Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 6 de junio de 2012
Airbus Military muestra en Eurosatory las capacidades del A400M y el A330 MRTT
(Infodefensa.com) – Airbus Military mostrará en la feria de Defensa y Seguridad Eurosatory, que se celebrará en París del 11 al 15 de junio, las capacidades de sus dos aeronaves estrella: el avión de transporte de nueva generación A400M y el tanquero A330 MRTT.
Según informa la compañía, el A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: misiones tácticas a corta distancia directamente sobre el lugar de la acción, misiones estratégicas/logísticas a larga distancia y operaciones de reabastecimiento.
Impulsado por cuatro motores turbopropulsados contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP 400, el A400M ofrece una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud, y se configura como el avión de transporte ideal para satisfacer los más diversos requerimientos de cualquier nación del mundo en el contexto de las misiones militares, humanitarias y cualquier otra misión “cívica” en beneficio de la sociedad.
El A400M vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete naciones europeas reagrupadas dentro de la OCCAR (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido), incorporándose Malasia en 2005. Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009. El A400M puede realizar misiones que hasta ahora precisaban el uso de dos o más tipos distintos de avión y que, en cualquier caso, sólo se podían cumplir de manera imperfecta. El ancho externo de su fuselaje (5,64 metros) es igual al ancho “wide-body” de los A330/A340. Con un espacio interior útil de cuatro metros de ancho y otros cuatro de alto, y una longitud útil de casi 18 metros, este fuselaje le permite transportar numerosos tipos de carga de gran tamaño, como un helicóptero NH90, un CH-47 Chinook o dos vehículos de transporte de infantería Stryker de 17 toneladas.
Además, gracias a sus características exclusivas de aterrizaje, el A400M es el único avión de transporte que puede llevar estos materiales directamente al centro de la acción. Con su tren de aterrizaje principal de doce ruedas diseñado para operar en piedra, grava o arena, su eficiente amortiguación de impactos en la estructura del avión, y con un menor riesgo de sufrir daños por objetos externos, el A400M puede aterrizar y despegar en y desde diversos tipos de pistas ya sean irregulares, blandas o cortas de acuerdo al estándar CBR6. Estas características le permiten, por ejemplo, asegurar que la ayuda humanitaria va a llegar a destino cuando se necesita con urgencia tras un desastre.
Asimismo, el A400M está diseñado para realizar cargas y descargas con gran rapidez sin necesidad de apoyo especializado en tierra. Equipado con cabrestantes y una grúa a bordo, el manejo de la carga sólo precisa de un operario que actúa desde un puesto de trabajo informatizado, en el que se pueden planificar las cargas a partir de una base de datos. Así, al reducir el tiempo necesario en tierra, el sistema del A400M también reduce la vulnerabilidad del avión ante una acción hostil. Por otro lado, por su capacidad de operar a escasa velocidad, el A400M es ideal para dejar caer suministros desde baja altura. Gracias a su nueva tecnología, el A400M puede volar a distancias de hasta 8.700 km, a una altitud de crucero de 11.300 metros y una velocidad de hasta 0,72 Mach, muy similar a la de un avión con motor a reacción, lo que le hace especialmente idóneo para misiones estratégicas y logísticas.
El A400M destaca en las misiones de lanzamiento paracaidista, lo que puede hacer desde altas y bajas altitudes. Puede transportar 116 paracaidistas completamente equipados, que saltan de dos en dos desde la rampa o por las puertas laterales de salto. El lanzamiento simultáneo permite a los equipos llegar a tierra más agrupados y por tanto estar listos para operar más rápidamente. Al poder volar más alto y más rápido, también es ideal como avión de reabastecimiento para el repostaje de cazas y otros aviones grandes con una velocidad de hasta 300 nudos (555 km/hora) a 7.600 metros de altitud. Pero además, gracias a su rendimiento a baja velocidad, también puede repostar helicópteros a 110 nudos (205 km/hora) a una altura de hasta 1.500 metros (5.000 pies). El A400M puede, a su vez, ser repostado en vuelo.
Finalmente, el A400M ha sido diseñado específicamente para baja detectabilidad, baja vulnerabilidad y alta supervivencia, aportándole una excelente autoprotección. Con motores limpios y de mínima emisión de infrarrojos, controles de vuelo “fly-by-wire” muy reactivos, cuatro ordenadores de control independientes, completa dotación defensiva, cabina armada y controles tolerantes a daños, el nuevo avión es difícil de identificar, difícil de derribar y difícil de eliminar. Incluso fuera de operación, el A400M demuestra ser uno de los aviones de transporte más fiables jamás ideados. Sólo necesita 84 días cada 12 años para el mantenimiento periódico. Como utiliza conceptos y medios ya probados del diseño comercial de Airbus, su disponibilidad es la consecuencia del uso de componentes altamente fiables.
Por su parte, el A330 MRTT (Multi–Role Tanker Transport) es, a día de hoy, el único avión de transporte y reabastecimiento multimisión de última generación completamente certificado y en vuelo. Habiendo demostrado sus capacidades durante una extensa campaña de vuelos de prueba y tras su primera entrega en junio de 2011, realizó su primer vuelo con la Real Fuerza Aérea de Australia (RAAF) en septiembre de de ese mismo año. Es el avión de transporte/reabastecimiento más eficiente disponible en la actualidad y el único capaz de realizar al mismo tiempo tres tipos de misiones: reabastecimientos en vuelo (en su función de avión cisterna), transporte de pasajeros y/o carga, y/o evacuaciones médicas (Medevac).
Derivado de la exitosa familia A330-200, que cuenta con un ala suficientemente grande como para albergar todo el combustible necesario para hacer de este aparato el avión cisterna de mayor rendimiento, el A330 MRTT puede transportar hasta 111 toneladas de combustible sólo en sus alas, lo que le permite mantener sus capacidades de transporte simultáneo de pasajeros y carga sin necesidad de instalar ningún depósito de combustible adicional.
El A330 MRTT puede reabastecer a cualquier tipo de aeronave. Para suministrar combustible a aviones equipados con receptáculo de reabastecimiento tales como el F-16 Fighting Falcon, el F-35A Lightning II o incluso el mismo A330 MRTT, este avión cuenta con un sistema avanzado de reabastecimiento mediante pértiga, el ARBS (Aerial Refuelling Boom System), desarrollado por Airbus Military, que permite realizar una transferencia de combustible ultra-rápida reduciendo enormemente el tiempo necesario para la operación de repostaje. El reabastecimiento puede realizarse a cualquier altitud hasta los 10.500 metros, a velocidades de entre 330 y 600 km/hora. Para reabastecer a aviones receptores equipados con sonda de repostaje como el Eurofighter o el Tornado, el A330 MRTT cuenta con dos pod Cobham 905E de manguera y cesta subalares. Aviones grandes equipados con una percha de reabastecimiento en vuelo, como el A400M o el C295, pueden repostar a través de la unidad de reabastecimiento en fuselaje (FRU) Cobham 805E.
Los sistemas AAR (Air to Air Refuelling) se controlan desde una sofisticada consola integrada en la cabina de vuelo, la cual incorpora un sistema mejorado de última tecnología para el control por vídeo digital que permite llevar a cabo las operaciones de reabastecimiento tanto de día como de noche. El A330 MRTT también puede utilizarse para misiones “towline”, en las que puede mantenerse en posición a unas 1.000 millas náuticas (1.850 km) de su base durante unas 4 horas y 30 minutos, con la capacidad de suministrar 50 toneladas de combustible a los aviones receptores.
Gracias a la amplitud de su fuselaje, el A330, en su versión MRTT, es ideal para transportar todo tipo de carga militar y humanitaria en misiones estratégicas. La cabina, dotada de un diseño moderno y atractivo, está concebida para que cada clase pueda disfrutar de las configuraciones de asientos óptimas, garantizando siempre la máxima capacidad y el máximo confort. Gracias a todo ello es posible llevar a cabo las más diversas configuraciones, desde el simple transporte de tropas hasta la compleja personalización requerida para el traslado de personalidades VIP.
El A330 MRTT también ha sido diseñado para transportar cargas útiles de hasta 45 toneladas. Gracias a la optimización del diámetro de su fuselaje, la carga se puede llevar cómodamente en la bodega bajo el suelo en cualquier tipo de contenedor o palé estándar, que se pueden cargar en el avión mediante un sistema semiautomático de introducción de carga ampliamente probado. Siempre que sea necesario, el compartimento principal también puede emplearse para el transporte de carga, cuando el avión esté configurado como avión de carga. Además, puede configurarse también como un combi y transportar carga en la parte delantera del compartimento principal y pasaje en la parte trasera.
El A330 MRTT es también un avión extraordinario para evacuaciones médicas estratégicas, con una cabina de fuselaje ancho capaz de transportar (desde aeropuertos preparados) hasta 130 camillas en travesías intercontinentales. En una configuración “medevac ligera”, las camillas pueden instalarse encima de determinados asientos plegados. Esto permite utilizar el avión como transporte de tropas en una misión inicial de socorro, con las camillas almacenadas en los compartimentos de carga inferiores, y luego configurarlo rápidamente para la misión medevac. En una configuración “medevac intensa”, es posible instalar módulos de cuidados intensivos para reproducir una UCI en el aire. El avión podría transportar 28 camillas OTAN, hasta seis módulos de cuidados intensivos, 20 asientos para personal médico y 100 asientos para pasajeros.
El A330 MRTT también se beneficia del diseño y las técnicas de fabricación más modernas, además de integrar la aviónica más avanzada y los sistemas de control de vuelo “fly-by-wire” de eficacia probada, los cuales permiten una protección total de la envolvente de vuelo (si se encuentra en ley de control normal) ya presente en el A330-200 básico. Esto se traduce en una mayor fiabilidad y una menor carga de trabajo para la tripulación, permitiendo que se centre en la ejecución de la misión.
El A330 MRTT se oferta equipado con un conjunto especializado de sistemas de misión y aviónica militares integrados en los sistemas civiles. Puede, asimismo, disponer de un equipamiento completo de supervivencia, en el que se incluye un sistema de autoprotección (Defensive Aid System – DAS), un sistema de inertización de depósitos de combustible y blindaje en la cabina de vuelo. Como referencia en su categoría para el siglo XXI, el A330-200 es la plataforma perfecta para las versiones MRTT (Multi Role Tanker Transport), además de ofrecer las mejores prestaciones con los menores costes e inversión. Presenta la mejor relación calidad-precio y un gran potencial de crecimiento a largo plazo, tal y como lo confirman sus continuados éxitos en el mercado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.