martes, 5 de junio de 2012

El hallazgo de Milstein se producirá en Argentina


Por Valeria Román - Diario Clarín
Ayer se inauguró la primera planta para la elaboración de anticuerpos en el país.
Foto: Equipo. Pesce, Filgueira Risso, Corley y Seigelchifer, en la nueva planta.Equipo. Pesce, Filgueira Risso, Corley y Seigelchifer, en la nueva planta.

Treinta y siete años después de que el científico argentino César Milstein –junto con el alemán Georges Köhler– descubriera un modo de producirlos, los anticuerpos monoclonales se empiezan a elaborar a gran escala en la Argentina. Ayer, la presidenta Cristina Fernández inauguró la primer planta productora de los anticuerpos, que sirven como tratamientos para diferentes cánceres y artritis reumatoidea.

La planta del laboratorio privado PharmADN, que pertenece al grupo Insud, ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados en la localidad de Munro, en el Gran Buenos Aires. En dos semanas, empezará a producir los principios activos de varios tipos anticuerpos que hasta ahora se importaban . “Los anticuerpos monoclonales son tratamientos biológicos que ya se utilizan en diferentes cánceres. Sin dudas, la producción en la Argentina contribuirá a bajar los costos para el sistema de salud ”, opinó Ricardo Kirchuk, director del Instituto de Oncología Angel Roffo, consultado por Clarín .

“Al producir localmente los tratamientos, los precios podrían bajar hasta el 30% en comparación con los tratamientos que hasta ahora han sido importados”, dijo Mauricio Seigelchifer, uno de los gerentes de la planta, que es también la primera de su tipo en América del Sur . En la actualidad, el Estado, las obras sociales y las prepagas se gastan 250 millones de dólares anuales para costear los tratamientos con anticuerpos.

Para construir la planta, la empresa privada contó con un aporte de 2,3 millones de pesos proveniente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su titular, Lino Barañao, el ministro de Salud, Juan Manzur, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, estuvieron ayer en el acto de apertura oficial. La presidenta inauguró la planta en teleconferencia desde Catamarca.

Al introducirse en el organismo humano, los anticuerpos (que le valieron el Premio Nobel de Medicina a Milstein y su colega en 1984 ) se dirigen con precisión contra un blanco, como puede ser un tumor. En la planta inaugurada, se concentrarán en la producción de los principios activos de anticuerpos contra linfoma no Hodgkin, cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de pulmón, y artritis reumatoidea. El sueño –comentó Seigelchifer– es producirlos no sólo para el mercado interno, sino también para exportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...