viernes, 8 de septiembre de 2017

Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles

(Clarin.com) - Agregó cuatro interceptores de proyectiles con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte. Queja de China. 
Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles
Preparativos. Equipos del sistema de defensa antimisiles estadounidense, en un campo de golf en Seongju, Corea del Sur, durante su instalación, este miércoles. /AP

Corea del Sur completó este jueves el despliegue del sistema antimisiles THAAD en su territorio con la instalación de cuatro interceptores de proyectiles adicionales con los que Seúl busca mejorar su defensa en caso de un ataque de Corea del Norte. Pero el anuncio provocó la respuesta inmediata de China, que presentó una queja formal contra el proyecto.

"El Gobierno desplegó provisionalmente las lanzaderas adicionales del sistema THAAD de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur para proteger la vida y la seguridad de la gente de las cada vez más intensas amenazas nuclear y de misiles de Corea del Norte", dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un comunicado.

El ministerio matizó que la instalación es provisional y se tomará una decisión sobre su despliegue permanente cuando se realicen los estudios de impacto medioambiental pertinentes, que ya llevaron al Gobierno del presidente Moon Jae-in a paralizar el pasado junio el emplazamiento de los cuatro dispositivos. "La batería estará operativa tan pronto como EE.UU. finalice sus procedimientos internos", dijo el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, admitió que el despliegue del escudo ha sido una decisión "difícil" pero "inevitable, para proteger a la población en respuesta a la sofisticación del programa nuclear y de misiles norcoreano", durante una reunión del Ejecutivo recogida por la agencia local Yonhap.
Corea del Sur completa la instalación del escudo antimisiles
Protestas. Un vehículo militar estadounidense intenta avanzar en medio de protestas de habitantes que rechazan la instalación del escudo antimisiles de EE.UU. en territorio surcoreano. /AP

Lee aludió así al fuerte rechazo que ha suscitado la instalación de la batería entre la población local, lo que se ha reflejado en sucesivas protestas que culminaron este jueves con enfrentamientos violentos entre centenares de residentes y las fuerzas de seguridad, que han dejado docenas de heridos. Unos 8.000 policías fueron desplazados hasta el área cercana al lugar, donde unos 400 manifestantes trataron de impedir el acceso de las lanzaderas a la base de artillería cercana atados a camiones que bloqueaban las carreteras y formando cadenas humanas.

Las lanzaderas recién instaladas se sumaron a las dos ya situadas en el terreno, un antiguo campo de golf situado a unos 300 kilómetros al sur de Seúl y a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju.

El despliegue completo de la batería del sistema estadounidense de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), que consta de al menos seis lanzaderas, llega 14 meses después de que Washington y Seúl acordaran su instalación en territorio surcoreano en julio de 2016 para contrarrestar la pujanza armamentística de Pyongyang.

El sistema se compone además con unos potentes radares de largo alcance de banda X y una unidad de control y comunicaciones, que ya fueron instaladas en abril, junto a las dos primeras lanzaderas.

Además del rechazo local por el temor a convertirse en objetivo primario para los ataques de Pyongyang y a los efectos que sus radares tengan para la salud y sus cultivos, el THAAD se ha cosechado las protestas de países como China y Rusia, que consideran que el sistema podría emplearse para espiar a sus bases militares.

"Enérgica protesta" de China

De hecho, el gobierno chino anunció este jueves que ha presentado una queja formal contra el sistema antimisiles THAAD, cuya instalación finalizó en territorio surcoreano, al considerar que podría emplearse para espiar a sus bases militares. "Hemos enviado una enérgica protesta contra Corea del Sur", afirmó en una rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang.

Con esta nueva medida, Beijing reafirma su oposición al despliegue del sistema estadounidense de Defensa Terminal Area a Gran Altitud (THAAD), al asegurar que amenaza su seguridad, ya que el radio de alcance de su radar alcanza territorio chino.

"Una vez más, pedimos a Corea del Norte y a los Estados Unidos que se tomen en serio los asuntos de seguridad y los intereses de China y los países de la región, detengan el proceso de despliegue y destruyan todo el equipo pertinente", añadió el portavoz de la diplomacia china.

También Moscú ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición al escudo antimisiles, cuyo radar de banda X puede adentrarse también en su territorio. Para ambos países, la presencia del THAAD en suelo surcoreano puede reducir su capacidad de disuasión, lo que afecta a sus intereses estratégicos y modifica el equilibrio entre las grandes potencias.

Fuente: agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...