martes, 2 de julio de 2013

UralVagonZavod propone conversión del tanque T-55 en blindado de soporte de fuego

(Infodefensa.com) Lima – La corporación rusa de investigación y producción UralVagonZavod ha ofrecido al Ejército del Perú (EP) una interesante alternativa de conversión/modernización de los tanques T-55 aún en servicio con la fuerza terrestre del país suramericano.

BMPT-UralVagonZavodEntre las opciones analizadas por el EP para la modernización de su componente blindado destacan el reemplazo de los T-55 por tanques modernos, con ofertas en cartera para adquirir tanques Leopard 2A4 españoles (almacenados), Leopard 2A6 holandeses (declarador excedentes y disponibles para la venta) y T-90 rusos (de nueva producción), también fabricados y promocionados por UralVagonZavod.

Existen además propuestas de modernización del T-55 presentadas por empresas israelíes y la empresa local Desarrollos Industriales Casanave, en asociación con la ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau.

La propuesta adelantada por la delegación rusa durante la pasada exposición de Defensa SITDEF 2013 realizada en la ciudad de Lima, destaca por su simplicidad y consiste en el reemplazo de la torreta original del T-55 por el módulo de combate del tanque de soporte de fuego BMPT (Boyevaya Mashina Podderzhki Tankov), que utiliza dos cañones automáticos 2A42 de 30 mm, dos lanzadores de granadas de 30-mm con 300 municiones cada uno., cuatro misiles anti-tanque Ataka (capacidad para impactar blancos a distancias de hasta cinco kilómetros) y ametralladora de 7,62-mm con mira independiente de tiro, de hecho cada operador dispone de una mira, que en el caso del armamento principal incluye una cámara térmica, canal óptico y cámara panorámica de TV para enganchar blancos durante día o noche y con clima adverso. Equipa además un sistema detector de láser.

El diseño del BMPT, también denominado Terminator, utiliza el mismo chasis del tanque T-72, sin embargo los funcionarios de UralVagonZavod indicaron al diario peruano La República que el módulo de combate es también adaptable al chasis del T-55, del cual el Ejército peruano dispone de aproximadamente 250 unidades. El interior del chasis y torreta puede ser equipado con capas de Kevlar para incrementar la protección contra la penetración fragmentaria de municiones y el exterior puede recibir bloques de blindaje reactivo ERA. El motor, transmisión, suspensión y tren de rodaje serían los mismos del T-55, que deben de ser sometidos a revisión y overhaul integral. Cabe también la posibilidad de incrementar la potencia del motor a través de un supercargador, si los niveles de movilidad no permiten acompañar a tanques modernos como el T-90 o Leopard 2.

El blindado resultante presenta niveles de protección superior a la gran mayoría de los Vehículos de Infantería de Combate (IFV, por sus siglas en inglés), a orugas o ruedas, a los que complementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...