miércoles, 29 de julio de 2009

Recordando al acorazado de bolsillo Graf Speed

El Admiral Graf Spee fue un acorazado de bolsillo clase Deutschland (a la que pertenecían también los buques Admiral Scheer y Lützow, antes Deutschland) que integró la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) durante el régimen hitleriano, siendo destruido en los inicios de la II GM.
Fue construido bajo los términos del Tratado de Versalles, de forma que su tonelaje no superase las 10.000 tn. Originalmente clasificado como un buque blindado (Panzerschiff), fue más tarde reclasificado como crucero pesado y conocido por los británicos como acorazado de bolsillo (pocket battleship). En su momento fue considerado una obra maestra de la ingeniería naval.

El Admiral Graf Spee fue botado en Alemania en 1934 y bautizado en honor del almirante alemán de la Primera Guerra Mundial, Maximilian Graf von Spee, el cual murió, junto con dos de sus hijos, en la primera batalla de las Islas Malvinas, el 8 de diciembre de 1914. De acuerdo con los términos del Tratado de Versalles, los buques de guerra que debían reemplazar a los barcos existentes en el inventario de la Marina Alemana estaban limitados a desplazar 10.000 toneladas y a armar 2 torres tipo hongo con 3 cañones de 280 mm (11 pulgadas) cada una. Su cadencia de fuego era de 2,5 disparos por minuto para los cañones de 280 mm y de 6 a 8 disparos por minuto para los de de 150 mm: con un alcance máximo de 36.475 m con carga perforante para los primeros con una inclinación de 40º.

El costo de la construcción fue de 82 millones de Reichsmarks. Se ahorró una gran cantidad de tonelaje usando soldadura eléctrica de profundidad en lugar de remaches. Poseía una propulsión de dos hélices, y un único timón romboide en la línea de crujía. El Graf Spee fue modificado de diciembre de 1937 a septiembre de 1938, retirándosele los dobles reflectores laterales del mástil torre y dejando un solo reflector al frente. Además, se le cambiaron sus 8 cañones de 88 mm por 105 mm. Asimismo se le añadió un radar tipo Fumo 22 en la cofa del mástil torre.

En septiembre de 1939 se le adicionaron ametralladoras de 20 mm en montaje simple y se modificó parte del puente principal del mástil torre. El mástil-puente también fue modificado en una de sus alas. Tecnológicamente, el barco estaba por delante de su tiempo, especialmente en términos de velocidad, no así en términos de blindaje; en cuanto a este, el Graf Spee contaba con una faja lateral que protegía la línea de flotación hasta 1,5 m por encima y por debajo de esta línea. Debido a la celeridad de las acciones del corsario alemán, en un momento dado los Aliados estuvieron convencidos de que realmente existían dos barcos, lo cual explicaría la aparición casi simultánea del Graf Spee en localizaciones distantes, inexplicable según los medios tradicionales de viaje marítimo de aquel tiempo.
Después de ser comisionado en 1936, el Admiral Graf Spee prestó servicio como buque insignia hasta 1938, llevando a cabo tareas de control marino internacional en las costas españolas durante la Guerra Civil Española. Ya desde antes de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, se habían hecho planes para desplegar los acorazados de bolsillo como corsarios en el océano Atlántico.

El 21 de agosto de 1939, lunes, el acorazado Admiral Graf Spee zarpó del puerto de Wilhelmshaven para dirigirse hacia el Nordeste, al mando de su comandante, Hans Langsdorff (capitán del barco desde noviembre de 1938). Su misión consistía en actuar como corsario en el Atlántico sur. Apoyado por su buque de abastecimiento, el petrolero Altmark, sus órdenes eran hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas considerables, amenazando de esta forma vitales líneas de suministro aliadas y distrayendo unidades navales británicas de sus bases en otras partes del mundo. Fue hundido por su tripulación, en diciembre de 1939, en la afueras del puerto de Montevideo, averiado y con escasas municiones, luego del combatir contra unidades navales británicas.

Especificaciones:
Clase: clase Deutschland
Tipo: acorazado de bolsillo
Autorizado: 23 de agosto de 1932
Puesta en grada: 1 de octubre de 1932
Botado: 30 de junio de 1934
Asignado: 6 de enero de 1936
Baja: 17 de diciembre de 1939 (Hundido)
Desplazamiento: 12.100 ton -16.200 ton con carga máxima
Eslora: 186 m
Manga: 21,6 m
Puntal: 7,4 m
Sensores: Radar tipo Fumo 22
Blindaje: Puente de mando, 150 mm/ Cintura, 80 mm/ Horizontal máxima, 45 mm
Armamento:
-6 cañones de 11" (28 cm) SK L/52 C28 en dos torretas triples
-8 cañones de 5,9" (15 cm) SK L/52 C28
-6 cañones AA de 10,5 cm Flak L/65 C33
-8 cañones AA de 3,7 cm Flak L/83 C30
-10 cañones AA de 2 cm Flak L/65 C30
-8 tubos lanzatorpedos 21" (533 mm) en 2 montajes cuádruples
Propulsión: 8 motores diésel MAN de dos tiempos y 9 cilindros con dos hélices
Potencia: 54.000 HP
Velocidad: 28,5 nudos
Autonomía: 8.900 millas náuticas a 20 nudos - 19.000 millas náuticas a 10 nudos
Tripulación: 33 oficiales y 586 suboficiales y marineros en tiempo de paz; 43 oficiales y hasta 1099 suboficiales y marineros en tiempo de guerra.
Aeronaves: 2 hidroaviones Arado Ar 196
Catapulta para aeronaves: 1

Fuente: Wikipedia

2 comentarios:

  1. Luis Solá-Bartina09 octubre, 2012

    Los datos sobre el cinturón acorazado varían según opublicaciones. En algunas de ellas se habla de unos 110 mm para el cinturón principal y más de 50 mm para la coraza horizontal de la cubierta protectora; ¿son correctas esas cifras?

    Si tenemos en cuenta, además, que en aquella época el blindaje alemán era de superior calidad al británico, equivaliendo 300 mm alemanes de coraza Wotan a 350 mm británicos, nos podemos dar cuenta de la notable protección de ese buque alemán (aunque inferior a los cruceros pesados tipo Bolzano italianos -150 mm- o a los futuros USS Baltimore norteamericanos con 152 mm. El cinturón acorazado de los cruceros pesados japoneses, por otra parte, oscilaba entre 100mm y 125 mm. ¿Qué opina sobre el blindaje de los cruceros pesados y acorazados de bolsillo alemanes en la 2ª GM?

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  2. Luis Solá-Bartina09 octubre, 2012

    ¿Cuántos torpedos de reserva llevaba el buque a bordo, aparte de los ocho en los montajes de popa?

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