viernes, 29 de mayo de 2020

Esta gran arma antiaérea rusa está disfrutando de un renacimiento

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrrollo y Defensa
Una vez utilizado contra los aviones, el ZU-23 ahora es más probable que lo usen los caudillos y las milicias que los ejércitos.
ZU-23 | The National Interest

El ZU-23 es una bestia de arma. El ZU-23 es un cañón antiaéreo de 23 mm con dos cañones diseñado originalmente a fines de la década de 1950 en la  Unión Soviética  para su uso contra aviones de bajo vuelo. También se puede apuntar lejos del cielo y hacia la tierra, contra infantería y objetivos no blindados o ligeramente blindados.

Con su remolque y soporte combinados, pesa más de 2,000 libras. A pesar del alto peso en vacío, el ZU-23 es sorprendentemente ágil. El remolque se dobla como una montura de disparo, y las ruedas se pueden plegar hacia afuera para disparar en menos de un minuto. 

A pesar de la rapidez con la que se puede desplegar el ZU-23, está algo limitado por su velocidad de disparo. Ambos cañones disparan la poderosa ronda de 23x152 milímetros, pero se calientan rápidamente durante el disparo prolongado. Aunque los ZU-23 están equipados con varios cañones adicionales que se pueden cambiar, la velocidad general de disparo se ve obstaculizada por el proceso de intercambio de cañones.

El ZU-23 también sirvió como un arma antiaérea montada en el vehículo cuando dos ZU-23 se unieron a un chasis con orugas especialmente diseñado, el ZSU-23-4, aunque no siempre en un papel antiaéreo.

Uno de los teatros donde sobresalió el ZSU-23 fue durante la  Guerra Soviética-Afgana . El chasis seguido demostró estar bien adaptado al terreno escarpado y montañoso de Afganistán. Como las fuerzas de la coalición a principios de la década de 2000 también se darían cuenta, las largas distancias y las altas alturas de las montañas desde las que se libraron las batallas favorecieron las balas más pesadas y un mayor alcance. Aquí, el ZU-23 de 2.5 kilómetros, o aproximadamente 2 millas de alcance y alto ángulo de desplazamiento fue particularmente útil.

Aún así, hubo algunos problemas iniciales. Gracias a las deficiencias de enfriamiento antes mencionadas, el ZSU-23 a veces se sobrecalentaría durante la cocción prolongada. Esto haría que la pistola fuera incontrolable, ya que una cámara con cámara a veces podría cocinarse y disparar sin apretar el gatillo. Esto crearía un peligroso circuito de retroalimentación positiva en el que el cocinero haría que la pistola disparara otra ronda, que también se cocinaría, hasta que se agotaran las municiones. Hasta que se reparó el sistema de enfriamiento de la pistola, el ZSU-23 sufría de poca confiabilidad.

Hoy, el ZU-23 protagoniza una vez más como un arma montada en un vehículo, aunque no en un chasis con orugas sino en camionetas. Los llamados  técnicos, esencialmente camiones que están equipados con una ametralladora pesada, un rifle sin retroceso o un arma antiaérea en la cama, sirven efectivamente como el calvario de un hombre pobre. Los ZU-23 sirven de manera efectiva en conflictos que favorecen la velocidad, o donde los señores de la guerra y los hombres fuertes no pueden permitirse tanques mejor armados y blindados o vehículos blindados.

A medida que los aviones de combate vuelan más alto y más rápido, el papel del ZU-23 como arma antiaérea ha disminuido. Los misiles antiaéreos más avanzados están en mejores condiciones de preformarse en el papel antiaéreo, lo que lleva a la transición del ZU-23 a vehículos en lugar de montajes de remolques. Especialmente en conflictos dominados por milicias y grupos paramilitares, el futuro montado en camiones del ZU-23 es seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...