Precisamente cuando el proyecto enfrenta negros nubarrones, en medio de un debate marcado por críticas del Ejército al proyecto y estrecheces presupuestarias que han generado incertidumbre respecto de su futuro, en los astilleros BVT de Govan en Escocia se ha dado comienzo a la construcción del primero de los dos nuevos portaaviones de la Clase “Queen Elizabeth”.
La ceremonia de corte de la primera plancha de acero, destinada a ser parte del primero de cuatro módulos o bloques de que constará el casco del nuevo navío, que medirá 280 metros de eslora y desplazará 65 mil toneladas, tuvo lugar en Govan el pasado 7 de Julio. Los nuevos navíos, HMS “Queen Elizabeth” y HMS “Prince of Wales”, transportarán 50 aeronaves cada uno y deben entrar en servicio en el 2016 y el 2018, respectivamente, reemplazando a los más pequeños portaaeronaves de la Clase “Invincible”.
Los principales contratistas del proyecto son THALES UK y BAE SYSTEMS, que encabezan un numeroso grupo de contratistas secundarios y terciarios. El contrato para la ejecución del proyecto, que considera un costo total de USD 6,9 mil millones por las dos naves, fue firmado en Julio del 2008, y contratos complementarios por un valor de USD 1,1 mil millones han sido otorgados a proveedores de equipos y sistemas. Sin embargo, reportes no confirmados ni negados por el gobierno británico sugieren que los costos del proyecto se estarían ya empinando por sobre los USD 8,5 mil millones.
La construcción de los restantes tres bloques tendrá lugar en otros astilleros de Portsmouth y Rosyth, en tanto que otros módulos y partes de menor tamaño serán construidas en Devon. Todo será finalmente trasladado a Rosyth, donde tendrá lugar el ensamble final del casco del nuevo buque. La sección de proa está siendo construida y ensamblada en Devon, en tanto que los módulos que incluyen los ascensores de aeronaves del nuevo portaaviones también están siendo construidos y ensamblados en Rosyth.
Los nuevos portaaviones del Reino Unido operarán cazabombarderos avanzados F-35B, con capacidad de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), en cuyo desarrollo también participa la industria británica a través de BAE SYSTEMS y ROLLS-ROYCE.
Fuente: Enfoque Estrategico
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