jueves, 7 de septiembre de 2017

Prevenderán los departamentos de la Villa Olímpica con créditos blandos

Por Gonzalo Prado - LA NACION
La intención de la Ciudad es que las 1100 unidades que se construyen en Villa Soldati tengan un dueño adjudicado antes de albergar, en octubre de 2018, a los atletas juveniles; buscan interesar a sectores de la clase media
Hoy se presentarán las primeras 400 unidades en desarrollo en el Parque de la Ciudad
Hoy se presentarán las primeras 400 unidades en desarrollo en el Parque de la Ciudad. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

La Ciudad decidió en los últimos días avanzar con la preventa de las unidades de la Villa Olímpica que se construye en el barrio de Villa Soldati, de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en octubre del año próximo. El objetivo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es que la mayoría de los 1100 departamentos tengan ya un dueño antes de que empiece la competición para poder entregarlos lo antes posible tras el cierre del evento.

Si lo consiguiera, sería la primera vez en los Juegos que las viviendas tienen dueños antes de que los deportistas se alberguen en ellas. La medida fue confirmada a LA NACION por calificadas fuentes gubernamentales y también del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que estará a cargo de la adjudicación.

En el gobierno todavía terminan de definir los detalles formales que deberá seguir el proceso. Según explicaron fuentes del IVC, liderado por Juan Ignacio Maqueyra, se inició la tasación de las unidades, que van de uno hasta tres ambientes. La forma de acceder será la misma que se planteó desde un principio: mediante el plan Primera Vivienda que facilita ese organismo. Al ser viviendas sociales, el valor de mercado será inferior al que de cualquier otro departamento.

La prioridad para la compra la tendrán los residentes de la comuna 8, que comprende los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, los más postergados de la Capital. Según estimaciones oficiales, quienes adquieran una unidad de forma adelantada podrán ingresar en los primeros meses de 2019. Es que los departamentos del complejo necesitarán una serie de modificaciones antes de encontrarse habitables.
"Durante los Juegos los deportistas no necesitan cocinas en las unidades porque tienen el comedor. Está todo ya planeado para que se agreguen después. Esa adaptación, más arreglos menores, como puede ser pintura, van a demandar cerca de tres meses", explicaron en el IVC. Tras la finalización de la competencia, en octubre de 2018, se piensa que en enero de 2019 podrán mudarse los primeros residentes.

En la Capital, el déficit habitacional alcanza a 600.000 personas que no tienen los medios para adquirir una vivienda o residen en hogares sin servicios básicos o con hacinamiento. Si bien la decisión de la preventa se tomó en los últimos días, todavía faltan detalles para pulir, como si se permitirá que otros bancos otorguen créditos para poder comprar los departamentos. Serán un total de 1100, distribuidos en 31 edificios de entre seis y siete pisos, cuya construcción crece en el predio del Parque de la Ciudad.

Enfrente, en el Parque Roca, se mejora el equipamiento para albergar las competiciones de ciertas disciplinas, en el llamado Parque Olímpico.

Mix social

Uno de los objetivos que persigue Rodríguez Larreta es generar "un mix social" en la zona. "Por eso apuntamos a gente de clase media para la Villa Olímpica", explicaron en el entorno del jefe de gobierno. En la misma comuna avanza el proceso de urbanización de la villa 20, por lo que la Ciudad busca la inclusión de ambos proyectos.

"Se está buscando un paso más a la integración, la construcción cultural y la transformación que se hizo en todos estos años, como también que el vecino tenga mucha más confianza en nosotros porque es un proyecto mucho más grande", dijo a LA NACION uno de los referentes de Pro en Villa Lugano, el legislador porteño Maximiliano Sahonero.

Las obras para los Juegos Olímpicos de la Juventud son encaradas por una unidad especial compuesta por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia; el IVC, y el Ministerio de Modernización, que dirige el candidato a legislador Andy Freire.

Sólo en la construcción de las residencias para los atletas Desarrollo Urbano y Transporte lleva desembolsados casi $ 3000 millones, en un terreno de 134.000 metros cuadrados. Hoy, presentarán la obra de los primeros nueve edificios terminados, con unas 400 viviendas.

Los trabajos empezaron en febrero del año pasado, y en el momento de mayor actividad llegaron a tener destinados 2000 obreros. Un dato que quedó grabado en el rubro de la construcción es que a mediados de 2016 para esta obra la Ciudad contrató todas las piloteras -máquinas para colocar cimientos- que había disponibles en territorio porteño. "Si querías hacer una obra y necesitabas pilotera, tenías que esperar a que terminaran de usarla en la Villa Olímpica", recordó una fuente al tanto del proceso.

En el Ejecutivo porteño quieren aprovechar la oportunidad para demostrar eficiencia, por lo que el jefe de gobierno dio la orden de que todo esté terminado al menos seis meses antes de que empiece el evento, es decir que para marzo del año que viene las obras tendrían que estar finalizadas.

Pero no sólo eso. En cuanto a los establecimientos deportivos que se reacondicionarán y los que se construirán de cero, en la Ciudad sostienen que la meta es que ninguno quede luego en desuso como sucedió en otros juegos olímpicos -pero de mayores-, como son los casos de Atenas 2004 y Pekín 2008. Buenos Aires 2018 será la tercera versión de esta modalidad de competición para juveniles, que tuvo sus dos anteriores en Singapur 2010 y en China 2014. La competencia, de la que participarán cerca de 3900 atletas, es una de las apuestas del gobierno porteño para seguir posicionando la ciudad en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...