El Gobierno porteño puso en marcha la construcción de las primeras dos playas subterráneas de estacionamiento, en el Parque Las Heras y en la Plaza Noruega, de carácter disuasorio -de un total de once- mediante las cuales se busca incentivar el transporte público para llegar a la zona del centro. La obra del Parque Las Heras fue adjudicada a VIALCO S.A., adquirida en 2008 por Electroingeniería, una empresa que tiene fuertes lazos con el kirchnerismo y que fue salpicada por el escándalo del caso Skanska.
Ambos proyectos ya fueron licitados y comenzarán en menos de dos meses. En los próximos días, adjudicarán otras nueve playas similares. Todas fueron aprobadas por ley en 2000, tres días antes de que asumiera como jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Las playas se harán bajo el régimen de concesión de obra pública: las empresas que las construyan, las explotarán durante 20 años. A cambio, deberán pagar un canon mensual de $ 71.054 (Parque Las Heras) y $ 389.000 (Noruega). El plazo de obra, en ambos casos, está estipulado en doce meses a partir de la firma del contrato, lo que se hará en un término de 30 a 60 días, según le confirmó a Clarín Fabián Solari, director de Concesiones del Ministerio de Desarrollo Económico. La de la plaza Noruega, ubicada en el corazón de Belgrano, quedó a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) entre RIVA SA y Corporación de Emprendimientos Urbanos SA.
Desde el punto de vista comercial, son los emprendimientos más atractivos de los once que se lanzan. Por eso, su adjudicación fue más sencilla, según admitieron fuentes del Gobierno porteño. No obstante el interés que despiertan, la tarifa deberá respetar los precios de mercado. Las empresas están autorizadas a trabajar a cielo abierto, pero con imitaciones. "En el Parque Las Heras (con capacidad para 500 autos) se va a trabajar en la línea imaginaria de la calle Bulnes. Y en la plaza Noruega (800 autos) va a quedar disponible la tercera parte, donde funciona un mercado de alimentos", dijo Solari. En ambos casos, están obligadas a conservar el arbolado, los monumentos y el diseño general del lugar.
La ley 469, de 2000, contemplaba un total de trece cocheras subterráneas. "Nueve están en proceso de adjudicación y las otras dos están en estudio. Como cambió la situación económica del país, les vamos a dar mejores condiciones para pagar el canon", contó a este diario Carlos Norverto, subsecretario de Transporte porteño. Esas playas se suman a otras 42 aprobadas por la Legislatura en abril de este año: 14 de carácter disuasorio y 28 para los vecinos. Este último punto significa que el 70% de sus cocheras deberá ser alquiladas a los automovilistas que viven cerca de donde se construyen los estacionamientos.
Fuente: Por: Nicolás Pizzi - Diario Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.