viernes, 15 de mayo de 2020

Por qué el misil TOW de ingeniería inversa de Irán es una potencia

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un arma inteligente.
Iran starts production of two new missiles
El misil Toophan de Irán es tan similar al misil antitanque TOW de Estados Unidos que se puede usar indistintamente con el sistema estadounidense.

Antes de la Revolución iraní de 1979, tanto Estados Unidos como Irán estaban en términos amistosos; de hecho, tan amistosos que Estados Unidos decidió permitir que Irán importara  misiles antitanque TOW . Irán lo hizo con gusto e incluso hizo construir instalaciones de reparación de TOW para dar servicio al misil TOW y sus lanzadores. La Revolución arruinó las relaciones de Irán con Estados Unidos, pero Irán ya tenía la tecnología que necesitaba para mantener y hacer crecer su arsenal hecho en Estados Unidos.

El TOW y la copia Toophan son misiles guiados por cable que no son misiles de disparar y olvidar, pero deben apuntar a su objetivo durante la duración del vuelo.

Durante la  guerra Irán-Irak,  la armadura iraquí sufrió pérdidas significativas gracias a  los remolques estadounidenses.  Aunque Irán intentó fabricar copias de ingeniería inversa del TOW, no se preformaron tan bien como sus padres estadounidenses, que fueron apreciados por sus efectivas capacidades anti-armadura. Sin embargo, en la década de 1990, la copia de TOW iraní estaba en el negocio.

Al igual que el TOW, el Toophan ha evolucionado constantemente desde su introducción, con variantes posteriores que tienen un mayor alcance y penetración de armadura. Algunos incluso tienen una ojiva en tándem para derrotar a los paneles modernos de armadura explosiva-reactiva. El Toophan viene con un trípode grande que es esencialmente indistinguible del TOW. De hecho, la copia de TOW iraní es supuestamente muy similar, el lanzador y la munición se pueden usar indistintamente con sistemas de TOW genuinos, y viceversa.
Toophan - Wikipedia
De acuerdo  con CSIS, el Toophan es rastreado ópticamente y guiado por cable, con una ojiva de 8 libras o aproximadamente 3.5 kilogramos y un alcance de 2 millas. Gracias a la extensa red cliente-estado de Irán, pensada en Oriente Medio, los misiles Toophan han visto servicio de combate en Siria, Yemen e Irak con milicias chiítas donde han hecho un número en muchos tanques.

Ha habido bastantes variantes del misil Toophan en producción en Irán. Se dice que una de las variantes más avanzadas renuncia al sistema de guía de alambre del TOW en favor de la guía láser, y una disposición de ojivas en tándem para perforar armaduras más modernas. Según  el Iranian PressTV, el Toophan 5, como se conoce a esta variante, también es resistente a la interferencia electrónica, ya que esencialmente "monta" un láser para apuntar, en lugar de depender de la guía de radio. 
https://www.reutersconnect.com/all?id=tag%3Areuters.com%2C2017%3Anewsml_RC1EC4D22220&share=trueAdemás del blindaje enemigo, el Toophan también puede apuntar a aviones enemigos bajos y lentos como turbopropulsores o helicópteros, y aparentemente hay un par de variantes de Toophan que se pueden usar en un papel anti-bunker en lugar de apuntar a la armadura enemiga.

Como  escribí anteriormente,  Irán sobresale en la replicación de tecnología extranjera, especialmente para plataformas que de otro modo Irán tendría dificultades para producir en el país, como tanques  y  aviones de alta gama. El TOW / Toophan no es una excepción, aunque en este caso, la base de fabricación de Irán parece haber encontrado una fórmula ganadora y creado algo que de alguna manera puede ser mejor que el original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...