viernes, 10 de julio de 2009

Corbeta Clase A-69

Los buques Clase A-69 fueron diseñados para la Marina Francesa, cumplen la función de aviso para ésta, mientras que por la Armada Argentina y la Armada de Turquía han sido clasificadas como corbetas. Son buques principalmente diseñados para la defensa costera y antisubmarina, pero está también han sido utilizados para misiones de escolta de alta mar. De un diseño simple y robusto, tienen un sistema de propulsión económico y confiable que les permite ser usados para misiones de presencia de ultramar.
Construido por el Astillero DCAN, en Francia. Entraron en servicio entre 1976 y 1984 con los números indicativos que fueron del F781 a F797. Son, progresivamente, reemplazados por las fragatas furtivas de la clase La Fayette y los futuros FREMM. Se estima que los últimos buques franceses de esta clase serán retirados del servicio en 2011. La Armada Argentina adquirió tres buques de la clase, mientras que la de Turquía obtuvo seis buques que la Armada Francesa retiró del servicio activo.

De diseño compacto y fuertemente armadas para la época de su diseño, resultaron ser buques muy económicos para extensas patrullas. Su armamento, importante para un buque de esta talla, les permite administrar un espectro importante de misiones. Durante la Guerra Fría, fueron esencialmente utilizados para patrullar en el Océano Atlántico y tratar de detectar submarinos soviéticos. Los buques fueron destacados, esencialmente, para patrullas y misiones de asistencia, así como de participaciones a las misiones ordenadas por la ONU ( bloqueos, controles de navegación, lucha contra la droga, extracción de naturales, controles de pescas, etc.).
La Armada Argentina también opera tres "D'Estienne D'Orves", llamadas Clase "Drummond". Originalmente ordenaron dos que fueron construidos para la Marina Sudafricana, pero debido a un embargo ordenado por las Naciones Unidas por el Apartheid no fueron entregadas y ofrecidas a la venta en 1978. Argentina encargó un tercer buque de la clase que fue entregado en 1981.
P-31 ARA Drummond (ex South African Good Hope)
P-32 ARA Guerrico (ex South African Transvaal)
P-33 ARA Granville

Los buques argentinos han tenido participación en la Guerra de Malvinas, donde la P-32 resultó ligeramente averiado en Grytviken, cuando se recuperaron las Islas Georgias del Sur. También fueron desplegadas a Haití, para cumplir el mandato de la Naciones Unidas, en 1994, donde participaron del bloqueo para el restablecimiento de la democracia en Haití.

Especificaciones:
Astillero: DCAN, Lorient, Francia
Países en servicio: Marina francesa, Armada Argentina y Armada turca
Tipo: Corbeta-Aviso
Primera unidad: D'Estienne d'Orves (F781)
Última unidad: Commandant Bouan (F797)
Período de servicio: 1972-actualidad
Unidades concluidas: 20
Unidades dadas de baja: 2
Desplazamiento: 1.250 t
Eslora: 80,5 m
Manga: 10,3 m
Calado: 3,2 m
Armamento: Marina Argentina
• 1 cañón de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 tiros/min y 17 km de alcance
• 1 montaje dobles de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 tiros/min
• 2 montajes simples de 20 mm GIAT F.2 de 1.000 tiros/min
• 4 ametralladoraS 12,7 mm M2-HB Browing
• 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) de 42 km de alcance
• 2 lanzadores triples MK.2 de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244))
Equipamiento electrónico:
• Radar de exploración aérea y superficie: Thompson-CSF DRBV 51A
• Radar de navegación: Decca RM1226
• Control de fuego: Thompson-CSF DRBC 32E
• Sonar: Thompson-Sintra Diodon
• Señuelos: Lanzadores Chaff/Flare Dagaie; Señuelo de torpedos SQL-25
• Sistema Miniaco de desarrollo propio, que integra todos los sistemas electrónicos en tres pantallas
Propulsión: 2 motores diesel Semt-Pielstick 12 PC 2.2 V, 400 de 6.000 HP cada uno, 2 alternadores Jeumont Schneider tipo A76B6 de 400 kW y 2 hélices
Velocidad: Máxima de 23,4 nudos, Económica de 15 nudos
Autonomía: 4.500 mn a 14 nudos y 3.800 mn a 18 nudos
Tripulación: 95 hombres, 12 oficiales y 83 suboficiales y marineros
Aeronaves: No posee, tiene una pequeña cubierta de vuelo apta para VERTREP (reabastecimiento vertical)

Fuente: Wikipedia

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