martes, 10 de septiembre de 2013

Tras 18 años de inactividad, el tren volvió a unir Constitución con Bariloche (II)

Por Notitrans



La formación de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) partió en la mañana del lunes desde la estación porteña y llegó hoy a la ciudad rionegrina. El servicio había sido cancelado en 1995 y esta prueba sería el puntapié inicial para que vuelva a funcionar de manera permanente en 2014, según anunció ayer Fernando Vaca Narvaja, ministro de Producción de Río Negro.


El ferrocarril arribando a Bariloche.(Foto: Télam) 

Vecinos y ferroviarios de Bariloche recibieron hoy con aplausos y banderas al tren de la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofre) que salió desde Plaza Constitución y que había interrumpido su servicio en 1995.  "Es muy simbólico este momento, porque perdimos el tren con las políticas neoliberales de los 90 y ahora lo recuperamos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", expresó el ministro de Producción de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja, al descender del tren.
 
El funcionario, quien lideró en 2011 la recuperación de la empresa provincial Tren Patagónico, hizo el viaje completo a bordo, acompañado por los técnicos chinos que supervisaron la puesta en marcha del tren y funcionarios del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. 

La formación, una de las 20 que adquirió el Estado argentino en China, salió el lunes a las 9 de la mañana de Plaza Constitución, recorrió los ramales de Ferrobaires hasta Bahía Blanca y los unió con los del rionegrino Tren Patagónico, desde Viedma hasta Bariloche, evaluando el comportamiento del ferrocarril y las vías, para recuperar el servicio en los próximos meses.
 
Con una gran bandera argentina en el frente de la locomotora, como sucedió en 1934 con la llegada del primer tren a Bariloche en un marco de festejo popular, esta tarde la sirena del ferrocarril estremeció a las personas que se reunieron en el andén para celebrar con una ovación su retorno. 

Lágrimas, pañuelos al viento, aplausos y hasta los acordes del tañir de un banjo con el que apareció un vecino, convirtieron la llegada en una celebración y recibieron a los felices tripulantes y pasajeros, entre los que estaba la intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, y algunos concejales. Estas escenas se repitieron en todo el recorrido, en particular en pueblos de la Línea Sur rionegrina, donde amplias zonas rurales tenían una estrecha relación con el ferrocarril. 

"Esto es espectacular y demuestra que se puede", afirmó la intendenta al descender, también emocionada. El director nacional de Planificación Ferroviaria, Martín Díaz Fernández, explicó a Télam que el tren llegó a correr poco más de 100 kilómetros por hora en los tramos en los que las vías estaban en mejores condiciones y entre 20 y 35 kilómetros por hora en donde detectaron falencias en los rieles.

Dijo que los mayores problemas están en los primeros 70 kilómetros de Bahía Blanca a Viedma, por donde no circuló ninguna formación desde hace 18 años, con la excepción del Tren Hospital del Ministerio de Salud de la Nación y el Tren Solidario que salió de Bariloche meses atrás con toneladas de donaciones. El funcionario indicó que hay que hacer una inversión "no muy grande" en ese y otros sectores a readecuar, "pero lo más importante es que hay mucho trabajo humano, para dos meses y medio por lo mínimo". 

"Esta es la primera experiencia del nuevo tren y la hacemos a Bariloche por varias razones. La principal, es que Río Negro es la provincia que más interés puso en recuperar un tren de primera línea", destacó Díaz Fernández. Agregó que "además es más sencillo hacerlo cuando Ferrobaires operaba a diario entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, y Tren Patagónico lo hacía entre Viedma y Bariloche".

El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Jorge de los Reyes, precisó a Télam que lo primero que hacen los técnicos chinos con los trenes que proveen es una evaluación integral estática, luego de la que se echa a rodar la formación para la evaluación dinámica. Este segundo testeo implica la revisión completa de todos los sistemas y partes del ferrocarril, y además de las vías por las que deberá correr.

Indicó que los trenes son de última generación, en especial en materia de confort -con sistemas de suspensión neumática- y seguridad, con sensores especiales en los rodados y frenos de comando electrónico. Además de la locomotora, las formaciones cuentan con coches cocina comedor, usina, carga, camarotes y con asientos de pasajeros para Clase Turista, Pullman y Primera.

Vaca Narvaja dijo a Télam que a la recuperación del servicio de pasajeros desde y hasta Buenos Aires le seguirá la de carga, y que el proceso será hecho en conjunto entre el gobierno nacional, el provincial de Río Negro y Buenos Aires, y los municipios rionegrinos con estaciones en el recorrido.  "Cada jurisdicción aportará lo que más pueda. Nosotros tenemos recursos humanos, la Nación aportará materiales y Ferrobaires cuadrillas especializadas", agregó. 
 
"Río Negro tiene mucho interés en el ferrocarril y está en total sintonía con los criterios de recuperación del gobierno nacional, y entre todos los programas que tiene, abrirá una Escuela de Artes y Oficios Ferroviarios en Ingeniero Jacobacci, para generar mano de obra para todo el país", sostuvo. Remiso a generar expectativas antes de tiempo, el ministro rionegrino afirmó: "Recién anunciamos este viaje cuando partimos a las 9 de la mañana de Buenos Aires y así lo seguiremos haciendo, sobre seguro".     

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