogo debe indicar el tratamiento específico e individual a cada paciente, basado en los análisis clínicos, sabiendo su enfermedad de base, sus antecedentes médicos, si se operó previamente o no y basados principalmente en las características del tumor: si da metástasis, si se prolongó a otro órgano, su nivel de agresividad.

"Existen muchas pautas nuevas, basadas a nivel molecular, en donde se puede ya saber cómo hace la célula para tener la capacidad de dañar al paciente. Para crecer, la célula tumoral debe tener vasos sanguíneos. Eso lo logran a través de receptores, mediante una molécula específica. Hoy manejamos drogas que pueden bloquear el crecimiento de las células cancerígenas mediante la inhibición de sus receptores. Son los anticuerpos monoclonales. En 2004 se aprueba la primera droga que realiza este bloqueo celular", completó Méndez.

Actividades en la Ciudad

La Fundación Favaloro instalará hoy un colon gigante en la Plaza de la República, en una jornada de concientización en el Día Mundial del Cáncer de Colon. El evento, que cuenta con el apoyo de las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad, se desarrollará entre las 8.30 y las 18.

Especialistas del servicio de Gastroenterología y enfermeros del Hospital Universitario brindarán información a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz, los estudios de diagnóstico y el desarrollo de la enfermedad. Por otra parte, se brindarán controles gratuitos de salud y consejos para una alimentación saludable, en los puestos de salud del GCBA, instalados en el lugar.

El Colon gigante es un túnel interactivo con un recorrido audiovisual, cuyo objetivo es brindar información acerca de la prevención del cáncer de colon y recto, con el asesoramiento de los profesionales..

Sony presentó un bloc anotador de tinta electrónica

(La Nación) - Es una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas; permite ver hojas carta a tamaño completo; leer archivos, editarlos y hacer anotaciones; está pensado para profesionales
 
El Sony Digital Paper tiene una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas. 
La tinta electrónica se usa hace años, sobre todo en los lectores de libros electrónicos, por sus dos grandes virtudes: consume muy poca energía y tiene una excelente visibilidad con cualquier tipo de luz sin cansar los ojos (es lo más parecido al papel convencional disponible hoy).

Sony presentó su Digital Paper, una pantalla de tinta electrónica de 13,3 pulgadas. No está pensado como un libro electrónico (aunque puede servir para ello) sino como una herramienta para reducir el papeleo en una oficina. Gracias a su tamaño permite ver una hoja impresa en tamaño real (si está convertida en un PDF, claro), realizar anotaciones, editar el texto, resaltar partes, compartirla con otros miembros de la empresa y demás.
 
La idea del dispositivo es reducir el uso de papel en la oficina. 
Es delgado (6,8 mm), pesa 350 gramos, tiene una pantalla del tamaño de una hoja carta (y 1600 x 1200 pixeles), sensible al tacto para usar la lapicera que permite anotar el texto. Tiene Wi-Fi, puede almacenar 2800 archivos con la memoria interna y según la compañía tiene una autonomía de tres semanas de uso.
Tiene, claro, un detalle: su precio inicial es de 1100 dólares en Estados Unidos..

Cómo operar sin garantías

(La Nación) - Luego de que en julio del año pasado el Ministerio de Defensa y el INTA sellaran un acuerdo para sembrar en los campos de las Fuerzas Armadas, el convenio se puso en marcha esta campaña. En la localidad cordobesa de Ordóñez, donde el Ejército posee unas 14.000 hectáreas, esa superficie se trabajó vía la organización de Intea SA, una entidad que controla el INTA. 

Allí se dieron algunas particularidades. Según proveedores de insumos, quienes se pusieron al frente de la explotación desde un primer momento ofrecieron comprar productos "pagando todo a cosecha sin dar garantías de pago". Un proveedor confesó: "Mientras un productor te da como mínimo un pagaré o un contrato de canje por cereal, ellos sólo decían que iban a pagar todo a cosecha, pero sin dar ningún tipo de garantías". Según trascendió, a los contratistas de siembra les abonaron en su momento un 50% y les prometieron cancelar el resto cuando se realice la cosecha. "Están cortando clavos esperando el resto", contó la fuente.

domingo, 30 de marzo de 2014

El problema de la basura: Crece el número de cartoneros que recogen residuos en Capital

Por Nora Sánchez - diario Clarín

Lo dicen el Gobierno porteño y los propios cartoneros. Llegan desde el GBA y las villas. Y algunos acampan en las calles. Y se disputan el contenido de los contenedores, cada vez más vandalizados.

Como un depósito. La imagen, ayer por la tarde, en Corrientes y Florida, con un cartonero que no está dentro del sistema formal./JUANO TESSONE

Papel, cartón, metal, vidrio, plástico. La ciudad de Buenos Aires sigue ofreciendo recursos mezclados entre la basura. Y cada vez hay más cartoneros en las calles en busca de recuperarlos. Lo confirman el Gobierno porteño y los propios cartoneros, que atribuyen este aumento a la crisis económica y a que ahora les pagan mejor por los materiales que recolectan.

“Hay muchos más cartoneros por la crisis, pero también porque subieron los precios –asegura Lionel Robles, un recuperador urbano de la cooperativa El Pueblito–. Está cayendo el laburo en otras cosas y, además, a muchos que trabajaban de albañiles o que hacían changas hoy les conviene más salir a cartonear. Porque el que sale a la calle aunque sea el primer día va a hacer una platita para comer algo”.

El precio del papel empuja el fenómeno. En sólo tres meses, aumentó entre un 40% y un 50%. Y desde mitad del año pasado, casi un 250%. Hoy, los cartoneros pueden vender un kilo de papel o cartón a $ 2,20, si está enfardado, o a $ 1,70, si está suelto. En diciembre, por lo mismo les pagaban $ 1,60 y $ 1,10, respectivamente, y en junio del año pasado, $ 1,10 y $ 0,50. Mientras, el kilo de plástico está a $ 1,20 si está sucio y $ 2 si se encuentra limpio, contra los $ 0,80 y $ 1,40 de 2013. En este caso el aumento también es de entre un 40% y un 50%.

El valor de estos materiales se fija en función de la oferta y la demanda. “Sin duda, hay más cartoneros –sostiene Agustín Casal, el director general de Reciclado del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad–. Por la crisis, bajó el consumo y hay menos papel y cartón entre los residuos reciclables, por lo que el mercado hace que se eleve el precio. Al mismo tiempo, por la inflación los cartoneros tienen que venir más a la Ciudad y trabajar más para poder ganar el dinero que necesitan para vivir. Es decir que vienen nuevos cartoneros y los que ya venían traen familiares para que los ayuden”.

De acuerdo al funcionario, la mayoría de los cartoneros llegan desde el primer cordón del Conurbano. Algunos se quedan en Capital durante la semana, muchas veces acampando en la calle, y vuelven a su casa sábados y domingos. Mientras, también hay cartoneros que viven en las villas porteñas.“Todos los veranos bajan los precios y por eso vienen muy pocos cartoneros, pero cuando vuelven a subir tenés el doble de cartoneros –ejemplifica Rafael Nejamkis, de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)–. Y ahora hay más sobre todo por el aumento del precio del papel. Dicen que es porque abrió una nueva papelera que también empezó a comprar recortes, y porque por las trabas a la importación se está produciendo más papel acá”.

No hay censos que registren la cantidad de cartoneros que trabajan en las calles porteñas. En Espacio Público estiman que son más de 8.000. De ese total hay 4.500 organizados en doce cooperativas, que para fin de año van a trabajar en el plan oficial de separación de residuos en origen, rebautizados como promotores ambientales. Ya hay 400 cartoneros trabajando en este plan, que por ahora funciona en sólo 477 manzanas de las comunas 14, 6 y 13. Allí hay repartidas 613 campanas verdes para que los vecinos dejen los residuos reciclables. Pero la mayoría están abiertas porque fueron vandalizadas por cartoneros informales, que pasan más temprano para llevarse lo que sirve .

Entre todos los cartoneros que recorren la Ciudad, recuperan alrededor de 5.000 toneladas de materiales por mes, aunque la cantidad varía. En febrero, por ejemplo, juntaron 4.698 toneladas. La cosecha del cartonero es desigual. Algunos consiguen ganar poco más de $ 50 por día. A los que les va mejor es a los que ya tienen convenios informales con una fábrica, comercio o empresa que les entrega en mano todos sus residuos reciclables. De esta manera, pueden obtener hasta $ 1.500 por semana.

“Tuvimos épocas con más abundancia, pero todavía encontramos bastante material en la calle –confía Robles–. El problema es que el vecino mezcla lo reciclable con lo que es para tirar y eso no va a cambiar hasta que se haga una buena campaña. Hay que asesorarlo para que separe la basura y, si lo hace mal, volver a explicárselo hasta que aprenda. Yo aconsejo separar los metales ferrosos, que son los que se adhieren al imán, y los no ferrosos, como el cobre, el bronce o el aluminio. También hay que sacar por separado el papel y cartón y el plástico. Y los vidrios sirven todos, aunque estén rotos, menos los de los autos. No es difícil y hay que empezar a hacerlo”.

La Foto: Coheteras CP-30 (Argentina)

permitiran 
 


La Cohetera CP-30 es un desarrollo llevado adelante en forma conjunta con (CITEFA), se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 30 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Este sistema de armas se compone, a su vez, de tres módulos de nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...