sábado, 18 de diciembre de 2010

Una comisión chileno-boliviana negociará la salida al mar

La mesa de discusión bilateral trabajará sobre los 13 puntos establecidos en 2006. Fua acordada por Sebastián Piñera y Evo Morales. Además, dieron por superado el cruce por el polémico video del ejército boliviano
Crédito foto: Presidencia Chile

Piñera y Morales acordaron este viernes conformar un grupo de trabajo para avanzar de forma "más fecunda y rápida" una agenda bilateral de 13 puntos, que incluyen la salida al mar para Bolivia. "Le hemos encargado a los cancilleres que establezcan la forma, los procedimientos y los plazos de este equipo que nos permita avanzar en los 13 puntos de la tabla, en un clima de cordialidad, amistad y hermandad", dijo Piñera, según un comunicado de la presidencia chilena.

Piñera y Morales participaron este viernes de la XL Cumbre Presidencial del Mercosur, en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçú, en carácter de jefes de Estado de países asociados al bloque, pero realizaron un encuentro bilateral acompañados de sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores. A la salida de la reunión, Piñera mencionó su esperanza en que "las relaciones entre Chile y Bolivia van a poder conocer mejores tiempos, más fecundos, de mayor colaboración y de mayor amistad".

El encuentro, dijo el jefe de Estado chileno, fue "una reunión franca entre dos países amigos y hermanos, que quieren avanzar juntos hacia el futuro". La formación de este grupo especial para tratar de avanzar en una agenda especial de 13 puntos sobre los más sensibles asuntos bilaterales había sido acordada en una reunión entre vicecancilleres de los dos países, pero Piñera y Morales decidieron darle respaldo al más alto nivel.

Los presidentes chileno y boliviano dieron por superado el impasse por el polémico video del Ejército de ese país en que se incluían consignas como "Viva Bolivia hacia el mar" y "los estamos esperando, chilenos", acompañadas de imágenes de entrenamiento militar.

Una intervención que nada tiene que ver con el Ejército y el Gobierno bolivianos dio origen al material, explicó Morales, y agregó que el video “ha sido manipulado y el presidente chileno ha entendido perfectamente la explicación que teníamos”, subrayando que situaciones como esta u otras de espionaje y desclasificaciones como las de Wikileaks, “jamás nos van a traer desconfianza,sino más bien esa clase de problemas nos une”.

Apuntó que quizás se hizo la intervención precisamente para que no se produjera la cita entre jefes de Estado, pero subrayó “la solidez y la confianza que tenemos entre presidentes de Chile y Bolivia”. Por su parte, Piñera dijo tener “una gran concepción y un tremendo aprecio por el Presidente Morales, que es un hombre que habla con la verdad, actúa de frente y sus palabras me merecen plena confianza. Por tanto, dada su explicación, damos por superado este incidente”. Ello tras comentar que el mandatario del vecino país explicó que las frases ofensivas “no fueron de autoría del ejército boliviano ni mucho menos una intención del gobierno boliviano”.

Fuente: AFP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...