sábado, 7 de septiembre de 2013

Revitalizan el Art Nouveau en Buenos Aires

Por Felicitas Sánchez  | Para LA NACION
Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la capital de América latina de ese estilo   
El vibrante espíritu bohemio, que floreció en los cafés y las milongas de la inquieta Buenos Aires de principio de siglo XX, sigue silenciosamente vivo. Sobrevive encapsulado en las fachadas de antiguos y exquisitos edificios, en viejas joyas, trasnochados faroles, y en antiquísimos muebles. Vive en todo aquello creado en la primera mitad del siglo XX, siguiendo el estilo y la filosofía Art Nouveau que reinó en aquella época de oro porteña.

Aquello que queda de esta explosión artística que vivió la Buenos Aires del 1900 ahora forma parte de un patrimonio histórico y cultural poco valorado. Pero esto puede estar por cambiar, ya que el jueves pasado se presentó la flamante Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) junto con su hermana la Academia Porteña del Art Nouveau.

La presentación, como no podía ser de otra manera, fue en el emblemático Palacio Barolo, y coincidió con el 90º aniversario de ese edificio porteño. Allí los directores de la asociación explicaron, ante unas 250 personas, que su objetivo es revalorizar el patrimonio y posicionar a Buenos Aires como la capital latinoamericana del Art Nouveau.

Mientras que la Aanba será la responsable de las tareas de difusión y elaboración de proyectos, la academia porteña a tendrá a su cargo el trabajo de investigación. "El tango, el fileteado y el Art Nouveau, fueron tres expresiones emblemáticas de una época de Buenos Aires, y tanto el tango como el fileteado tuvieron su resurgimiento en la actualidad. Ahora creemos que le toca al Art Nouveau que aún sigue siendo relativamente desconocido", explicó en el evento el presidente del Aanba, Willy Pastrana.

Luego, en un charla con LA NACION, Pastrana informó que la asociación tiene ya varios planes en marcha.
En noviembre comenzarán a realizar una serie de galas temáticas para recaudar fondos. Estas estarán ambientadas en el estilo Art Nouveau por los Decoradores Argentinos Asociados (DARA) y se realizarán cada dos meses en un edificio distinto y representativo de ese estilo.

El ambicioso plan contempla, además, la posibilidad de crear la Escuela de Artes y Oficios del Art Nouveau, donde se impartirán cursos en diferentes disciplinas en este estilo. "Este era un movimiento artístico muy artesanal que abarcaba todas las disciplinas. Se hacían en estilo Art Nouveau edificios, pero también afiches, lámparas, cubiertos, muebles, entre otros. Por lo cual nos gustaría impartir cursos en este estilo en las áreas del diseño gráfico, el diseño de objetos y las expresiones plásticas" afirmó Pastrana.

Otra etapa del plan de trabajo contempla, por último, el lanzamiento de una serie de documentales al tiempo que, acompañados por mapas y guías, se organizarán rutas turísticas para extranjeros.

Durante el evento del lanzamiento se nombraron a los Académicos Honoris Causa que entonces pasaron a formar parte de la Academia Porteña del Art Nouveau. Así, recibieron su diploma en el Palacio Barolo el maestro del fileteado porteño, Martiniano Arce; el arquitecto Javier Iturrioz; el periodista Martin Wullich, y la cantante de tango Susana Rinaldi, entre otras personalidades del arte y la arquitectura porteña.

También fueron nombrados como parte del consejo académico los embajadores de Francia y España en Argentina, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el Dr. Bartolomé Mitre.

Edificios emblemáticos

Algunos de los íconos del art nouveau en la Ciudad son el Club Español, ubicado en Bernardo de Yrigoyen 172, y la tienda Gath &Chaves, en Florida y Sarmiento. Ambos datan de 1908. También la Confitería del Molino, del arquitecto F. Gianotti, y el Pasaje Barolo, en Avenida de Mayo 1370, responden a este estilo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...