Lo dijo en referencia al país asiático en la producción de camionetas. En agosto debuta la Frontier cordobesa.
Salón del Automóvil en Detroit (AFP)
DETROIT, EE.UU. (Enviado especial). –Nissan comenzará en agosto la producción de su pick up Frontier en Córdoba, confirmó ayer José Luis Valls, el ejecutivo argentino que es encabeza la multinacional japonesa en América Latina. “Las primeras unidades saldrán de fábrica a partir de agosto y desde noviembre comenzaremos con la comercialización”, dijo Valls a periodistas argentinos, en el stand de la marca en el Salón del Automóvil de esta ciudad.
Actualmente, la Frontier es ensamblada en México, donde los costos de producción son más bajos que en la Argentina, según han señalado de manera reiterada ejecutivos de las automotrices agrupadas en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Sin embargo, Valls dijo que la Frontier argentina saldrá rápidamente a competir en mercados donde no tiene preferencias arancelarias, como Chile. “También va a ser exportada a Brasil y Colombia, en el marco de los acuerdos arancelarios con esos países. Pero va a competir de igual a igual en todos los mercados de la región, de México para abajo”, afirmó.
“Dentro de muy poco tiempo la Argentina producirá unas 350.000 pickups por año. Si bien México es muy competitivo en costos, no tiene ese volumen de producción de pick ups de una tonelada. La Argentina va en camino a convertirse en la Tailandia de América Latina”, dijo Valls. En este país del Sudeste asiático se producen varias pick ups de una tonelada, como la Toyota Hilux, la Chevrolet S10-Colorado o la Mitsubishi L200.
En la Argentina actualmente se producen las pick up Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Entre las tres, suman un volumen de alrededor de 270.000 unidades, que treparía a no menos de 280.000 para este año. “A esa estructura de producción que ya existe se sumará nuestra fábrica con otras 70.000 unidades. Eso hará más atractivo la radicación de nuevos proveedores, que aportarán más competitividad a la Argentina como productora de pick ups de una tonelada”.
A pocos metros de donde Valls dialogaba con los periodistas está el stand de Ford, que acaba de presentar en Detroit la versión norteamericana de su pick up Ranger (comenzará a producirla en 2019). Los ejecutivos argentinos que viajaron a esta ciudad coincidieron en que el marco para atraer autopartistas a la Argentina es más favorable a partir de la puesta en marcha de las pick ups cordobesas. Pero no ocultaron su preocupación a nivel comercial: “Ahora hay nuevos jugadores en el mercado y la competencia se pondrá más dura”, dijeron.
Nissan es la principal inversora de un proyecto anunciado hace ya más de tres años, que consiste en fabricar dentro del predio que tiene Renault Argentina en Córdoba tres marcas diferentes de pick ups: la Frontier de Nissan, la Alaskan de Renault y la Clase X de Mercedes Benz. Valls aseguró ayer que Nissan fue la que aportó prácticamente la totalidad de los 600 millones de dólares que demandó la iniciativa: “El dinero, así como la arquitectura para la pick un de una tonelada, fue un aporte de Nissan”, dijo.
Según detalló, tras la puesta en marcha de la Frontier Argentina, a los pocos meses entrará en producción la Renault Alaskan. “Lo de Alaskan sería para fines de año o comienzos del año siguiente y tiempo después llegará la Clase X”, dijo. “En nuestro caso, apuntamos a llegar a un ritmo de producción de 25.000 unidades anuales antes de 2020. Entre las tres marcas tenemos previsto unas 70.000 unidades por año”.
Esa cifra de producción era la que había sido anunciada ya en 2014. Sin embargo, Valls dijo ayer que ya están pensando en ampliar la capacidad de producción. “Es muy probable que con la reactivación de Brasil, debamos superar en poco tiempo el techo de nuestra capacidad instalada. Es algo que estamos comenzando a analizar”, dijo.
Nissan pasará a ser la duodécima terminal automotriz que opera en la Argentina: una vez que sea aceptada como socia de la ADEFA, Japón pasará a tener mayoría en este selecto club donde ya están Toyota y Honda y que cuenta además con dos marcas norteamericanas (Ford y General Motors, a las que se suman los modelos de Chrysler que controla FCA), tres francesas (Renault y PSA Peugeot y Citroen, si bien estas dos últimas están unificadas en una sola empresa), dos italianas (FCA Fiat e Iveco), dos alemanas (Volkswagen y Mercedes Benz) y una sueca (Scania).
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