El presupuesto 2013 concede por primera
vez a la empresa una amplia condonación de deudas, lo que crearía una
clara desigualdad tributaria
Aerolíneas
Argentinas es insaciable. Además de contar con alrededor de US$ 2
millones por día de subsidios, de ser beneficiada por los favores
regulatorios, de haberle comprado decenas de aviones y de tener
privilegios en todos los aeropuertos del país, la compañía aérea estatal
necesita más ayuda.
El proyecto autoriza a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) a perdonar a todas las empresas todos los impuestos que deben por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, todas las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, "comprendiendo en todos los casos sus intereses y multas y demás sanciones que les resulten aplicables".
Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, condonar una deuda es anular, perdonar o dar por extinguida una deuda u obligación, en todo o en parte, por voluntad del acreedor. "En materia tributaria, la posibilidad de condonar deudas tributarias supone una facultad discrecional del Estado, inspirada en razones de solidaridad social, con aquellas personas que demuestren que no pueden afrontar el pago de las contribuciones", define la Defensoría.
Así las cosas, Aerolíneas, Austral y las otras empresas controladas se liberarán de pagar las deudas de los impuestos detallados en el jubileo fiscal, que la AFIP ya no tendrá que reclamar, y los ejecutivos que tuvieron a su cargo la conducción de las empresas cuando no se pagaron los impuestos quedarán liberados de las responsabilidades que conlleva el incumplimiento fiscal.
LA NACION intentó comunicarse con Aerolíneas para conocer cuál es el monto que está alcanzado por esta suerte de indulto fiscal y cuál fue el período impago, pero la respuesta fue el silencio. Prefirieron contestar con las cosas que sí había hecho la empresa en el último tiempo, como instalar simuladores para gastar menos en viáticos de pilotos que viajaban a capacitarse al exterior o ingresar a la alianza Skyteam.
La compañía que maneja Mariano Recalde junto a varios militantes de La Cámpora mantiene el misterio sobre sus balances, ya que el último aprobado es el de 2008, año en que el Gobierno inició la expropiación al grupo Marsans. Justamente, según pudo saber LA NACION, gran parte de la deuda que ahora se perdona se contrajo en épocas de Marsans como dueño de la empresa, años en que el Gobierno debía haber controlado el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Un reconocido tributarista que miró los artículos en cuestión y que prefirió hablar en off dijo que se observa una violación manifiesta al principio de igualdad que rige en materia tributaria, lo que crea un privilegio en detrimento de otros contribuyentes. "Aun cuando se sostenga que el Estado no posee capacidad contributiva, no debe soslayarse que las empresas incluidas en el presupuesto se desenvuelven en competencia con el sector privado, razón por cual hay un claro privilegio a su favor. Otro aspecto no menor es que las empresas beneficiadas estaban hasta hace poco tiempo en manos privadas, lo que implica que sus anteriores directivos estarían excusados de responder por su eventual responsabilidad fiscal e incluso penal por su accionar al frente de las mismas", agregó.
Hay un beneficio exclusivo más. La norma proyectada también permite a todo el grupo de empresas estatales el uso de saldos técnicos en el IVA. ¿Qué significa? Es una diferencia a favor del contribuyente, que queda cuando el IVA crédito, que se paga por las compras, es superior al de las ventas. Cualquier contribuyente del país, físico o jurídico, puede usar ese crédito para imputarlo a futuras liquidaciones de IVA. Pero Aerolíneas, Austral y sus controladas pueden imputarlo a cualquier impuesto o deuda que tengan. Para eso, el proyecto de ley le da amplias facultades a la AFIP para que considere el modo de implementar el beneficio. "Este punto es claramente inadmisible, por cuanto implica modificar la ley de IVA sólo para estos sujetos, alterando la técnica de liquidación con el fin de beneficiar exclusivamente a estas empresas. La ley debe ser pareja para todos, si no, vulnera principios constitucionales, como la igualdad consagrada en el artículo 16° de la Constitución", dijo otro tributarista.
Además de estos privilegios, Aerolíneas necesitó alrededor de US$ 2 millones por día para funcionar. En julio de 2008, cuando el Estado inició su gestión, se destinaron US$ 332 millones del fisco. En 2009, la cuenta subió a US$ 612 millones. Un año después, la asistencia fue de US$ 575 millones, de los que 38 millones se destinaron a la compra de nuevos aviones. En 2011, los fondos públicos que giró la Casa Rosada para la primera experiencia de gestión de La Cámpora fueron US$ 757 millones (aumentaron 32%), de los que sólo 94 millones fueron al pago de aeronaves nuevas. El resto es dinero necesario para pagar el déficit.
Cuando el presupuesto se apruebe, al menos si no hay cambios, Recalde y sus ejecutivos tendrán una herramienta más para poner en orden los números de una firma que se lleva de subsidios el doble de lo que el Gobierno destina a la construcción de viviendas.
También habría beneficios para firmas eléctricas
- El proyecto también exime del pago del impuesto a la ganancia mínima presunta a las "obras e instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica de jurisdicción nacional". Esta medida beneficiaría a empresas como Enarsa y Yacyretá, también estatales. Además, en el artículo 59 se exime del impuesto a la empresa mixta Cammesa.
- Si el Congreso aprueba el presupuesto tal cual está, los diputados y senadores de las provincias no sólo habrán ayudado a varias empresas estatales, sino que, además, provocarán una merma en el ingreso que les corresponde a sus provincias por la coparticipación de impuestos, dado que todos los tributos que se condonan en la norma son coparticipables.
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