viernes, 15 de mayo de 2020

Conozca el misil Simorgh de Irán: hecho con ayuda de Corea del Norte

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Teherán se las arregla con un poco de ayuda de sus amigos.
Los misiles Simorgh y Emad serán presentados en las ...
La RPDC suministró componentes de misiles a Irán, para un cohete que, según Teherán, es pacífico. 

Pájaros del mismo plumaje

Irán y Corea del Norte disfrutan de relaciones sorprendentemente cercanas cuando se trata de armas y armas. Irán importa mucha  tecnología de la  RPDC: artillería de largo alcance , tanques, y la lista continúa. Una de las importaciones de armas más recientes de Irán es el misil Simorgh. 

La relativamente nueva Agencia Espacial Iraní ha estado probando varios misiles de largo alcance desde el inicio de la agencia en 2004. Estos misiles generalmente usaban motores de otro cohete iraní de largo alcance, el Shaham-3. En 2008, Irán se unió al pequeño club de países que han puesto en órbita un satélite con éxito utilizando cohetes de diseño nacional.

El misil Simorgh es relativamente pequeño para un cohete destinado a lanzar satélites. Tiene motores de cuatro cohetes y se  supone  que usa  la tecnología de misiles Scud  de alrededor de la década de 1960. Aunque el Simorgh es aparentemente una parte del programa espacial de Irán, podría adaptarse para su uso en misiles balísticos de largo alcance.

Los satélites están muy bien, y generalmente se usan con fines pacíficos. Lo que es preocupante sobre el lanzamiento de satélites de Irán no son los satélites en sí, sino la tecnología de cohetes que se utilizó para hacer que los satélites de Irán salgan al aire.

Ayuda externa

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha concluido que la RPDC proporcionó a Irán "datos de diseño, tecnología de separación de etapas y equipo de refuerzo" que se utilizó para diseñar el Simorgh. Esta conclusión se basa en informes de inteligencia que afirman que se vieron partes de cohetes saliendo de Corea del Norte hacia Irán y muestran cómo la RPDC e Irán permanecen entrelazados a través de acuerdos de armas.

El Simorgh solo puede transportar cargas útiles más pequeñas a la órbita inferior de la Tierra. Su capacidad de carga útil estimada es inferior a 100 kilogramos, o alrededor de 220 libras. Una ojiva nuclear pesa entre 500 y 1,000 kilogramos, o alrededor de 1,100-2,200 libras. No es exactamente una gran amenaza.

El alcance también es un problema. El Simorgh puede alcanzar aproximadamente 500 kilómetros de altitud, ni cerca de los más de 10,000 kilómetros necesarios para poner a los Estados Unidos continentales dentro del alcance. Además, para que el Simorgh sea un ICBM funcional, necesitaría no solo duplicar aproximadamente su altitud máxima a alrededor de 1,000 kilómetros, sino que también necesitaría sobrevivir al reingreso a la atmósfera de la Tierra.

La reentrada es una de las partes más peligrosas de una trayectoria ICBM. Las altas velocidades a las que un ICBM ingresa a la atmósfera de la Tierra genera una gran cantidad de calor contra el cual un ICBM debe protegerse adecuadamente. No solo eso, sino que la orientación a bordo y los instrumentos de navegación tienen que sobrevivir a la reentrada intensamente turbulenta.

Sí, Irán dice que poner satélites en órbita tiene fines pacíficos, pero poner un satélite en el espacio tiene más de un propósito. Un análisis de inteligencia de 2017  dijo  que "el progreso en el programa espacial de Irán podría acortar el camino hacia un ICBM porque los vehículos de lanzamiento espacial (SLV) usan tecnologías inherentemente similares". El informe explicaba que Simorgh "podría servir como banco de pruebas para desarrollar tecnologías ICBM". Quizás las intenciones de Teherán no son tan puras después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...