jueves, 16 de diciembre de 2010

Reseña de los cazabombarderos sudamericanos

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

1. Northrop F-5 Freedom Fighter/Tiger II
El F-5 es un avión diseñado por la Estadounidense Northrop buscando crear un caza ligero supersónico y de bajo costo no lo para la USAF sino para posibles compradores en el extranjero. El F-5 empezó su producción el 1962 cuando a la Northrop se le fue dado su primer contrato por parte de la USAF y dos años mas tarde su primer comprador extranjero fuer Noruega.

Pocos fueron utilizados en Vietnam pues la USAF solo los envío a combate a modo de prueba, el hecho de carecer de radar produjo que fuera altamente inefectivo en combate y se perdieron 2, el resto fue dejado a la fuerza Aérea de Vietnam del sur siendo capturados y usados mas tarde por Vietnam del Norte. Poco después al F-5A se le incorporo un radar AN/APQ-153( radar diseñado exclusivamente para el F-5A) ser actualizado .Mas tarde llegaría el F-5E tigerII con radar AN/APQ-159 ( versión mejorada del radar mencionado anteriormente - doblaba el rango del AN/APQ-153) y llegamos al F-5E Tiger III que es una versión actualizada del Tiger II usado por la Fuerza Aerea Chilena que posee un radar AN/APG-69 que le permite atacar a tierra y usar el misil AIM-7 sparrow.
Venezuela obtuvo sus F-5 tras haberlos comprado de Canadá y Holanda y siendo redesignados como VF-5A que ha hecho algunas actualizaciones como mejora de la electronica y capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Por su parte Brasil opera el F-5EM que es una versión del F-5 para Brasil y usa el radar Italiano Grifo-F ( y podría estar usando el misil A/A corto alcance de fabricación Brasileña.

2. Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon
El F-16 Fighting Falcon es un cazabombardero monomotor estadounidense creado por la General Dynamics en los años 70 para la USAF. Los enfrentamientos sobre Vietnam demostraron que existía la necesidad de un caza pequeño y maniobrable que fuera capaz de ganar una dogfight tradicional.
En Enero de 1972 la USAF empezó el programa LWF ( Light Weight Fighter – Caza de peso liviano) para buscar un caza mas barato que el F-15 y ser usado para otras tareas, seleccionaron al YF-16 de la General Dynamics y al YF-17 de Northrop ( que se convertiría mas tarde en el F/A-18) para después de una competencia elegir cual era el mejor. Fue ganada por el YF-16 que voló por primera vez el 2 de Febrero de 1974. La USAF planeo comprar un inicial de 650 aviones que mas tarde serian mas de 2200 para 1997.
Los F-16A/B llegaron a Venezuela el Septiembre de 1983, fueron vendidos con la finalidad de interceptar a los MIG-23 cubanos que constantemente violaban el espacio aéreo venezolano, son incapaces de usar misiles guiados por radar debido a que para la época estaba prohibido vender a Latinoamérica aviones con esta tecnología asi que solo fueron equipados con el AIM-9L Sidewinder y en 1997 con el Python 4 israelí.
La fuerza Aérea Chilena por su parte los incorporo en el 2005, comprando 10 F-16C/D bloque 50/52+ adquiridos de fabrica mas 18 F-16 MLU de Holanda para estandarizar la flota y así reemplazar al Mirage 5 y mas tarde adquirieron mas F-16 MLU holandeses para aumentar la flota de F-16 chilenos a un total de 48 aeronaves.

3. Dassault Mirage III
El Dassault Mirage III es un caza monomotor producido por Dassault Aviation, de este evolucionaron las numerosas versiones posteriores, siendo un caza de mucho éxito gracias a su diseño simple, fácil mantenimiento y bajo costo.

Voló por primera vez el 17 de Noviembre de 1956 alcanzando un año mas tarde la velocidad de Mach 1.8, su éxito desencadeno la orden de 10 unidades Mirage IIIA que con algunas modificaciones en su fuselaje ( por ejemplo, era 2 metros mas largo que el prototipo) y un cambio de motor a uno mas potente llego a Mach 2.2, pero fue el modelo IIIC el modelo de mayor producción.
En 1968 Argentina comenzó las negociaciones con Dassault que concluyo con la compra de 10 aeronaves monoplazas y 2 biplazas de entrenamiento designados EA y DA respectivamente. En 1977 se adquirieron 7 Mirage III EA adicionales. Estuvo presente en la guerra de las Malvinas donde su escasa capacidad de combustible lo limitaban, realizo 47 misiones de combate.

4. Dassault Mirage V
El Dassault Mirage 5 o también Mirage V es un cazabombardero monomotor desarrollado por la Dassault Aviation en la década de los 60 a partir del Mirage III. La Fuerza Aérea de Israel le encarga a Dassault la construcción de una versión simplificada del Mirage III optimizada para el ataque a tierra bajo condiciones VFR y sin algunos sistemas de avionica como el radar, esto debido a que el clima en el medio oriente es bueno con alta visibilidad y de esta forma aumentar la capacidad de combustible del aparato y reducir sus costos de mantenimiento.

El primer Dassault Mirage 5 voló el 19 de mayo de 1967, siendo el primero de los 50 encargados y pagados por el gobierno de Israel. Con el estallido de la guerra de los 6 días el gobierno francés decidió cancelar la venta de los Mirage 5 a Israel. Israel decidió cancelar la operación de compra y recibir los fondos pagados a Dassault. Sin embargo, al poco tiempo, se recomenzó en forma confidencial la cooperación entre Francia e Israel, y finalmente Israel recibió los 50 Mirage 5s desarmados en cajones de paletas de carga de la AdA, mientras que Ada recibió los 50 aviones inicialmente comprados por Israel, bajo el nombre de Mirage 5Fs. Los aviones fueron entregados entre mayo de 1971 y febrero de 1974, siendo ensamblados en Israel por técnicos israelíes. Oficialmente, Israel indicó que los aviones habían sido construidos por Israel luego de obtener los planos en Francia, siendo bautizados Nesher.
Argentina obtuvo sus Mirage 5 de Perú en el final de la Guerra de las Malvinas sin poder entrar en combate, se encuentran modernizados hasta el estándar MARA en 1987. La modernización la realizo la empresa Aeri Cuar junto con la FAA en las instalaciones del Área de Material de Río IV (ARMACUAR, lugar donde se realiza el mantenimiento mayor de los Mirage) Incluía la instalación de una computadora Canadian Marconi para navegación autónoma asociada a un radar4 Doppler, sistema de navegación omega, receptor de alerta radar (diseñado y fabricado por AeroCuar) radioaltimetro, DME lanzadores chaff, horizonte artificial y visor de tiro. La proa de los aviones fue cambiada por la de los Dagger (que ahora poseían una similar a la del Kfir) a la que agregaron las antenas del sistema de alerta radar.
Por su parte los Mirage 50EV ecuatorianos fueron donados por Venezuela en el 2008. Su modernización empezó a finales de los 80 con el objetivo de llevar al Mirage 5 Venezolano al estándar del Mirage 50 con nuevos sistemas de navegación, control de tiro y ataque, se le agregaron aletas canard justo detrás de la cabina, mejorando con estas las prestaciones de maniobrabilidad de la aeronave a alta y baja cota. Por otra parte, el motor fue cambiado por el ATAR 9K-50, siendo este una versión más potente en comparación con la antigua planta motriz, con la ventaja adicional de menor consumo de combustible. Como nuevo aditamento, los Mirage poseen una sonda de reabastecimiento de combustible.
Al mismo tiempo fueron puestos al día los sistemas de iluminación nocturna y de transmisión de datos, además, cuenta con un sistema HOTAS (mano en el acelerador y en la palanca de mando) mas un nuevo HUD. Se le incorporo el radar CSF Cyrano IV (utilizado por el Mirage F-1) de mayores prestaciones y también sistemas ECM de guerra electrónica.
Los Mirage 5 Colombianos fueron entregados en 3 versiones:
- Mirage 5 COA : Caza monoplaza diurno, sin radar.
- Mirage 5 COD: Caza biplaza diurno, sin radar.
- Mirage 5 COR: Caza monoplaza de reconocimiento.
Los aviones supervivientes de las versiones COA y COD fueron modernizadas en Colombia con el apoyo y asesoría de IAI a un estándar equivalente al del Kfir al que se denominó COAM.
En esta actualización a los Mirage se les instaló lo siguiente:
- Radar Elta 2001B, sonda de reaprovisionamiento en vuelo,canards,lanzador de chaff y bengalas, HOTAS, HUD, Motor ATAR 9C-3.Puede decirse que tecnológicamente son iguales a los Kfir, solo difiriendo en el motor. Para instalar el radar y otros equipos en la proa, fue necesario un ensanchamiento y alargamiento de la nariz del avión.

5. IAI Finger
El IAI Finger es la denominación de un programa de modernización efectuado a los IAI Dagger Argentinos que a su vez son la denominación de los Nesher Israelíes vendidos a Argentina.
El Nesher es una versión israelí del Dassault Mirage 5 para las Fuerzas de Defensa Israelies, ordeno unos 30 que no fueron entregados en su totalidad debido al embargo que puso Francia a Israel por la guerra de los 6 días contra Egipto, Israel afirmo haber construido el Avión tras haber conseguido por medio del espionaje los planos de Dassault Aviation. El Nesher es idéntico al Mirage 5 con la diferencia que este usa avionica Israelí y puede operar una mayor gama de misiles aire-aire. En 1979 se firmo un contrato con la IAI para llevar a los Dagger a un estandar similar al de los Kfir C.2. El programa se llamo Finger y ya estaba en progreso durante 1982 cuando estallo la guerra de las Malvinas. Algunos de los sistemas que ivan a ser instalados fueron desarrollados por la compañia inglesa Marconi y debido al embargo ingles sobre Arentina se reemplazo con equipos Franceses. Su producción finalizo en 1978 para producir una versión nueva, el Kfir.

6. IAI Kfir
Es un cazabombardero fabricado en israel basado en el Mirage 5 con un fuselaje modificado y la adicion de una version del motor General Electric J79 fabricado en Israel.
El desarrollo de esta aeronave empezó en el año 1969, pero no sería hasta 1975 cuando finalmente fuese dado a conocer al público general. Para mantener en secreto el desarrollo del Kfir, el desarrollo se mantuvo bajo un secreto programa denominado Cortina Negra. Este desarrollo se produjo principalmente gracias al laborioso trabajo encubierto por parte del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, que obtuvo los planos del Mirage 5 y del motor Atar 09C a través de Alfred Frauenknetch, ingeniero de la empresa suiza Sulzer AG, que poseía la licencia de fabricación de los Mirage para Suiza. Dicha documentación fue utilizada directamente en el proceso de diseño del Nesher y posteriormente del Kfir. Con la experiencia adquirida en el combate, durante la Guerra de Desgaste y la Guerra del Yom Kippur, se decidió mejorar los IAI Nesher, proyecto que finalmente derivaría en el IAI Kfir.
Lo primero en la cosntruccion del Kfir fue la busqueda de un motor mas potente que consiguieron de Estados unidos por parte de la Generla Electric, el J79 que era el mismo usado por los F-4 Phantom II que los israelies empezaban a recibir de Estados Unidos en 1969, lo que llevaria a reducir los costes de mantenimiento.Para alojar la nueva planta motriz en el fuselaje del IAI Nesher, y para proporcionar el enfriamiento necesario que requería el motor J79, la parte trasera de la aeronave fue ligeramente acortada y ensanchada, sus tomas de aire fueron ampliadas y se instaló además una alargada toma de aire en la base del timón de cola, para proporcionar la refrigeración extra necesaria para la postcombustión. El motor en sí mismo estaba encajado en un escudo térmico fabricado en titanio. Se realizaron pruebas con el nuevo motor en fuselajes de Mirage III y de Neshers para comprobar las mejoras que ofrecia este.
Inicialmente, este primer prototipo se denominaba Ra'Am como nombre de proyecto (traducido del hebreo: trueno). Tenía un cabina de vuelo totalmente revisada, un tren de aterrizaje reforzado y una importante cantidad de aviónica israelí. También los tanques internos se ampliaron, pudiendo albergar 713 galones extra de combustible. Realmente el prototipo de este primer Kfir era un IAI Nesher modificado. El prototipo realizaría su primer vuelo en junio de 1973.
Ecuador posee 4 Kfir C.2 (que planean actualizar mas tarde la versión C.10) la cual posee unos nuevos canards instalados en los laterales de las tomas de aire, el morro del Kfir C.2 fue también rediseñado para permitir la instalación de una variedad de moderna aviónica israelí, incluyendo el radar de detección Doppler Elta EL/M 2001 o 2001B, el sistema de armas Rafael MAHAT o IAI WDNS-141, dos sistemas digitales control de vuelo por ordenador, sistemas de navegación inercial multimodo, y un HUD. En son las mejoras que incorporo Israel al Kfir tras sus primeras actuaciones en combate.
Ecuador y Colombia poseen el Kfir C.10 que también es conocido como Kfir 2000 y es la ultima versión de este. Es un rediseño sobre la base del Kfir C.7, Su parte delantera es totalmente nueva, se puede evidenciar en el nuevo morro del avión para poder acomodar el nuevo radar multimodo Elta EL/M-2032 lo que le permite mejorar su capacidad para ataques aire – tierra y le otorga la capacidad de usar el misil de Radar activo RAFAEL Derby así como las ultimas versiones del Python.

7. Dassault Mirage F-1
El Mirage F-1 es un cazabombardero monomotor desarrollado por Dassault Aviation y rompe el esquema de ala delta que venia siguiendo con sus dos modelos anteriores.
Fue desarrollado como sucesor de los Mirage III y 5 y a diferencia de estos posee las alas en la parte alta del fuselaje y también una cola convencional. Su primer prototipo voló el 23 de Diciembre de 1966 y fue aceptado por la Fuerza Aérea Francesa en 1967 que con su nuevo motor dejaba atrás a sus predecesores, gracias a una mayor cantidad de combustible ( un 40% mas), necesitaba menos pista para despegar y mejor maniobrabilidad.
Esta equipado con el radar Cyryano IV y mas tarde una nueva versión de este el Cyryano IV-1 aunque los pilotos de Mirage F-1 reportaban que se sobrecalentaba fácilmente reduciendo su eficiencia.
Ecuador posee la versión F-1 JA que es la versión de exportación del F-1E para ellos.

8. Dassault Mirage 2000
Es un cazabombardero monomotor desarrollado por Dassault Aviation como sucesor a los previos modelos Mirage y estar a la par En tecnología con los desarrollos mas actuales de la industria aeronáutica como el F-15 y el F-16.

Es el modelo mas moderno de la exitosa serie Mirage y sigue siendo tan prolífico y exitoso comercialmente como sus antecesores operando en nueve países con mas de 600 aeronaves construidas.
Su desarrollo comenzó cuando el Ejercito del Aire Frances lanza el programa Futuro avión de combate (ACF) en 1972 donde especifican un avión con 2 motores Snecma M53 y que sea de Ala fija destinado a misiones de superioridad aérea. Dassault se pone en marcha un año mas tarde el estudio de un avión monomotor y ala delta como el Mirage III y 5 al que bautiza Delta 2000. El 12 de Diciembre el programa ACF es abandonado por costos y el 18 del mismo mes se decide adoptar el diseño de Dassault, el Mirage 2000 que es la vuelta de Mirage a sus generaciones anteriores tras el Mirage F-1 pero con varias innovaciones que buscan tratar con los defectos de las generaciones anteriores.
De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estando propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.
El Mirage 2000 C entró en servicio en 1984 con la Fuerza Aérea Francesa. Brasil posee las versiones 2000B ( entrenador biplaza) y la estándar 2000C. Perú tiene la versión 2000 Mark 2 que es una versión modernizada del Mirage 2000C, convirtiendo en polivalente se trata de un Mirage 2000-5, versión desarrollada a finales de los ochenta para competir con los últimos modelos del F-16 de la época y dispone de una aviónica profundamente renovada que contiene mejoras en los sistemas de vuelo, armas y datos, nueva versión del radar RDY, el cual dispone de dos nuevos modos antibuque que le permiten operar el misil AM39 Exocet, nuevas pantallas multifuncionales en la cabina, incorporando aviónica del Rafale, también dispone de un nuevo sistema de contramedidas.

9. Dassault-Breguet Super Etendard
Es un cazabombardero basado en portaaviones desarrollado por Dassault Aviation para la armada Francesa. Es un desarrollo del Dassault Etendard IV, el primer prototipo voló el 28 de Octubre de 1974, fue desarrollado en paralelo con una nueva version Aire-Tierra del misil anti-barco de Aérospatiale, el AM 39 Exocet que pasaria a ser considerado una de las mejores armas antibuque tras comprobar su alta efectividad en la guerra de las Malvinas en donde 5 misiles hundieron 2 buques y posiblemente dañaron al portaaviones HMS Invincible y su actuacion contra los petrolero Iranies por parte de Irak.

La Armada Argentina adquirió 14 Súper Étendard en 1980, después que Estados Unidos negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawks, y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero ARA Veinticinco de Mayo, cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval. Los pilotos argentinos, en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia completando su adiestramiento desde el portaaviones Clemenceau. El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

10. Mikoyan MIG-29
El MIG-29 designación OTAN “Fulcrum” un caza birreactor diseñado en la ex-Unión Soviética por la compañía Mikoyan Gurevich en los años 70 para contrarrestar los nuevos diseños Occidentales que estaban siendo anunciados en la época.

En 1969 se revelo la existencia del programa “F-X” de la USAF que resultaría mas tarde en el F-15. A ese punto de la guerra fría se necesitaba una respuesta soviética a los avances occidentales para impedir la posibilidad de que un nuevo caza americano tuviera una ventaja tecnológica superior sobre los cazas existentes. Así fue como el Personal general soviético encargo un caza con requerimientos extremadamente ambiciosos, buscaban gran autonomía, capacidad para operar en pistas cortas incluyendo pistas no preparadas, excelente agilidad, velocidad superior a Mach 2 y armamento pesado. Gran parte del diseño fue elaborado por el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia y los diseñadores de Sukhoi.
Pero, en 1971 estudios soviéticos determinaron que serian necesarios 2 tipos de cazas, no solo el convencional si no un caza mas ligero. Se le dejo el proyecto inicial a la Sukhoi de donde nacería el Sukhoi 27 “Flanker” y el de un caza mas ligero se le asigno a la Mikoyan-Gurevich, este seria el MIG-29ª que voló por primera vez el 6 de Octubre de 1977. Debido a percances con los motores del nuevo avión que causaron la perdida de 2 prototipos, la versión de producción del MIG-29 entro en servicio en 1984.
Perú posee las versiones UB (entrenador biplaza),S y SE de los cuales 8 fueron actualizados a una versión denominada SMP que es una versión SMT para la Fuerza Aérea Peruana, el SMT es una versión adaptada para llevar mas armamento y misiles aire tierra como el KH-31 o el KH-29.

11. Sukhoi 30
El Sukhoi 30 designación OTAN “Flanker-C” es un cazabombardero birreactor creado por la compañía rusa Sukhoi creado a partir del Sukhoi 27 “Flanker”.

Se trata de una aeronave biplaza para misiones de intercepción de largo alcance y combate aire-aire y aire-superficie todo tiempo. Entró en servicio en 1996.
Es en si una versión moderna del Sukhoi 27UB (Su-27 biplaza) con avionica de ultima generación, empuje vectorial y un nuevo radar, esto le permite usar nuevas armas aire-aire como el R77 (designación OTAN AA-12) o armas aire-tierra como las bombas guiadas KAB-500, misiles anti radar KH-31P o guiados por láser o TV KH-29 entre otros. Venezuela usa la versión MK2, con electrónica mejorada que le permite usar misiles anti buque.

Veamos algunas comparaciones (Perdón por el tamaño, si agrando excede el límite)

Fuente: http://new.taringa.net/posts/ciencia-educacion/7083327/Aviones-cazabombarderos-de-america.html

6 comentarios:

  1. Los Skhoi venezolanos no poseen empuje vectorial, tambien esta errada su clasificación generacional de los cazas, los mirage 5, 50 y F1 no son de 4 generaciòn son de tercera, los kfir C10 son de generación 3+.

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  2. Los Sukoi que compro Venezuela son los aviones cazabombarderos mas avanzados de sudamerica. En los juegos de guerra en la India se encargaron de darle una paliza a los norteamericanos F-15, F-16 y F-18. Todo dicho por los propios generales gringos que estuvieron presentes. La gran sorpresa fue que los viejos Mig-21 tambien superaron a los norteamericanos. Los pilotos venezolanos han superados varios records suramericanos con estos aviones: velocidad, altura y distancia, volando a grandes alturas. Esto lo escuche en un programa de TV, en boca de los mismos oficiales pilotos de Venezuela. En un fututo proximo es posible que Venezuela adquiera tambien el Su-35.

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    Respuestas
    1. si es verdad h.a.w.x 2 siempre usaba los skhoi porque eran mas rapido ademas esos aviones llegan hasta la estratofera vea este video
      https://www.youtube.com/watch?v=y5EIhIXkeV4

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  3. En esta lista no esta n los SEPECAT JAGUAR de Ecuador,uno de los aviones mas avanzados de latinoamerica,ni los Mirage Cheetah tambien de Ecuador,pais que ya dio de baja sus kfir,por obsoletos y peligrosos,saludos.

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    Respuestas
    1. ESTAS EQUIVOCADO LOS MIRAGES SEA III 5 CHEETATH KFIR O MIRAGES 2000 NO SON LOS MAS MODERNOS EN LATINOAMERICA LOS PAISES CON AVIONES MAS MEDERNO SON LOS SU 30 MK2 QUE ESTAN EN VENEZUELA Y LOS F-16 C BLOQUE 52 DE CHILE

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  4. Creo que los F-5 Tigre 3 portan Dervy no Sparrow

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