martes, 2 de febrero de 2010

Venezuela adquirirá 24 patrulleras a tres astilleros españoles de Galicia

El Gobierno de Hugo Chávez adquiría un total de 24 patrulleras a tres astilleros españoles, dos de Vigo y uno de Ferrol, afirmó la cónsul general de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín. Afirmó que ya están firmados contratos con las empresas Rodman Polyships y Freire por ocho cada uno. En declaraciones al diario La Voz de Galicia, Chacín afirmó que ya ha firmado un contrato con Rodman para la compra de ocho patrulleros pero agregó que todavía faltan por concretar algunos aspectos tecnológicos del contrato. "También con Freire hay otro acuerdo para que construya ocho patrulleras. En total, adquiriremos 24 patrulleras en Galicia a dos astilleros de Vigo y uno de Ferrol", afirmó Chacín que, sin embargo, no facilitó datos económicos de la operación, ni plazo de entrega ni los modelos concretos que habrían sido seleccionados. Por otra parte, el cónsul general de Venezuela en España agregó que tenía entendido que también se han mantenido conversaciones con la compañía Vulcano para la posible compra de barcos oceanográficos.

En lo referente a la pesca, afirmó que también se habló del interés de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) por invertir en tecnología gallega y dijo que es previsible que la empresa conservera de Enrique Albo pueda llevar de nuevo sus productos a Venezuela.
"Acabo de asistir en Cádiz a la botadura de otra patrullera aunque pertenece a la empresa Navantia de Ferrol. Es un buque enorme y es la segunda que se ha botado de las ocho que están concretas", agregó Chacín que lleva seis meses como cónsul general venezolano en Vigo después de haber trabajo como asesora empresarial desde Europa durante once años para el equipo de gobierno de Chávez.

La representante venezolana debe referirse a segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) PC22 que fue bautizado en octubre del año pasado en los astilleros de Navantia en Cádiz. El buque recibió en nombre de Warao y desplaza 2.200 toneladas.

Desde hace tiempo, los astilleros Rodman Polyships y Vulcano tienen firmados preacuerdos con Venezuela sin cerrar por un valor conjunto que supera los 1.000 millones de euros sin que hasta el momento se hubieran concretado en contratos. En el caso de Vulcano, existe un principio de acuerdo para la construcción de tres buques oceanográficos y dos sísmicos por un valor conjunto cercano a los 700 millones de euros. De confirmarse este pedido, Vulcano compartiría el contrato con el astillero vigués Freire, que se encargaría en principio de la construcción de dos de los tres barcos oceánicos. El tercer buque de estas características se haría en el astillero de Teis, ya que sería de la "clase de hielo" que permiten navegar por los polos con un rendimiento similar a los rompehielos. El cierre de este contrato daría trabajo a Vulcano para otros tres años y medio.

En el caso de Rodman, astillero especializado en la construcción de barcos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, existe desde hace tiempo un preacuerdo que, en principio, contempla la construcción de 30 patrulleras de vigilancia costera, barcos de pasaje, la rehabilitación de un astillero para convertirlo en un centro de construcción de embarcaciones de poliéster y la transferencia de tecnología. Rodman Polyships ha fabricado diversas unidades de este tipo para el servicio marítimo de la Guardia Civil española, entre otros clientes.

Fuente: Infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...