El UCAS X-47B, el Goliat de las máquinas aeroespaciales de los Estados Unidos.
El pasado 15 de mayo la empresa norteamericana Grumman Northtrop mostró uno de los aviones robot (UAV) más avanzados del mundo, el Sistema de Combate Sin Piloto X-47B (UCAS, por sus siglas en inglés). Se pretende que el X-47B opere desde la cubierta de vuelo de los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, llevando a cabo misiones completas que incluyen el abastecimiento de combustible en el aire sin participación de un piloto.
El pasado 15 de mayo la empresa norteamericana Grumman Northtrop mostró uno de los aviones robot (UAV) más avanzados del mundo, el Sistema de Combate Sin Piloto X-47B (UCAS, por sus siglas en inglés). Se pretende que el X-47B opere desde la cubierta de vuelo de los portaaviones de la Armada de Estados Unidos, llevando a cabo misiones completas que incluyen el abastecimiento de combustible en el aire sin participación de un piloto.
“El X-47B demostrará que los aviones de combate sin piloto pueden operar desde los portaaviones…extendiendo el alcance de los buques así como su capacidad de proyección de poder desde cualquier lado del mundo”, dijo el capitán Martin Deppe, de la Armada Estadounidense (US Navy). El proyecto X-47B proveerá tan solo de dos aviones para pruebas, principalmente con la intención de comprobar que los aviones automáticos pueden despegar y aterrizar exitosamente sobre los portaaviones americanos. Los lanzamientos catapultados – y aún peor, los aterrizajes con enganche- han sido tradicionalmente considerados unas de los más difíciles y estresantes hazañas a las que debían enfrentarse los pilotos.
Además de probar el concepto del aterrizaje automático en portaaviones, el X-47B también estará capacitado para llevar a cabo reabastecimientos aéreos – lo que genera una resistencia ilimitada. La Armada de los Estados Unidos no ha requerido nada más, pero de hecho el transportador tendría poca dificultad en acarrear armas y realizar misiones de ataque autónomas, tal como derivó de una junta del programa previa entre la armada y la fuerza aérea cuyo objetivo era generar un plan que pudiera hacer simplemente eso.
El X-47B, de hecho, será uno de los primeros verdaderos UAV asesinos, capacitado para llevar a cabo una misión que utilice armamento real sin necesidad de comunicarse con un piloto o inclusive un supervisor que se encuentre en el portaaviones o bien en Estados Unidos. Los aviones robot corrientes (UAV) son generalmente manejados en combate a través de canales satelitales de comunicaciones con base en Norteamérica, y despegan y aterrizan bajo la supervisión de pilotos que se encuentran en estaciones terrestres cercanas a las pistas.
Además de sus controles y cerebro robot, el X-47B también alcanza una distancia mucho mayor que un avión normal- además posee tecnología sigilosa (Stealth). Muchos en la Armada Norteamericana esperan que esto permita a los aviones en un futuro apartarse mucho más de las amenazantes costas enemigas, que pueden estar en poder de peligrosos misiles anti-barcos capaces de golpear las defensas de la flota.
Además de probar el concepto del aterrizaje automático en portaaviones, el X-47B también estará capacitado para llevar a cabo reabastecimientos aéreos – lo que genera una resistencia ilimitada. La Armada de los Estados Unidos no ha requerido nada más, pero de hecho el transportador tendría poca dificultad en acarrear armas y realizar misiones de ataque autónomas, tal como derivó de una junta del programa previa entre la armada y la fuerza aérea cuyo objetivo era generar un plan que pudiera hacer simplemente eso.
El X-47B, de hecho, será uno de los primeros verdaderos UAV asesinos, capacitado para llevar a cabo una misión que utilice armamento real sin necesidad de comunicarse con un piloto o inclusive un supervisor que se encuentre en el portaaviones o bien en Estados Unidos. Los aviones robot corrientes (UAV) son generalmente manejados en combate a través de canales satelitales de comunicaciones con base en Norteamérica, y despegan y aterrizan bajo la supervisión de pilotos que se encuentran en estaciones terrestres cercanas a las pistas.
Además de sus controles y cerebro robot, el X-47B también alcanza una distancia mucho mayor que un avión normal- además posee tecnología sigilosa (Stealth). Muchos en la Armada Norteamericana esperan que esto permita a los aviones en un futuro apartarse mucho más de las amenazantes costas enemigas, que pueden estar en poder de peligrosos misiles anti-barcos capaces de golpear las defensas de la flota.
No obstante, algunos son reacios. Los pilotos son una de las subculturas dominantes de la Armada Norteamericana y ellos cuentan con que son mejores que los moderados pilotos de la Fuerza Aérea (US Air Force) porque son capaces de hacer aterrizajes con enganches. Los “Top Gun” no estarán contentos de no poder decirle a sus hijos que no ya existe la posibilidad de ganarse las gloriosas alas de oro así como el respeto de la nación por haber llevado a cabo la hazaña de aterrizar un avión en una pista húmeda en medio de una tormentosa noche en alta mar. Según informa Northtrop, el X-47B, habiendo ya sido completado, entrará en una etapa de pruebas en tierra que lo prepararán para su primer vuelo el próximo otoño. Las pruebas en portaaviones comenzarán en el 2011.
Fuente: Shoulder to shoulder - Adaptado al español por NUESTROMAR - 14/07/09 -NUESTROMAR
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