jueves, 21 de mayo de 2020

Urugua-í volvió a generar para compensar la parada técnica de la planta de Arauco en Piray, evitando una caída de tensión excesiva

(Misiones Online) - Tras la apertura de la represa Itaipú, el Paraná recobra su nivel en la zona Norte de la provincia
Urugua-í volvió a generar para compensar la parada técnica de la planta de Arauco en Piray, evitando una caída de tensión excesiva
Brasil: la represa de Itaipú abrió sus compuertas para aumentar el nivel de los ríos de países vecinos
Luego de un mes inactiva debido a la falta de agua, la Central Hidroeléctrica Urugua-í volvió a generar electricidad desde este martes, para compensar parte de los 12 MW (megavatios) que entrega al Sistema Interconectado Provincial la empresa Arauco Argentina.

 La firma de capitales chilenos exAlto Paraná genera energía en dos plantas de biomasa, una de ellas en Puerto Piray, y este lunes entró en parada técnica, como informó Misiones Online. El parate será de dos semanas para mantenimiento general, por lo que volverá a generar a fin de mayo.

Urugua-í entró a la cancha para mejorar la tensión en la zona norte del Sistema Interconectado Provincial de 132 kV. Lo hizo durante cuatro horas desde las 18:30 a las 22.30 aproximadamente y generó 35 MW de potencia con uno de sus dos generadores. Y continuará en los próximos días hasta que la planta de Piray vuelva a la generación.

Esas horas del día son las de mayor consumo, y la central hidroeléctrica aportó al sistema 147  MWh (megavatios hora), informó a Misiones Online el gerente de Generación y Operaciones de Electricidad Misiones, ingeniero Alberto Mezio.

La generación de Urugua-í está en el mínimo técnico,con el volumen del lago en un 30 % de la capacidad . Hasta ahora no se han producido momentos de crisis, porque la paralización de la central hidroeléctrica coincidió con la cuarentena por coronavirus y la época del año de menor consumo de energía.

Sin embargo, con el regreso de algunas actividades en la cuarentena administrada el consumo creció un poco hasta rondar los 365 a 380 MW .

“La demanda sigue igual de baja pero al no tener una fuente de generación importante como es esta (de Piray) entre 12 y 13 MW se produce una caída de tensión entre el punto de suministro principal aquí en San Isidro en Posadas y la Zona Norte de Misiones. La tensión cae mucho”, explicó con paciencia didáctica el ingeniero Mezio.

“Ahí se produce el fenómeno que se denomina caída de tensión. Entonces, hay que poner más generación para levantar la tensión y eso es lo que hicimos anoche (por el martes), en que se puso una unidad al mínimo técnico de la Central de Urugua-í en la hora de mayor demanda”, agregó.

La generación de Urugua-í disminuyó la caída de tensión, pese a la limitación de su funcionamiento. El gerente explicó que “en esta época del año es cuando se enciende todo el alumbrado al anochecer, desde las 18.30 hasta las 22:30. Es el horario en que fue necesario ingresar la generación de Urugua-í por este problema de caída de tensión”.

Mezio agregó que “si no entraba Uruguaí, la tensión era debajo de lo admisible en la Zona Norte de la provincia. Urugua-í está generando y en las cuatro horas generó 35 MW de potencia con uno de sus dos generadores. La energía que generó sería 35 MW por cuatro horas o sea 140 MWh”.

En cuanto a la precisión técnica, agregó, “eso es energía que es la potencia por el tiempo de generación. Por eso una se expresa en megavatios (MW) y la otra en MWh”. Como hubo algunos minutos más de trabajo del generador, el resultado final fue de 147 megavatios hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...