viernes, 15 de mayo de 2020

Conoce al I.AE. 27 Pulqui I: el intento de Argentina de hacer su propio avión de combate

por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Que le paso a eso?
FMA I.Ae. 27 Pulqui I - Wikipedia
Punto clave:  el jet fue un diseño interesante que se basó en la experiencia de un colaborador nazi francés. Sin embargo, nunca terminó en plena producción.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina se ganó la reputación de acoger personajes con pasados ​​a cuadros. No solo fue un refugio para los nazis que huían de la justicia, sino que resultó que Argentina recurrió a los científicos del Reich y a los traidores franceses para construir un caza a reacción en la década de 1940 basado en un diseño originalmente destinado a la Luftwaffe de Hitler.

La historia comienza en los últimos días del Tercer Reich en 1945, cuando del barco de estado nazi que se hundía surgió una corriente de criminales de guerra alemanes y colaboradores europeos que huían de una merecida celda de prisión o de una soga de ahorcado. Apoyados por el régimen fascista del presidente argentino Juan Perón, así como por el Vaticano, muchos se dirigieron a América del Sur, donde los gobiernos ofrecieron refugio y protección.

Una de esas naciones era Argentina. Un diseñador de aviones francés, Emile Dewoitine, buscó refugio allí. Su creación, el caza D.520, fue el mejor luchador francés que enfrentó a la Luftwaffe durante la Batalla de Francia. Pero después de la rendición de Francia, Dewoitine colaboró ​​con los nazis para construir aviones de entrenamiento para uso de la Luftwaffe. Acusado por el gobierno francés de posguerra de traición, Dewoitine huyó a España y luego a Argentina.

Allí trabajó con ingenieros argentinos para desarrollar el I.Ae. 27 Pulqui I, el primer avión a reacción diseñado y construido en América Latina. Con las alas hacia atrás, un solo motor a reacción Rolls Royce y un tren de aterrizaje de triciclo, el Pulqui I parecía tan moderno como todo lo producido en los talleres soviéticos o estadounidenses de la época. Pero con una velocidad máxima de solo 447 millas por hora (casi lo mismo que un Mustang P-51) y terribles cualidades de vuelo, los argentinos solo construyeron un prototipo.

Otro miembro del Club Nazi de Argentina fue un diseñador de aviones alemán llamado Tank. Kurt Tank fue en realidad uno de los mejores diseñadores de aviones del Tercer Reich, responsable del Ta de fines de la guerra. 152, una variante a gran altitud del Focke-Wulf 190. Si su diseño hubiera sido producido antes, podría haber arrebatado el control de los cielos de los combatientes estadounidenses Mustang y Thunderbolt.

Tank buscó trabajo después de la guerra y después de no poder negociar acuerdos con Gran Bretaña, China y la Unión Soviética, terminó en Argentina. Cuando se le pidió que diseñara un nuevo avión de combate para Buenos Aires, Tank recurrió al Focke Wulf Ta 183 , un avión de combate solo en la etapa del túnel de viento cuando el Tercer Reich se rindió. El Ta 183 funcionaba con un único turborreactor Heinkel HeS 011 que podía alcanzar velocidades de 597 millas por hora. Cosméticamente, el Ta 183 se parecía mucho al MiG-15 soviético con su tamaño pequeño y cola alta. Tank finalmente modificó el diseño para usar un motor Rolls Royce Nene, lo que resultó en un avión más grande.

El gobierno argentino decidió fusionar los proyectos de Dewoitine y Tank en el Pulqui II, que realizó su primer vuelo en junio de 1950. El Pulqui II finalmente tuvo una velocidad de 697 millas por hora, un techo máximo de 49,000 pies, un rango de 2,000 millas y Un armamento de cuatro cañones de 20 milímetros. Sin embargo, las pruebas iniciales indicaron numerosos problemas. El diseño era aerodinámicamente inestable y un piloto de prueba murió debido a una soldadura defectuosa debido a la falta de tecnología de fabricación avanzada en Argentina. Aún así, el rendimiento fue lo suficientemente respetable como para que varias naciones, incluidos Egipto y los Países Bajos, expresaron interés en el avión a principios de la década de 1950.

La Fuerza Aérea Argentina propuso comprar 100 Pulqui II. Desafortunadamente, nada salió bien en la Argentina de Juan y Eva Perón. Debido a la crisis económica, Buenos Aires cambió el dinero de los propósitos de defensa a las necesidades domésticas, como la construcción de automóviles y camiones. Perón despidió a Tank luego de exigir el doble de su salario cuando su contrato expiró en 1955.

Solo se construyeron cinco prototipos. Uno sí vio el combate: voló en apoyo de los rebeldes militares que derrocaron a Perón en 1955. Al final, Argentina terminó con Meteoros británicos en la década de 1940 y Sabres estadounidenses F-86 a precios de ganga en la década de 1950.

5 comentarios:

  1. Como todo Americano o Ingles cuenta la historia a medias.....El proyecto seguía y realmente se iban a comprar 100 aparatos. Luego a Peron lo derrocan y el gobierno que viene comprar 100 F86 Sabres (su rival americano) de los cuales USA les dio 28 aparatos nada mas....Churcill por esos años dijo: Hay que hacer algo con Argentina es un Leon dormido.....Saquen su propias conclusiones

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  2. cuando la Argentina era un pais en serio

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  3. Lamentable que nuestro país no siguiera con esa línea de investigación y producción. Hoy seríamos una potencia regional.

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  4. cuando la Argentina era un pais en serio, a pesar de Peron

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  5. Tan refugio de "nazis" como los EEUU que recibió a Wernher von Brau y que lo hizo el "padre del proyecto Apollo" y que puso al 1er norteamericano en la Luna. La Argentina tiene que volver a escuchar las voces de cuándo tenía algo que decirle al Mundo.

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