viernes, 15 de mayo de 2020

El tanque Tosan de Irán: uno de los más pequeños de la Tierra

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica opera uno de los tanques más pequeños del mundo: el Tosan.
Tanque aerotransportable: Tosan (Irán) - DFNS.net en Español
El Tosan (o Towsan, dependiendo de la ortografía) es un pequeño tanque de reconocimiento de tanques iraníes. A diferencia de muchos de los sistemas de armas más complejos de Irán ( tanques , y especialmente aviones ), el Tosan se fabrica en casa, en lugar de adquirirse en el extranjero.

 Aún así, el Tosan no es un diseño puramente iraní, sino que se basa en gran medida en el vehículo de reconocimiento británico FV101 Scorpion. Estos vehículos británicos ingresaron a los servicios con el Reino Unido en 1973 y se retiraron en 1994.

Orígenes

Algunos escorpiones fueron suministrados a Irán en la década de 1980, que Irán desplegó durante la Guerra Irán-Iraq. Estos escorpiones fueron entregados después de la revolución iraní de 1979 a pesar de la alta tensión entre Irán y Occidente, debido al hecho de que habían sido ordenados y pagados antes de la revolución.

El gobierno británico honró el acuerdo de armas, y más. Durante la Guerra Irán-Iraq de 1980-1988, el gobierno británico suministró piezas de repuesto para sus tanques Scorpion tanto a Irak como a Irán, intentando nominalmente negarles a ambas partes una ventaja manteniendo el suministro de partes de tanques de ambos países equilibrado, aunque la eficacia de esta política es dudoso.

En 2008, un portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunció que Irán había comenzado con éxito la producción en serie del Tosan, aunque informes anteriores sugieren que se habían fabricado prototipos a fines de la década de 1990. El informe decía que el Tosan serviría como un tanque de "reacción rápida", que si el Tosan comparte muchas similitudes con el Escorpión británico, tendría sentido.
Conozcan el tanque iraní 'de reacción rápida' Tosan | HISPANTV
Al recurrir a lo que se sabe sobre el Escorpión (Scorpión), se pueden hacer varias inferencias sobre el Tosan. Los Scorpion / Tosan son particularmente adecuados para servir en una función de reacción rápida. El tanque Scorpion es uno, si no el tanque más rápido jamás construido. Esto es gracias a una alta relación peso / potencia: el tanque es de peso pluma y pesa menos de 9 toneladas. A modo de comparación, el tanque de batalla principal M1 Abrams de los Estados Unidos pesa alrededor de 71 toneladas en su configuración más pesada.

Este sorprendente ahorro de peso se logró mediante el uso extensivo de armaduras de aluminio livianas, y no mucho. Los escorpiones están protegidos contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles de artillería, aunque los primeros modelos tenían serios problemas de armadura que provocaron corrosión y grietas. El Tosan también puede usar un tipo de armadura de aluminio, aunque esto es difícil de confirmar.

Inicialmente, los Scorpions británicos estaban armados con un modesto cañón principal de 76 milímetros, aunque su modelo de exportación y sus variantes posteriores fueron armados con un cañón principal de 90 milímetros. Según los informes, el Tosan lleva un cañón principal de 80 o 90 milímetros. El armamento secundario es una ametralladora pesada de calibre .50. Las imágenes en línea parecen mostrar mosaicos iraníes armados con misiles antitanque Toophan, que son copias de ingeniería inversa de misiles TOW estadounidenses.

Excepcionalmente, el Scorpion también venía equipado con una caldera de agua a bordo, y el asiento del comandante ejercía una doble función como un inodoro a bordo, que podría haber sido trasladado al Tosan, y ciertamente habría sido una bendición para los pequeños 3- tripulación de hombres.

Aunque el ejército británico retiró el Tosan en 1994, varios países todavía operaban el pequeño tanque. Irán no es el único: Alemania todavía opera la tankette Weisel increíblemente pequeña también. Las mejoras en armas y armaduras, especialmente, pueden mantener al pequeño tanque relevante para el siglo XXI.

Mas información: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2016/07/otro-clon-el-tanque-tosan-iran.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...