En el año 1964 fue vendido a la naviera noruega Fred Olsen, en la que con el nombre de Bajamar estuvo cuatro años siendo vendido, como consecuencia de una grave crisis económica, a la también compañía noruega Naavik, que lo rebautizó Bonzo. En ella permaneció hasta 1972 en que pasó a la bandera de conveniencia de Bahamas bajo el nombre de Fortuna Reefer, siendo propiedad de la Refrigerated Express Service. En 1975 lo adquirió la Latan Shipping, de Panamá, que lo dedicó al tráfico ilegal de contrabando, siendo capturado en una ría gallega, siendo llevado a Vigo el día 11 de agosto de 1982. Desembarcando su cargamento, el buque quedó intervenido, y después de muchos meses abandonado por sus propietarios, fue adquirido por la Armada Española en subasta pública.
Durante la transformación para su empleo como transporte auxiliar, construyendose una cubierta de vuelo en popa, con capacidad para un helicóptero medio del tipo AB-212. Dispone de dos grúas de 5 Tm de capacidad así como de bodegas de carga para una capacidad total de 2.743 Tm y de cámaras frigoríficas.
Especificaciones:
Clase: Contramaestre Casado
Tipo: Transporte Liviano
Astillero: Eriksberg-Gotemburgo (Suecia)
Alta: 1982 (1953)
Desplazamiento: 5.300 tons apc
Dimensiones: 104, 2 m x 14, 4 m x 6, 1 m
Propulsión: 1 diesel, 3.600 cv, 1 hélice, 16 nudos
Tripulación: 72 hombres
Aviación: una plataforma a popa para helicóptero medio
Carga: 2.743 Tm en dos bodegas
Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm
Fuente: http://www.revistanaval.com/armada/buques2/a01.htm
Comentario: Es interesante, la adaptación realizada por la Armada Española para implementar un buque para su flota auxiliar, con buena relación costo-beneficio. Un ejemplo a seguir.
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