El estudio realizado por la AGP en Terminales Río de la Plata ayudó a determinar tiempos de operación y la eficiencia
El 4 del actual, a las 10.15, en el Puerto de Buenos Aires, se produjo uno de los estudios más importantes en materia operativa ferroviaria. Con la denominación Servicio Ferroviario Logístico Buenos Aires, se reunieron los distintos actores que intervinieron en esta primera instancia en el transporte de carga por contenedor vía ferrocarril hasta Terminales Río de la Plata (TRP).
El operativo consistió en el transporte de cargas procedente de Bahía Blanca que ingresó en una formación a la parrilla ferroviaria de Empalme Norte, la que será trasladada por las locomotoras de la Administración General de Puertos S.E. a Terminales Río de la Plata. Se trasladaron diez plataformas Tipo 64, con la utilización de las locomotoras 109 y 111 de la Administración General de Puertos S.E. siendo la primer operación de la historia de AGP en push-pull bajo programa.
Esta prueba programada tuvo como objetivo principal el estudiar y analizar convenientemente las variables que interactúan en una tarea en la que confluyen temas ferroviarios, portuarios, logísticos, aduaneros y de seguridad. La operación del ciclo de carga alcanzó períodos de dos minutos, con un promedio para nueve contenedores de 2'26". Se concluyó que la descarga de 30 TEU y recarga de otros 30 podría realizarse en 180 minutos aproximadamente.
El resultado más contundente fue la posibilidad de mensurar que por los tiempos de operación (carga - traslado - descarga - aduana - ingreso y egreso de los contenedores) se podrían llegar a operar aproximadamente 144.000 TEU anuales operados por una sola terminal desde un solo ferrocarril.
Desde la AGP, se informó que la operación ferroviaria de prueba es el fiel reflejo de la política implementada por el Poder Ejecutivo nacional y las directivas concretas en la materia dispuestas por la actual intervención, en procura de hallar la solución definitiva a la problemática del tránsito vial en la zona portuaria, así como lograr una mayor productividad en los servicios del Puerto de la Nación. Hoy sólo el 5% de la carga que entra en las terminales opera en trenes que no ingresan en el puerto, sino que llegan a una parrilla donde descargan en camiones, que son los que llevan la carga a los muelles.
Fuente: Diario La Nación
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martes, 14 de diciembre de 2010
Pruebas con el tren en Puerto Nuevo
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