jueves, 9 de diciembre de 2010

Soldati, la trama secreta

Por Ricardo Roa: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN

Nunca como ahora ha estado tan asediado el espacio público en la Capital. Allí donde hay un lugar vacío aparecen carpas o casillas. Todo vale: bajo las autopistas o puentes del ferrocarril. Y hasta en la orilla misma de las vías. Las rejas que rodean parques y plazas para evitar intrusiones son parte ya del paisaje urbano.

Lo que está ocurriendo en Villa Soldati es parecido pero diferente. No sólo por las dos muertes, que hasta anoche se desconocía si habían sido por la represión policial o peleas de otro origen. Tampoco por sus dimensiones: el nuevo asentamiento se intenta instalar en el parque Indoamericano, con 130 hectáreas y segundo espacio verde de la ciudad. El conflicto también es distinto por el denso entramado que está detrás.

Lo primero: el mapa inmigratorio de las últimas décadas. Argentinos del norte junto con bolivianos, paraguayos y peruanos, una nueva cultura. Ser pobres en la Capital es mucho mejor para ellos que serlo en los lugares de donde vienen, aún en condiciones de hacinamiento. Y se entiende: tienen alguna posibilidad de trabajo, reciben ayudas y subsidios y una calidad muy superior en salud y educación. Por eso no vuelven.
La ciudad no fabrica pobres: les da refugio.

Y Soldati muestra eso. También, el activismo sobre todo de izquierda y la presencia de mafias violentas que trafican unas con drogas y otras colonizan espacios para lotear los terrenos.

Otro capítulo es la disputa del gobierno nacional con el de la Ciudad. La Federal cumplió junto a la Metropolitana la orden judicial de desalojo. Pero desapareció después de la violencia . El parque volvió a ser ocupado. Como la seguridad, la defensa del espacio público sigue sometido a los bajos instintos de la política.

2 comentarios:

  1. Lo peor de todo es que todos los posibles candidatos para el 2011, son todos iguales... Hay algun ultra nacionalista????... Si alguien sabe que me avise, ya estoy podrido de ver esto y que nadie haga nada...

    Ademas me entere que soy racista porque quiero una argentina que beneficia a los argentinos (Ahora es asi, si no sos okupa sos racista)

    ResponderEliminar
  2. No pueden recuperar un cacho de tierra de la capital federal de unos cuantos bolivianos y despues pretenden recuperar las malvinas de mano de los ingleses!!!...

    Que mal que estamos, Dios Mio!!!!...

    Un grupo de extrajeros que se quieren apropiar de parte del territorio nacional. Quien defiende a la patria????!!!!... Que los politicos argentinos defiendan los derechos de los argentinos, y que por a casa de los extranjeros se ocupe su respectivo presidente, en su respectivo territorio.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...