jueves, 9 de diciembre de 2010

Los aviones de carga, en escena otra vez

Por: Peter Johnson - Ambito.com
Brightstar, el mayor fabricante de teléfonos celulares en Tierra del Fuego, confirmó que adquirirá un carguero Boeing 737 en leasing para operar desde esa provincia.
En una reunión con Ámbito Financiero, el director regional de Brightstar, Giampaolo Guarino, confirmó que el avión empezará a operar a principios del año que viene en vuelos regulares entre Tierra del Fuego y Buenos Aires. "Hoy los celulares son un commodity y los cuatro días que se demora en transportarlos por camión a Buenos Aires se pierde dinero," explicó el ejecutivo.

Fabricantes locales de electrodomésticos y en especial, teléfonos celulares se vieron beneficiados en noviembre del año pasado por la ley de electrodomésticos, aprobada por el Congreso, y que penalizó la importación de estos artículos. El efecto en los fabricantes radicados en Tierra del Fuego ha sido sideral, con sendos anuncios de inversiones en lo que va del año.

La utilización de una aeronave de carga de gran porte, un acontecimiento inédito en la Argentina en las últimas décadas, es otra señal positiva del impacto que tuvo la ley.

Soldati, la trama secreta

Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Nunca como ahora ha estado tan asediado el espacio público en la Capital. Allí donde hay un lugar vacío aparecen carpas o casillas. Todo vale: bajo las autopistas o puentes del ferrocarril. Y hasta en la orilla misma de las vías. Las rejas que rodean parques y plazas para evitar intrusiones son parte ya del paisaje urbano.

Lo que está ocurriendo en Villa Soldati es parecido pero diferente. No sólo por las dos muertes, que hasta anoche se desconocía si habían sido por la represión policial o peleas de otro origen. Tampoco por sus dimensiones: el nuevo asentamiento se intenta instalar en el parque Indoamericano, con 130 hectáreas y segundo espacio verde de la ciudad. El conflicto también es distinto por el denso entramado que está detrás.

Lo primero: el mapa inmigratorio de las últimas décadas. Argentinos del norte junto con bolivianos, paraguayos y peruanos, una nueva cultura. Ser pobres en la Capital es mucho mejor para ellos que serlo en los lugares de donde vienen, aún en condiciones de hacinamiento. Y se entiende: tienen alguna posibilidad de trabajo, reciben ayudas y subsidios y una calidad muy superior en salud y educación. Por eso no vuelven.
La ciudad no fabrica pobres: les da refugio.

Y Soldati muestra eso. También, el activismo sobre todo de izquierda y la presencia de mafias violentas que trafican unas con drogas y otras colonizan espacios para lotear los terrenos.

Otro capítulo es la disputa del gobierno nacional con el de la Ciudad. La Federal cumplió junto a la Metropolitana la orden judicial de desalojo. Pero desapareció después de la violencia . El parque volvió a ser ocupado. Como la seguridad, la defensa del espacio público sigue sometido a los bajos instintos de la política.

La Fuerza Aérea Brasilera retiró sus entrenadores Xavante

Después de casi 39 años de servicio, la fuerza aérea brasilera (FAB) retiró formalmente su Flota de entrenadores EMB-326 (AT-26) Xavante el 2 de diciembre. Se espera que el acontecimiento señale el comienzo de una búsqueda para un nuevo jet entrenador de reemplazo.
Las fuentes locales indican que la FAB está concluyendo los requisitos técnicos y operacionales para un nuevo entrenador de combate, con miras a lanzar un pedido ofertas el próximo año. Fuentes de la FAB enumeran a los primeros candidatos como el Hawk 128 de BAE Systems, el M-346 de Alenia Aermacchi y el T-50 de Korea Aerospace Industries/Lockheed Martin. Sin embargo, se espera que otros competidores también se incorporen a la batalla para un requisito de 18-24 aviones.

El fabricante brasilero ensambló 182 aviones EMB-326GB bajo licencia entre 1971 y 1983. De éstos, 166 fueron vendidos a la fuerza aérea brasilera. Empleado sobre todo como avión avanzado de ataque liviano y entrenamiento, la carrera del Xavante en el servicio comenzó a declinar en 1998, haciendo la manera para el Alenia Aermacchi / Embraer AMX y Embraer EMB-314 Súper Tucano.

Sin embargo, en 2005, 14 aviones Atlas Impala Mk 1/2 de la fuerza aérea sudafricana fueron adquiridos para cubrir un déficit de entrenadores. Embraer había propuesto previamente una nueva versión biplaza del AMX, pero el proyecto fue dejado de lado debido a la reticencia industrial en Brasil e Italia para desarrollar el diseño en conjunto. La búsqueda para un reemplazo del Xavante ha sido puesta en espera hasta que sea seleccionado el avión de combate F-X2 del Brasil. Pero el retraso de ese programa ha estimulado a la FAB a poner su programa del entrenador en un curso rápido. Podría darse una decisión no más allá del 2012, con las entregas iniciales que se harán a principios del 2014. Se espera que tres EMB-326 Xavante permanezcan en servicio con la unidad de pruebas en vuelo de la FAB en São José dos Campos hasta el 2013. Se espera que otras estructuras sean entregadas a corto plazo a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).

Fuente: Espejo Aeronautico

Bolivia negó un nuevo incidente fronterizo y aclaró que el coronel Willy Gareca sigue suspendido

 El embajador argentino en ese país, Horacio Macedo, se reunió con el jefe de Gabinete de Evo Morales para analizar el conflicto fronterizo. El funcionario boliviano aseguró que el militar Willy Gareca está suspendido porque se detectaron "gravísimas irregularidades", revelaron a Infobae.com

El gobierno de Bolivia negó que se haya registrado una nueva irrupción de militares o campesinos de su país en territorio de la Argentina y aclaró que el comandante Willy Gareca continúa suspendido por las “gravísimas irregularidades” que se detectaron en sus funciones al frente del Comando de Frontera.

Así se lo informó el jefe de Gabinete de Evo Morales al embajador de la Argentina en ese país, Horacio Macedo, según informó una alta fuente de la Cancillería a Infobae.com.

El funcionario boliviano remarcó que Gareca "no está en funciones y que sigue suspendido y sumariado" por las "gravísimas irregularidades" que se detectaron en la investigación que se realizó tras la denuncia de empresarios argentinos por la irrupción de un grupo de militares bolivianos en su propiedad.

Se negó también que en los últimos días se haya producido una nueva violación de la frontera, tal como denunciaron a principio de semana productores argentinos. El funcionario de Evo Morales aseguró que ni campesinos ni militares de su país entraron en el territorio argentino.

Fuente: Infobae.com

Financiarán obras públicas en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Tras gestión del Ministerio de Turismo, el Parque Nacional Nahuel Huapi recibirá $28 millones para mejorar sus instalaciones. Desde la administración del tradicional parque de Bariloche destacaron que la intervención del Gobierno Nacional ante el BID fue fundamental para lograrlo.

El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) recibió este año 28 millones de pesos de inversión en obras de readecuación, para destinos que estaban postergados. Según se reconoció desde el propio Parque, el financiamiento de todas estas obras fue gestionado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que gestiona la Sub Unidad Ejecutora de Parques Nacionales. La inversión contempla obras ejecutadas, otras en desarrollo de próxima inauguración y también licitadas a ejecutarse este verano, informó el intendente del PNNH, Juan Salguero.

En la isla Victoria -una de las excursiones más demandadas de Bariloche y Villa La Angostura- rehicieron las pasarelas de madera de todos los senderos, al igual que en el bosque de Arrayanes, parte del mismo paseo lacustre. En ambos lugares repararon los senderos, construyeron nuevos grupos sanitarios y dispusieron moderna señalización, como en el sendero al mirador de la Cascada de los Cántaros, otra de las excursiones tradicionales del Parque; y nuevos sanitarios en el lago Guillermo.

También este año el Parque sumó subcentrales de incendios en los Rápidos del río Manso, Pampa Linda en el cerro Tronador y Villa La Angostura; reinauguró la histórica Casa Anchorena en la isla Victoria, y comenzaron los trabajos de recuperación de las otras dos viviendas originales, emplazadas allí hace más de 100 años.

Entre las obras ya licitadas, a ejecutar este verano, están las mejoras en los senderos de alta montaña que van a los refugios San Martín (laguna Jakob) y Emilio Frey, y la construcción de cinco muelles para Los Césares, Piedras Blancas, Puerto Gross y Puerto Radal. Salguero dijo a Télam que "son obras muy esperadas e importantes para el Parque, porque van en beneficio de millones de turistas y a la vez se relacionan con la necesaria conservación del área, para contar con una industria turística sustentable".

Y explicó que las subestaciones de incendios "son muy importantes porque forman parte de una descentralización operativa, con la presencia de brigadistas y equipos más cerca de los lugares en donde se producen los siniestros, y además son centros preparados para la atención de accidentes y perdidos en las montañas". También, destacó que en las próximas semanas se licitará otra de las excursiones históricas del lago Nahuel Huapi, que es el paseo de Puerto Blest a lago Frías, próximo al límite con Chile.

Esta licitación demandará primero la operación de un barco de 150 pasajeros en lago Frías, para ir de Puerto Frías a Puerto Alegre, además de la edificación de la casa del guardaparque, sanitarios, la reapertura de la Hostería Puerto Blest, una nueva cafetería, oficinas de Parques y Prefectura, y un museo.

Fuente: Presidencia de la Nación

Otorgan seis créditos internacionales para obras de infraestructura

El BID, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial otorgaron al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios seis créditos para obras de infraestructura por un monto de $ 7.334 millones. Son para obras viales, escuelas, agua potable, electricidad y ferrocarriles.

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en la ciudad de Mar del Plata y con la presencia del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, del presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) Enrique García y de la vicepresidenta del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) Pamela Cox se firmaron seis nuevos contratos de préstamo entre la República Argentina y los mencionados organismos multilaterales de crédito para obras del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, según se detalla a continuación:

- Financiamiento Adicional del PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VIAL PROVINCIAL, a ser financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de $ 700 millones, a fin de incrementar la eficiencia en la gestión vial provincial para mejorar la transitabilidad de las redes viales y facilitar el transporte de bienes en corredores productivos.

- PROGRAMA DE APOYO A LA POLÍTICA DE MEJORAMIENTO DE LA EQUIDAD EDUCATIVA – PROMEDU II, a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $ 1970 millones. Con este crédito se continuará con el financiamiento para la construcción de escuelas, equipamiento y la adecuación, reparación y ampliación de la infraestructura escolar.

- PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA CENTROS URBANOS Y SUBURBANOS (PAYS), a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $ 800 millones, que ayudarán a concretar diversos proyectos, como sistemas de agua potable y sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de aguas servidas.

- PROGRAMA DE DESARROLLO VIAL REGIONAL, a ser financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $ 560 millones y cuyo objetivo es el de incrementar y optimizar la transitabilidad de las redes de caminos, generando una integración productiva entre las diferentes regiones del país y contribuyendo a una recuperación económica sostenible.

- PROYECTO LÍNEA EN EXTRA ALTA TENSIÓN DE 500 KV PICO TRUNCADO – RÍO TURBIO – RÍO GALLEGOS – CALAFATE, a ser financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $ 2.000 millones, los que permitirán atender las necesidades incrementales de transmisión eléctrica previstas en el Plan Federal de Transporte en 500 kV, contribuyendo a dar estabilidad, seguridad y confiabilidad al sistema y posibilitando así, la integración entre el Sistema Interconectado Patagónico (SIP) y el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

- PROYECTO DE RECUPERACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, a ser financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $ 1.304 millones, cuyos recursos se destinarán a la recuperación y rehabilitación de la Infraestructura; la adquisición de material rodante y tractivo y al fortalecimiento institucional de la mencionada línea férrea.

Fuente: Presidencia de la Nación

Reemplazar fuel por gas no convencional ahorrará us$500 millones al año

Sustitución de importaciones en usinas eléctricas
El ministro de Planificación, Julio De Vido, explicó que "aunque el costo de exploración de este gas es superior al convencional, los precios que pagarán los usuarios serán los mismos". Destacó que en poco tiempo se dejará de importar fuel oil para las usinas eléctricas y lo reemplazará por gas.

"El descubrimiento gasífero -que confirmó ayer YPF y anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- es el mayor de la historia" de la Argentina", señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un reportaje publicado en Página 12. De Vido también afirmó que "se puede esperar que en 4 ó 5 años el país tenga reservas para 80 ó 90 años"; y resaltó que "lo más importante es que es la primera vez en 12 años que se realiza un nuevo descubrimiento de relevancia".

Además, recordó que "ya antes de este anuncio YPF había recuperado las reservas utilizadas este año de gas y petróleo". Por otra parte, rechazó que se exagere con el volumen de nuevas reservas: "El ingeniero (Sebastián) Eskenazi habló claramente respecto del `tight gas`, que son reservas comprobadas, y el `shale gas`, que son recursos que hay que ubicar; y ahí no podemos decir con precisión cuánto será".

"Todo lo que utilizamos los argentinos en este año y lo que exportamos de hidrocarburos, lo recuperamos con otras exploraciones más pequeñas; con este descubrimiento, YPF suma diez años de reservas, sólo en los cuatro pozos ya comprobados", aclaró. El ministro señaló que ese nuevo gas no convencional (tight gas y shale gas) se destinará a la industria y la generación eléctrica; "y está claro -remarcó- que no cambia ni el precio de la energía eléctrica ni el precio del gas al mercado".

En otro orden, aseguró que Argentina, "si quisiera, podría" ser un país exportador de gas; "es una decisión política", consideró, pero señaló: "pienso que conviene industrializar, generar energía y generar industrias".

Fuente: Presidencia de la Nación

Promueve el INTI un polo agroalimentario en Santiago del Estero

El municipio santiagueño de El Simbolar podrá convertirse en un referente industrial que transforme las producciones primarias en mercaderías de distribución local, regional y nacional. Entre los proyectos está la instalación de una planta quesera, una empaquetadora y biodigestores.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),junto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el gobierno de Santiago del Estero, el municipio de Colonia El Simbolar y productores locales asociados, se encuentra impulsando un proyecto que tiene como fin convertir a la localidad en un polo industrial agroalimentario.

El comisionado municipal René Riera firmó un acuerdo de cooperación junto al INTI, la subsecretaría de Agricultura Familiar y el gobierno santiagueño. El acuerdo rubricado tiene como fin convertir a Colonia El Simbolar en un polo agroalimentario, que transforme las producciones primarias de la zona en productos de calidad que puedan ser de distribución local, regional y nacional.

El polo iniciará sus actividades con tres proyectos. El primero que se pondrá en marcha tiene como objetivo que la producción frutihortícola sea procesada en el mismo pueblo. El paso inicial será instalar máquinas lavadoras y empaquetadoras de hortalizas, y así se mejorarán la presentación y el precio del producto. 

El segundo proyecto será poner en marcha una planta quesera. Y el tercero, instalar biodigestores para que se produzca biogás a partir de los desechos de las plantas. Un plan circular que los productores aplaudieron en el galpón de la APAZ V.

Un actor que se sumó a este proyecto, es el Programa de Competitividad Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el que realizará valiosos aportes financieros al conglomerado frutihortícola de Santiago del Estero dentro del que se encuentra la Colonia El Simbolar, con fondos del BID.

El presidente del INTI, Enrique Martínez, viajó hasta El Simbolar el día que se firmó el convenio. “Hay que aspirar a ser libres, tienen que mejorar su calidad de vida, tienen que tener orgullo de su Colonia”, dijo el funcionario.

Entre los que aplaudían estaba José Morales, el presidente de la APAZ V. Él también tiene esperanza: “Hace mucho esperábamos algo así. Durante años vinieron señores e hicieron diagnósticos de lo mal que estábamos. Pero se iban y no volvían. Y hoy tenemos un plan de trabajo, organizado. Esto pone muy felices a los productores, nos entusiasma”. Ramiro Casoliba, referente de INTI-Santiago del Estero de la Unidad Operativa NOA, aceptó el desafío y explicó sobre el modo de implementación de los proyectos.

Riera tiene 61 años y es el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, una localidad campesina de la zona centro de Santiago del Estero. Es un pueblo de unas 800 familias, casi todas vinculadas a la pequeña producción agropecuaria. Por estas tierras y de joven, Riera sembró y cosechó lo mismo que hoy siembran y cosechan sus hijos y sus nietos: Algodón, zanahorias, cebollas y batatas.

"El paso del tiempo no trajo cambios importantes. La Colonia sólo creció en población. Siempre caemos en el mismo problema, por eso no podemos avanzar. Nosotros producimos los alimentos, nos sacrificamos, nos arriesgamos, y por unas monedas se llevan lo que producimos. No hay comparación entre nuestro esfuerzo y trabajo y la ganancia de los distribuidores”, se lamentó Riera.

Por cada bolsa de cebollas que vende, al productor le queda $1.50, de los cuales luego debe restar todos los costos del cultivo (semilla, siembra, insecticidas y labores). Y el precio final de un kilo de cebollas, el que pagan los consumidores, puede llegar a $4 según la región del país.

Los pequeños productores de El Simbolar se unieron para hacer frente a esos números. Lograron reunirse en la Asociación de Productores Agrícolas Zona V (la “APAZ cinco”) y pudieron organizarse para el manejo del riego, pero no pueden mejorar el sistema de comercialización.

En un trabajo en conjunto entre los productores y la Subsecretaría de Agricultura Familiar determinó que los suelos de la zona están deteriorados y que hay un bajo uso de tecnología, lo que genera menor producción. Sin embargo, una noticia que llegó la semana pasada renueva las esperanzas de quienes viven allí.

Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

Madera patagónica, una alternativa comercial muy rentable

El INTA con sede en Río Negro realizó un estudio sobre las especies de árboles del sur de nuestro país y determinó que tiene una excelente calidad, rápido crecimiento y destacada aceptación. En los últimos 20 años, las especies forestales patagónicas produjeron más de 120 millones de dólares.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Bariloche, demostraron que las especies patagónicas son una muy buena alternativa comercial con excelente calidad de madera, rápido crecimiento y destacada aceptación.

Leonardo Gallo, especialista en genética forestal del INTA en Río Negro, indicó que “hasta ahora las especies utilizadas para la producción forestal son especies de pinos originarias del hemisferio Norte”.

En los últimos 20 años, las especies forestales nativas patagónicas –como el raulí y el roble– produjeron más de 120 millones de dólares. “Esto los ubica en un lugar privilegiado en el mercado y pueden competir con las especies maderables foráneas utilizadas en la actualidad, si se elige la genética y el ambiente adecuados”, expresó Gallo. Ensayos realizados por el grupo de Genética ecológica y mejoramiento genético forestal del INTA Bariloche junto con Parques Nacionales demostraron que el raulí, el roble pellín, la lenga –especies del género Nothofagus– y el ciprés son aprovechables.

Según Gallo: “La madera de estas especies es muy requerida en el mercado y su precio en los últimos 15 años ha superado hasta diez veces al del pino”. Las proyecciones indican que la demanda de madera de calidad será creciente y está asegurada. Actualmente, los volúmenes de exportación de esta madera, son muy escasos y provienen de árboles retirados del bosque natural, con estricto control de los planes de ordenamiento.

Con el foco puesto en el desarrollo del sector, se realizaron experiencias para determinar los índices de crecimiento. “En sitios adecuados, los raulíes obtuvieron un crecimiento relativamente rápido ya que en un período de diez años lograron un porte de hasta siete metros”, señaló el especialista. Para quien, “forestar con especies nativas es una opción productiva pensada con perspectiva de varias décadas”. El turno de corte para las especies de Nothofagus criollos se estima en unos “50 años para obtener productos maderables y con destino a la mayoría de los usos posibles”.

La madera de las especies de Nothofagus nativos es semi pesada, fácil de trabajar, veta homogénea, de alta calidad y su uso –según la especie– es muy amplio, desde usos rurales hasta finos muebles.

Para más información, está disponible el sitio web http://intainforma.inta.gov.ar/

Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

Se creó el Programa de Asistencia para Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales

Por medio de una resolución, publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso un millón de pesos para financiar a los pequeños y medianos productores. La medida tiene como principal objetivo mejorar la tecnología y capacitación de los beneficiarios.

El Ministerio de Agricultura, creó el Programa de Asistencia para Elaboradores de Vinos Caseros y Artesanales, con el fin de mejorar las condiciones de la competitividad del sector, en particular, la integración a la cadena de valor vitivinícola de los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores, priorizando a aquellos que son beneficiarios directos de planes de asistencia financiados con fondos internacionales.

La medida, que fue dispuesta a través de la resolución 460/2010 publicada hoy en el Boletín Oficial, destina un millón de pesos para su implementación.

El Programa tiene como objetivo principal la identificación, capacitación y registración de los productores de vino casero y artesanal; el reequipamiento y adecuación tecnológica de los establecimientos elaboradores, procurando que sus producciones cuenten con certificado de aptitud para el consumo que garantice su genuinidad, para comercializar calidad y tipicidad regional y cultural.

La medida dice que “existe una cantidad apreciable de elaboradores de vino casero y artesanal sin registrar que han manifestado el interés de regularizar su situación, a partir de la inclusión en una actividad legal que pueda aportar para su sustento y el de su familia, considerando también la posibilidad de darle el valor cultural que esta actividad posee, de modo de poder ser transmitida a las generaciones siguientes, lo cual conllevará a su sostén en el tiempo”.

La resolución precisa que la implementación de este tipo de acciones “son tendientes al apoyo y promoción para la adopción de nuevas tecnologías y procesos que contribuyan a la expansión del sector vitivinícola, la promoción de nuevas inversiones y la capacitación de nuevos emprendedores”.
 
Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

El INTA realizó un estudio para mejorar la calidad de la uva de mesa

El pardeamiento del raquis, el desgrane del racimo, la pérdida de firmeza y el manchado de las bayas, son defectos que reducen marcadamente la calidad. Esta fruta es una de las demandadas por el mercado internacional que exige un excelente estado e inocuidad.

Para afianzar la producción y exportación de uva de mesa de la región de Cuyo, disminuir las pérdidas por falta calidad en poscosecha es un asunto prioritario. De acuerdo con María Isabel Quiroga, investigadora en postcosecha de frutas y hortalizas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Mendoza, en los mercados de destino se registran mermas por más del 25 por ciento. La producción de uva de mesa para acceder a mercados internacionales demanda excelente calidad e inocuidad. Un manejo adecuado en poscosecha es clave para lograrlo.

El Laboratorio de Poscosecha de esa unidad del INTA identificó los puntos críticos que disminuyen la calidad de la uva de mesa. “Demoras entre la cosecha y el empaque, tipo de envase, retraso en el ingreso a frío, deficiencia del proceso de preenfriamiento y condiciones de conservación, sumado a la presencia de podredumbres causadas por hongos –Botrytis cinerea–, son limitantes de la vida útil”, explicó Quiroga.

Los puntos que Quiroga y su equipo consideran importantes a la hora de preservar la calidad son “cosechar con la madurez óptima según la cultivar; hacerlo en horas de la mañana; disminuir el manipuleo de los racimos; reducir al mínimo el tiempo entre cosecha y enfriamiento; usar materiales de empaque adecuados y evitar la compresión de los racimos; no dejar las cajas al sol; mantener las condiciones adecuadas durante la conservación frigorífica (0 ºC y 90 por ciento a 95 por ciento de humedad relativa) y no interrumpir la cadena de frío durante la conservación, transporte y comercialización del producto”.

Para mejorar el posicionamiento de la uva de mesa argentina en los principales mercados es fundamental ofrecer productos inocuos y de excelente calidad. En los últimos años, el concepto de calidad ha evolucionado y “el consumidor espera que la fruta que va a ingerir no ponga en riesgo su salud y posea determinadas cualidades nutricionales y sensoriales –olor, color, sabor y textura–. Si no alcanza el nivel esperado, la rechaza”, indicó la especialista.
La producción de uva de mesa en la Argentina es una actividad de gran potencialidad debido a la creciente demanda de países importadores de frutas y hortalizas frescas, como los de la Unión Europea, Japón, China, los Estados Unidos y Brasil. Según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura, San Juan es la principal provincia productora de uva para consumo en fresco, con un área cultivada de 9099 ha. Le siguen en orden de importancia Mendoza, con 1257 ha, y Río Negro, con 334 ha.

En la actualidad, el Laboratorio de Poscosecha del INTA Mendoza –bajo la coordinación de María Laura Rivero– junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) y empresas exportadoras de la región, llevan adelante el proyecto optimización del proceso poscosecha, para asegurar la calidad e inocuidad de uva de mesa para exportación.

Según Quiroga, además de identificar causas de pérdida de calidad y puntos críticos de control en el manejo poscosecha, el objetivo del proyecto es “desarrollar alternativas tecnológicas para la mejora continua y capacitar a los recursos humanos afectados en el proceso”.

Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

La Argentina, primera productora mundial de peras

El INTA reveló que el 40 por ciento del total de las peras se producen en el Hemisferio Sur. De las exportaciones nacionales, el 92 por ciento corresponde al Alto Valle. En Neuquén se lleva a cabo el XI Simposio Internacional de Peras.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) aseguró que el país aporta cerca del 40 por ciento del total de peras producido en el Hemisferio Sur. De las exportaciones nacionales, el 92 por ciento corresponde al Alto Valle. Una producción anual de entre 700 y 800 mil toneladas, solamente en las regiones de Alto Valle del Río Negro y Neuquén ubica al país al frente del comercio internacional de esa fruta.

Reunidos en el Espacio Duam de Neuquén, más de 200 inscriptos junto a 160 investigadores provenientes de 25 países participan del XI Simposio Internacional de Peras, realizado por primera vez en la Argentina y organizado por el INTA. El encuentro, que se realiza del 23 al 26 de noviembre, fue declarado de interés social, educativo, cultural, productivo y económico por las Legislaturas de ambas provincias.

Enrique Sánchez, coordinador del programa nacional Frutales del INTA, agradeció la presencia de la comunidad científica internacional especializada y la presentación de más de 120 trabajos de investigación.
Darío Fernández, coordinador del proyecto nacional Generación y desarrollo de tecnología para la detección de plagas de la fruticultura argentina del INTA, explicó que “la pera casi no se consume en el mercado interno, por ello las exportaciones ascienden al 60 por ciento de la producción anual”. Además, Fernández detalló que los principales destinos son la Unión Europea, Rusia y Brasil.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la superficie cultivada con pera alcanza las 22.000 ha, de las cuales el 45 por ciento corresponde a la variedad William’s y un 30 por ciento a Packham’s Triumph. Las exportaciones de peras frescas durante enero-febrero de 2010 fueron de 129.813 toneladas por 100 millones de dólares.

Asimismo, Fernández resaltó la importancia del encuentro: “Es una oportunidad para que los profesionales argentinos tengan un contacto directo con representantes e investigadores de otros países productores de peras y puedan actualizarse en los nuevos desarrollos en otros lugares del mundo”. “Entre las temáticas abordadas por los especialistas están el mejoramiento genético, conducción de los montes de frutales, las plagas y enfermedades, la conservación de las frutas para su correcta exportación”, indicó Fernández.

Entre los profesionales internacionales presentes se destacan las disertaciones del estadounidense David Sugar –especialista en fitopatología–, el español Luis Asin –experto en fruticultura–, el indio Amid Dhingra –técnico en biotecnología–, el belga Tom Deckers y el italiano Stefan Musachi –entendido en el manejo del cultivo–, entre otros.

Con respecto a la calidad de peras, Sugar ponderó el buen manejo de prácticas que la Argentina realiza en la producción frutícola, de las cuales destacó “las tareas en poda, riego, manejo de plagas y enfermedades”.
En esta línea, Fernández explicó que el INTA interviene en la cadena completa de la producción de la pera: cosecha, poscosecha y exportación. A nivel de investigación, nuestro país esta al mismo nivel que Estados Unidos y Europa.

El británico Anthony Webster, representante de la Sociedad Internacional de Horticultura y Ciencia (ISHS), destacó que “en estos tiempos tan cambiantes en los que varían desde los aspectos ambientales hasta los de consumo y producción, se imponen nuevos desafíos para la ciencia. En ese sentido, es muy importante este tipo de intercambio, además del involucramiento de nuevos investigadores”.

El comité organizador del simposio está integrado por el INTA, el INTI, los gobiernos de Río Negro y Neuquén, las universidades del Comahue y Río Negro, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica y la Asociación Argentina de Horticultura. Está previsto que los científicos presentes elijan al nuevo representante del grupo de trabajo sobre peras de la ISHS y voten por la sede del próximo Simposio Internacional, que se realizará en 2013.

Para más información, está disponible el sitio web http://intainforma.inta.gov.ar

Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

Argentina y China intensifican un plan estratégico agroalimentario conjunto

Se firmaron cinco acuerdos históricos con China en materia de carnes, cebada, lácteos, manzana y bambú, en la visita que está realizando al país asiático el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quién destacó que este año "ha sido extraordinario para la formalización de acuerdos".

Al suscribir con el titular del organismo encargado de la certificación sanitaria de China AQSIQ, Zhi Shupping cinco acuerdos históricos respecto a carnes, cebada, lácteos, manzana y bambú, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, concreta una etapa de crecimiento económico sin precedentes para el país.

“Nunca en la historia de China hemos firmado cinco acuerdos como lo hicimos con el Ministro de Agricultura argentino”, aseguró el mandatario chino. Shuping, señaló que “la carne vacuna y la cebada pueden entrar a China, lo cual significa mucho para la Argentina y también para nuestro pueblo, que puede consumir de estos productos”, mientras el acuerdo de importación y exportación mutua de lácteos, “va a beneficiar a ambas naciones”.

Por otra parte el titular de Agricultura argentino se reunió con su par de China, Hang Chanfu, y con el ministro de la Administración Estatal de Granos, Nie Zhenbang, quien aseguró que “la tendencia de las importaciones de soja y aceite desde la Argentina, no cambiarán en el largo plazo”.

El Ministro argentino afirmó que “este año ha sido extraordinario para la formalización de acuerdos. La Argentina quiere ser parte del nuevo escenario mundial determinado por la demanda de alimentos. Buscamos ser un proveedor confiable y abrirnos al mundo con mayor valor agregado”. Domínguez destacó que la Presidenta “asignó priorizar esta relación y nosotros estamos muy contentos de materializar este vínculo que genera nuevas posibilidades de producción, ya que la carne argentina no se circunscribe a un solo mercado, lo cual asegura una oferta exportable con mayor valor”.

Además, en el encuentro con el ministro Zhenbang, de la Administración Estatal de Granos, Domínguez recordó que el organismo chino “es el responsable, desde el punto de vista comercial, de las importaciones de dos productos argentinos estratégicos: el poroto y el aceite de soja”. Y agregó que, la relación con China tiene un “interés vital para la Argentina”, al destacar al país asiático como nuestro segundo socio comercial y el primer mercado para los productos agrícolas.

Es preciso destacar que Argentina es el tercer proveedor de China, luego de Estados Unidos y Brasil. Dentro de este marco la política bilateral desde el Ministerio de Agricultura argentino desea convertirse en “un proveedor alternativo desde el hemisferio sur para el maíz”, cuyo excedente exportable este año superará las 18 millones de toneladas. Domínguez también alentó un acercamiento entre el mercado de Dalian (China) y los de Rosario, Buenos Aires y San Pablo (Brasil) “para contrarrestar el peso de Chicago en la formación de precios internacionales de los granos”.

Zhenbang, a su vez, ratificó las “perspectivas de cooperación futura”, debido a que la producción de granos en la Argentina es creciente, mientras China prevé mantener la demanda de oleaginosas y aceites vegetales. El funcionario chino destacó que los “incidentes con el aceite de soja no afectan el comercio” y como ejemplo de ello mencionó que las compras chinas de soja argentina alcanzan, en lo que va del año, a 10 millones de toneladas, frente a 3,7 millones el año anterior.

Tras señalar que China tiene “tierra y agua por debajo del promedio mundial, y poca superficie arable”, el ministro Zhenbang confió en que “en el menor plazo posible” se firmará el memorándum de entendimiento con la Argentina para establecer las “bases de la cooperación futura”. Según el funcionario, su país continuará requiriendo granos porque “a pesar de ser la segunda economía del mundo, nuestro producto per capita está aún por debajo de los primeros cien países, y tenemos desequilibrios en el desarrollo y zonas con pobreza, por lo cual el Estado debe aumentar la inversión”.

El ministro Zhenbang insistió finalmente en la necesidad de profundizar negocios directos, “sin intermediarios, para beneficio de su país, como así también para los importadores y consumidores chinos”. Finalmente, al referirse al acuerdo de cooperación entre la Academia del organismo chino y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ministro Domínguez invitó al mandatario chino a visitar la ciudad de Córdoba en abril, en ocasión de la próxima muestra organizada por el INTA.

NUEVAS VENTAS DE CARNE VACUNA A CHINA Y MEJORA DE PRECIOS
El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura argentino, Alejandro Lotti, y el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, IPCVA, Dardo Chiessa, consideraron “inminente” el inicio de operaciones de exportación del producto a China y destacaron el impacto en la mejora de precios que tendrá el acuerdo para reabrir el mercado a los envíos argentinos. “Es un momento histórico. La posibilidad de exportar carne vacuna a China es muy importante, porque no se limita a los cortes más valiosos, que hoy constituyen la cuota Hilton. China consume toda la carne del animal”, explicó el subsecretario Lotti.

En otro tramo de la charla manifestó que, “se abre un mercado alternativo para todos los tipos y calidades de carne que nosotros podemos vender. Desde cortes sofisticados para restaurantes de lujo y hotelería, hasta vísceras y menudencias”. Lotti sostuvo que por el momento “sólo resta acordar los mecanismos de certificación de calidad sanitaria. Es un mercado para desarrollar, ya que este tipo de relación la pensamos a largo plazo, y estoy seguro que en 2011 seguiremos avanzando en distintos acuerdos”.

Dardo Chiessa del IPCV, caracterizó como “un hecho trascendental”, los acuerdos entre China y Argentina, ya que representan tres mercados “bien definidos” para la carne nacional, “empezando por el de menudencias que nuestro país no consume y exporta en su totalidad”. “Otro mercado es el de carne de alta calidad, donde nuestros productos Premium son muy apreciados, por lo que podemos tener un símil de la cuota Hilton o quizás con valores mayores, para vender a China”, confió Chiessa.

Fuente: Presidencia de la Nación (Sala de Medios)

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El Reino Unido compra 200 vehículos “Ocelot” para operaciones en Afganistán

La agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Ministerio de Defensa británico contrató 200 Ocelot de patrulla, reconocimiento y apoyo a Force Protection Europe y su socio Ricardo, con un valor de unos 180 millones de libras, dentro del programa de vehículos ligeros 4x4 de patrulla protegidos LPPV (Light Protected Patrol Vehicles) para su uso en Afganistán, sustituyendo a los Land Rover WMIK y Snatch Vixen.
En el Ejército del país europeo se conoce como Foxhound y fue seleccionado en detrimento del SPV-400 de Supacat y NP Aerospace. En el proyecto Ocelot participan la empresas Thales UK, Qinetiq, Formaplex, Sula Systems y el Defence Support Group (DSG).
Pesa 7.500 kg. y lleva 1.500 de carga útil. Está equipado con un motor Steyr Motors M160036-A, que le permite una velocidad de 110 km/h y una autonomía superior a los 600 km. Fue desarrollado de forma modular, permitiendo el fácil cambio de conjuntos de misión e incluye una célula altamente protegida, que otorga un elevado grado de protección a sus ocupantes. Está disponible en versiones de patrulla, reconocimiento y transporte de carga. Las entregas comenzarán en septiembre de 2011 y finalizarán en 2012 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Fuente; Defensa,com

La producción del Helicóptero MI-38 comenzará en el 2013

Russian Helicopters comenzarán la producción de su nuevo helicóptero de transporte para uso general Mi-38 en el 2013, después de resolver problemas de la entrega de motores con el proveedor canadiense Pratt y Whitney Canadá, informaron fuentes de la compañía rusa.
A pesar de que el programa del Mi-38 se ha retrasado en varias ocasiones, la planta de helicópteros Mil de Moscú dijo que la producción del helicóptero de nueva generación comenzaría no antes del 2014 dado que Pratt y Whitney Canadá, elegido inicialmente como el proveedor preferido del motor, planeaba el año pasado salirse del proyecto. Su reticencia para proveer los motores era debido a un embargo de Estados Unidos en ventas de equipo de doble finalidad a Rusia.

El segundo prototipo del helicóptero Mi-38 tiene los motores PW 127/TS de Pratt y Whitney, pero se puede también equipar con los motores rusos TV7-117V. También se puede equipar con láminas del rotor principal modificadas y el nuevo sistema Tranzas de aviónica para la cabina. El helicóptero se está probando actualmente y experimentará más adelante un ciclo completo de pruebas de vuelo.

Un tercer prototipo está siendo montado actualmente en la planta del helicóptero de Kazan en Tatarstán. El helicóptero de dos motores Mi-38 que transportar hasta 30 pasajeros, o llevar una carga útil de cinco toneladas, pudiéndose utilizar para propósitos civiles y militares.

Fuente: Espejo Aeronautico

La Fuerza Aérea de Brasil recibió el primero P-3 Orión modernizado

El primer avión P-3 Orión modificado por Airbus Military para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) fue examinado por el Ministro de la defensa de Brasil, Nelson Jobim, durante su visita oficial a España.
El avión es el primer de una flota de nueve que experimentan un programa completo de modernización de los sistemas, incluyendo la instalación del sistema táctico completamente integrado (FIT) de Airbus Military. Así como el sistema FIT, el avión será equipado con nuevos sensores de gran alcance para las misiones, sistemas de comunicaciones, y de aviónica mejorada de la carlinga. Los motores están siendo actualizados y, dependiendo de la condición de cada avión individual, las estructuras se están renovando para permitir extender las operaciones por más tiempo. La fuerza aérea brasileña utilizará el avión para patrulla marítima, guerra antisubmarina y una gama de misiones cívicas incluyendo la aplicación de la zona económica exclusiva (ZEE) además de búsqueda y rescate.

Fuente: Espejo Aeronautico

Señalan a un laboratorio argentino como un sitio estratégico para EE.UU.

Por Silvia Naishtat para el Diario Clarín

Es Biogénesis Bagó, que produce vacunas contra la aftosa. Para la Casa Blanca puede ser blanco terrorista.
El tratado se firmó en septiembre de 2006 y desde el kilómetro 38,5 de la Panamericana, en la bonaerense Garín, se exportan los antígenos para que Estados Unidos, México y Canadá puedan elaborar sus propias vacunas contra la aftosa, esa enfermedad que tanto daño causa a los rodeos.

El antígeno es un insumo clave y tener garantizado ese abastecimiento preocupa a Hillary Clinton, como revela el documento que hace público WikiLeaks y que fue difundido ayer por el diario español El País y el británico The Times. Así las cosas, la fábrica de la vacuna antiaftosa figura entre los sitios localizados fuera de EE.UU. considerados de una importancia crítica para Washington.

Y ese laboratorio es el único que se menciona de Argentina de una lista secreta de los lugares estratégicos en el mundo que Washington quiere proteger contra eventuales ataques terroristas. En ese listado se incluyen más de 300 lugares en el planeta en 18 rubros que abarcan recursos naturales, energía, comunicaciones, alimentos y reservas de agua.

En el cable, con fecha febrero de 2009 sobre los lugares que podrían ser blancos del terrorismo, aparecen industrias, puertos, gasoductos y minas. Según esta filtración, el Departamento de Estado de EE.UU. pidió a todas sus embajadas en el extranjero que elaborasen una lista de las instalaciones cuya pérdida tendría un impacto en la sanidad pública o la seguridad económica del país. Entre ellos se destaca el laboratorio argentino.

La planta de Garín no figura por su nombre. Pero se trata del laboratorio Biogénesis Bagó que, con una producción anual de vacunas contra la aftosa de 200 millones de dosis, es el número uno del mundo en ese producto. Además, es el principal proveedor del antígeno en base al cual EE.UU., México y Canadá pueden elaborar la vacuna. Otro dato: Biogénesis Bagó comercializa la mencionada vacuna en todos los países de Sudamérica que la necesitan.

La compañía es el resultado de una sociedad en partes iguales entre la familia Bagó, casi una dinastía en el negocio farmacéutico argentino y el grupo Insud, un holding de las familias Sigman-Gold. Insud cobija a distintas firmas del empresario Hugo Sigman, que con Chemo, lidera en laboratorios y se diversificó hacia el cine, el sector editorial y múltiples establecimientos agropecuarios. Sigman es de los que no ocultan su simpatía por el gobierno de Cristina Kirchner.

Con 10.000 metros cuadrados cubiertos dedicados a remedios veterinarios, las condiciones de bioseguridad de la planta de Garín son las denominadas nivel 3 agricultura, el máximo rango de la escala y que se traduce en procedimientos muy estrictos en la producción. Alejandro Gil, director de Biogénesis Bagó, señaló ayer a Clarín : “Es un orgullo ser proveedor del Banco de Vacunas y Antígenos contra la Fiebre Aftosa de Norteamérica y haber pasado por la auditoría de APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service)”. Esa auditoría fue, precisamente, la puerta de entrada para proveer el antígeno a EE.UU.

La planta de Garín, que factura US$ 100 millones al año, es también una de las más importantes del globo por su nivel tecnológico. Curiosamente hace un mes Cristina Kirchner recorrió las instalaciones que se ampliaron en 4.000 metros cuadrados, pero para producir esta vez vacunas antigripales.

Cómo recuperar los bosques degradados

Por Paula Campanello para el Diario Clarín
INVESTIGADORA CONICET, INSTITUTO DE BIOLOGIA SUBTROPICAL, FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES, UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES

Una experiencia que se lleva adelante en la selva misionera con el palo rosa permite la conservación y revaloración ecológica de la especie.
La selva misionera ha sido valorizada tradicionalmente sólo por las especies arbóreas de alto valor comercial y por su uso agrícola potencial. Eso contribuyó a su deforestación, fragmentación, sobreexplotación y pérdida de biodiversidad . Como resultado, más del 50% de los bosques nativos fueron convertidos, mientras que los remanentes boscosos fueron sometidos a extracción selectiva.

Durante décadas los recursos forestales nativos han sido utilizados como si fueran recursos no renovables, sin tener en consideración aspectos básicos del funcionamiento del ecosistema y con tecnologías poco adecuadas para su aprovechamiento.

En consecuencia, la mayor parte de los bosques en los que se realizó extracción selectiva se encuentran degradados, invadidos por especies nativas colonizadoras como algunas especies de bambúes, arbustos y lianas, y tienen un potencial de producción de madera muy bajo.

Muchas especies arbóreas de alto valor comercial no se regeneran bajo las nuevas condiciones ambientales producidas por la tala selectiva , lo cual reduce sus poblaciones naturales y produce pérdida de diversidad genética.

El palo rosa (Aspidosperma polyneuron) es un árbol siempreverde que supera los 30 metros de altura. Constituye la principal especie emergente en los bosques del norte de Misiones. Era una especie relativamente abundante en Misiones que se explotó de manera intensa hasta que en diciembre de 1992 fue declarada Monumento Natural Provincial por Ley Nº 2.380 y quedó prohibida su extracción y comercialización .

No sólo la abundancia de palo rosa ha disminuido con el tiempo sino que su área de distribución efectiva se redujo por los cambios en el uso de la tierra con la conversión de áreas boscosas en terrenos dedicados a la agricultura, forestación y ganadería.

Si bien la especie está protegida por ley, poco se conoce sobre su ecología y en muchos casos su regeneración es escasa dentro de áreas protegidas , mientras que fuera de ellas la preparación de terrenos para agricultura (que suele implicar la limpieza y quema del bosque) daña y mata los ejemplares adultos e impide el establecimiento de individuos jóvenes.

Desde hace más de dos años estamos monitoreando varias poblaciones de palo rosa y estudiando los ciclos de producción de semillas, la germinación y el desarrollo de las plántulas. Con este nuevo proyecto financiado por el Fondo para la Conservación del Banco Galicia esperamos continuar estos estudios y contribuir a la conservación y revaloración ecológica de la especie .

Proponemos elaborar mapas de distribución actual y potencial de la especie, restaurar áreas degradas en propiedades privadas, plantar individuos jóvenes que permitan aumentar la viabilidad de poblaciones muy pequeñas entre áreas protegidas, y trabajar con la gente e instituciones involucradas en la preservación de la biodiversidad para encontrar herramientas que permitan compatibilizar la conservación del palo rosa con las actividades productivas fuera de las áreas naturales protegidas.

Destructor Misilístico Gloucester

El buque HMS Gloucester es del Tipo 42 o Clase Sheffield. Estos buques son destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina.
La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica. Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.
Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 millones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 millones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.
Especificaciones:
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - continua
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: Lotes 1 y 2: 4,350 tons a plena carga
Lote 3: 5,350 tons
Eslora: Lotes 1 y 2: 125 m
Lote 3: 141.1 m
Manga: Lotes 1 y 2: 14 m
Lote 3: 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Tipo 965 'AKE-2'
Radar de vigilancia aérea Tipo 1022
Radar de indicador de blancos Tipo 992Q
Radar de vigilancia Tipo 996 3-D
2 Radares para control de fuego Tipo 909 GWS-30 l
Radar de navegación Tipo 1006
Radar de navegación Tipo 1007
Sonar de busqueda Tipo 84M
Sonar de busqueda Tipo 2050 / 2016
Sonar Tipo 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30. 1 Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático.
2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7.
4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos).
2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM).
2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses). torpedos A/S (Mk.44 / 46, Stingray. 2 x 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos Knebworth Corvus para contramedidas
2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC
4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat
Decodificador Graseby 182
UAA-2 interception ESM
2 x 670 jammer
2 x 675(2) jammer
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP - 2 ejes hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA. 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King

Fuente: Wikipedia.org

Chile dejó amarrar a otro buque británico

El gobierno de Chile permitió el ingreso de un buque de guerra británico que realiza ejercicios militares en las Malvinas, lo que g eneró cuestionamientos del arco político argentino .
El barco HMS Gloucester desembarcó en la ciudad de Valparaíso para participar días atrás de una exposición naval que contó con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.

De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera desoyó la postura de los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas quienes, durante la última reunión en Guyana, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago.

La declaración de la Unasur destacó además que los miembros de Unasur se comprometieron “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.

Rápidamente, el diputado nacional Julio Martínez (UCR — La Rioja) pidió explicaciones al país vecino y aseguró que está “muy preocupado e indignado ”. “Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina Miguel) Otero”, indicó y añadió que “deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.

Fuente: Diario Clarín

Recuperan en Belgrano un centro de rehabilitación psicofísica

Las obras abarcaron los tres edificios del IREP que atiende por año 32 mil pacientes.
La remodelación y puesta en valor del Instituto de Rehabilitación Psicofísica (IREP) fue inaugurada ayer en el Bajo Belgrano. Se trata de un predio de más de una manzana de superficie, que contiene tres edificios, en Echeverría al 900, cuya construcción data de los años 40. Es uno de los pocos hospitales en la Ciudad dedicados a la rehabilitación , desde la epidemia de poliomielitis que afectó al país en el verano de 1956, que dejó alrededor de 6.500 personas con graves secuelas motrices y respiratorias. Anteriormente había sido sede de una Ciudad Infantil dependiente de la Fundación Eva Perón.

Entre los trabajos más importantes realizados ahora, luego de años de abandono, se destacan el equipamiento total del gimnasio de adultos con aparatos de última generación, la reconstrucción de la edificación y el remozamiento de los parques. Se invirtieron $ 5 millones, que fueron aportados por el Gobierno porteño y también por varias empresas privadas, ONGs e inclusos vecinos, pacientes y sus familiares.

Durante el acto de ayer, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, destacó que en el IREP son atendidos anualmente 32.000 pacientes que carecen de obra social: “Aquí tienen un lugar para rehabilitarse que nada tiene que envidiarle al sector privado”. En el IREP, además de los pacientes ambulatorios, por año se realizan entre 500 y 600 cirugías. Y además hay 70 camas de internación, tanto para adultos como para niños.

Fuente: Diario Clarín

Cuestiona EE.UU. el reconocimiento argentino del Estado palestino

Por Silvia Pisani - Diario La Nación

El Departamento de Estado admitió que "no comparte" la decisión del gobierno argentino

Foto AFP. La bandera de la Argentina se puede ver en las calles de Ramallah.

El gobierno de Cristina Kirchner ya tiene un nuevo punto de desencuentro con el de Barack Obama, a partir de la decisión de la Casa Rosada de reconocer el Estado de Palestina, ya que para la administración demócrata el "único medio" de alcanzar la paz en la región es mediante negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

"No somos favorables a esa línea de conducta", declaró Philip Crowley, el vocero del Departamento de Estado, al ser consultado por la decisión de la Argentina y de otros países en la región de reconocer a Palestina como Estado. La posición crítica había sido anticipada horas antes por el diputado norteamericano "amigo" de la Argentina y principal fogonero del único encuentro a solas que mantuvieron la presidenta Kirchner y Barack Obama, Eliot Engel, quien se molestó con ella y con su gobierno por la decisión "unilateral" de reconocer el Estado de Palestina.

"Estoy francamente decepcionado con la decisión del gobierno argentino de reconocer al Estado de Palestina de modo unilateral y fuera del contexto de una negociación entre Israel y los palestinos", dijo el demócrata Engel. "Esto lo único que hace es quitar incentivo a los palestinos para sentarse a negociar con Israel, y persuadirlos de que lo único que tienen que hacer es quedarse quietos y esperar a que el reconocimiento del mundo les caiga en la falda", añadió. "Esta decisión equivocada sólo redundará en mayores dificultades para lograr la paz en Medio Oriente", dijo el diputado que se declara "amigo" de la presidenta Kirchner.

Hasta ahora, el representante por Nueva York había ponderado la política de Kirchner en la región y eso y su crítica hacia Irán le valieron el decisivo respaldo del legislador para lograr la breve audiencia que la Presidenta tuvo con el mandatario norteamericano. Eliot preside el subcomité para la región en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Pero se da por seguro que perderá esa posición en manos republicanas, tras el batacazo que éstos dieron en las elecciones legislativas de hace pocas semanas.

En tanto, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) saludó ayer el reconocimiento por parte de la Argentina de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967. El agradecimiento llegó a Buenos Aires a través de un comunicado del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Malki transmitió allí la esperanza de que, tras el reconocimiento de Brasil y la Argentina, los demás miembros del Mercosur "reconozcan también la creación de un Estado dentro de las fronteras anteriores a la ocupación israelí" durante la Guerra de los Seis Días, informó la agencia de noticias DPA.
También el propio Abbas, de visita en Turquía, agradeció ayer la iniciativa de ambos países latinoamericanos y afirmó que pidió a Ankara apoyo para conseguir que los países que no reconocieron al Estado palestino lo hagan cuanto antes. "Se trata de un importante punto de inflexión", dijo por su parte desde Bruselas el primer ministro palestino, Salam Fayyad.

El reconocimiento de un Estado independiente por la comunidad internacional se produce al tiempo que aumenta el grado de la representación diplomática palestina en países europeos.  Recientemente, Francia dio al representante palestino el título de embajador, un paso que se había dado previamente en España, donde la oficina de representación palestina ya tiene el estatus de embajada.

Israel reconoció haber eliminado a científico iraní

El Mosad mató a Majid Shahriari en Teherán. Otro físico nuclear, Fridon Abasi, fue herido en una operación similar. El objetivo fue entorpecer el programa atómico de Teherán
Crédito foto: Reuters
Un experto británico, Gordon Thomas, confirmó al diario británico The Sunday Telegraph que Israel fue responsable de ese intento doble de asesinato. Según el testimonio, los responsables de los servicios secretos afirmaron que se trató de "la última operación del jefe", en referencia a Meir Dagan, que concluirá, próximamente, ocho años al frente de la agencia de Inteligencia.

Una semana antes de fallecer, Shahriari visitó Corea del Norte. Durante su regreso, vía Damasco, fue detectado casualmente por un agente que, a partir de ese momento, no le perdió la pista. De la planificación del golpe participaron expertos en cuestiones musulmanas, especialistas en armamento y psicólogos.

El ataque fue mediante un explosivo depositado en el automóvil en el que el investigador se movilizaba. Tardó treinta segundos en detonarse, lo que provocó la muerte en el acto. Casi al mismo tiempo, en otro punto de Teherán, sucedía exactamente lo mismo en el vehículo de Abasi. En ese caso, el físico resultó herido gravemente.

Thomas contó que los espías justificaron su accionar asegurando que no tenían "otra alternativa". "Hay que hacer todo para evitar que Mahmud Ahmadinejad amenace con bombas nucleares al mundo en general y al Estado judío, en particular", señalaron.

El especialista afirmó que, durante los últimos años, los atentados israelíes contra personas vinculadas con el proyecto nuclear iraní fueron cometidos por la unidad Kidon (bayoneta). Acorde a la información publicada por el medio hebreo Yediot Ahronot, la unidad está compuesta por 38 agentes de entre 20 y 30 años. Hablan numerosos idiomas -incluido el persa- y están capacitados para entrar y salir de Irán con facilidad.

Fuente: Infobae.com

Informe confirma que el cólera de Haití llegó con los cascos azules de Nepal

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo en el que los soldados nepaleses asentaron su campamento y se dispersó pocos días después de su llegada
Crédito Foto: AP
La epidemia de cólera que provocó más de 2.000 muertos en Haití entró en el país por los cascos azules nepaleses de la ONU, según los resultados de un informe médico francés elaborado por encargo de las autoridades haitianas y del que informaron fuentes próximas a la investigación.

El origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepaleses asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia, agregaron las fuentes. Hasta ahora, la misión de la ONU en Haití (Minustah) negó que la epidemia entrara de la mano de sus cascos azules.

Sin embargo, el informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, no deja dudas del origen de la enfermedad, señalaron las fuentes. El Ministerio de Exteriores francés confirmó que transmitió a la sede de la ONU en Nueva York el informe del doctor Piarroux para la eventual apertura de una investigación.

Según el texto, la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepaleses que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera. De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte de la epidemia en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes. El informe analiza también la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalés eran drenadas al mismo río del que toman agua los habitantes del pueblo.

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90.000 infectados en el país. La ONU también envió una misión de investigación al campamento nepalés, que concluyó que ese no podía ser el origen de la epidemia.

Fuente: Infobae.com

El coronel boliviano Willy Gareca violó la frontera y productores de Salta amenazan con armarse

Los propietarios de la finca La Medialuna, de Salta, denunciaron que el escuadrón fronterizo de Bolivia, que lidera el militar acusado por violar la frontera, tomó un predio de 40 hectáreas de su propiedad. Una empresa argentina adelantó que contratará personal armado para custodiar sus tierras

El coronel boliviano Willy Gareca violó una vez más la frontera con la Argentina, según denunciaron ayer productores salteños, informó el diario El Tribuno. Los dueños de la finca La Medialuna presentaron una denuncia en la Policía de Aguas Blancas luego de una "violenta intromisión de obreros bolivianos" que tomaron 40 hectáreas de su propiedad, que habían sido desmontadas días atrás.

Alertaron que los obreros cuentan con la "custodia de tropas de su ejército". Uno de los dueños de La Medialuna, Ricardo Acevedo, aseguró que los ruralistas bolivianos le dijeron que "sólo le hacen caso los soldados de su glorioso ejército".
“Desgraciadamente, para colmo de males, la denuncia radicada en la comisaría de Aguas Blancas ayer sólo fue un instrumento más de los tantos que durante meses estamos rubricando. El comisario nos informó la imposibilidad de actuar de inmediato, ya que necesita pedir con 48 horas de antelación, permiso para ingresar al vecino país, con personal armado (a la zona sólo se puede acceder por caminos del vecino país), por lo tanto cuando lleguen, los campos estarán sembrados en su totalidad y los obreros del otro lado del límite", explicó Acevedo.

Asimismo, el apoderado de la Reforestadora Nacional, Julio Chávez, adelantó que contratarán personal armado para que custodie sus campos, donde tiempo atrás irrumpió un escuadrón de Willy Gareca para robar "maquinaria y un tractor". "Alambraremos toda la propiedad. Ya cursamos escritos al Juzgado Federal de Orán advirtiendo que de no obtener respuestas a los requerimientos de seguridad, tanto física como legal, nos veremos en la obligación llevar personal privado armado a la zona. Vamos a repeler cualquier acción inaudita” , indicó.

Fuente: Infobae.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

El proyecto ferroviario más caro impulsado por el ex secretario K

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Comenzó a gestarse a principios de 2006, fue adjudicado en el inicio de 2008 y desde el segundo semestre de ese año se encuentra en “estado vegetativo” por las adversas condiciones económicas y financieras que aún enfrenta el país en los mercados internacionales.

El “Tren Bala” a Rosario y Córdoba es uno de los proyectos emblemáticos que la administración kirchnerista ha intentado llevar adelante pese a las fuertes críticas y cuestionamientos que se plantearon por el proceso licitatorio, el precio final y las condiciones de financiación de la obra.

Tras una larga y cambiante licitación, un solo consorcio arribó a la instancia final de las ofertas . Veloxia -el grupo que finalmente se quedó con el proyecto- está liderado por la francesa Alstom y lleva como socias a las empresas locales Emepa e Iecsa y la española Isolux, como se señala en los mails de Manuel Vázquez. Uno de los grupos que se bajó de la licitación estaba integrado por Siemens y las locales Electroingeniería y Confer. Argumentaron que no pudieron calcular las expropiaciones que exigía la obra. En tanto, el otro que desertó fue el grupo de las españolas CAF y OHL y la local Chediak.

Por diferencias de criterios y falta de precisiones oficiales, el costo de la obra quedó envuelto en una controversia. Para la licitación, el Gobierno había establecido un presupuesto de referencia de US$ 1.350 millones y una fórmula especial para cuantificar las ofertas. Tomo el criterio del “valor actualizado” (VA), que simula el pago total de la obra por adelantado. Con ese esquema, la oferta del consorcio liderado por Alstom alcanzó un VA de 1.320,5 millones de dólares.

Pero al agregarse los costos de financiación a 30 años, los impuestos, las variaciones del euro y las obras adicionales, el costo total del proyecto terminó escalando a US$ 3.900 millones. Para la obra, el Gobierno y el consorcio acordaron una atípica ingeniera financiera.

El esquema armado por el banco francés Natixis prevía el otorgamiento de un préstamo a 30 años de plazo , con un período de gracia de 7 años y con una tasa de interés anual en dólares de 10%. Como garantía del préstamo por el total del proyecto que se iba a desembolsar en forma gradual de acuerdo con el avance de las obras, el banco Natixis iba a recibir una emisión de bonos públicos por los mismos montos y plazos.


El banco—que por su rol de “agente colocador” iba a cobrar una comisión del 4% del total—podía salir a vender los bonos o retenerlos hasta su vencimiento.  La estructura financiera —que había sido aprobada en los primeros meses de 2008 por una resolución del entonces ministro de Economía, Martín Losteau- no se pudo poner en marcha por la crisis económica mundial de ese año y por las altas de tasas de interés que debía afrontar la Argentina.

Desde hace dos años el proyecto se encuentra “congelado” y cada seis meses el Gobierno prorroga el “mantenimiento de la oferta” para no asumir el costo político de darlo de baja en forma definitiva.

Cierran espacios públicos para que no vuelvan a ser ocupados

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Tras recuperarlos, les ponen rejas y custodia. En 2010 liberaron 14 predios con asentamientos o puestos de venta ilegal. Dicen que si no los bloquean, son intrusados nuevamente. Son terrenos ferroviarios, bajo autopistas y hasta los canteros de la 9 de Julio.
Alambres, rejas, vigilancia privada o policía, plantas o materiales de construcción: la clave es no dejar los lugares vacíos . El Gobierno porteño liberó en lo que va del año 14 predios que estaban ocupados por cartoneros o puestos de venta ilegal. Y para que no volvieran a ser intrusados, tuvo que bloquearlos , a la espera de darles un uso definitivo.

Los espacios públicos son desde plazas hasta bajo autopistas o playones ferroviarios. En algunos casos se habían formado asentamientos bastante numerosos. Un ejemplo es el de Villa Nylon. En el espacio vacío donde debía construirse una subida a la autopista Illia, en Retiro, se había montado en agosto un asentamiento con 64 familias . Tras darle un subsidio de $ 8.800 a cada una, la Ciudad lo liberó. Hoy el predio es utilizado como depósito de materiales y guardarraíles que usa AUSA, la empresa que administra, mientras se arma una parquización.

Algo similar pasó con Villa Hollywood, un asentamiento de más de 30 familias que se había armado en el playón ferroviario de Honduras y la vía del San Martín. Hoy el predio quedó alambrado y vacío, a cargo del Estado nacional, dueño de los terrenos ferroviarios.

Otros espacios que típicamente son ocupados son los predios bajo las autopistas. En Constitución hubo recientemente dos casos. El primero, bajo la AU 9 de Julio Sur a la altura de la avenida Caseros, predio liberado donde ahora hay una garita policial. El otro, en 9 de Julio y San Juan. Abajo, en la zona del “rulo” distribuidor del tránsito, quedaron varios espacios vacíos, que frecuentemente eran ocupados por cartoneros. “Tuvimos problemas con el hueco que quedó debajo de la bajada hacia la avenida 9 de Julio. Era una pequeña barranca, pero donde se metía gente a dormir. También tuvimos varias quejas de vecinos que decían que había ladrones que se escondían allí y salían de golpe para asaltarlos. Ahora lo rellenamos y sembramos plantas , para que no se vuelva a ocupar”, explicaron fuentes de AUSA.

La plaza Lavalle, frente a Tribunales, también tuvo que ser liberada y enrejada, y además hubo que designarle un guardián de plaza fijo, según explicaron en el Ministerio de Espacio Público.
Otro lugar sensible fueron los canteros centrales de la 9 de Julio , entre Lavalle y Córdoba. Allí, cientos de cartoneros pasaban las noches. La mayoría (y como sucede en muchos otros lugares ocupados) era gente que vive en el Conurbano, pero que no vuelve durante la semana para no tener que gastar en el tren ni perder tiempo viajando. Tras entregar subsidios para vivienda, la Ciudad logró liberarlos y reparquizarlos.

“Entendemos la problemática social, que hay gente sin vivienda, y el Gobierno se ocupa de la gente. Pero no podemos permitir que se armen asentamientos en los espacios públicos, para ello la Ciudad tiene paradores, entrega alimentos y tiene otros planes de asistencia. Lamentablemente, si no ocupamos los predios liberados de alguna forma, rápidamente se vuelven a intrusar”, explicó el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. La Ciudad ya tenía en marcha una política para enrejar las plazas y colocarles cámaras, debido también a la gran cantidad de hechos de vandalismo.

Pero no todos los predios son ocupados por gente sin recursos. Otros directamente son explotados por organizaciones que lucran con el espacio público en forma ilegal. Tal fue el caso de las ferias truchas que había en Liniers y Chacarita. En el primer caso, unos 20 puestos que funcionaban sin permiso en un terreno ferroviario en Rivadavia, a 150 metros de la General Paz, fueron demolidos en junio, tras un violento desalojo. El lugar fue devuelto a TBA, la operadora del ferrocarril Sarmiento.

Otro caso similar fue el de la feria de Corrientes y Lacroze, en la dársena donde está la boca del subte B. Allí había 31 puestos que funcionaban ilegalmente desde hacía 50 años. La Ciudad los desalojó y actualmente está demoliendo la construcción. Allí hará una plazoleta seca.

Ganó el Caza francés Rafale

El Dassault Rafale (‘ráfaga’ en francés) es el caza elegido por el presidente Lula da Silva para modernizar la Fuerza Aérea de Brasil. Diseñado y construido en Francia, del Rafale existen tres versiones. Y su costo aproximado es de entre 64 y 70 millones de euros según su tipo.
Existe un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional denominado Rafale C. Hay un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l’Air. Hay un tercer modelo para portaaviones, llamado el Rafale M.

La Argentina se suma a Brasil y reconoce a Palestina como Estado libre

El gobierno nacional anunció que reconoce a Palestina como un "Estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967". Así lo anunció el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.
La decisión de la Argentina se conoció tres días después de que el gobierno brasileño anunciara el reconocimiento del Estado Palestino con sus fronteras del 4 de junio de 1967, previas a la guerra de los Seis Días. Según expresó Timerman, la presidenta Cristina Kirchner envió una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para informarle de la medida.

Fuente: lanacion.com

Las lecciones que Europa puede aprender de América Latina

Por Bob Davis
En las últimas seis décadas, América Latina ha soportado más crisis financieras que ninguna otra parte del mundo. La región ha aprendido lecciones que son importantes ahora para la zona euro, que todavía no ha podido detener la propagación de un incendio financiero.

Aunque las dos regiones tienen niveles de riqueza muy diferentes, hay importantes similitudes. Los problemas financieros en ambas partes se contagian de un país a otro a través del comercio, las finanzas y la psicología de grupo. Muchos países latinoamericanos ligaron sus monedas estrechamente al dólar, dejando su política monetaria en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la misma forma que los países de la zona euro dejaron de lado sus propias monedas a favor del euro y del Banco Central Europeo.

¿Cómo enfrentar una crisis que amenaza con salirse de control? La receta tradicional de recortar el presupuesto y reducir los programas sociales para pagar las deudas, impulsada por el Fondo Monetario Internacional como requisito de sus préstamos, puede funcionar, como es evidente en la experiencia latinoamericana. En parte eso se debe a que el FMI esencialmente refinancia los créditos para los países que progresan en el cumplimiento de las metas de reducción del gasto público. En Europa, el FMI está trabajando en conjunto con un fondo de rescate europeo para dar forma a préstamos de ayuda.

Cuando los inversionistas abruptamente retiraron dinero de Brasil en 1998, lo que amenazó con llevar a la bancarrota al país, el FMI concedió un crédito ese año que fue seguido de otro en 2001 y un último en 2002. El último préstamo no expiró hasta 2005, con lo que el país tuvo siete años para ordenar sus asuntos, evitar el incumplimiento de pagos y colocarse en el camino al crecimiento.

Pero América Latina también muestra que la cesación de pagos sobre una deuda soberana, que los países de la zona euro están luchando por evitar, puede tener un importante lado positivo. “La reestructuración puede ser menos dolorosa de lo que parece si se hace limpia y rápidamente”, dice el economista venezolano de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, que ha trabajado por varios años en problemas vinculados a la deuda latinoamericana. “Hubo reestructuraciones que tuvieron efectos saludables” reduciendo el peso de la deuda, sostuvo.

Orquestar una reestructuración es complicado. Andrew Powell, un investigador del Banco Interamericano de Desarrollo, distingue entre las cesaciones de pago favorables al mercado y las que son contrarias o “agresivas”. Jamaica persuadió este año a más del 99% de sus acreedores para que aceptaran una reducción en la tasa de interés de la deuda interna de la isla y la postergación del vencimiento. Eso redujo los pagos anuales de intereses del gobierno en alrededor de un tercio, calcula Powell. El FMI y agencias multilaterales de desarrollo proveyeron un crédito de US$2.200 millones para respaldar a los bancos, que tenían parte importante de la deuda.

El lado negativo: la solución favorable al mercado no redujo la deuda total de Jamaica que equivale a 140% del Producto Interno Bruto, debido a que el valor nominal de la deuda interna no fue tocado y la externa no fue incluida en el plan. “Le da a los países tiempo para ajustarse el cinturón, pero igual tienen que reducir el gasto”, consideró Powell.

El modelo argentino
El ejemplo más prominente de una cesación de pagos “agresiva” es Argentina, que asestó a sus acreedores un golpe de 70% del valor nominal de su deuda en 2005 y todavía tiene muchos inversionistas que están intentando que Buenos Aires pague más. Desde entonces, Argentina ha estado marginada de los mercados financieros internacionales.
El lado positivo: la carga de la deuda del país se redujo un tercio después de la cesación de pagos y la economía comenzó a tener un alto crecimiento. Parte de la razón es el incremento de la demanda por el trigo, la carne y otras materias primas argentinas, gracias a China. Pero también esto se debe, en parte, a que el crecimiento de la economía no se vio estancado debido a pagos de deuda demasiado onerosos.
“La suspensión de pagos agresiva significa que usted va a ser considerado como un deudor poco fiable y será excluido de los mercados de capitales, pero existe la posibilidad de que pueda solucionar sus problemas más rápido”, explicó Powell.

Alemania quiere que los países de la zona euro obliguen a sus acreedores a aceptar una reducción de lo que se les debe en futuras crisis, aunque está proponiendo un esquema financiero complicado que podría hacer improbable ese desenlace. Pero los países de la zona euro no pueden devaluar sus monedas para obtener ventajas competitivas, como lo hizo Argentina, a menos de que se retiren del euro.

Hausmann dice que una decisión así sería difícil y tendría consecuencias impredecibles, pero podría reducir rápidamente la deuda externa de un país. Si Irlanda declarase que una libra irlandesa equivale a un euro, podría convertir su deuda en euros a deuda en libras. Luego, podría hacer que el valor de la libra flotara en los mercados de divisas, agregó. La inevitable devaluación incrementaría la competitividad de las exportaciones, sin empeorar la carga de la deuda interna. “El tigre irlandés podría renacer”, opinó.

El caso de Brasil en 1995 sugiere una alternativa menos drástica. Esa vez, el país salió del pánico financiero cuando el peso argentino se apreció rápidamente debido a que estaba atado a lo que entonces era un dólar en alza. Las exportaciones agrícolas brasileñas tuvieron un auge mientras que las argentinas se hundieron. Sin darse cuenta, Argentina se volvió un motor económico para Brasil.

Alemania podría jugar el mismo rol en Europa—aunque esta vez deliberadamente— si incrementara la demanda doméstica para captar las importaciones de Irlanda, Grecia, España y otros países de Europa que están en problemas. El economista Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel, dijo que Alemania también necesita ayudar a otros países a reducir sus deudas, en lugar de solamente proveer otros préstamos.

“Estos países (europeos) podrían probablemente sobrevivir simplemente insistiendo en que los acreedores acepten reducciones de pagos”, en lugar de abandonar el euro. “Pero necesitarán otra herramienta, una enorme cantidad de ayuda”, consideró.

Fuente: Diario La Nación

El país puede ganar la carrera del algodón

Por Mariano Kestelboim  para LA NACION
Por la explosión de la demanda asiática y del incremento de las cotizaciones de las commodities, el cultivo tiene precios récord que permiten una mejora de la rentabilidad

La transición de China y la India al capitalismo, incorporando a millones de trabajadores al mercado con salarios de subsistencia, ha provocado un gran impacto en la economía mundial. Se han recrudecido las crisis de sobreproducción, el déficit mundial de empleo y la escasez de recursos naturales.

Tras el crecimiento de la demanda de alimentos, de combustibles y de minerales, la carrera de precios ha incorporado un nuevo insumo que, transformado en la revelación de las commodities , tiene una muy positiva repercusión para Argentina. Si bien la fibra de algodón arrancó rezagada, sus precios se dispararon y alcanzaron su máximo histórico.

La inyección de consumidores asiáticos mantenía latente la expectativa de un crecimiento de la demanda de algodón, la cual explotó por las restricciones en la oferta; sus principales detonantes fueron las condiciones climáticas adversas para la cosecha de tres de los cuatro más grandes fabricantes del cultivo (Estados Unidos, China y Paquistán) y la difusión de la estrategia china de reservar stocks. Por su lado, los precios de las fibras sintéticas, insumos sustitutivos del algodón, empujados por esta tendencia, registraron aumentos casi tan altos (77% de suba en el último semestre). En ambos casos las políticas nacionales impactaron efectivamente en el mercado, moderando el aumento de los precios locales en relación con los valores internacionales.

En tanto, las potencias textiles del planeta no demoraron en trasladar los mayores costos a los precios de sus manufacturas. Como referencia, las prendas de vestir chinas se encarecieron un 40% y los hilados indios duplicaron su valor.

Así como el aumento de los valores de los granos ha implicado un afluente de divisas que contribuyó a alejar la restricción externa que históricamente limitaba el crecimiento nacional, la escalada del precio del algodón no sólo hará mucho más rentable su cultivo, sino que también alimentará un virtuoso proceso de desarrollo industrial. La expectativa de altos rendimientos estimulará la concreción de más inversiones en la cadena de valor agroindustrial, que puede abastecerse localmente de los revaluados insumos, tanto naturales como sintéticos (en el país opera la mayor y más moderna fábrica de fibra e hilado de poliéster de América del Sur).

El aliento a la siembra permitirá trepar de las 450.000 hectáreas cultivadas este año a unas 700.000 en 2011, lejos del piso de 158.000 hectáreas explotadas en 2003. Podrán rotarse tierras que habían sido desplazadas por la soja y lograr una producción de fibra de 320.000 toneladas, lo cual generará saldos exportables de más de US$ 430 millones, dado que se industrializan 180.000 toneladas en el país.

Frente a la escasez de fibra y la incertidumbre actual en las operaciones internacionales (en China, por ejemplo, además de las subas de precios, se extendieron los plazos de entrega de 90 a 150 días), se deben potenciar los incentivos del mercado a través de dos canales. Por un lado, mediante el fortalecimiento de los programas de mejora de la calidad del algodón y de erradicación de su mayor plaga (el picudo algodonero), principales obstáculos de la manufactura interna.

Por otro, diseñar políticas de promoción para la industrialización de la fibra, como la difusión del acceso al crédito y la formalización del trabajo en la confección. Estas medidas generarán riqueza con inclusión social, dada la estructura de la cadena de valor. Ella emplea directamente a casi medio millón de personas y su actividad se reparte alrededor de 30.000 establecimientos, cuya mayoría son pequeños. Este renovado canal productivo motorizará la actividad regional, la creación de empleos y, por su atomización y dispersión, operará con alta incidencia en la distribución del ingreso.

Esta cadena transforma en el país el insumo básico de un valor de US$ 3000 por tonelada a valores de indumentaria con diseño y marca nacional, en promedio, de casi US$ 40.000 por tonelada. A esos precios, si el excedente que se podrá exportar el año que viene de fibra (140.000 toneladas) se procesara internamente, el potencial extra de ventas externas de ropa ascendería a US$ 5600 millones, equivalentes al 30% de la exportación industrial del país en 2009.

El desafío será capitalizar los incentivos externos de una mayor demanda y la revalorización de los precios a través de una sinergia entre el sector público y el privado. Estamos frente a una oportunidad única de potenciar el crecimiento de una cadena con notables beneficios para el desarrollo de la Argentina.

El autor es economista jefe de la Fundación Pro Tejer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...