domingo, 8 de abril de 2012

Tanque ligero Tosan (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El tanque ligero Tosan posee capacidad para efectuar despliegues rápidos hacia áreas operativas por sus propios medios.






















El Tosan (Caballo salvaje) esta basado en el tanque ligero FV101 Scorpion, pero esta remotorizado y rearmado. El ejército iraní adquirió 250 Scorpions británicos a finales de los 1970s. Un gran número de ellos se mantiene actualmente operacional. En 1997, Irán afirmó haber finalizado el desarrollo de este tanque. Algunas fuentes afirman que la producción en masa de este vehículo comenzó en 2008.

El tanque ligero Tosan se diseñó para apoyar a las unidades de infantería. El vehículo está armado con un cañón de 90mm que reemplaza al de 76mm del Scorpion. El nuevo cañón posiblemente sea una ingeniería ineversa del cañón brasileño empleado en el VC Engesa EE-9 Cascavel. Irán capturó algunos de estos vehículos durante la guerra con Irak. El vehículo esta provisto de nuevos sistemas de fijación de blanco y disparo.

Algunas fuentes afirman que el blindaje frontal del Tosan provee protección contra disparos de 12,7mm. La protección general es contra munición de 7,62mm y esquirlas de explosivos.

El Tosan tiene menos ruedas que el Scorpion, pero es ligeramente màs grande. Provisto de un nuevo motor diesel, el vehículo es tan liviano que puede movilizarse hacia las zonas operativas por si solo sin cambiar su rodamiento, sin emplear transportadores de tanques para largas distancias. En Irán este vehículo blindado es considerado como un tanque de reacción rápida dada sus alta capacidad de respuesta, pero no es anfibio.
Variantes:
- Portador de misiles AT, con la torreta removible y reemplazada por dos lanzadores de misiles Toophan;
- Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Especificaciones:
Entrada en servicio 2008

Tripulación 3 hombres
Peso ~ 8 t
Longitud 4.9 m
Ancho 2.2 m
Altura 2.1 m
Armamento: 1 x Cañón principal de 90mm que dispara en 360 grados
Gradiente ~ 60%
Paso vertical ~ 0.5 m
Trinchera ~ 2 m
Vadeo ~ 1 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/cazatanque (Modificado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...