La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) presentó en Fidae 2018 el proyecto del avión de instrucción básico militar T-35 Pillán II.
Foto Credito: Enaer |
El T-35 Pillán es un avión de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem, con tren triciclo retráctil, diseñado y producido por Enaer para satisfacer la instrucción primaria y preparar al piloto para volar aviones de performances superiores. Es un avión de dos cabinas, con instrumental completo en ambas. Esta motorizado por un motor Lycoming IO540 de seis cilindros opuestos en línea con una potencia de 300 HP, que impulsa una hélice Hartzell de tres palas de paso variable. Su índice de ascenso, sus capacidades acrobáticas y su bajo costo por hora de vuelo lo convierten un entrenador primario competitivo.
La aeronave lleva operando 30 años en varios países, principalmente, en Chile y España pero dadas las necesidades actuales, posee un diseño de hace 30 años y con una vida útil próxima a finalizar. En ese contexto Enaer decidió la actualización y mejoras los sistemas de la aeronave, con un bajo costo operacional decidiendose en enfocarse en los puntos débiles debidos a su antiguedad como los sistemas y materiales.
El proyecto contempla una mejoría de los sistemas estructurales y aerodinámicos con wing tips; aviónica de última generación con Glass Cockpit y Head-Up Display (HUD); planta motriz mejorada con un Lycoming AEIO580; entrenamiento digital para tripulaciones, incorporando planificador de misiones y una estación de diebriefing (Computer Based Training); mantenimiento y entrenamiento inteligente con el uso de realidad virtual y aumentada; capacidad multipropósito de vigilancia y reconocimiento con la incorporación de una cámara de barrido infrarrojo; y mejoras en el ambiente de la cabina y en la fijación de asientos, con un sistema de absorción de energía para mayor seguridad.
El proyecto está aprobado por la Jefatura de la Fuerza Aérea de Chile. Enaer espera fabricar unas 100 unidades del T-35 Pillán II, de las cuales unas 30 serían para la FACh, y el resto para exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.