Extractado del articulo "El Ejército del Aire busca un moderno entrenador" (España) escrito por Julio Maíz Sanz para Defensa.com
La llegada de un entrenador turbohélice posibilita además a la fuerza aérea usuaria una rápida adaptación para operar con un aparato Contra Insurgencia (COIN). Este último tipo de aviones están muy de moda, sobre todo tras los éxitos de los Super Tucano de la Fuerza Aérea de Colombia es sus operaciones antiterroristas, en las que se han neutralizado definitivamente a importantes narco-terroristas que subyugaban parte del país.
Estos éxitos han llevado a muchas naciones a encargar aparatos con estas capacidades, sobre todo los brasileños Embraer EMB-314 Super Tucano, una tendencia que ha llegado a la más importante de las Fuerzas Aéreas del planeta, la todopoderosa USAF, que opera, no olvidemos, los más modernos aviones stealh (furtivos) y espera dotarse en breve de un supercaza como el F-35A. Así, en 2009, ponía en marcha un programa para dotarse de un avión de ataque ligero y reconocimiento armado denominado Light Attack/Armed Reconnaissance (LAAR), para destinarlo a misiones COIN.
Aunque todavía el concurso no está cerrado, se sabe ya incluso cuál será la primera unidad de la USAF que lo empleará, el 53rd Wing (Ala), que tiene sede en la Base de la Fuerza Aérea de Eglin (Florida). A lo largo del planeta se han desarrollado una multitud de conflictos olvidados, como los de África Central, Darfur, Sri Lanka, Nueva Guinea, el citado de Colombia y en otros países, de los que desgraciadamente nadie se acuerda, que han hecho proliferar las misiones de aviones COIN.
En la idea de Estados Unidos estaría también crear en el futuro todo un sistema de entrenamiento, apoyo logístico con aparatos de este tipo, para apoyar eventuales flotas de éstos con las que se pudieran equipar sus aliados. Progresivamente, otros países occidentales, entre los que está España, se han visto abocados a situaciones similares de guerra asimétrica en Afganistán e Irak. Los desafíos que esperan a las FAS españolas en el futuro no se pueden descifrar, pero todo apunta a que volveremos a escenarios de ese tipo, una vez nos hallamos replegado de Afganistán. Además, es posible, que un probable cambió de Gobierno en La Moncloa, posibilite una acción sin complejos de las aeronaves del EA.
Una serie de enseñanzas se han sacado de éstos. El primero es que los helicópteros de ataque o de transporte artillados son muy eficaces y también se ha demostrado que tienen una autonomía de vuelo no muy larga, pero, sobre todo, que son muy vulnerables al fuego terrestre, aunque sea de simples armas ligeras, como las ametralladoras. Estos conflictos han obligado a prolongar la vida operativa de aviones convencionales de ataque, como los poderosos A-10 Thunderbolt II, que, aunque muy eficaces, tienen unos altos costes operativos.
Las diferentes fuerzas aéreas emplean intensamente sus sofisticados Tornado, Harrier, Mirage 2000, F-16, F/A-18C/D y F-15E, entre otros, en misiones COIN. Una opción en principio muy eficaz, pero con unos costes operacionales muy altos, difíciles de asumir, y más en conflictos que se alargan, como el de Afganistán, en más de diez años. Un reciente estudio de la USAF nos dice que con las 26.000 libras de combustible que emplea un cazabombardero F-15E Eagle para realizar un vuelo de entrenamiento de 1,8 horas, uno de los aparatos que podrían cubrir el programa LAAR, o OA-X, como lo definen en la Fuerza Aérea estadounidense, podría volar hasta 60 horas con una carga de combate media.
No es raro, entonces, que haya surgido una generación de aviones de ataque ligeros, de relativamente bajos costes operativos, unido a un fácil mantenimiento, que se puede realizar en la zona de operaciones. Otra ventaja, es que estos aparatos pueden ser desplegados, tras desmontarles las alas, en un avión de transporte pesado, como un A400M, un C-5 o un C-17, posibilidad que evitará los largos y, a veces, peligrosos vuelos de traslado de un lado a otro del planeta. Una vez llegados al escenario pueden operar en pequeñas pistas de 900 m. de longitud, con lo que compartirán las posibilidades de despliegue de los transportes C-130 Hercules.
Además, las modernas tecnologías permiten dotar a estos turbohélices de los más modernos sistemas de navegación, FLIR y designadores de blancos, con los que alcanzar una gran precisión en sus operaciones de ataque, usando además todo el arsenal de misiles, incluidos los aire-suelo AGM-114N Hellfire y los aire-aire AIM-9 Sidewinder y bombas inteligentes como las GBU-12 y 38, que dotan a sus hermanos mayores. Para misiones en guerras de pobres, su opción de usar contenedores con ametralladoras de 7,62 y 12,7 mm. y lanzacohetes, incluidos los dotados de guías de precisión, les convierte en una excelente opción de ataque con un coste muy reducido.
Candidatos a aparatos COIN
En la estrategia actual de países como Estados Unidos, que estudian dotar a sus fuerzas aéreas con estos aviones, se ha de tener en cuenta que se emplearían en escenarios en que los cazas estadounidenses y occidentales aseguran siempre previamente la superioridad aérea total y como complemento de éstos, no como sustitutos. Para la USAF, el programa OA-X es prioritario, para lo que destinará 2.000 millones de dólares para dotarse con unos 100 aviones, que, según lo programado, podrían estar en servicio el año 2013.
El avión que materialice el programa podrá realizar misiones de 5 horas de duración a distancias de hasta 1.600 km. y, sobre todo, con un reducido coste de sólo 1.500 dólares por cada hora de vuelo operativo. Entre los candidatos está, obviamente, el Super Tucano y los de varias empresas de Estados Unidos. Así, se consideran las opciones del Raytheon (ahora Hawker Beechcraft) AT-6B Texan II; el Golden Aviation A-67 Dragon, que comercializa US Aircraft Corporation; y el recientemente llegado al mercado, un modelo de la firma tejana Air Tractor, el biplaza AT-802U, que ya ha está siendo empleado por la Fuerza Aérea de los EAU (Emiratos Árabes Unidos).
Igualmente, se podría optar por una versión modernizada del veterano Rockwell (hoy integrada en Boeing) OV-10 Bronco. Se ha de resaltar que su fabricante estaría diseñando una nueva versión con la que cubrir el hueco actual de un aparato COIN de fabricación estadounidense. Actualmente varios países tienen todavía Bronco en servicio, como son Colombia, Filipinas y Venezuela, y otros en almacenaje, tal cual es el caso de Indonesia, Marruecos y Tailandia. Filipinas encargó a una empresa con sede en Arizona, Marsh Aviation, una limitada, aunque eficaz, modernización de sus aparatos para realizar misiones de ataque al suelo contra los terroristas fundamentalistas islámicos que asolan el Sur del archipiélago.
En otra categoría no tan económica están dos reactores de entrenamiento, el italiano Aermacchi M-346 Master y el coreano KAI (Korean Aerospace Industries) TA-50. También hay que señalar que uno de los países más en alza actualmente, la India, ha convocado un concurso para dotarse de un entrenador, aunque sin olvidar que pueda ser adaptado posteriormente a misiones de ataque ligero, que sería fabricado localmente. Contarían actualmente con un amplio abanico de opciones, además de los reseñados Super Tucano y AT-6.
Los hindúes estudiarían opciones de otros países que podrían desarrollar variantes armadas de sus entrenadores, como el aparato alemán Grob 120 TO, el coreano KAI KT-1, el italiano Finmeccanica M-311, el PZL-130 Orlik TC-III o el ya mencionado Pilatus PC-7 MkII, que se beneficia de una amplia tradición en este campo de aviones COIN. México ha empleado en combate éstos últimos en acciones de guerra asimétrica.
No podemos olvidar que, si bien con estos aviones se ahorran costes operacionales, las naciones occidentales, como Estados Unidos sufrirán un más que probable recorte de sus presupuestos de defensa, que dejará en el camino varios proyectos. Actualmente solo las naciones emergentes, como la India, están en disposición en afrontar importantes programas en este campo.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Parece mentira que la Argentina tenga que ver este tipo de programas desde afuera. Donde la mayoria son entrenadores adaptados y modificados. El Pucara es un avion COIN de origen. Y el programa de modernizacion del mismo (aunque necesario) es un chiste, siguen siendo las mismas celulas con un par de cocitas mas, pero no se lo planteo en profundidad para la guerra aintiinsurgencia moderna. Mejorando la capacidad de carga y el tipo de armamento, computadoras de mision, displays interactivos de lcd, vision nocturna, pods flir, HUD, HOTAS. Hay miles de cosas que se le podria otorgar al Pucara para no solo que entre en este tipo de pulseadas sino que las gane. Asimismo mejorando la capacidad coin del pais con menores costos de mantenimiento y operacion. El Pampa es un buen intento, pero digo yo, poniendo gran parte de lo que tiene el fase II en el pucara, lo convierte en otro avion completamente distinto.
ResponderEliminar