Los grafitis en los subtes
ya se extienden más allá de las formaciones: las bandas de artistas
callejeros ahora también pintan con aerosol las estaciones de la red. El
caso testigo más sobresaliente está en la estación Diagonal Norte de la
Línea C, donde en los azulejos brilla la sigla SQ, abreviatura de
"Silver Quiller". Este nombre también aparece en el mapa de estaciones y
desde hace unos días comenzó a ser quitado por la empresa Metrovías,
concesionaria del servicio.
Foto: Soledad Aznarez |
Si bien todavía son muy pocas las estaciones que tienen grafitis en las paredes, en varias de ellas ya se advierten garabatos, firmas y palabras pintadas con arerosol, lo que por lo menos indica la escasa o nula presencia policial en los andenes. Así están las estaciones Congreso de Tucumán, Pueyrredón y Agüero de la línea D, una escalera que baja al andén de Carabobo, en la línea A, y las paredes de las estaciones Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, de la línea B, entre otras.
Durante esta actividad, las bandas de grafiteros violan la seguridad y dañan bienes públicos. "Es una vergüenza cómo dejan todo. Esto no se puede llamar arte, es una violación a un bien del Estado. El subte es de todos y no está bueno que estén así de pintados. Ahora se metieron con las paredes, algo que definitivamente no queda bien", dijo Agustina Chiesa, usuaria de la línea D.
Según Metrovías, los grafiteros permanecen escondidos hasta que el subte cierra o entran durante la noche forzando las puertas de las estaciones. Al no haber cámaras de seguridad en la mayoría de las estaciones, entran a la estación y pintan con total tranquilidad.
Para la concesionaria, el 60% de los 482 vagones de subte y Premetro están "grafiteados", aunque en muchos coches ya comenzaron a quitar la pintura de las ventanillas. Sólo las formaciones de las líneas A y H y el Premetro no tienen grafitis. Y esto se debe a que los coches se guardan en cabeceras custodiadas y no quedan en las estaciones. Repintar los vagones le cuesta a la concesionaria entre 40.000 y 45.000 pesos cada uno.
Pintadas futboleras
Pero la agresión a las instalaciones del subte no empieza y termina en este tipo de grafitis. En la recién pintada estación Uruguay, de la línea B, el blanco de los muros limpios duró menos de una semana. Una pintada que homenajea a un sector de la hinchada del club Huracán, hecha al pasar y con trazo descarado, tomó a la pared por pizarrón y ensució lo que en realidad es propiedad de todos.
Hasta 2011, los trenes pintados eran retirados para limpiarlos, pero el año pasado, por la quita de subsidios al transporte público y la puja entre Nación y Ciudad por el traspaso del subte, este cuidado quedó en el olvido.
Según el fiscal de la Cámara Penal y Contravencional de la Unidad Fiscal Oeste porteña Martín Lapadú, que investigó varias denuncias por pintadas en los subtes, los sitios elegidos para irrumpir suelen ser las estaciones cabecera y los depósitos, que tienen muy poca custodia.
"Las investigaciones que se han llevado adelante por este tipo de pintadas en los subtes suelen terminar en probation, porque los imputados son jóvenes sin antecedentes penales. Ellos se autodefinen no como delincuentes, sino como artistas", aseguró Lapadú.
El fiscal porteño dijo a LA NACION que, de todas maneras, estas bandas hacen una tarea de inteligencia antes de actuar. "Suelen tener todo estudiado, incluso hacen en un boceto el dibujo que van a pintar para actuar no bien ingresan en las estaciones. Tienen calculado hasta el tiempo que necesitan para pintar. El año pasado dimos con una banda que pintaba subtes, pero la condena terminó en una probation", contó Lapadú.
Ahora, en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) indicaron que trabajan para sacar los grafitis de las paredes de las estaciones y de las formaciones. Incluso, un especialista escocés hizo pruebas para quitar los grafitis de las formaciones con un producto especial que, además, previene de futuras pintadas. Pero los resultados efectivos todavía están en estudio.
Además, Sbase avanza en la reparación de filtraciones en la red luego de que, en los primeros meses del año, un cuerpo de inspectores realizó un diagnóstico y elaboró un detallado informe sobre el tema.
Éste arrojó la existencia de un total de 81 filtraciones, de las cuales se reparó más de la mitad. La mayor cantidad de filtraciones fueron detectadas en las líneas A y D.
Un "daño agravado" sin culpablesEl delito de pintar trenes y estaciones, considerado "daño" o "daño agravado", suele enmarcarse en los artículos 183 y 184 del Código Penal, transferidos a la Ciudad (por ser bienes de uso público), y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Como generalmente no hay testigos, los fiscales acostumbran rastrear las redes sociales y los blogs de la comunidad grafitera. Pero hasta hoy, reconocen, no hay nadie que haya ido preso por esta acción..
No solo los subtes, sino toda la ciudad estan matratados por estos psicopatas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.