viernes, 27 de abril de 2012

Londres desautoriza la exportación de material para el Ejército argentino

El Gobierno británico dejará de conceder licencias para exportar equipamiento militar al Ejército argentino, salvo "en excepcionales circunstancias".

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, informó de la nueva política el jueves en una declaración escrita al Parlamento en la que indicó que responde a las medidas del Ejecutivo argentino para "dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas".

En los últimos meses, Argentina, que reclama la soberanía sobre el archipiélago controlado por el Reino Unido, y otros países del Mercosur han prohibido el atraque en sus puertos de barcos con bandera malvinense, entre otras iniciativas.

Desde 1998 estaban prohibidas las exportaciones desde el Reino Unido a Argentina de equipamiento militar que pudiera reforzar a las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, pero en cambio se permitía la exportación de material de mantenimiento.

Con la nueva medida, que tiene efecto inmediato, "no se concederán licencias a ningún tipo de material militar ni de uso dual militar y civil ni a tecnología destinada a usuarios militares en Argentina, salvo en excepcionales circunstancias", dijo Cable en la Cámara de los Comunes.

"El Gobierno ha revisado su política (de control de la exportación) a la luz de los recientes actos del Gobierno de Argentina dirigidos a dañar los intereses económicos de los isleños de las Malvinas", añadió.

El Gobierno británico, explicó, quiere asegurarse de que "ningún bien exportable tiene el potencial de ser usado por Argentina para imponer su bloqueo económico a los habitantes de las Malvinas o inhibir su legítimo derecho de desarrollar su propia economía". Bajo la nueva política, los civiles podrán continuar adquiriendo equipamiento del Reino Unido.

Desde la entrada en vigor en 1998 de la anterior directriz, las compañías británicas han exportado a Argentina material militar de "mantenimiento", como piezas de recambio para aeroplanos o motores para embarcaciones. En los últimos cinco años, se han otorgado 67 licencias que han reportado unos ingresos al Reino Unido de unos 3,3 millones de libras (4 millones de euros).

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/londres-desautoriza-la-exportacion-de-material-para-el-ejercito-argentino,e35902717a2f6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

7 comentarios:

  1. Ahi van las aspiraciones de adquirir misiles A-Darter...

    ResponderEliminar
  2. Ahora es cuando deberian darse cuenta que siempre nos van a hacer lo mismo, cada vez que querramos adquirir material con componente de algun aliado de los ingleses.. es hora de adquirir material ruso y chino... ahi no hay veto que valga..
    saludos Edu

    ResponderEliminar
  3. De cualquier manera ya habían vetado todo lo anterior desde el 82, además de obligarnos a desmantelar desarrollos. Eso significa que no hay más que seguir con aspiraciones a otros materiales que no sean Rusos o Chinos y ahondar la producción en casa.

    ResponderEliminar
  4. de verdad hasta ahora no se han dado cuenta q una inversion en compañias de Brasil seria estrategicamente para ellos una postura privilegiada....eso tiene que cambuiar elgobierno y presionar a Brasil..esto no termina aqui...todas las compañias de europa mas o menos serian vetadas.....o material de Israel o Ruso,en ultimo instancia Chino
    miguel salu2

    ResponderEliminar
  5. No soy un ducho en armamentos ni en las F.A., pero creo que Edu tiene razón. Si EEUU y los piratas no nos venden nada de armamento o lo que nos mandan es para tirar por ser obsoletos, yo creo que la mirada habrá que girarla hacia Rusia y/o China. Brasil puede ser, pero muchos de sus componentes tienen algo de esos países que nos vetan. Creo que las autoridades y las F.A. ya tienen que estar mirando en poder fabricar nosotros lo que se pueda, pero si no se puede, mirar hacia los países que lo hagan con transferencia de tecnología y sin condicionamientos.
    Basta de dependencia.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Revisionman27 abril, 2012

    Es verdad lo que dicen, hace rato que Argentina (por lo menos años atrás) quería comprar aviones, pero Inglaterra siempre le pone el veto y lo va a seguir haciendo (como dice edu).
    Adquirir material Ruso y Chino presenta algunos inconvenientes, que yo no los sé muy bien, pero los Rusos tienen armamento totalmente diferente al occidental, el pabellón ruso es muy diferente para nuestras fuerzas armadas que están usando el modelo occidental hace 1 siglo o más, y los Chinos es comprar una copia de mala calidad y casi al valor del original. Pero habría que ver porque esto también presenta problemas de logística, por ejemplo en Argentina se usa como Fusil para las Fuerzas que tiene un calibre. Para poner un ejemplo, no somos como otros países que tienen sus militares usando 10 tipos de fusiles con 10 calibres diferentes. Pasa más o menos lo mismo con los aviones y helicópteros, no podemos tener variedad de aviones caza, saben el problema de repuestos que tendríamos, los mecánicos el trabajo que tendrían, este problema lo tuvo Perú o Chile que tiene, pero tiene un poco de todo, no tienen una uniformidad.
    Acá el problema es que hacer un avión es imposible, más con este Gobierno, que si gana en el 2.016 lo vamos a tener hasta iniciados los 20´, no creo que gaste en armas, ellos estan en lo social y en su bolsillo.
    Nos convendría tener una sistema GPS con aviones o globos aerostáticos para defender el territorio con aviones UAV, lo veo lo más barato para hacer, trayendo técnicos de Alemania, como se hizo con el misil Cóndor.
    Si no fortalecemos la parte privada NACIONAL va a estar difícil que estado se haga cargo de todo.

    ResponderEliminar
  7. ya es hora de incrementar, nuestra produccion y desarrollo de materiales nacionales con apoyo de brazil, rusia, china ucrania, india etc etc, que son muy buenos y no tienen las trabas tramposas que tienen las occidentales.
    martin

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...