viernes, 10 de julio de 2009

BRASIL: SAAB Ofrece Ensamble y Producción del Gripen

El fabricante sueco SAAB AEROSPACE está dispuesto a trasladar la línea de montaje final del cazabombardero Gripen Next Generation (NG) a Brasil, así como también localizar la producción del cincuenta por ciento de los componentes de este avión de combate en ese país sudamericano, anuncio Bob Kemp, Gerente de Marketing de división GRIPEN INTERNATIONAL del grupo industrial escandinavo.
La materialización de estos planes depende de que SAAB se adjudique la licitación por proveer a la Fuerza Aérea Brasileña con una partida inicial de 36 cazabombarderos avanzados, con un valor total de entre USD 1,8 y 2,0 mil millones. La selección del ganador de la licitación por el proyecto F-X2 tendrá lugar entre Agosto y Octubre próximos. SAAB compite con BOEING de los Estados Unidos y DASSAULT de Francia, que ofrecen aparatos F/A-18E Super Hornet y Rafale, respectivamente. La empresa que se adjudique el contrato inicial recibirá sucesivos contratos adicionales, por un total de hasta 100 o 120 aviones de combate. Los planes anunciados por el Sr. Kemp consideran la entrega de la línea de ensamble del Gripen NG al fabricante local EMBRAER, que pasaría a encargarse de la producción de las aeronaves destinadas tanto para
Brasil como para otros clientes.

El Gripen NG es una versión re-potenciada y actualizada del JAS 39, que SAAB busca posicionar como la opción para los países que buscan un avión de combate de última generación más costeable que las alternativas ofrecidas por otros constructores estadounidenses, europeos o rusos. Más allá de las ganancias directas de una venta a Brasil, el traslado a este país del ensamble final del avión y de la producción de parte substancial de sus componentes busca incrementar la competitividad del Gripen NG, bajando costos sin sacrificar la calidad y las prestaciones del producto final. “Brasil podría llegar a ser el exportador principal del Gripen NG. Es una propuesta que coincide plenamente con las ambiciones estratégicas del país y de su industria”, subrayó Bob Kemp.

Con un precio básico de USD 50 millones por unidad, el Gripen NG cuesta un 20 por ciento menos que competidores como el F/A-18E Super Hornet, y sus costos de mantenimiento, repuestos y operación son también entre un 30 y un 20 por ciento más bajos. Desde el punto de vista táctico, también ofrece a Brasil la posibilidad de desplegar pequeños grupos de aviones, que requerirán poco apoyo en tierra, en diferentes puntos dispersos apartados, haciendo uso de carreteras como pistas de despegue y aterrizaje.

Desde el punto de vista industrial, SAAB también ofrece un amplio paquete de transferencia tecnológica –precisamente evidenciado por la voluntad de transferir a Brasil la línea de ensamble y parte de substancial de la producción de componentes- que podría superar ampliamente lo que sus competidores están dispuestos a dar. Aparte de la producción del Gripen para el cliente original, la Real Fuerza Aérea de Suecia, este avión de combate ha sido también exportado a Sudáfrica, Hungría, República Checa y Tailandia. En la actualidad SAAB está ofreciendo el Gripen NG en licitaciones en la India y Suiza, además de Brasil, y también ha sido invitada a entregar información en un número de países que planean lanzar licitaciones en el corto plazo como Bulgaria, Croacia, Rumanía y otros.

2 comentarios:

  1. Muito bom avião, mas o Refale já esta escolhido.
    Tem contra ele a pouca capacidade de raio de ação.
    Rubens

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  2. Como??? O Rafale já está escolhido??? Rubens, você foi privilegiado com essa informação que ninguém tem??? Bem, apesar da precipitação (ou adivinhação?), você pode até estar certo! Mas vamos esperar e ver... Talvez vc tenha uma surpresinha...

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