jueves, 7 de mayo de 2020

Gobierno analizó el avance de las medidas contra la pesca ilegal en aguas argentinas

(Ambito.com) - En la reunión participaron Santiago Cafiero, Agustín Rossi, Sabina Frederic, Luis Basterra, y autoridades de Prefectura. Destacaron la capacidad de respuesta.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.
Ministros del Gobierno analizaron la lucha contra la pesca ilegal junto con autoridades de Prefectura.

El Gobierno y autoridades de la Prefectura Naval analizaron este miércoles las medidas implementadas para combatir la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde ya fueron capturados dos buques extranjeros en los últimos días, y se comprometieron a incrementar los controles.

Fue a través de una reunión en la sede de Prefectura en la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, junto con las cúpulas de la Prefectura Naval Argentina.

En el encuentro se abordó la problemática de la pesca ilegal dentro del Mar Argentino, una actividad que creció considerablemente desde el inicio de la cuarentena decretada para hacer frente al coronavirus, el 20 de marzo pasado. La disminución de patrullajes con motivo del aislamiento y el comienzo de la temporada incentivó la llegada de cientos de navíos extranjeros, principalmente poteros, es decir, buques dedicados a la pesca de calamar.

"Se mostró la capacidad de respuesta y la cooperación que existe entre la Prefectura y la Armada, que permite ver un gran trabajo con un respaldo que se debe reivindicar y profundizar", aseguró Frederic, y agregó: "El Estado posee recursos para potenciar el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal".

La ministra de Seguridad resaltó la importancia de la participación conjunta para articular líneas comunes de acción y así definir un protocolo donde se pueda participar desde una mirada integral en materia de seguridad y de política de gobierno.

Por su parte, Rossi reconoció que "trabajando coordinadamente con todas las agencias del Estado los resultados en la vigilancia y control se ven notablemente potenciados", y agregó: "El Ministerio de Defensa participa a través de la Armada Argentina en la vigilancia y control de nuestra zona económica exclusiva junto con la Prefectura", al tiempo que destacó "la incorporación del patrullero oceánico ARA Bouchard".

El jefe de la Prefectura Naval Argentina, Mario Farinón, detalló el funcionamiento del sistema actual, que permite identificar a los buques que pescan en el territorio argentino y ser sometidos a un control para ver si cumplen con los requisitos para estar en el lugar.

El Programa Guardacostas, que trabaja con satélites europeos y argentinos, permite visualizar 19.000 buques por todo el mundo que se reportan en tiempo real mediante una señal. Cuando los buques apagan esa señal, un avión de detección realiza tareas de patrullaje sobre las 200 millas del Mar Argentino y genera elementos de prueba cuando se vulneran los recursos marítimos.

Días atrás, la Armada Argentina desplegó el patrullero oceánico ARA Bouchard, una nave de guerra adquirida recientemente a Francia que, tras una persecución de tres horas, logró capturar este lunes al barco chino Hong Pu 16. Previamente, el Guardacosta GC-27 "Prefecto Fique", perteneciente a la Prefectura Naval, había retenido al Calvao, una nave de bandera portuguesa que realizaba tareas de pesca de arrastre en aguas nacionales. La misma fue derivada al puerto de Bahía Blanca, donde se inició el proceso judicial correspondiente, tal como ocurrió con el navío chino días más tarde.


Ante este panorama, en las últimas horas la Armada ordenó reforzar los patrullajes sumando al destructor "ARA La Argentina", un barco de gran calado que partió desde Puerto Belgrano para sumarse las tareas del ARA Bouchard y del Prefecto Fique. En paralelo, la Aviación Naval alistó a un avión antisubmarino Tracker para realizar tareas de exploración a fin de dar aviso a los navíos que esa fuerza tiene desplegados en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...